jueves, 10 de diciembre de 2009

Crítica: Alterado

"Alterado" es otra de esas producciones semi desconocidas que deambulan por nuestros videoclubs dejadas de la mano de Dios, y que a lo máximo que pueden aspirar es que a alguna cadena televisiva le de por comprar sus derechos y sea emitida o bien un domingo después de comer o a una intempestiva hora de la madrugada. En esta ocasión esto resulta bastante curioso, no ya por la calidad del filme, que la tiene, sino por el director del mismo, que no es otro que Eduardo Sánchez, hombre que saltó a la fama por dirigir "The Blair Witch Project" en 1999. Dejando ya de lado el cruel destino de la cinta del cubano, centrémonos ya en su contenido, "Altered" es un thriller sobrenatural que trata sobre un tema tan controvertido como es el de las abducciones alienígenas, filme este que estaría a medio camino entre "Communion", la escalofriante película dirigida en 1989 por Philippe Mora y protagonizada por Christopher Walken y "El Cazador de Sueños", adaptación de la novela de Stephen King. Lejos de los amistosos alienígenas de "Encuentros en la Tercera Fase", las criaturas de "Altered" son unos seres malévolos, con el único fin de satisfacer su curiosidad científica a costa del ser humano, una especie de teletubies bajitos con grandes dientes y muy mala baba.

Toda la acción de la película transcurre en el interior de una casa en medio del bosque, con lo que el regustillo a otras películas del género es innegable, pese a esto, el filme en ningún momento cae ni en el plagio ni en los tópicos de siempre, y nos muestra un desarrollo ágil y rico en tensión, donde se nos muestran unos personajes muy bien construidos y diferenciados entre sí, dejando cada uno de ellos muy claras sus motivaciones, y proponiéndonos además, algún que otro dilema moral. Aunque no estamos ante una película excesivamente sangrienta, hay que decir que los efectos son excelentes, si bien el alienígena es un tanto mejorable, el resto de caracterizaciones son realmente espectaculares y consiguen ponerle a uno la piel de gallina, y todo esto a la vieja usanza, nada de efectos digitales.

Conclusión, "Altered" es otra de esas paradojas del cine, una película muy superior a "The Blair Witch Project", pero condenada al anonimato por los caprichos de la industria. Un filme muy compacto de principio a fín, con buenos personajes y mejores actuaciones, una historia a caballo entre el terror y la ciencia ficción que además nos habla de valores como la amistad o sentimientos como el rencor, el perdón o la venganza. Consiguiendo crear una notable atmósfera de tensión en todo momento, gracias también a la acertada banda sonora, que sin demasiadas florituras, cumple a la perfección con su cometido. Una cinta que ha pasado totalmente desapercibida, sólo espero que no cometáis el mismo error.


6 comentarios:

El Sepulturero Torero dijo...

Me flipó esta película, sobre todo la primera parte; El perfil psicológico de los distintosactores está muy logrado Incluso el bicho estaba bastante lograo
¿Cuál es esa otra peli de extraterrestres que comiemza con unos polcias en un coche patrulla y que ven caer un meteorito que la lía parda y que hay una escena muy cachoda con una vaca? Me gustaría volver a verla, es buenísima también y con mucho humor negro. Bastante gore.

El Rector dijo...

Me la compré el año pasado de segunda mano en un videoclub, por la irrisoria cifra de 3 euros, tres putos euros para una de las mejores pelis de alienígenas de los últimos años. Primero Nine Miles Down, y ahora Alterado, como ya me digas que te molaron Survival of the Dead o Eaters (cualquiera de las dos me vale), voy a tener que invitarte a una cena romántica a la luz de unas velas.

Me suena mucho esa peli que comentas, pero ahora mismo no me viene a la cabeza, igual en otro momento.

Unknown dijo...

Supongo que llego fuera de tiempo, pero diría que la película del meteorito se llama Granja Maldita. Una cinta de los 80. A mi también me gustará, si es esa. Porque ta llovió y mi memoria no es gran cosa.
Alterado es una muy buena película que como dices en la crítica tristemente pasó desapercibida.
Y eso que la dirige el de la Bruja de Blair. Motivo por el que yo la vi, pues soy un fan declarado y proselitista de uno de los filas más odiados de la historia del cine.
Esta nada tiene que ver. Es una película hecha al uso. Pero muy bien hecha. Ritmo, dirección, guión, actores... Todo funciona. Todo muy sólido como resaltas. Una joya escondida que recomendar a las amistades para quedar como un señor.

El Rector dijo...

Bieitols, !Coño! ¿Cómo no pude caer en su momento? Más con lo que a mi me gusta "Granja Maldita" :(

Este es uno de esos casos paranormales de estupenda película que por A o por B, se queda en el anonimato. Yo me hice con un ejemplar nuevo de trinca por tres míseros euros en uno de aquellos locales donde antaña, se alquilaban películas para uso doméstico. Pero no tengo claro si se ha llegado incluso a editar en DVD para su venta.

La Bruja de Blair no me entusiasmó, pero tampoco me pareció horrorosa. Es cortita y no se hace excesivamente pesada... el problema es todo lo que trajo consigo a posteriori.

Saludos.

Unknown dijo...

Como yonki del Found Footage, todo lo que vino a posteriori me vino de PN.
Jejeje
Y en algunos casos dio para grandes títulos. Y claro, también muchos que aprovecharon el tirón para ganarse un nombre fácilmente. Es el peaje que hay que pagar siempre que se le mete un meneo renovador al género.

El Rector dijo...

Bieitols, y un tercer grupo de títulos infumables que deberían arder en el infierno junto con sus responsables.

Yo no tengo tan claro que el found footage haya supuesto una renovación del género. Se siguen haciendo horribles películas de terror, solo que ahora son en cámara al hombro. Siguen siendo igual de malas, solo que encima, sumas el hándicap añadido de los tópicos que vienen de serie con el found footage.

Cierto que algunas apañadas se han parido, algunas incluso brillantes, pero por un simple tema estadístico. Si de cada 10 películas de terror que se filman, 8 son found footage...

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.