lunes, 15 de febrero de 2010

Crítica: Survival of the Dead

Una densa agenda profesional me privó de asistir a la pasada edición del festival de Sitges, lugar donde se estrenó en nuestro país "Survival of the Dead", último delirio zombie de nuestro querido George A.Romero. Teniendo en cuenta además, que aún estamos esperando a que asome las narices por las salas comerciales españolas su anterior filme, "Diary of the Dead", es más que previsible que esta nueva andadura del "Gafotas" tampoco sea proyectada en nuestro país, así que ni corto ni perezoso hice una visita a nuestros amigos de Gorenation y me hice con la versión original subtitulada, manteniendo intacta toda la ilusión pese a las reticencias que habían expresado varios conocidos, los cuales quedaron bastante decepcionados después de su visionado, por no mencionar la pobre impresión que me causó la susodicha "Diary of the Dead", película indigna de formar parte de esta podrida antología con la que muchos crecimos, marcando un claro punto de inflexión en nuestras vidas, pues en lo personal, si hay dos tipos que me engancharon a esto del terror, uno de ellos sin duda fue Romero.

"Survival of the Dead" partía de inicio con una clara ventaja respecto a su predecesora, y es que por mala que fuese, difícilmente lo sería tanto como "Diary of the Dead". Por si esto no fuese ya suficiente garantía, me las ingenié para colar, por delante suyo en el menú cinéfilo de domingo por la tarde, otra propuesta zombie, la serbia "Zone of the Dead", la cual pese a la participación del mítico Ken Foree, tenía toda la pinta de ser un truño del quince y que venía a funcionar como chivo expiatorio de una posible nueva decepción de la mano del amigo George. Efectivamente, "Zone of the Dead", más allá de un buen apartado visual y alguna que otra secuencia gore, resultó poco menos dolorosa que una patada en los huevos, así que como es de imaginar, con "Survival of the Dead" bastaron los créditos iniciales para subirme algo más que la moral.


Esta nueva entrega se enmarca cronológicamente pocos días después de que los muertos comenzaran a caminar, aunque yo mas que una secuela de "Diary of the Dead", la considero un "spin-off", pues la historia nos pone en el pellejo de aquel grupo de militares que aparecieron en la película anterior cuando abordan a los protagonistas mientras viajaban en auto caravana. Aunque por suerte, en esta ocasión dejamos el royo "innovador" de "Diary of the Dead", pasamos del ya cansino formato de cámara al hombro que tan mal le sentó y sobretodo, de protagonistas "teenagers", para recuperar un poco las pautas que marcó "Land of the Dead", y es que Romero deja aquí de lado las tendencias del momento para filmar una película muy personal que recupera muchas de sus señas de identidad, y si en "Land of the Dead" (la cual he aprendido a amar con el paso de los años) nos contaba una fábula sobre el capitalismo y las clases sociales, con "Survival of the Dead" va un paso mas allá y se sale por la tangente con un genuino western disfrazado de película de terror.

La historia gira entorno a dos familias de rancheros que viven en la costa de una tranquila y apartada isla norteamericana, los O'Flynn y los Muldoon enfrentados durante décadas y que ahora, con los muertos rondando sus tierras, comienzan una nueva disputa, mientras Patrick O'Flynn quiere dar caza y exterminar a todos los muertos vivientes, Seamus Muldoon no renuncia a la esperanza de que los zombies puedan ser "curados" en un futuro y tiene la teoría de que mientras tanto, la supervivencia de la raza humana pasa por conseguir que estos se alimenten de carne animal. Después de un fuerte enfrentamiento entre ambos, Patrick es desterrado de la isla, a la que regresará con ansias de venganza cuando convenza a "Nicotine" Crocket y a su grupo de soldados de acompañarle al lugar prometiéndoles un lugar seguro y libre de zombies.

Ranchos, vaqueros, disputas familiares y tiroteos al mas puro estilo Far West es lo que vamos a encontrar aquí, y esa es precisamente la grandeza de "Survival of the Dead", construir una historia con la suficiente entidad como para dejar el apocalipsis zombie en segundo plano. Esto no quiere decir que hayan perdido protagonismo, pues ahora son incluso más peligrosos, dotados de la curiosa capacidad de aparecer de la nada cuando menos se los espera, y eso pese a su extrema torpeza y aparente lentitud. A parte de esto los veremos en un buen puñado de nuevas situaciones, como andando por debajo del agua (algo que por lo tanto, ya no era nuevo para ellos en "Land of the dead"), conduciendo coches e incluso montando a caballo.

"Survival of the Dead" también recupera la figura de unos protagonistas como tienen que ser, con carisma. Por un lado el grupo de militares con regustillo a "Day of the Dead", destacando a su líder, "Nicotine" Crocket, un tipo duro de los de antes, de los que revientan cabezas sin que les tiemble el pulso, "Tomboy", una soldado lesbiana con muy malas pulgas y "Francisco", un chicano cachondo con vocación de héroe. Y por el otro a los vaqueros, "Patrick O'Flynn", interpretado por un genial Kenneth Welsh, un personaje marca de la casa de esos que solo Romero es capaz de parir y que tiene la capacidad de meterse al espectador en el bolsillo desde el primer momento, así como su némesis, Seamus Muldoon, el clásico villano de Western que no duda en disparar su escopeta por la espalda si es necesario.

¿Donde flojea más "Survival of the Dead"? Pues al igual que en la entrega anterior, en su austera puesta en escena, pues se nota que no estamos ante ninguna gran superproducción como lo fue por ejemplo "Land of the Dead", y donde para decepción de algunos, los zombies del 2010 lucen igual que los de 1978. Tampoco se puede decir que estemos ante un gran espectáculo gore, ni en cantidad ni en calidad, encomendándose en más ocasiones de las deseadas a los horteras efectos digitales que tanto daño, en mi opinión, le están haciendo al género y aquí, recurso obligado debido a lo ajustado del presupuesto. Tampoco vamos a disfrutar de grandes multitudes de muertos vivientes, en plan "Amanecer de los Muertos" ni de situaciones demasiado tensas o terroríficas (en este aspecto "Survival of the Dead" y sus zombies artríticos, están en clara desventaja respecto a las producciones actuales y sus evolucionados atléticos muertos vivientes).

Conclusión, "Survival of the Dead" no es ni de largo la mejor película de Romero y difícilmente se le podrá colgar la bitola de "clásico" algún día, pero desde luego si que recupera muchas de las señas de identidad que se habían perdido en la experimental "Diary of the Dead". También demuestra que aun a día de hoy, puede filmarse una película de zombies sin caer en los propios tópicos del subgénero, en esta ocasión un sencillo pero entretenido western sirve de excusa para acercarnos nuevamente al apocalipsis zombie por excelencia y marca las pautas que debe seguir el subgénero para no caer en la autoclonación, que en el fondo se reduce a algo tan simple como contar una historia. Geniales personajes, buenas dosis de acción, insana atmósfera e incluso algún que otro toque humorístico son algunas de las mejores virtudes de la cinta. En el lado negativo destacar sobretodo algún que otro cantón efecto digital y la falta de tensión y de sensación general de terror. Su marcado aspecto retro y su trama argumental, mas cercana al western que al cine de terror, también pueden ser un impedimento para los aficionados mas noveles, acostumbrados al ritmo, los excesos y en general, a las pautas marcadas por el subgénero en la actualidad.


9 comentarios:

El mejor profeta del futuro es el pasado dijo...

Pues mira tu por donde, en la entrada de eaters te dije que no sabía si me iba a gustar y tu no pudiste remediar recomendármela. Pues ha sido grata la sorpresa, si que me ha gustado y mucho. Estoy contigo que no es la mejor de Romero pero tiene fuerza y abarca otra perspectiva de la temática zombie. Un western en tiempos actuales redefinido de una peculiar manera. Olé por Romerito! ;)

El Rector dijo...

Profeta, ahora mismo, si pudiera, te abrazaría. No ha sido fácil ser la única persona del planeta a quien le gusto Survival, ahora que somos dos, me siento un poquito menos solo... que no es la mejor película de zombies del mundo está claro, pero yo no se que diablos espera la gente de este hombre a estas alturas... ¿que vuelva a reinventar el género? Venga va... este es un título cojonudo, personal, divertido y friki, muy friki. ¿Que mas se puede pedir? Olé por Romerito! Again!!

Josu dijo...

Romero es Romero,y la inmensa mayoría ignora que inventó este género.La forma de hacer cine de este hombre,sus mensajes, y su especial sentido del humor son únicos,sólo hay q ver ese final,dos hombres,odiándose a muerte, aún después de convertirse en cadáveres andantes...

El Rector dijo...

Ash ¿te han dicho alguna vez que tienes un gusto cinéfilo exquisito? Venga va, que ya somos tres los que nos ponemos cachondos con Survival... sublime ese final, sublime.

Shivers dijo...

Siendo la peor de zombies de Romero es igualmente una buena película. Superior en guion a la media del terror. Romero demuestra que no se repite. Que sigue generando historias nuevas en el subgénero. Ésta vez girando en torno a las ideologías vacías y las falsas opciones. El final es el mejor que hizo después de La noche de los muertos vivos.

El Rector dijo...

Shivers, coincidimos en que es una buena película de zombies (y muy por encima de mucho de lo que se suele ver hoy en día dentro del subgénero), hasta ahí, no creo que ningún amante del mismo, difiera de ello. Ahora, decir que es la peor película de zombies de Romero, cuando el amigo se marcó una mediocridad tan sangrante y además, oportunista como Diary of the Dead, ya me parece un poco más descabellado.

Saludos.

Shivers dijo...

Tenemos una óptica distinta de la peli El diario de los muertos. No la veo oportunista. No creo que Romero haya querido usar el formato de moda solo por usarlo. Sino más bien para hacer un análisis del mismo y llevar todo hacia sus propios y personales fines. Por eso no se preocupa en tener un solo punto de vista sino que genera un punto de vista variable como en cualquier peli convencional (haciendo "trampa" adrede y metiendo tres cámaras más las de seguridad). Y también por ese mótivo es la única de cámara subgetiva en la que el hecho de filmar entra en relación con la psicología de los personaje y las tendencias sociales. No es un simple "grábalo todo por la puta madre". Son personajes enajenados y frívolos que viven con una dependencia voyerista hacia la imagen. De eso se trata la peli y no de sobreexplotar un recurso efectista.

El Rector dijo...

Shivers, leyendo tus opiniones sobre las cintas de Romero (del que me declaro, fanático absoluto, vaya por delante), tengo muy claro que tenemos concepciones radicalmente opuestas sobre el género zombie, pues si una cosa tengo muy clara, es que tanto el remake de Savini de "la Noche de los Muertos Vivientes" como el de Snyder de "Dawn of the Dead", son y con mucha diferencia, las dos mejores cintas de zombies que se han rodado jamás, superando incluso, a las dos cintas de culto que eran las originales.

Creo que en lo único que coincidimos, es en ver las virtudes de esta estupenda "Survival of the Dead", que no es poco, teniendo en cuenta la de hostias que recibió en su momento.

Por supuesto, respeto tus opiniones al respecto, aunque no las comparta en absoluto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Rector,

Haz la crítica de "The Last of Us". Ya sé que es un videojuego, pero la historia lo vale.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.