jueves, 20 de mayo de 2010

Entrevista en exclusiva a Alejandro Brugués

Nidodecuervos ha tenido el placer de entrevistar en exclusiva al director y guionista Alejandro Brugués. El director de "Personal Belongings", largometraje que se paseó por los festivales cinematográficos más importantes del mundo, demostrando que con poco dinero se pueden hacer cosas muy interesantes. Su próximo proyecto ya esta en marcha, se titula "Juan de los Muertos" y es una comedia zombie situada en Cuba...

Alejandro Brugués nació en 1976 en Buenos Aires, aunque por cosas de la vida, se considera una mezcla entre boliviano y cubano. Después de haber tratado de estudiar publicidad, psicología y letras se graduó de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en la especialidad de Guión. Como guionista ha participado en los largometrajes "Tres veces dos" (segmento "Lila"), 2004, "Bailando Chachacha" (2005) y "Frutas en el Café" (2005), todos ganadores de premios en festivales internacionales. En el 2007 debuta como realizador con el largometraje "Personal Belongings", del cual también es guionista. "Personal Belongings" ha recibido varios premios antes de su finalización, incluyendo el Premio "Emilio García Riera Cine en Construcción Toulouse-Guadalajara" y el Tercer Coral de Ópera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2007).
Actualmente se encuentra trabajando en su próximo proyecto, "Juan de los Muertos", una comedia zombie en la que verémos como una epidemia infecta a la población habanera y como dos individuos llamados Juan y Lázaro tendrán que combatir la infección con unos métodos nada ortodoxos...El proyecto ha sido presentado en el Festival de Cine de Cannes y comenzará ha rodarse en Cuba en otoño de este año.

-¿Que opinas del cine realizado en Cuba? Y porque crees que la mayoría de películas que se realizan allí son comedias y dramas?
El cine realizado en Cuba tuvo su época dorada, pero actualmente a mi entender ha caído bastante. No quiero decir que no se hacen cosas buenas, porque sí se hacen, pero no es la época de los grandes clásicos. Igual creo que eso va a cambiar, hay mucha gente joven haciendo cosas interesantes y creo que en el futuro el cine cubano va a encontrar de nuevo su lugar. Es solo cuestión de tiempo.
Me parece que se hacen dramas y comedias en primer lugar porque no hay una tradición de cine de género en las generaciones que han llevado siempre la batuta. Son cineastas con otro tipo de formación. También creo que eso cambiará en el futuro cuando mi generación (que creció viendo “Star Wars”) y las que vienen después empiecen a destilar ese tipo de cine en sus trabajos.
También hay una cuestión, que es la del cine “escapista” y social, y la vía más sencilla para olvidar los problemas o reflejar la realidad es el drama o la comedia. Muchas veces es fácil olvidarse de que en otros géneros hay formas muy interesantes (y más divertidas!) de decir también esas cosas.

-Durante la presentación de tu película "Personal Belongings" en el XI Festival de Cine de Málaga, el publico reaccionó de manera espectacular, recibiendo muy buenas críticas y siendo una de las películas más votadas por el publico...¿Que recuerdas y que nos puedes contar de aquella experiencia?
Málaga para mi fue algo increíble. Ya que estuviste ahí, si lo recuerdas, llegó un momento en el aplauso del público que yo ya ni sabía que hacer, porque aunque siempre tuvimos buenas reacciones ninguna se comparó a esa, donde aplaudieron desde que empezaron los créditos finales hasta rato después de que se habían prendido las luces. Me encantó además porque fue un público que no era cubano, y saber que la historia les llegaba también fue muy lindo. La experiencia en general fue muy buena. Me gustaría repetirla!

-¿Como te dió por cambiar tan drásticamente de estilo y pasar de un drama como "Personal Belongings", a una comedia de zombies como "Juan de los Muertos"? Son estilos totalmente diferentes...
En realidad la película atípica en mi es “Personal Belongings”. Mis raíces son mucho más de género y siempre he tirado más a los zombies que a los dramas. “Personal” fue una historia que se me metió en la cabeza y no me abandonaba, y al final tenía mucho que ver con la situación en Cuba y todo lo que sucedía alrededor mío y no podía dejar de tocarla.
Ahora, también toco muchos temas de esos en “Juan…” Quizás “Personal” hubiera mejorado mucho si tuviera algunos zombies por ahí, jejeje…

-Ya que tu próxima película es de zombies, ¿nos podrías decir cual es tu película del género zombie favorita?
Me gustan muchas, obviamente los clásicos de Romero, me gusta también el remake de Dawn of the Dead, Shaun of the Dead (obviamente), me encanta “Brain Dead” de Peter Jackson…
Pero de lejos mis favoritas son la trilogía de “Evil Dead”, de Sam Raimi. Sé que teóricamente no es una película de zombies, sino más bien de posesión, pero a los ojos de un niño de 7 años, que fue cuando vi la primera parte por primera vez, es una película de zombies y siempre la consideraré como tal.
Y, aunque no es exactamente lo que me preguntas, lo mejor que he visto de zombies en mi vida es la saga de comics “The Walking Dead”, de Robert Kirkman (también soy un gran fan de los comics y tomo (robo) tanto de ellos como de las películas que me gustan. Una historia que me fascina y que espero que nunca se acabe.

-El título de "Juan de los Muertos" (o "Juan of the Dead") recuerda inevitablemente al titulo de otra comedia zombi, al de la británica "Shaun of the Dead". ¿Es algún tipo de guiño cinematográfico o es simple casualidad?
Evidentemente es un guiño, pero salió de pura casualidad. Estaba conversando con Inti Herrera, uno de mis compañeros en Producciones de la 5ta Avenida (además de Claudia Calviño y Alejandro G. Tovar) y estábamos viendo a una persona en la calle, que aunque suene feo era casi un zombie, y le dije “a este lo podemos poner en una peli de zombies y sin maquillaje y la titulamos Juan de los Muertos…” y de pronto nos miramos y dijimos “esta es la próxima!”. De ahí siguió todo de forma muy natural, me quedé pensando en como se une el tema de zombies con el tema social que tenemos allá en Cuba y en cómo de cierta forma nuestras calles están llenas de zombies “reales” y en lo bien que pegaba eso para una buena comedia, donde además de todo lo divertido de las películas de zombies tuviera también un subtexto social donde habláramos de los problemas que tenemos los cubanos, de como somos, etc.
Así que sí, claro que hay un guiño con Shaun, aunque se queda ahí y salió de pura casualidad. ¿Que somos vagos por no pensarnos otro título después? Puede ser, pero Shaun también está parodiando las películas de Romero, y en un universo paralelo donde no existiera Shaun seguramente habríamos llegado al Chiste de la misma manera.
Además, para que quede claro, Juan tiene una base en la vida real, y es mi hermano Juan, del cual tomé mucho para armar este personaje. No tiene sentido que mencione escenas porque la película aún no está hecha, pero te adelanto que mientras escribo esta entrevista estoy en una reunión de pre producción donde se están analizando entre otras cosas cómo hacer algunos efectos especiales que eran cosas que mi hermano hacía en la vida real cuando adolescente! A su manera, también peleó con algunos zombies.
-Y siguiendo con el tema... ¿Que opinas de los últimos trabajos del "padre de los zombies", George A. Romero?
Uno siempre disfruta las películas de Romero. Vi hace poco “Survival of the Dead”, y me pareció una mejoría sobre “Diary of the Dead”, que no me gustó mucho. La verdad es que pienso que ha perdido un poco del filo que tenía antes, pero uno siempre se la pasa bien. Es el padre, cualquier cosa que haga tenemos que aprobarla! Tenemos algunos “peros”, pero al final nadie se carga un zombie como lo hace Romero!

-Tu mismo has comentado que "Juan de los Muertos" retrata la situación política cubana a través de una historia de zombies, "que son como los rostros habaneros, pero sin maquillaje". ¿Hay muchos zombies en Cuba?
Sí, la verdad hay muchos zombies. Ojalá hubiera menos, pero las cosas son como son. No quiero que suene como algo peyorativo o que me burlo de ellos, al contrario, son rostros que tienen las marcas de haber sobrevivido a todo lo que hemos pasado en estos más de cincuenta años de Revolución, de todas las cosas a las que nos hemos tenido que enfrentar (por los dos lados).

-Además de estar producida por tu propia productora (Producciones de la 5ta Avenida), para "Juan de los Muertos" has contado con una productora de México (Latinofusion) y una de España (La Zanfoña Producciones). Tengo entendido que el film cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros. ¿Es muy difícil conseguir el apoyo económico necesário para llevar a cabo una película? teniendo en cuenta que el Estado de Cuba no da subvenciones al cine...
El presupuesto en realidad está más en torno a las 2.1 millones. No se de dónde salió ese 1.3, que he visto por ahí varias veces.
Latinofusión son nuestros agentes de venta. La producción es con Producciones de la 5ta Avenida y La Zanfoña Producciones.
Y sí, es difícil conseguir financiamiento, aunque hemos tenido la mejor suerte del mundo, desde que le conté a Gervasio Iglesias, nuestro coproductor de La Zanfoña, le encantó la idea, y por suerte así ha sido con todos los que han tenido que apoyarnos.
Es que la verdad, llenar La Habana de zombies tiene que ser muy divertido

-En tu primer largometraje, "Personal Belongings," trataste el delicado tema de la emigración, y ahora en "Juan de los Muertos" llenas La Habana de zombies...¿Alguna vez has tenido problemas con la censura o crees que podrías tenerlos?
Nunca he tenido problemas de censura, y creo que le damos más importancia de la cuenta. No creo tener problemas con “Juan”, y la verdad, siempre la gente pregunta por la censura en Cuba como si no hubiera en el resto del mundo. Trata de pasarle algunas escenas complicadas a un estudio de Hollywood y vas a ver como también aparece un censor por ahí.
Hasta ahora he podido decir todo lo que quiero. Voy a tratar de mantenerlo siempre así.

-Disfrutas más dirigiendo películas o escribiendo guiones?
Escribiendo guiones. Y editando, que es casi también como escribir, pero con cosas ya filmadas. Mi formación es de guionista, y siempre he sido un “narrador de historias”. Dice John August que lo que hace un guionista es llevar a su protagonista a los problemas, y que lo que hace un director es llevar a su ejército a la batalla. Me siento más cómodo encerrado en un cuarto que parado frente a 100 personas que están esperando que diga qué hacer, pero es un paso necesario, y la verdad también me divierte.
Aunque hay que ver las tensiones que uno pasa y luego las canas con las que terminas de rodar…

-¿Estarías dispuesto ha dirigir una película en la que no fueras el guionista?
Si encuentro el guión ideal, claro que sí, como tampoco me importa escribir para otros directores. Hasta ahora solo me ha ocurrido una vez, con mi amigo Hatem Khraiche y su guión Bunker, que va a dirigir ahora otro director pero que siempre pensé que era lo mejor que había leído y hubiera cambiado gustoso muchas otras películas por la oportunidad de hacer esa. Quizás algún día dentro de 20 años le pueda hacer un remake… Y estoy seguro de que en el futuro me encontraré otros guiones buenos. Ya veremos, nunca se sabe.

-¿Quien o qué te inculcó tu amor por el cine?
Cuando niño mis padres eran diplomáticos cubanos, así que pasé gran parte de mi infancia en embajadas por latinoamérica donde había poco en qué entretenerse si eras un niño, así que veía todas las películas que podía. Nunca he parado de ver películas. No me puedo dormir si no estoy viendo una película, y muchas veces lo primero que hago al abrir los ojos es darle play al dvd.
Aunque al principio empecé como escritor, era solo cuestión de tiempo antes de que me diera por dirigir.

-¿Nos podrías decir cuales son tus 5 películas favoritas? o al menos 5 de tus favoritas...
Demasiadas, pero te digo 5 en orden cronológico:
“Some like it hot”. La mejor comedia que se ha hecho, por el mejor guionista que ha existido.
“El bueno, el malo y el feo”, de Leone. La veo varias veces al año, de mis comedias preferidas, y Leone de mis directores preferidos. Nadie hacía esto mejor que él.
“Operación Dragon”. Bruce Lee en su mejor momento. El tipo con más swing que ha caminado la tierra.
“Jaws”. La película perfecta por uno de mis directores preferidos.
“Pulp Fiction”. Fue quizás la película que me decidió a estudiar cine.
Y si me dejas poner una sexta, “Evil Dead II”, de Raimi, que era de las que más veía cuando niño. Y “E.T. El Extraterrestre”. Hace poco nada más de agarrar la caja recordé el olor del cuarto de mis padres cuando la veía una y otra vez y nada más de pensar en ella se me aguaron los ojos.

- Y la última película que viste en el cine?
La última fue “The Ghost”, de Polanski, que me encantó. No veo muchas porque a Cuba no llegan tantas, asi que tengo que aprovechar cuando viajo!

- Que piensas de la ola de remakes que está viviendo Hollywood y de la fiebre por el 3D?
La ola de remakes me jode un poco, aunque no te miento, los veo todos. Ojalá supieran capturar mejor los espíritus originales y no fuera solo una cuestión de hacer dinero. Me preocupa que ya se están acercando a algunas de las sagradas.
El 3D me encanta cuando está bien hecho. No te creas que no le he comentado a los productores cuanto me gustaría hacer “Juan” en 3D. No te digo las respuestas para no llenarte esto de palabrotas, pero basta decirte que me tienen vigilancia permantente para que no me acerque a un cine en 3D.
De todas formas, todavía tiene que avanzar bastante y mejorar los costos y haber más pantallas como para que sea algo realmente factible para nosotros.

-¿Que opinas del cine de terror español y de habla hispana en general?
Hay sus joyitas. Las dos Rec me han gustado mucho. Todavía nos falta camino por recorrer pero a veces pegamos buenos saltos. Lo mejor es que tenemos los huevos para hacer cosas que no hacen los americanos. Igual estamos todavía detrás de los asiáticos y los franceses últimamente están haciendo cosas buenísimas. Nada, que tenemos que ponernos las pilas, pero ya llegaremos!

-Para finalizar, me gustaría darte las gracias en nombre de Nidodecuervos por dedicarnos tu tiempo y felicitarte por el trabajo que haces. Te deseamos lo mejor para tus futuros proyectos y esperamos que continúes creando y apostando por historias interesantes que consigan colocar al cine cubano a la vanguardia del cine latinoamericano.
Mil gracias a ustedes por todo y espero que nos veamos de nuevo en el futuro.

2 comentarios:

fernanda dijo...

Hola:

Soy Fernanda, administradora de un directorio, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu página en mi sitio ......

Si estas de acuerdo no dudes en escribirme

Exitos con tu blog.

Un cordial saludo

Fernanda Fernandez.
maferfpor@hotmail.com

El Rector dijo...

Grandioso tipo (parece ser que no soy el único que disfrutó con "Survival of the Dead", jaja)y grandiosa expectación la que me ha levantado esta "Juan de los Muertos". A ver si nos llega pronto por aquí...

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.