sábado, 5 de diciembre de 2009

Crítica: Sexykiller

Durante muchos años hemos pasado hambre en nuestro país en lo que a cine fantástico se refiere y muchas son las películas de vergüenza ajena (algunas incluso anunciadas a bombo y platillo) que hemos tenido que sufrir mientras se introducían sin lubricante alguno en nuestro estrecho trasero. Por suerte, el tiempo de sufrir en silencio (las almorranas, claro) parece que poco a poco va llegando a su fin, y el panorama cinéfilo de género fantástico nacional cada vez tiene mejor pinta, películas como "La Hora Fría", "Los Cronocrímenes" o "[REC]" no tienen nada que envidiar a las realizadas en países con más tradición, y aunque aún nos queda un largo camino por recorrer para ponernos al nivel de los mejores, nuestro horizonte se vislumbra bastante prometedor, con sólo decir que algunas de las producciones más esperadas de la temporada son producto nacional (véase "Infectados" o "[REC] 2").

"Sexykiller" pone un nuevo ladrillo a la casa de nuestros sueños, y sin perder ese humor macarra tan "made in Spain", nos ofrece una comedia de terror tan divertida como sorprendente de la mano de Miguel Martí, quien como no podía ser de otra forma, había evolucionado hasta este momento en el ámbito de la comedia y que finalmente se ha decidido a dar el salto al cine de género con todo lo que eso conlleva en este país de rufianes y analfabetos culturales, donde no se puede decir precisamente que el fantástico este demasiado bien visto. Podríamos definir "Sexykiller" como una mezcla entre una "American Psycho" a la española, "Reanimator" y "Shaun of the Dead", y es que lo que comienza como un clásico "slasher" adolescente en clave de humor, termina derivando en una película de zombies con todas las de la ley.


En esta ocasión, se podría decir que el "eje del infierno" de "Sexykiller" es la actriz Macarena Gómez ("Dagon, la secta del mar"), que gracias a una lograda interpretación consigue dar vida a Bárbara, una anti-heroína amante de la cultura pop que tiene más carisma que el 95% de los asesinos de celuloide que corren por ahí (incluido el tal "Baby face" de la exageradamente alabada "The Hills run red", bastante normalita en mi opinión), y es que la tia lo borda, un personaje tan sexy como divertido, capaz de desvirgar a un adolescente y cargárselo brutalmente en la siguiente secuencia como si nada o ponerse a cantar al más puro estilo de "La Cubana" tensando al límite la delgada línea entre la pachanga de mal gusto y la mas absoluta genialidad.

Pero "Sexykiller" no es sólo Macarena Gómez, hay que reconocer que todo el reparto cumple a la perfección, y eso que todos están sacados de la telebasura de este país, pero es que el humor macarra de la cinta es el perfecto caldo de cultivo para actores de la calaña de Paco León ("Aída"), Cesar Camino (El Moñas de "Agitación+IVA"), Alejo Sauras ("Los Serrano") o el veterano Ángel de Andrés López ("Manos a la Obra"), que aquí se encuentran como pez en el agua, que consiguen sacar provecho aunque solo sea por esta vez, de su dudosa capacidad interpretativa.

Visualmente la película es una delicia, esa estética de cultura Pop de color rosa contrasta a la perfección con las escenas de sangre, que son muchas y muy bien realizadas, por no hablar de las logradas caracterizaciones de los muertos vivientes (muy superiores, por ejemplo, a lo visto en el último pastife de Romero), dignas de la mejor producción americana, lo que combinado con la divertida y acertada banda sonora (atención al tema "Bailan el Mambo" que aparece en los créditos finales, pura basura musical si, peo claro ejemplo de lo que comentaba sobre tensar la cuerda), da como resultado un producto muy atractivo a nivel audiovisual para el espectador.

Conclusión, "Sexykiller" es una comedia de terror que aúna lo mejor de la serie B americana con el humor gamberro y sin prejuicios característico del cine español, una película muy divertida de principio a fin que además contiene sus buenas dosis de sangre y sensualidad, llena de guiños al género (sin que sirva de precedente en España, desde el respeto) y que además tiene la capacidad de sorprender en su tramo final gracias al alocado giro argumental. ¿Lo peor de "Sexykiller"? Pues el terrorífico reparto y los prejuicios que existen (no sin fundamento) sobre el cine español, que privarán a muchos de disfrutar de esta divertida propuesta.


6 comentarios:

Romasanta dijo...

adoro este film sr.Rector....aún la sigo viendo y me rio muchísimoooo.

Unknown dijo...

Esta película me encantó!

El Rector dijo...

Romasanta, pues por una vez, compartimos adoración por el cine patrio. Para mi, Sexy Killer es uno de los productos de género más exportables y disfrutables dentro de la serie B, que hayan salido de nuestro estimado país.

Fantástica puesta en escena, bien rodada, estéticamente muy atractiva, divertida a lo spanish pero sin resultar garrula y para colmo, con capacidad para sorprender con ese desfasado tramo final.

Éste es el camino señores, tanto intentar imitar el cine USA cuando se pueden hacer tantas cosas (y aquí se demuestra) con las señas de identidad del cine español.

TWG, pues ya somos dos los encantados.

Saludos.

Unknown dijo...

Yo de ser cuervo, encantadísima. Family rules!

Unknown dijo...

Siendo sinceros, es un gran delirio sin sentido. Pero tiene encanto.
Se nota el cariño con el que se hizo y lo bien que se lo pasaron todos, porque sólo así se entiende lo bien que están todos. Macarena, de quitarse el sombrero.
Abre tu mente y acepta lo que te propone sin resistencia. Te lo pasarás de miedo.
Otra opción es verla en compañía y como si de un juego se tratase, enredarse en ver quien descubre más homenajes a clásicos del género.
Ríete tú del humor revisionista de Scream, esta es mucho más bestia y más divertida.

El Rector dijo...

Bieitols, sin duda un papel hecho a la medida de una Macarena Gómez que aquí brilla como no lo ha hecho en ninguna otra película... y coincido con tu apreciación sobre "Scream", bastante por debajo de esta divertidísima locura made in Spain.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.