jueves, 17 de diciembre de 2009

Crítica: Days of Darkness

Lo que más me asusta cuando me dispongo a ver una nueva película de zombies es que a cualquier cosa le llaman "película de zombies", parece que ahora todo vale y que poco importa la manera de hacerlo y es que el género ha degenerado bastante. En primer lugar no os dejéis engañar por la portada de "Days of Darkness", la película deja bastante que desear, se nota la falta de presupuesto, el cual parece haberse destinado mayoritariamente a algunos momentos gore que ofrece el filme, por cierto, esta vez de bastante mal gusto. Las caracterizaciones de los zombies son nulas y para eso tienen una buena excusa y es que como el cataclismo ha sucedido recientemente, no les ha dado tiempo a pudrirse, lástima, pero son tontos y lentos a más no poder, y la idea inicial de la película está mas que trillada. Aunque según avance el filme la historia pasará de esta típica historia de zombies a algo un poco más retorcido, algo que no contaré para no fastidiar a los que decidan verla, con esto, el filme consigue ser al menos, entretenido, acercándose mas al cine de ciencia ficción y alejándose de los tópicos del género "zombie".

La poca experiencia que tiene el director y guionista Jake Kennedy ("Fangoria: Blood Drive II") se verá reflejada en su película, rodada con unas cámaras de baja calidad, y obteniendo unos resultados que parece que haya sido rodada de forma casera. Las actuaciones dejan bastante que desear, con algunos personajes bastante típicos en este tipo de películas, donde rara vez no vemos a el típico negro cachas (suele ser más serio e inteligente que el resto, un buen tío), el tocapelotas que sólo piensa en si mismo (suele tener un arma, se cree más listo que nadie, crispa los nervios y seguramente pondrá en peligro al resto del grupo), el tipo "normal" (si sobrevive alguien, será el, suele ser médico o algo parecido, intenta buscar una solución a todo), y en esta ocasión también tendremos a el loco religioso que no para de citar versos de la Biblia, a la chica ñoña que es novia del prota, etc.. Por lo menos encontraremos algunos un poco más originales, como un homosexual o una actriz porno y su inocente hija. Un elenco de personajes que son interpretados por unos actores un poco limitados, en especial el que resulta ser el más protagonista de todos, Steve, el llamado "tipo normal" que carece de carisma por completo, al igual que los individuos que hacen de zombies, y que por cierto casi brillan por su ausencia.

Los efectos están pasables y viendo el poco presupuesto con el que contaban han realizado un buen trabajo, y no me refiero al maquillaje de los "muertos vivientes" los cuales apenas llevan, sino a otros más sanguinolentos que ofrece el filme y que resultan más que desagradables.

"Days of Darkness"es un trabajo muy cutre como película de zombies, ahora bien, el nuevo rumbo que adquiere pasada la primera mitad de película, es todo un soplo de aire fresco y le otorga un poco de personalidad, salvándola de la quema más absoluta y convirtiéndose en algo mucho más entretenido y desagradable por momentos, recordando a las viejas películas de ciencia ficción/terror de los 80.