martes, 9 de febrero de 2010

Crítica: Acoso del Más Allá (100 Feet)

Tengo que decir que no sabia nada sobre este interesante filme dirigido y escrito por Eric Red (padre de aquella interesante propuesta licántropa de nombre "Bad Moon"), el cual me ha sorprendido muy gratamente y me ha demostrado que con un poco de ganas, imaginación y no demasiados alardes técnicos, aun puede hacerse a día de hoy, donde el género de terror tal y como lo conocíamos hace unos cuantos años, parece estar de capa caída y cada día es más difícil sentir miedo viendo una película, dar vida a un trabajo como este, donde el espectador pueda experimentar en sus carnes un ápice, si no de miedo, si de cierta tensión, "100 Feet" lo consigue por momentos, con una atmósfera que puede recordar a los grandes clásicos de finales de los 70, como por ejemplo la fabulosa "El Ente", filme del que bebe directamente la obra de Eric Red, aunque siempre salvando las distancias, por supuesto.


Curiosamente, la película ha pasado totalmente desapercibida en nuestro país, donde ha llegado directamente al DVD e incluso a sido emitida en televisión cual telefilme barato a la hora de comer, cosa bastante incomprensible si tenemos en cuenta que luego se estrenan en cine mediocridades del estilo de "Exorcismo en Connecticut" o similares.

Una de las cosas que más llaman la atención de entrada, es la inquietante atmósfera que se respira desde el inicio, donde tenemos la sensación de que algo aterrador puede ocurrir en cualquier momento, y cuando ese momento llega, no por esperado resulta menos espeluznante, pues por lo general no vamos a encontrar las clásicas secuencias clónicas que solemos ver en este tipo de películas, tan proliferas y descafeinadas en los últimos años, sino que vamos a experimentar el terror en primera persona, pues otro de los éxitos del filme es que consigue plasmar algunos de nuestros miedos más cotidianos en cada una de las secuencias, que por supuesto no voy a revelar aquí.

Parte de la culpa del alto nivel de credibilidad de la película, la tiene su actriz protagonista, la holandesa Famke Janssen, que clava aquí una de las mejores actuaciones que yo le recuerde, alejándose por completo de las ridículas sobreactuaciones de supuestas adolescentes (cuando ya hace unos cuantos años que se depilan la entrepierna) histéricas y que ponen la misma expresión cuando ven a un fantasma que cuando su padre las castiga sin salir y se pierden una noche de alcohol y drogas, amén de perder la oportunidad de tirarse al primer "cuaterback" hormonado que se cruce en su camino.

Janssen interpreta a una mujer totalmente verosímil, que consigue hacernos creer desde un principio que ha sido maltratada por su marido, y es a partir de esta credibilidad donde se apoya el resto del filme, que como ya he comentado, no goza de unos grandes efectos especiales, pero es que el término "terror psicológico" adquiere un nuevo significado en esta película. Aun y así, los pocos efectos que aparecen, están realizados de forma sobria y aunque todos ellos de factura digital, no desentonan en ningún momento. Especial mención a la primera aparición fantasmal, una de las escenas mas aterradoras del filme.

Conclusión, "100 Feet" es un cariñoso homenaje a "El Ente" de Sidney J. Furie y al mismo tiempo un soplo de aire fresco dentro de un subgénero tan estereotipado como es el de fantasmas, un filme que trata de un terror tan real como es el de los maltratos o "violencia de género", utilizando una historia fantasmal como hilo conductor de forma brillante, con algunas secuencias muy logradas, algunas de ellas realmente salvajes (ponerle los cuernos a tu ex marido muerto cuando este habita tu casa como ente demoniaco, no es muy recomendable), donde brilla con luz propia una fantástica Famke Janssen, capaz de compartir toda su angustia con el espectador.

Si te gustan las películas de fantasmas (o en su defecto Famke Janssen), vas a disfrutar con "100 Feet", y si no, también. Grata sorpresa totalmente recomendable.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.