martes, 5 de mayo de 2009

Crítica: Morirás en 3 Días

Señoras y señores, les presento la versión austriaca de "Se lo que hicisteis el último verano", ahora que los americanos se han centrado en hacer remakes de todas película de éxito que han sido rodadas fuera de sus fronteras, al tiempo que nos dan una pequeña tregua de sus películas de adolescentes cuyo destino es morir a manos de algún asesino psicópata, van estos austriacos y hacen su propia versión del cine "slasher" americano, el mundo al revés.

Últimamente el cine europeo no nos deja de regalar joyas como la sueca "Déjame Entrar", la británica "28 Días Después", la francesa "A l'Interieur", o la española "[REC]", estos son sólo algunos de los ejemplos del estupendo cine de terror que se realiza en el viejo continente. Pero no todas las películas realizadas en Europa pueden mantener el listón tan alto y es normal que de vez en cuando salgan films menos afortunados. "Morirás en 3 Días" es un claro ejemplo de esto, y tal vez el error más grande que ha cometido, ha sido imitar a este tipo de cine de terror moderno fabricado en los Estados Unidos éste es el segundo film de Andreas Prochaskas tras su ópera prima "Die 3 Posträuer" (por lo visto este hombre tiene cierta fijación con el número 3), entre tanto, Prochaska se ha estado dedicando al medio televisivo y a la edición de películas del premiado Michael Haneke como por ejemplo "Funny Games". La segunda película del director austriaco no nos ofrece nada original y por si fuera poco utiliza el manido recurso del teléfono como hilo conductor de la historia, algo que ya se ha visto infinidad de películas, como las remakeadas "Llamada Perdida" de Takashi Miike o "The Ring" de Hideo Nakata, aunque esta vez, la cosa no vaya de fantasmas.

Aquí la originalidad brilla por su ausencia, aunque la película tiene algunos puntos fuertes, como los momentos de violencia o la atmósfera del film, acompañada de un ritmo algo lento y a veces intimista que tanto dista de las correrías de Hollywood. Por desgracia, también tiene otras cosas negativas, como su desenlace, la cinta hace que el espectador juegue con desventaja, ya que la película no muestra todas sus cartas, esto hace que sea imposible jugar a adivinar quien es el asesino de turno, algo que siempre gusta pronosticar en este tipo de películas, como ya ocurriese con cosas como "Scream", "San Valentín de Muerte", "Se lo que Hicisteis el Último Verano", "Cherry Falls" y un largo etcétera, lo que acaba por terminar con la poca credibilidad de la historia además de conseguir que el desarrollo de la misma sea de lo mas brusco, pues continuamente se van sacando ases de la manga para justificarse a conveniencia.
El reparto del film esta formado mayoritariamente por jóvenes actores debutantes, entre ellos hay que destacar a la más protagonista del grupo, Sabrina Reiter, premiada en su país por dicho papel. Curiosamente, el film fue rodado en un dialecto alemán, aunque la banda sonora que acompaña al film esta compuesta por temas cantados en inglés. La película ha resultado ser un gran éxito en su país de origen e incluso se ha vendido a diferentes países, por otra parte, ya tiene su inevitable segunda parte, la cual intentaré no perderme, ya que aquello de "segundas partes nunca fueron buenas", hace tiempo que pasó a mejor vida.

En definitiva, "Morirás en 3 Días" ofrece entretenimiento al más puro estilo americano aunque con factura europea, alguna muerte bastante imaginativa y unas interpretaciones pasables, pero también un tosco desarrollo lleno de "trampas" y un desalentador desenlace. Una película para pasar el rato, que aunque tiene cierta personalidad, acaba echando mano de los típicos tópicos de cualquier film de terror para adolescentes.