jueves, 23 de julio de 2009

Crítica: Doomsday

Hace muchos años ya de aquella sensacional película dirigida por John Carpenter llamada "1997: Rescate en Nueva York", una pesimista y oscura visión del futuro, donde un exmilitar convicto llamado "Serpiente" Plissken, interpretado de forma magistral por el gran Kurt Russell, tenía que infiltrarse en la isla de Manhattan, convertida en una gran prisión, para rescatar al presidente de los estados unidos. Este filme está a día de hoy considerado como un auténtico clásico de la ciencia ficción.

Pues bien, "Doomsday" bebe directamente de la obra de Carpenter, no tan solo por su argumento, prácticamente calcado, sino por la atmósfera ochentera que ha conseguido plasmar su director Neil Marshall, autor entre otras de "Dog Soldiers" y "The Descent", que además, muestra sin tapujo alguno claras influencias de películas como "Mad Max", "Fantasmas de Marte" o incluso "28 Días Después".

Posiblemente sea esta una de las películas mas directas que he visto en los últimos tiempos, y ya desde su comienzo nos quedamos embriagados por la gran fuerza que desprenden todas sus imágenes, donde después de una breve pero concisa puesta al día sobre lo acontecido con el terrible virus, seremos testigos privilegiados del espectacular enfrentamiento entre la atemorizada masa de ciudadanos potencialmente enfermos y las fuerzas del ejercito, asistiendo a un sinfín de tiroteos y violencia de todo tipo.

A partir de este punto, y siguiendo las directrices marcadas por Carpenter con "1997: Rescate en Nueva York", acompañaremos a Eden Sinclair y su equipo a la misión suicida de recuperar la cura. Por supuesto, la zona cero ha tenido una evolución bien distinta al exterior, mas bien una involución, y se ha convertido en un auténtico nido de alimañas, un lugar sin ley dominado por el caos y el miedo, y este es uno de los puntos fuertes del filme, la sensacional puesta en escena y su conseguida ambientación, que consigue trasladarnos a otra época y enamorarnos con su embriagador aroma añejo, además, "Doomsday" no va a darnos tregua ni un solo segundo, gracias a los interminables tiroteos, explosiones, sangre a raudales y violencia explicita que nos acompaña en todo momento.

La cinta cuenta con un reparto de lujo, protagonizada por la emergente Rhona Mitra (a la que veremos próximamente en la tercera parte de "Underworld"), dando vida a Eden Sinclair, la pareja perfecta para "Serpiente" Plissken, que aunque siendo un personaje bastante plano, si que consigue desprender cierto carisma. Bob Hoskins ("Danny The Dog", "Super Mario Bros"), Alexander Siddig (AKA Dr. Bashir de "Deep Space Nine") o Malcolm Mcdowell ("Halloween") completan el reparto.

Visualmente, "Doomsday" es un regalo para la vista, acción frenética de principio a fin, especial mención para las espectaculares persecuciones de vehículos a lo "Mad Max" y a la gran crudeza de algunas escenas ciertamente generosas en sangre.

Conclusión, "Doomsday" es todo un homenaje a las grandes películas de ciencia ficción de los 80, una tremenda descarga de adrenalina vestida de nostalgia que nos hará viajar en el tiempo para sentarnos en el regazo del mítico "Serpiente", y recomendada para todos aquellos que busquen acción pura y dura.