martes, 2 de marzo de 2010

Crítica: Eden Log

"Eden Log" es una producción francesa dirigida por Franck Vestiel, que hace su primera incursión en el cine de ciencia ficción con este desconcertante filme, influenciado por películas como "The Descent", "Cube" e incluso "28 Días Después".

Hay que reconocer que la obra es francamente imaginativa, no tanto en las formas, pero si en las maneras, con una narrativa muy intimista, total escasez de diálogos y con una agudizada sensación de interactividad con la historia por parte del espectador, que rápidamente se sumerge en ese oscuro mundo en el que se despierta el protagonista, al lado del cual iremos descubriendo de forma paulatina, las razones por las cuales este hombre se encuentra en tales circunstancias, en un desarrollo prácticamente exento de diálogos, aspecto este, que dota al filme de una notable originalidad y personalidad, pero que a la larga, también termina siendo más un handicap, que una virtud y haciendo del visionado una experiencia que puede hacer que incluso el más osado termine cayendo en los brazos de Morfeo. Situaciones confusas, excesiva utilización de planos oscuros y una acentuada lentitud en ciertos momentos, también tienen su parte de culpa.


La historia como ya he comentado, recuerda a algunas de las películas más importantes del fantástico actual, cogiendo elementos de todas ellas, aunque el mayor parecido, por decirlo delicadamente, lo podemos encontrar en "The Descent" de Neil Marshall, incluso las criaturas de los dos filmes tienen un parecido más que razonable, aunque su papel en la cinta que nos ocupa es más secundario de lo que se podría suponer, pues el filme termina derivando más en cuestiones filosóficas, por decirlo de alguna manera, que en lo que sería una clásica película de terror. Otro aspecto curioso de "Eden Log" es que a lo largo de la historia, el protagonista, interpretado de forma brillante por el actor Clovis Cornillac, apenas interactúa con dos o tres personajes, lo que agudiza esa sensación claustrofóbica que emana la cinta.

Estéticamente, y pese al ostracismo que puede provocarnos el uso abusivo de la oscuridad, lo poquito que nos entra por lo ojos, resulta de lo más creíble y verosímil, mostrándonos una estética futurista pero cercana al mismo tiempo, totalmente acorde a un filme que bebe mucho más de la ciencia que de la fantasía.

Conclusión, aunque "Eden Log" es en general una película lenta, aburrida e incluso repetitiva, y que a nivel argumental no ofrece nada de cosecha propia, hay que reconocer que la forma de contar la historia es una apuesta muy original y arriesgada, se nota que había ganas de hacer algo diferente, y eso es ya de por si algo francamente meritorio y digno de reconocimiento. Una película transgresora que puede o no gustar, pero que sin duda es digna de ver y no deja indiferente.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

oooo, yo la encontré genial, llena de símbolos al estilo matrix, pero transmitiendo verdaderamente la sensación d claustrofobia y no comprensión q ocurre cuando nos ponemos sinceramente a dónde vamos en el futuro... es una metáfora genial sobre la marginalidad además, y sobre el poder... es verdad q a ratos es lenta, pero eso le da mejores tintes d verosimilitud. Tal vez un problema puede ser lo difícil q es comprender lo q va ocurriendo, pero eso es parte d lo q vive el personaje, por lo q está bien....
clau

El Rector dijo...

Anónimo, buen apunte el tuyo. Posteriores visionados, me han hecho ver que esa confusión narrativa que tan poco me gustó la primera vez que la vi, era necesaria para transmitir al espectador la terrible experiencia que experimenta el protagonista.

Mi puntuación de la película a día de hoy, sería algo más generosa.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.