martes, 18 de agosto de 2009

Crítica: El Laberinto del Fauno

Aquí tenemos otra de esas maravillas dirigidas y escritas por el mexicano Guillermo del Toro, que tras la primera entrega de su trilogía sobre la guerra civil española "El Espinazo del Diablo ", aquí le toca el turno a la segunda. Una cinta que mezcla crueldad y fantasía reflejando dos cosas tan dispares como las injusticias de la España franquista, y por otro lado una maravillosa y creativa fábula, una especie de "Alicia en el país de las maravillas" pero en versión oscura y lúgubre (aunque menos psicotrópica), el resultando es un trabajo exquisito, con ambas tramas tremendamente bien ambientadas y realizadas.

Empezaré hablando de las interpretaciones, entre las que destacarémos al catalán Sergi López en el papel de un capitán franquista, un personaje que consigue transmitir tanta rabia como odio, la también catalana Ivana Baquero que posiblemente sea la única actriz de su edad (al menos de este país) que realiza bien su trabajo, y sin dejar a un lado la inocencia de ser una niña, pero mi favorita es Maribel Verdú que ha mejorado con los años y que cuya interpretación es totalmente positiva, creíble y que consigue un correctísimo acento asturiano ya que se supone que esto ocurre en los montes de Asturias, pueblo combativo de la represión franquista por excelencia y que cuyos bosques acogieron a muchos guerrilleros o a los llamados "fugaos", curiosamente Guillermo del Toro tenía la intención de rodar en Asturias pero no hubo manera (desconozco el motivo). En el lado contrário tenemos a tambien catalana (ya van tres) Ariadna Gil, que sigue en su línea, parece que esta mujer no tiene registros, aunque el papel de mujer enferma le va a la perfección, ya que tiene la mala manía de hablar en susurros que cuestan de entender. Y no quiero olvidarme de citar a Alex Angulo, algunos ya vimos de lo que era capaz en "El Día de la Bestia", un gran actor.


El maquillaje, no en balde ganador de un Oscar, resulta absolutamente perfecto, sólo hay que fijarse en el fauno o en el ser pálido de los ojos en las manos, ambos interpretados por el especialista en seres extraños, el actor Doug Jones ( palito de merluza en "Hellboy"), de nuevo en una película de Guillermo del Toro, para darse cuenta del gran nivel de efectos de maquillaje que tiene esta película, mejor realizados imposible. Unos efectos especiales para quitarse el sombrero y por si fuera poco, una banda sonora compuesta por Javier Navarrete, que llega a ponerte los pelos de punta.

Resultado, "El Laberinto del Fauno" es un magnífico cuento hecho película, que visualmente resulta una auténtica gozada. Solo me queda esperar para ver que nos tiene preparado Guillermo del Toro para su tercera y última entrega sobre la guerra civil.


2 comentarios:

Santiago dijo...

Una oda a la violencia gratuita, ojo de no verla avisado, he visto algunos asistentes con sus hijos viendola en el cine

El Rector dijo...

Quetzal, es evidente que El Laberinto del Fauno no es una película infantil, sino una cinta de género fantástico/terror. Ahora, tanto como una oda a la violencia gratuita... yo no la veo por ninguna parte más allá, obviamente, de estar enmarcada en la guerra civil española con todo lo que ello conlleva.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.