jueves, 25 de febrero de 2010

Crítica: Colour From the Dark

Desde tierras transalpinas nos llega esta nueva adaptación a la pantalla de un relato de H.P. Lovecraft, en esta ocasión le ha tocado el turno a "The Colour out of Space", siendo la segunda vez que dicha obra sirve de inspiración para una película, recordemos la genial "Granja Maldita" que dirigieron David Chaskin y David Keith en 1987. La dirección de "Colour from the Dark" ha recaído en manos de Ivan Zuccon, gran enamorado de la obra de Lovecraft (esta es su tercera adaptación del autor estadounidense) y todo un habitual del cine de terror italiano, con nada más y nada menos que siete películas del género a sus espaldas.

La historia a grandes rasgos viene a ser bastante similar a la que ya pudimos ver en "Granja Maldita", aunque para la ocasión se ha substituido el elemento alienígena (recordemos que en la película de Chaskin y Keith, el desencadenante de los trágicos acontecimientos era un meteorito que caía del espacio y contaminaba todo el agua de la zona) por el elemento demoniaco, y es que esta nueva versión de Ivan Zuccon esta cargada de fuertes connotaciones satánicas y se adentra sin tapujos en el universo de las posesiones de toda la vida basadas en el folklore del mal y desestimando la opción del virus extraterrestre, como se ilustra a la perfección con secuencias como la del escupitajo en el crucifijo (algo que por lo menos yo, aún no había visto en ninguna película hasta el momento y que despertó en mí, unas ganas locas de revisar mis viejos discos de "Emperor", si, soy una persona muy impresionable) o la de el exorcismo, francamente lograda y uno de los momentos mas tensos del filme, que recuerda a la mejor "Amityville" o como no, a "El Exorcista". Todos estos fenómenos se achacan esta vez a una misteriosa fuerza que emerge del pozo de la granja familiar, formada por un matrimonio, Pietro y Lucia, que comparten casa con Alice, la hermana pequeña de esta, una chica muda, siendo contaminados al beber el agua de dicho pozo y convirtiendo al mas bondadoso ser humano en un títere del maligno, una criatura sedienta de sangre, lasciva y hacedor de un profundo desprecio hacia la figura del todopoderoso (me pregunto en que momento fui yo contaminado teniendo en cuenta que solo bebo Vichy Catalán).


Como se puede apreciar, la propuesta a priori es bastante interesante, mas si tenemos en cuenta que las dosis de violencia y sangre son considerables y que incluso tiene algún que otro pequeño susto bastante efectivo, pero como suele ocurrir en la vida y en el cine, no es oro todo lo que reluce, y "Colours from the dark" no está exenta de defectos, el principal y mas visible en mi opinión es el desastroso ritmo que Zuccon le ha dado al filme, amén de un guión digamos... peculiar, haciendo del visionado una experiencia un tanto aburrida a trazos generales pero que en cambio brilla en momentos muy puntuales, con lo que nunca nos llega a quedar demasiado claro si la estamos sufriendo o disfrutando, algo así como cuando te ligas a una atractiva mujer en una discoteca y luego descubres entre las sabanas una tranca de kilo, desconcierta, la verdad.

Por los ojos no cabe duda de que la película entra muy bien (y no, no voy a ilustrarlo con ningún ocurrente símil sexual), pese al "cutre" aspecto que presenta (se notan dos cosas, que estamos ante un producto italiano y que tampoco se contaba con lo que se dice, un presupuesto millonario) y algún que otro efecto digital suspicaz de poca credibilidad, las grandes dosis de sangre, la violencia gratuita, los logrados maquillajes (mención especial en este sentido para el trabajo hecho con Julia), el acertado uso de la cámara en ciertos momentos y la sensualidad que desprenden todas las féminas del reparto, son elementos mas que suficientes para lograr un acabado extraño pero seductor, eso sin comentar la gran banda sonora que ha compuesto para la ocasión Marco Werba, compositor italiano nacido en España que ha compuesto trabajos tan notables como el de "Giallo", la última película de Dario Argento, y que contribuye mucho a crear esa atmósfera 100% "Lovecraftiana".

El reparto no podía ser mas acertado, de hecho Zuccon se ha rodeado de gente de confianza con la que ya había trabajado antes, sobretodo y sin que sirva de precedente, hay que destacar al trío femenino, que como en toda producción italiana que se precie, le dan a la cinta ese sutil toque erótico subliminal. Debbie Rochon (que ha participado en cientos de películas del género, por citar algunas conocidas, "Mulberry Street" o "Poultrygeist") en el papel de Julia, el personaje principal y auténtico motor de la historia, Marysia Kay, treintañera que aquí pasa por adolescente y Eleanor James, otra habitual del cine de terror italiano.

Conclusión, "Colour from the dark" queda lejos, muy lejos de aquella pequeña joya de la serie B que fue "Granja Maldita", pero me parece un acercamiento bastante decente y sobretodo, fiel, a la obra de Lovecraft, que pese a su poco acertado desarrollo y su capacidad de aburrir en mas ocasiones de las deseadas, tiene el gancho suficiente como para dejarse disfrutar sin morir en el intento y degustar la macabra puesta en escena. Si te va el universo Lovecraft y ya has sabido incluso disfrutar casposidades como "Dagon", esta puede ser una opción la mar de válida.


3 comentarios:

El Sepulturero Torero dijo...

Leí ese libro, El color del espacio exterior, cuando era un adolescente. Sé que no te gusta leer, Rec, pero esa historia, créeme, acojona como ninguna otra que puedas ver en el cine. Lovecraft tuvo que sufrir muchísimo encerrando eso dentro de sí, tú sabes lo que quiero decir, el enorme peso del mundo tenebroso, vivir en Sunshine mucho tiempo debe ser agotador. Nadie ha tenido, ya no sólo la osadía, sino la capacidad de acercamiento a una cosmogonía de dioses y demonios como los que este genio visionario nos legó en su obra. Quizá también Arthur Machen. Vengaaa, lee un poquito :) Joder, es que sé que te iba a flipar

El Rector dijo...

¿Pero la película la has visto o no? Por que a mi me parece bastante recomendable, venga, que se que te va a flipar... Joder Sepulturero, justamente hace un par de días me vi Cazafantasmas en HD (ganga de 10 lelos), la cual por cierto, menudos efectos por ordenador de mierda(perdón... de caca), a la altura de los visto unos cuantos años antes en Furia de Titanes, y el Dr. Splenger se cascó una frase que me viene al pelo: "La letra está muerta", jaja! que grande el Harold Ramis, que grande. No obstante, prometo añadir este relato de Love a mi lista de lecturas pendientes si tu haces lo propio con la versión cinematográfica. Y por todas las estrellas de Sunshine, no me hables de demonios interiores....

El Sepulturero Torero dijo...

Intenté verla ayer mismo. Vi el trailer y, aunque pelín casposo, la cosa prometía. Me gustó además la primera versión, Granja Maldita, recuerdo que el que caracterizaba al padre de familia era el mismo actor que hizo, no sé si años antes o después de esa peli, una serie televisiva que se llamaba El Sheriff Lobo, muy entretenida en la época. Me hice fan de aquel mamonazo de la estrella en el pecho. Así que la intenté ver, si tiene seis estrellas en tu ranking, más otra de parte del sheriff Lobo, eso es que ya va pintando bien, porque tú eres un tipo exigente con las evaluaciones, no como otros. Entre eso y que contaba con el aval de estar basada en un relato del hombre oscuro de Providence, ya era firme candidata de la tarde para mi particular merendola cinematográfica. Y hete aquí que me lío a clicarla por acá y por allá (suelo tirar por pelisyonkis, divxonline, etc) y no hubo manera, todos los portales para ver pelis online andan más capados que el que se dejó los huevos saltándose la valla de la cárcel (además de capado, escapado. Aclarar que las vallas de la cárcel se han saltado desde siempre de dentro a afuera, aunque tal y como van las cosas tampoco habría que extrañarse mucho de que empezara a suceder lo contrario, algunas mañanas al ir a trabajar la idea me tienta) Total que estoy en ello y la tengo en mi lista de tareas pendientes. También mi próxima crítica, por cierto. Este próximo finde pillo días libres por fin y te la mando sin falta, que ya me vale. Y no me rechistes que te echo una maldición gitana pa que te caiga del cielo un churumbel, que hay mucha cigüeña despistá por ahí. XD Ciao, bambino.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.