sábado, 15 de mayo de 2010

Crítica: A Serbian Film

Hay que ver lo poquito que me ha faltado para denunciar a las autoridades pertinentes, al señor Srdjan Spasojevic por daños y perjuicios. Por que menuda nochecita me ha dado mi novia (prometo que es la última vez que la menciono, por que al final me va a reclamar derechos de imagen), totalmente enajenada con los ojos inyectados en sangre persiguiéndome por nuestro flamante nuevo piso en plan "Amanecer de los Muertos". Tuve que encerrarme en el lavabo y echar el pestillo, mientras balbuceaba desde el otro lado de la puerta entremezclado con lenguas muertas, no se que mierda sobre el mal gusto, la moralidad y la violencia gratuita... lo que si entendí con total claridad fue un tajante: "como me hagas ver otra película de estas te corto las pelotas".

Entiendo que la nueva cinta del amiguete Spasojevic pueda resultar un tanto incómoda, desagradable e incluso si me apuras, repugnante a mas de uno, pero venga, que después de anunciarse a bombo y platillo como uno de los trabajos mas extremos de los últimos tiempos, ¿Qué se podía esperar sino? por que a estas alturas, intentar escandalizar al personal asiduo al género con unos cuantos desnudos y otras tantas folladas, se antoja menos creíble que ver al señor Zapatero hablando sobre el "estatut" Catalán. Por lo tanto, si la intención de su director, guionista y productor, amén de debutante, Srdjan Spasojevic, era que se hablase de su película y de paso, herir alguna que otra sensibilidad, tenía que ir un poco mas allá y traspasar la línea de la moralidad. Si me tengo que guiar por las caras que ponía mi novia, diría que lo ha conseguido.

"A Serbian Film" nos cuenta la historia de Milos, un actor porno retirado en paro que vive una apacible y feliz vida junto a su hermosa esposa y su hijo. Un día recibe la llamada de una antigua compañera de trabajo, quien conocedora de su precaria situación económica, le propone retomar su carrera como actor de la mano de un talentoso nuevo director que está trabajando en una nueva producción que elevará el cine porno a un nivel artístico jamás visto antes y que quiere contar con el como protagonista al precio que sea. Después de consultar con su esposa, Milos decide aceptar la oferta y se desplaza hacia un alejado orfanato donde tiene previsto iniciarse el rodaje. Pronto se dará cuenta de que lo que ahí se está gestando es algo mas que una simple película porno, es un depravado experimento fílmico que poco a poco, le irá sumiendo en una peligrosa espiral de vicio, violencia, perversión y drogas de la cual le será imposible escapar.

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser un actor porno? Pues "A Serbian Film" nos concede esa oportunidad. La oportunidad de meternos en el aparentemente maravilloso y lucrativo mundo de la pornografía en las carnes de una vieja gloria del porno serbio, uno de esos tipos que por las mañanas no pueden pasar por las puertas de lado. El tipo en cuestión, Milos (interpretado a las mil maravillas por un fantástico Srdjan Todorovic), un hombre normal (por lo menos de cintura para arriba), buena persona, buen esposo y mejor padre, junto al cual nos veremos atrapados en este oscuro thriller erótico (e igual con lo de "erótico" me quedo un pelín corto) que a mi personalmente me ha recordado mucho (en las formas, que no en las maneras) a "Asesinato en 8 mm", donde se juega nuevamente con la idea de rodear a una buena persona de perversión y comprobar hasta que punto es cierto aquello de "Si bailas con el diablo, el diablo no cambia, te cambia a ti".

Esto es lo que vamos a encontrar en "A Serbian Film", un descenso hacia los instintos mas bajos del ser humano y hacia la perversión mas absoluta, donde los muchos desnudos y abundantes secuencias sexuales parecerán un juego de niños cuando Spasojevic saque a relucir todo su repertorio de vicio y depravación en forma de sodomía, necrofilia, pedofilia y cualquier otra "filia" que se os pueda pasar por la imaginación, que hacen del visionado de la cinta, una experiencia francamente incómoda y perturbadora, en especial si uno no tiene muy claro de antemano lo que se dispone a ver.  Para esto, bastan tres o cuatro secuencias sencillamente atroces, para convertir lo que sin ellas sería un thriller perfectamente exportable a otros ámbitos de un público mucho mas generalizado, en una experiencia extrema solo apta para aquellos que buscan algo realmente salvaje y fuera de lo común.

¿Pero hay algo mas detrás de toda esta vorágine de perversión? desde luego. Y es que "A Serbian Filme" es un filme (valga la redundancia) brillante donde los haya, de una factura técnica encomiable y que además hace gala de un guion que engancha desde el primer minuto gracias sobre todo, a la humanidad que emanan todos y cada uno de los personajes de la historia, los cuales dotan a la película de una credibilidad que pone los pelos de punta, desde luego, algo fuera de lo común dentro del género.

Conclusión, "A Serbian Film" es una película concebida para herir la sensibilidad del espectador, pero no de forma gratuita, sino con un apasionante thriller como líquido conductor que combina con suma elegancia drama, erotismo y terror. Una película impactante en todos los sentidos que entra por los ojos desde sus inicios gracias a su impecable apartado técnico, destacando la sensacional y oscura banda sonora o la claustrofóbica fotografía. Grandes interpretaciones (algo que tengo que reconocer, no esperaba de una película Serbia), fantásticos efectos especiales, mucho sexo y algunas secuencias que quedarán para el recuerdo (unas para bien y otras para mal) como el numerito necrófilo que se marca Milos en la parte final del filme (sencillamente apoteósico), son algunas de sus muchas virtudes.

Por supuesto, la crueldad y morbosidad enfermiza de algunas escenas (y puedo asegurar que las hay sencillamente repugnantes e inhumanas), hacen de "A Serbian Film" un visionado absolutamente prohibitivo para personas sensibles o poco habituadas al cine de este tipo, y es que la cinta requiere, por un lado, una mente abierta dispuesta a experimentar con sensaciones extremas y por el otro, entender la obra como lo que es, un producto de ficción que en ningún momento pretende hacer apología sobre su contenido. A parte de esto y por sacarle alguna pega, decir que el desenlace resulta tan sumamente previsible que no consigue llegar a ser todo lo impactante que debería.

"Una extraña clase de monjes meten siete cabritos adultos en una cabaña durante el verano. Los dejan un mes, hasta que sus pelotas son como melones. Cuando se ponen muy calientes, comienzan a follarse unos a otros. Los monjes sacan el ensangrentado semen seco de sus pelotas y lo mezclan con leche. Hacen la mejor sopa de pan que existe. Tú eres mi cabrito Milos. Yo soy tu monje."

¿Debe existir algún tipo de límite moral en el cine? Yo creo que no. "A Serbian Film" es la mejor muestra de ello.


18 comentarios:

evilnola dijo...

Siempre pienso que antes de leer una crítica siempre lo mejor es saber de dónde proviene, soy una persona de mente abierta, de estomago poco sensible y me considero normal, en un principio comencé a ver la película porque es publicada como censurada, por que promete mucho gore e incluso hay criticas que la mencionan como algo que te deja marcado, en su comienzo es lenta, tiene una trama delicada pero aun es difícil imaginar a donde te llevara, quizás esperes asesinatos y ya, asesinatos cruentos y sádicos como las sagas que hoy en día se enriquecen con su violencia artística y su brutalidad injustificada y que a muchos nos gusta ver, yo en lo personal me considero aficionada, y que en ella al final o en sus secuencias intentan darle al asesino una especie de justificación o razón para que todo le sea perdonado o se gane la simpatía del espectador, este no es el caso, si bien hablamos de un actor porno digamos que sigue siendo una ´profesión y que el tipo es de lo más normal excepto por su mal obrada virilidad, y si quitamos todo lo cruento nos encontramos con una hermosa línea que pocos sabrán interpretar, mucho menos si solo buscan gore, es magnífica la manera como logra que alguien que ama y haría cualquier cosa por su familia termine destruyéndolo todo a tal punto que retornar al pasado sea imposible, y sea incluso la pesadilla mas terrorífica, digamos que el infierno vive dentro de cada quien, quienes ya la vieron lo entenderán a la perfección, no diré que las escenas son débiles, la del bebe honestamente es devastadora, pero no más que cualquier diario matutino que muestra incluso más brutalidad en sus líneas, entiendo que no es una película para todos los gustos, mucho menos todas la edades y que habrá gente malsana que la vera como un patrón a seguir o que incluso se masturbara con ella, pero al fin y al cabo merece exhibirse, porque ella narra una historia que está escondida en muchos hogares, una historia que pone en entre dicho que serias capaz de hacer por dinero, y que te muestra que ello no lo vale todo, y que el pensar que en un minuto todo lo puedes tener y fácil te puede dar una cruenta lección, digamos nada es inquebrantable y que nunca sabes en donde estas parado, el final me lleva a reflexionar sobre una sociedad caótica que nunca podremos controlar, ese es el mensaje de una película serbia, ni los valores, ni los sentimientos, ni siquiera la pena más triste y cruel podrá contra la sociedad, porque vivimos en ella, es la cruel historia de la humanidad y de sus vicios.

Digamos que no es lo más sublime que he visto, ni lo más cruento, pero definitivamente vale la pena verla, involucrarse y entenderla, que es ese el logro más grande de cualquier cineasta.

arpegio666 dijo...

UNA PELICULA PERTURBADORA IMPACTANTE Y QUE PERSONAS SENSIBLES EVITENLA A TODA COSTA Y SEAMOS SINCEROS A LOS TIPOS DE PERSONAS COMO YO QUE VEMOS PORNO EXTREMO Y CINE VIOLENTO NOS ENCANTO Y YA ESPERAMOS OTRA PELICULA COMO ESTA

pepe dijo...

Desde Hostel y el inicio de la saga de Saw, parece que nace un cine que opta por lanzar sobre las butacas toda la casqueria que el espectador sea capaz de digerir en 90 minutos de pelicula,pero no nos engañemos, salvo raras excepciones, los guiones son malos de solemnidad y se reducen a cuatro clichés repetidos hasta la saciedad, hablo de las dos mencionadas arriba y también de Saw,Martyrs....

El Rector dijo...

Lamentable me parece lo que está pasando con esta película, prohibida ya en varios festivales NACIONALES, ni siquiera hablamos ya del encefalograma plano y la doble moral de los americanos que tanto gusta criticar en este país, hablamos de un país, España, donde supuestamente existe aquello de la libertad de expresión y tal... cualquiera diría que vivímos en el año que vivímos.

Darkotica dijo...

No se que pasa últimamente en este país, pero esto empieza a oler mal, muy mal. Si no me equivoco, toda esta movida con "A Serbian Film" comenzó con una columna del periódico 'El Mundo' (faltaría más...), a raíz de eso se hizo un debate en el programa de TV 'Las mañanas de cuatro', donde se dijeron muchísimas barbaridades y poco les faltó para decir que a los que les gustó la película son todos unos pederastas, si queréis subiros por las paredes podéis ver el video en youtube (y no me quiero imaginar a lo que puede llegar esto, si tocan el tema en algún programa del canal 'Intereconomía'). Esto es absurdo.

Entre lo de "Saw 6" y ahora lo de "Serbian Film" parece que estamos retrocediendo en el tiempo...Vamos a ver gente, ya sabéis que "A Serbian Film" es bestia pero es FICCIÓN, es una película y quien la quiera ver que la vea...nadie esta obligado. Pero que este revuelo e incluso censura de películas, suceda en un país en el que la 'fiesta nacional' son las corridas de toros, es algo que no llego a comprender, como dijo un sabio: «La evolución de una nación puede verse en el trato que reciben sus animales».

La próxima vez que la Campoy quiera sacar un tema, que hable de lo que cuesta la visita del papa de los coj.... bueno, mejor me callo que tal y como estan las cosas igual viene a buscarme la poli y me meten en la cárcel...

carpenter1975 dijo...

Ángel Sala (El Director de Sitges) fue a defenderse a ese "programa" diciendo que si las productoras no ponen películas como Martyrs, Déjame Entrar, A l'Interieur, Frontieres o Halloween 2 por poner algunos ejemplos (yo no las he visto ni en los videoclubs), pues se tendría que recurrir a la piratería. A mi la parece muy curiosa la función que hacen los "artistas" o el gobierno sobre la piratería. De hecho, pienso que algo de razón tienen. Pero lo que no pueden hacer es tomar las medidas que están poniendo. Canon, Prohibir internet, cobrar precios desproporcionados por un solo CD o DVD, Blu-Ray. Lo que tampoco comparto son las descargas gratuitas ya que hay gente que tiene que comer gracias a las películas, canciones, juegos y otras funciones. ¿Entonces cual es la opción?. Para mí no hay nada más simple que si quieres descargarte 1 canción me parece perfecto. Paga 1 euro por ella y que vaya al artista, no a los intermediarios (lease SGAE, Discográficas, agentes) y demás aprovechados. En el caso de las películas paga 5 euros y en otros productos que se adjudiquen el precio que una entidad independiente crea que deben tener. Así estaríamos todos contentos. Pero también es verdad que esto es lo que le aterra a las diferentes industrias ya que no habría el famoso monopolio que ejercen sobre los cantantes, cineastas, programadores y demás gente. ¿Vosotros que opinais?

Donnie dijo...

Creo que este es otro gran ejemplo de como ciertas escenas totalmente brutales impiden que el espectador vea mas allá. Todo el mundo habla de la violencia de la cinta, de como ciertos momentos repugnantes hacen que apartemos la vista de la pantalla pero no pensamos en la gran carga crítica de la cinta de Spasojevic hacia la situación de Yugoslavia (La película esta plagada de comentarios que refuerzan esta idea) Se podría establecer un debate acerca de las intenciones de Spasojevic al rodar la escena del bebe..¿no se puede considerar que estamos ante una metaforma del nacimiento de Yugoslavia despues de la guerra, de como el director
esta intentando críticar que desde su misma concepción, al país ya le robaron la inocencia de la manera mas salvaje posible?

El Rector dijo...

Donnie, sin ningún lugar a dudas. Muchos no supieron (quisieron) ver más allá de la controversia de la película y solo se quedaron con la parte "burra" de la misma, cuando la realidad es que tras toda esa parafernalia (y excelente campaña gratuita de marketing llevada a cabo por los defensores de la moralidad y demás gentes de "bien"), se esconde no solo un excelente thriller a nivel técnico, sino también, como comentas, un título crítico con la Serbia (Balcanes en general) de la post-guerra y con grandes dosis de denuncia social hacia las atrocidades allí cometidas durante y seguramente, después de la guerra.

De todas formas, entiendo que puede ser complicado pedirle al espectador, que intente buscar la metáfora que se esconde, por ejemplo, en la polémica secuencia del bebé. A mi mismo, me costó ver más allá de todos estos efectismos en un primer visionado y necesité de cierto tiempo para asimilar en todo su esplendor la propuesta del sr.Spajosevic. Como se suele decir, el tiempo suele darte otra perspectiva de las cosas (por lo general, bastante más cercana a la realidad).

Saludos.

Donnie dijo...

Hola Rector!

Efectivamente para valorar bien este tipo de cine o para asimilarlas correctamente es necesario que pase un tiempo, que toda la polvareda y la polemica que levantaron se disipe. El problema esta en todo este tipo de cine siempre seguirá impregnado de la polemica que se generó en su día y mucha gente seguirá acercandose a este tipo de cine por el morbo lo que nos lleva a la pregunta: ¿Hasta que punto es correcto que en el afan de provocar una escena pueda eclipsar a toda una película, al mensaje de la cinta?

Personalmente coincido con tu opion "A Serbian film" es un muy excelente thriller, muy cuidado en todos sus detalles y como dices en la crítica con una oscura banda sonora compuesta por Sky Wikluh que casa perfectamente con las imagenes rodadas por Spasojevic.

y ya como desvario supremo.. cada vez que veo "A serbian film" pienso que si algún día alguien hace "A spanish film" en el papel de Vukmir habría que poner a Nacho Vigalondo (A pesar de que como actor me parece muy muy limitado)

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, ¿Vigalondo como Vukmir? ¿Algún tipo de fetiche personal? :)

Dudo mucho que la "decencia" de determinados sectores conservadores de este país, tolerasen algo minimamente parecido a "A Serbian Filme". Solo hay que ver el circo lamentable que intentaron montar algunos.

Saludos.

Donnie dijo...

Efectivamente, por desgracia hay muchos sectores conservadores de este país que no permitirían rodar este tipo de película en España. Igual que comenté en el artículo "Mito y realidad del snuff", una cosa es que nos guste el cine de gore y violento y otra que nos guste la violencia en la realidad, una cosa es que "A Serbian Film" me parezca una buena película y otra que no sepa distinguir entre ficción y realidad. El problema igual radica en todas esas personas que montaron la que montaron no saben ver que una película por muy salvaje que sea es solo una película. Igual el problema esta en su visión del mundo y no en como lo veo yo. A mi hay cintas como "I spit on your grave 2" que me parecen repulsivas (Porque a diferencia de "a serbian film" no tiene ningún tipo de mensaje y es una película brutalmente machista) pero ahí esta.. que cada uno libremente la vea y opine lo que quiera.

Todas estas reacciones tan exageradas solo hacen que las cintas (De manera justa o no.. que cada uno decida) tengan el calificativo de malditas, lo que hace que en ciertos círculos la cinta se vea y se vea mucho mas (Si no hubiera sido por las denuncias y la polémica creada mucha gente no habría visto esta película). Otro ejemplo es "Saw VI"

Y una reflexión mas. ¿Por que el circo que se montó con la proyección de "A serbian film" no se repitió al proyectarse por ejemplo el "L is for Libido" de Timo Tjahjanto?

Un Saludo!

Donnie

Unknown dijo...

No perderé mucho tiempo en opinar sobre esta película, cuyo único fin descarado es dar que hablar sin gastar muchas neuronas.
Para mi se define en una sola palabra: Pretenciosa!

El Rector dijo...

Bieitols, lo curioso del tema es que en realidad, si se han gastado neuronas en su concepción. Tanto a nivel de guión, como de factura técnica, brillante en ambas facetas. El problema con "A Serbian Film" y tu "No perderé mucho tiempo en opinar sobre esta película" es un buen ejemplo sobre lo que voy a comentar, es que ha sido tan demonizada por temas que no tienen que ver con el cine y que responden más a absurdos y caprichosos taboos sociales de determinados sectores conservadores y retrógrados de este país, que reconocer sus virtudes cinematográficas, parece ser de lo más impopular.

¿Dar que hablar? Por supuesto. Entiendo que es el objetivo de cualquier película y más, de una como esta que intenta dar luz o poner sobre la mesa, temáticas tan delicadas como las que trata, que por desgracia, si tienen bastante que ver con la realidad de nuestra sociedad.

Y se la podrá tachar de muchas cosas, pero lo de pretenciosa no lo veo por ninguna parte.

Saludos.

Donnie dijo...

Como dice el Rector no veo lo de pretenciosa por ningún sitio. Y creo que desde luego "A Serbian Film" da para hablar mucho y de forma bastante sesuda.. no estamos ante una mera sucesión de escenas de violencia, gore y sexo.. estamos ante una cinta que como ya dije en otros comentarios plantea una metáfora sobre el nacimiento de Serbia tras la guerra de los Balcanes. Otra cosa es que la forma de tratar ese tema podamos considerarlo adecuado o no, podamos pensar que el director ha traspasado ciertas líneas..

Suscribo todas y cada una de las palabras del último comentario del Rector.


Un Saludo!

Donnie

Unknown dijo...

Son opiniones. Y cada cual tiene la suya.
A mi no me gustó nada. Ni me provocó en absoluto, porque la vi simple y carente de tensión. Me pareció un intento torpe de intentar provocar a bienpensantes y censores de lo moral. Eso, desde luego, lo consiguió.
Igual no pillé la metáfora de la que habláis. Lo cierto es que soy bastante simplón, si me ocultan mucho el mensaje suelo perdérmelo.
Pero lo que sí puedo asegurarte es que me gustara o no nada tiene que ver con tabús ni pensamientos conservadores.

Shadow dijo...

La vi hace tiempo y lo hice por puro morbo (...) pues ya sabia todo lo que me encontraría. No me importó spoilearme sobre detalles como el nivel de casquería (nadie hablaba de otra cosa) a la vez que comprendía que más haya de las dobles lecturas, lo que "A Serbian Film" buscaba era escandalizar y repugnar hasta la náusea. Y vaya si lo consiguió...

A mi, como soy más frío que un témpano y ya estoy bastante curtido y acostumbrado a la violencia explícita en la ficción, solo me provocó una ligera náusea la famosa escena (New born)... pero la película está llena de escenas enfermizas.

No hay duda de que "A Serbian Film" es valiente. La censura siempre está al acecho de lo "explícito" e "inmoral", y creo que todos estamos de acuerdo en que en el "arte" no todo vale (dejar morir a un perro de hambre...caso real) pero lo que pasa en España no tiene nombre.

Saludos.

El Rector dijo...

Shadow, en el arte no todo vale, en la ficción sí, al menos debería. Muchas películas han buscado escandalizar y repugnar, algunas de ellas. hoy son consideradas películas de culto. Por eso cuesta tanto entender la campaña de desprestigio y el artificioso ejercicio de mierda amarilla que se generó alrededor de "A Serbian Film". Pero bueno, supongo que es un triste reflejo del momento actual que se vive en España con el tema de la censura y los supuestos "valores morales". Eso sí que me parece repugnante.

Una pena que mucha gente se quedase con los cuatro secuencias efectistas y no se dieran cuenta de que detrás, había una propuesta mucho más interesante que eso.

Saludos.

lautaro dijo...

Film revulsivo ,pero interesante.Muy bien logradas las escenas mas aberrantes que parecen reales.-

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