miércoles, 25 de noviembre de 2009

Crítica: Mother Of Tears (La Terza Madre)

Dario Argento cierra su trilogía de brujas con esta "Mother of Tears", después de "Suspiria" e "Inferno". Siguiendo la estela de sus anteriores films, Argento relata la muerte de la última bruja, la madre lagrimarum, con este clásico "Giallo" italiano donde no faltará ninguno de los ingredientes característicos del cineasta romano.

Arropándose en antiguas leyendas y supersticiones "Mother of Tears" se mueve a medio camino entre el cine sangriento de asesinatos de marcado carácter italiano y el thriller sobrenatural más propio de las películas americanas, dando como resultado una película entretenida y que entra más por los ojos que por lo elaborado de su argumento, quedando ya desde un principio cautivados por la preciosista secuencia de créditos, donde veremos todo un seguido de pinturas sacadas directamente de "El Bosco", que acompañadas de una sobrecogedora banda sonora en plan satánico, con unas orquestaciones de órdago, consiguen crear una excelente atmósfera y unas más grandes expectativas, que desgraciadamente se van desinflando a medida que avanza el filme hasta llegar el brusco y decepcionante final.


Como ya he dicho, pese a esto, los poco más de noventa minutos de metraje, no llegan a aburrir en ningún momento, y contienen además. Algunas secuencias realmente fuertes, de esas que Argento suele enseñar sin tapujo alguno, desde canibalismo infantil hasta empalamientos vaginales, dando como resultado un filme ciertamente macabro que puede llegar a herir la sensibilidad de los espectadores más impresionables.

Argento cede en esta ocasión el papel protagonista y todo el peso de la historia, a su atractiva hija Asia ("Land of the Dead", "xXx"), que nos ofrece una actuación bastante convincente pero sin demasiados alardes, a su lado, también destacaremos a otro asiduo al género, me estoy refiriendo a Udo Kier ("Suspiria", "Cigarette Burns"), que como siempre, aporta ese toque "glamuroso".

La banda sonora, como también he comentado, es lo mejor del filme, y consigue ponernos la piel de gallina en más de una ocasión. Como curiosidad, decir que Dani Filth, líder de la banda inglesa de black metal, "Cradle of Filth" pone su voz en el tema que cierra la película.

Conclusión, "Mother of Tears" es una película sin demasiadas complicaciones, directa y explícita, que no se sale demasiado de las pautas marcadas por "Suspiria" y "Inferno", que aunque no llega ni de lejos al nivel de estas, nos ofrece noventa minutos de puro entretenimiento "Made in Argento", mucha sangre, mucha violencia y algún toque de erotismo. Si te gustan las películas de Dario, esta no va a ser una excepción.



4 comentarios:

Carlos Apolo dijo...

Estimado Rector:

Estoy de acuerdo, podemos decir que es una película de Argento en estado puro, buenas actuaciones, buenas escenas de con sangre y erotismos, lo único que queda corto en el film es el final tan desabrido, a lo largo de la película sabemos que el ropaje de la tercera madre es la base de su poder, sin lugar a duda el hecho de despojarla tan solo de ella para vencerla es sumamente simple y un poco inadecuado para todo lo que vemos en los minutos anteriores, pero aun así una buena película para verla y tenerla en la colección.
Como tú dices sobre todo si te gustan las películas de Argento.

El Rector dijo...

Carlos, Si te digo la verdad, hace mucho que vi la película y de lo poquito que me acuerdo de ella, es de la secuencia de las tripas y de Asia. Ya te puedo decir que no es que sea yo (salvo casos muy concretos)un GRAN aficionado al cine de Argento.

Un abrazo.

Natha dijo...

Disculpen que difiera, me molestó la sobreactuación de Asia Argento. Su único poder era desaparecer, nuna llegamos a conocer más. Me enfadaron sus gestos, su forma de ser evasiva y grosera para que un minuto después pidiera ayuda a un alguien que siempre la salvó. Por momentos vi un atisbo de valentía y luego me decepcionaba enormemente. Disfruté la película, sin embargo, personalmente la tenía en más alta expectativa. Prefiero el cuadro mental que me había hecho de esta película tomando como referencia las otras.

El Rector dijo...

Natha, a lo de "bastante convincente" que decía en la crítica, me faltó añadir "para ser Asia Argento". Está claro que no sería la mejor actriz del mundo y que su popularidad, tiene bastante más que ver con su linaje que con su talento.

Y así entre nosotros, ahora que nadie nos lee, te diré que el remake de "Suspiria" me parece mejor que toda la trilogía de Argento junta.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.