domingo, 17 de mayo de 2009

Crítica: Bubba Ho-Tep

Bubba: Calificativo despectivo que se utiliza para nombrar a los paletos sureños de Estados Unidos.

Cuando un transporte de antigüedades arqueológicas pierde su carga, nada mas y nada menos que la momia del faraón Ho-Tep, esta cae en el pantano que se divisa desde la vieja residencia de ancianos, donde entre otros muchos internos, encontramos a dos en los cuales centraremos nuestra atención, Sebastian, un viejo imitador de Elvis retirado, en las últimas y con un grave problema genital, interpretado por el maestro Bruce Campbell ( posiblemente el mejor actor de todos los tiempos, y esta es una apreciación muy personal) y Jack, un anciano de color que se cree J.F.K ( incluso tiene un teléfono rojo en su habitación) interpretado por el también genial y veteranísimo Ossie Davis. Semejante pareja de elementos, tendrán que detener a la momia de Ho-Tep que visitará cada noche la residencia para alimentarse con las almas de los indefensos ancianos.

Bajo esta "rocambolesca" premisa, se esconde una de las películas mas originales de los últimos tiempos, por supuesto, totalmente desconocida en nuestro país, y es que este "si que es país para viejos". Centrándonos un poco en su protagonista, poco se puede decir de este hombre, que tras protagonizar la trilogía de "Evil Dead" donde se convirtió en un autentico ídolo de los fans de la saga, nos ha seguido deleitando con pequeños pero excelentes trabajos, y que muy pronto podremos volver a ver en la inminente "Mi name is Bruce", donde retomará su papel de antihéroe cazando a todas las alimañas del infierno que se crucen en su camino... dicho esto, afirmar con rotundidad que no he visto jamás una imitación tan genial de "El Rey" como esta, y si sumado a esto pones detrás de las cámaras a uno de los mejores directores de Sci-fi de la actualidad, como es el señor Don Coscarelli, creador entre otras muchas de "Phantasma" y el idolatrado "Hombre alto", pues ya os podéis imaginar el resultado.

Etiquetar este filme es realmente complicado, pues amasa géneros muy distintos entre si, como puede ser el terror, el drama y la comedia, todos ellos a partes iguales, con lo que la mezcla resulta explosiva... quizá el apartado dramático sea quien lleva el peso de la historia, pues la película es triste, muy triste, nos habla de la soledad, de la vejez, lo que uno llega a ser y en lo que acaba convirtiéndose y es que en toda la obra se respira ese toque de "cine de autor" que llaman algunos.

Esta película os emocionará, os hará reír e incluso os asustara. Bubba Ho-Tep es una obra de obligado visionado, no ya solo para los seguidores del fantástico, sino por cualquier amante del cine en general.
Ahora solo esperar que Coscarelli nos deleite con Bubba Nosferatu, que en esta ocasión será una precuela de esta y que promete mucho, no lo dudéis.


2 comentarios:

Penumbra dijo...

La verdad es que me esperaba más de esta peli. Quizá ahora vas a flipar, pero a mí me gustó más My Name Is Bruce, puestos a comparar con otra reciente de Bruce Camobell. No te negaré que Bubba- Hotep tiene algunos puntos muy buenos, pero en términos generales me ha dejado frío.

El Rector dijo...

Penumbra, pues me dejas de piedra y muy flipado, la verdad. Siempre he creído que tu también considerabas Bubba-Hotep como un clasicazo... de hecho, es tan de tu estilo que asusta. En cambio a mi, My Name is Bruce me pareció un bodrio mayúsculo y eso, que jamás he visto una película con tamaña predisposición a que me guste.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.