lunes, 30 de noviembre de 2009

Crítica: Calvaire

Fabrice Du Welz escribe y dirige esta nueva incursión francesa en el cine de terror, un trabajo no demasiado original y que recuerda a horrores a la célebre "Misery" pero sin alcanzar ni por asomo las cotas de tensión del relato de Stephen King. "Calvaire", pese a su escasa originalidad, cuenta con un principio francamente prometedor, donde gracias a un fantástico Laurent Lucas que da vida al artista ambulante "Marc Stevens", consigue que nos metamos de pleno en la piel del protagonista, uno de los personajes mas "humanos" con los que me he topado últimamente, con una actuación más propia de un melodrama que de una "Road Movie", que hace de la secuencia inicial de la residencia de ancianos, una auténtica delicia para los sentidos, mostrándonos unos diez minutos iniciales muy divertidos y embarazosos al mismo tiempo.

Tras esto nos encontramos con el mismo cuento de la lechera de casi siempre, un viajero atrapado en un lugar inhóspito, que sin darse cuenta se verá inmerso en una peligrosa situación, si bien es cierto que en esta ocasión no se encontrará con el clásico psicópata, pero eso ya lo descubriréis vosotros.


Esta primera mitad del filme resulta muy interesante donde nuevamente la actuación de Laurent Lucas resulta de lo más convincente, alejada de los absurdos comportamientos que solemos ver en las películas americanas. El personaje interpretado por Jackie Berroyer, que da vida a Bartel, el dueño del albergue, también tiene gran culpa de esto, y consigue desorientarnos en más de una ocasión con su inquietante personalidad.

Desgraciadamente, el filme pierde interés de forma alarmante cuando nos enseña todas sus cartas, perdiendo toda la intriga acumulada cual arena escurriéndose entre nuestros dedos, cayendo en un más que descarado plagio de "Misery" que acabará degenerando en otro descarado y mal plagio de aquella excelente cinta protagonizada por Burt Reynolds en 1972, llamada "Deliverance". "Calvaire" es un filme muy poco explícito, de los denominados de "terror psicológico", así que a nivel visual poco se puede destacar, a parte de la cuidada fotografía, algo bastante común en el cine francés, y los bellos paisajes naturales donde transcurre la acción, pues sangre vamos a ver muy poquita.

Conclusión, "Calvaire" es una película demasiado irregular, que si bien puede entretener en un principio, incluso enganchar, termina aburriendo más que una carrera de fórmula 1 un domingo por la mañana, y que se sostiene exclusivamente gracias a las grandes interpretaciones de sus dos actores principales, que consiguen dotar al filme de ese toque de personalidad del que carece el argumento.

Pese a esto, la cinta de Fabrice Du Welz resulta mucho más interesante que la gran mayoría de filmes americanos donde un grupito de jóvenes mono-neuronales son víctimas de algún degenerado. Si eres aficionado al cine francés de nueva generación, "Calvaire" puede ser una opción interesante, pero muy lejos de grandes trabajos como "Frontiere(s)" o "A L'Interieur".

Para colmo de males nos dejan con las ganas de saber como termina el romance entre el campesino y el carnero, una lástima.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo en todo Rector. Para los que gustamos de la Terreur Vague, término que me acabo de inventar y espero que se entienda. Esta bien vale para pasar una tarde sin sentir que has perdido el tiempo. Pero tiene primas hermanas que la superan, unas cuantas de hecho.
Mi adorada Martyrs, Dans ma peau, A Linterieur, Frontiers, Haute Tension...

El Rector dijo...

Bieitols, "Calvaire" es una de esas películas que he aprendido a valorar más con el paso del tiempo... de volver a analizarla ahora, seguramente le caería alguna que otra estrellita más. Sobretodo, viendo como Du Welz consiguió con tan pocos elementos, crear un producto tan perturbador que no está al alcance de cualquiera, como se ha podido comprobar a posteriori (y me viene a la cabeza la reciente "Creep").

Yo de la lista que citas, la pondría por delante de "Martyrs" y "Dans Ma Peau"... y si me apuras, de "Frontieres". Las otras dos ya me parecen palabras mayores.

Saludos.

Unknown dijo...

No digo que no tuviese que revisitarla. No sería la primera vez que un segundo visionado cambio po completo las sensaciones que te transmite una película. Qué cosa compleja y extraña esto del cine...
Lo cierto es que la vi, y me pareció producto de consumo. No lo digo por comercial, sino porque no me pareció que tuviese para una segunda vuelta.

A mi Martyrs me metió tal hostia la primera vez! Esta sí la vi unas cuantas veces desde entonces. Y me sigue encantando. Me flipar la historia. Es que además me la llego a creer. Tantas niñas que desaparecen y tanto tardo suelto por las altas esferas...
Dans ma peau simplemente me tuvo con los pelos de punta todo el rato. La tía ahí escarbando, como una posesa. Y su relación con el novio, tan fría, tan parisino todo. Pero revirado a lo retorcido. Y soy bastante seguidor de François Ozon, con lo que ver a una de sus actrices fetiche (junto con la guapísima Ludivine Sagnier y la increíble Charlotte Rampling) dirigiendo y protagonizando esta incursión en el drama-gore. Pues me motiva muchísimo.
Y en general, doy menos valor a Linterieur del que suelo leer a los demás. Me gustó, mucho, pero la veo más simple. No empatizo tanto con lo que pasa. Pero hablo de que si las otras son de 9 está de 8,5. Es un peliculón y punto.
Y siguiendo con el ranking improvisado, prefiero Haute Tension a Frontiers. Pero con la primera, ídem de lienzo sobre lo que dije para A Linterieur. Todo el mundo la pone por las nubes. Pero yo me quedo con Martyrs.

PD Tampoco te fíes mucho de lo que diga un fan del Blair Witch Project :)
A día de hoy la sigo viendo una vez al año... Con ella comenzó todo!
X)

El Rector dijo...

Bieitols, yo es que mi percepción sobre Du Welz cambió radicalmente después de esa obra de absoluto culto que es "Alleluia", una amalgama de virtudes tal, que te hace replantearte muchas cosas y eso que todo sea dicho, lo intenté con "Colt 45" y ni fu ni fa. Pero "Calvaire" es una cinta chunga pero además, entretenida, cosa que no puedo decir por ejemplo, de "Martyrs", reconociendo todo su chungismo implícito. Y a la cinta de Laugier le doy el beneplácito porque su primera mitad me parece brutal y trepidante, pero me pesa en exceso su segundo tramo, extremadamente reiterativo en la misma idea... demasiado para mi paciencia. TERROR absoluto me produce el remake americano.

A esa lista de grandes títulos franceses, yo sumaría sin pestañear a "Livide" (que me pareció absolutamente maravillosa) y "Aux Yeux Des Vivants", que me parece de lo mejorcito que ha dado el terror francés en su ya prematura decadencia.

"Dans ma Peau" me gustó, consigue incomodar, pero al final se me quedó algo corta. La veo más como una performance macabra, algo así como "Thanatomorphose" pero menos bombástica o efectista.

Saludos.

Missterror dijo...

Soy super fan de "Alleluia" y "Calvaire" de Fabrice Du Welz, pero aún lo soy más de esa obra de culto absoluta llamada "Martyrs", que es brutal de principio a fin, pasando por todos los niveles de crueldad con el público, pues en su segunda parte, la idea era meterte dentro de la propia "Anna" y su sufrimiento, su tormento y su rendición, y lo consigue al 100%, y si no lo consiguió contigo Rector, es que estás hecho de piedra!!! El remake americano también me produce terror, pero tengo muchas ganas de verlo para poder opinar...

"A l´interieur" es obra maestra indiscutible, y "Haute Tension" está también en mi top. No así "Livide", que no terminó de convencerme. Y muy de acuerdo con la injustamente maltratada "Aux yeux des vivants".

"Dans ma peau", como ya comentamos en el blog, podía haber dado mucho más de sí, pero desde luego es un título a tener en cuenta por los curiosos.

Bietols- yo aún no he visto "The Blair Witch Project", y creo que nunca sentiré la llamada que me haga verla. Es de esas películas que siempre me han dado una pereza tremenda...

Saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.