lunes, 26 de julio de 2010

Crítica: The Human Centipede

Si lo que quería el amigo Tom Six era repercusión mediática en su primera andadura por el cine fantástico, después de filmar alguna que otra comedia de poca monta y escasa relevancia, ni que decir tiene que lo ha conseguido. Y es que "The Human Centipede" entra directamente y por méritos propios en ese selecto club de bizarradas entrañables con posibilidades de promoción a "cine de culto", siguiendo los pasos de recientes "frikadas" como el "Bad Biology" de Frank Henenlotter y su bonita historia de amor entre una chica con una vagina de siete clítoris y un muchacho con un pene toxicómano o la no menos grotesca "One Eyed Monster", donde un ente alienígena se apoderaba de la tranca del bueno de Ron Jeremy y amenazaba la vida de sus compañeros.

"The Human Centipede" no se queda atrás, todo lo contrario, pues dejando de lado el siempre reclamo fácil del sexo o las infinitas posibilidades que ofrece lo sobrenatural, nos cuenta una historia totalmente mundana que explora conceptos tales como demencia, perversión, sufrimiento y sobretodo, el lado mas oscuro del macabro mundo de la cirugía, y lo hace con estilo, alejándose de la serie Z (véase las anteriormente citadas) a la que parecía sentenciada, a priori, semejante propuesta.


Que mejor marco para comenzar una bonita historia de terror que el de dos jóvenes y bellas muchachas americanas de viaje por la oscura y tenebrosa Europa (la verdad es que el concepto que tienen los yankies del viejo continente, amén de lo que vemos reflejado en su cine, es para cagarse en los calzoncillos), donde una noche, en la rancia Alemania y de camino a una fiesta, tienen un percance con su coche en medio del bosque y no tienen mas remedio que aventurarse en el mismo en busca de ayuda. Cuando mas negra pintaba la cosa, divisan una luz a la lejanía, una impresionante casa a la cual no dudan en dirigirse para refugiarse del frío y la fuerte lluvia. Una vez allí se encontrarán con un extraño anfitrión, quien después de invitarlas a entrar y prometerles atender sus necesidades, las droga dejándolas inconscientes. Al despertar, las chicas se encuentran atadas junto a un desconocido en la particular clínica del individuo, quien se presenta como el Dr. Heiter, antaño prestigioso cirujano especializado en separar a mellizos que les explica el motivo de su presencia, participar en su mas grande experimento, la creación del ciempiés humano, uniendo a tres individuos entre si por la boca y el ano, haciéndolos interactuar como uno solo.

Solo comenzar se vislumbra fácilmente que la cinta de Six (quien por cierto, dirige, escribe y produce), pese a su bizarra naturaleza, es una propuesta seria que poco o nada tiene que ver con el extravagante humor de "Bad Biology", "One Eyed Monster" o similares, una película que mezcla el denominado "torture-porn" que tan popular han hecho películas como "Hostel", "Martyrs" o "Saw" con la clásica historia de "mad doctor" (véase "Autopsy"), donde un científico chiflado intentará llevar a cabo sus funestos experimentos a costa de sus "invitados" huéspedes.

Pese a lo que pueda parecer, "The Human Centipede" es mucho menos escatológica de lo que se podía esperar, así que nadie espere encontrar una sucesión de escenas repugnantes, pues la intención de Six no es causar repulsión al espectador, sino miedo, y eso lo consigue a base de psicología y no de explicitez (atención a la secuencia donde el Dr. Haiter explica los pormenores de la intervención, sin duda uno de los momentos mas atroces del filme), lo que no quiere decir que la cinta esté exenta de algún que otro momento desagradable, por supuesto, aunque sea de forma muy puntual.

Con un inicio muy clásico en plan "survival" donde las cautivas intentarán escapar de su captor, el Dr. Haiter, auténtico "Alma Matter" de la obra y uno de los villanos mas brillantes que se han paseado por la pantalla últimamente, la cinta se irá adentrando cada vez mas en los oscuros dominios del "torture-porn" mas psicológico, una constante lucha entre la enfermiza locura de Haiter y la dignidad de sus víctimas, para acabar retomando en su tramo final, con la aparición de nuevos personajes, las pautas mas convencionales del género.

Si hablamos de "The Human Centipede", es imposible dejar de destacar la labor de un extraordinario Dieter Laser, experimentado actor alemán que clava su personaje de científico loco con la precisión de un cirujano, consiguiendo crear a un monstruo tan repugnante como simpático. Bien secundado, aunque en un segundo plano, por los integrantes del ciempiés humano, el actor y director japonés Akihiro Kitamura y las actrices Ashley C. Williams y Ashlyn Yennie, que pese a los escueto de su guión (recordemos que tienen las bocas cosidas al culo), consiguen transmitir a la perfección toda su angustia y dolor.

Conclusión, "The Human Centipede" no es solo una bizarrada mas, es una notable película de terror, que aunque en realidad y mas allá de la grotesca premisa de la que parte, no consigue sorprender demasiado al espectador, si que resulta francamente entretenida de principio a fin, sin demasiados altibajos y sobretodo, acreedora de la capacidad de resultar incómoda (que no desagradable) en todo momento. Donde además, brilla con luz propia la figura de Dieter Laser, actor nacido para un papel, este, que sin duda quedará para el recuerdo en la mente de muchos aficionados. En lo negativo decir que no es ni mucho menos lo transgresora que podría haber llegado a ser y que todos aquellos que esperaban un festín gore o una guarrada con mayúsculas, quedarán profundamente decepcionados. Veremos que tiene que decir a esto su ya confirmada secuela, "The Human Centipede 2 (Full Secuence)".


11 comentarios:

Virota dijo...

aaaaaaaaaaaa no he tenido valor de ver esta pelii, ni lo tendre xD

El Rector dijo...

Virota, pues deberías, es una de las propuestas más originales que se ha visto en años dentro del fantástico, además de una película mucho más seria de lo que pueda parecer, todo lo contrario de su secuela.

Saludos.

Unknown dijo...

Original. Bien filmada. Y espectacularmente interpretada por su protagonista.
Si te lees la sinopsis es imposible que te imagines una película sería. Hasta convencional, diría.
Pero lo es, y ese contraste es su mayor riqueza.

La escena en la que explica sus planes a esos pobres desgraciados es increíble. Y la del jardín con su obra, pletórico, victorioso... Ya para siempre en mi memoria.

El Rector dijo...

Bieitols, sin duda. Conseguir hacer algo serio y realmente perturbador, a partir de semejante premisa, es todo un logro en el haber del señor Six. Más de uno se habrá tirado de los pelos por esperar una burrada gore que desde luego, nada tiene que ver con lo que aquí propone el director.

Fantástica cinta. Y aun y así, me quedo con su secuela. Ahora si, mucho más acorde con lo que se podía esperar de ésta primera entrega: una salvajada gore de mal gusto repleta de humor negro. Te diré, que incluso disfruté de lo lindo con la defenestrada tercera entrega. Donde muchos han visto algo ridículo, yo he visto una divertidísima comedia, absurda y pasada de rosca, que reinventa una franquicia donde el tema del centipedo humano, ya no daba para más.

Saludos.

Unknown dijo...

La segunda es mi favorita. Sin duda.
Pero a la tercera no le pillo el punto. Entiendo lo que quiso hacer y me parece inteligente. Porque es cierto que no daba para más. Su única escapatoria era la autoparodia. Pero el Director de la prisión gritando exageradamente en cada fotograma me sacó de quicio. Se me hizo larga. Sólo quería que se callarse de una vez.
Si acaso sí disfruté de la sangre. Claro!

Oye, estoy sediento hace tiempo. Recomiendame algo de gore salvaje. Ya sólo disfruto revisionando filmes, hace tiempo que no veo nada nuevo por ese lado.
Gracias!

El Rector dijo...

Bieitols, Si es que a Dieter Laser, o se le ama o se le odia, como a los grandes. Para mi, cada uno de sus abruptos berridos, era como música celestial y conecté desde el minuto uno con su forma de hacer/entender el humor negrísimo que destila el personaje y por extensión, la cinta.

¿Recomendarte? Pues no me atrevería. Seguro que tu estás bastante más versado que yo en la materia. Tampoco me viene ahora mismo nada especialmente brutal a la cabeza... las de Necrostorm están bastante bien (en especial "Adam Chaplin"), "Almost Human" tiene algunos momentos orgásmicos, "Found" es curiosa de ver, "Wither" es el mejor homenaje que se le ha hecho nunca a "Evil Dead", "Wyrmwood" es tremendamente cachona y además, la acaban de editar en idioma patrio... así con casquería, son las que me vienen.

Si hablamos de terror, la única que me metido un poco el pito para adentro, ha sido "The Possession of Michael King".

Saludos.

Unknown dijo...

Mil gracias Rector!
Las de Necrostom sí las controlaba. También Almost Human. Las otras no, así que ya tengo tarea.
Lo de Wither me ha sonado muy bien.
Luego me veo todo en VO, así que con que se encuentren subtítulos en castellano o portugués me sirve.

Unknown dijo...

El Dieter Láser está enorme en la primera. Él es la película!
Pero se me atragantó en la tercera. No puedo evitarlo.

El Rector dijo...

Bieitols, de nada. Me alegra que te haya seducido alguna de las propuestas... yo recibí más de una hostia por cascarle un nueve a "Wither" (parece ser que a muchos les horrorizó), pero sigo pensando que es de lo mejorcito que ha dado el terror en los últimos años y ojo, que hablamos de una propuesta muy pero que muy modesta y no apta para todos los "estómagos", pero a mi, como fan acérrimo de Raimi, me dejó alucinado. Ya me contarás que tal.

Todas tienen subtítulos sin problema.

Yo pienso que Dieter está genial en ambas, pero en cada una, a su manera. No nos engañemos, la tercera es mala de cojones, pero al menos en mi caso, eso no quita el disfrute. Soy de burradas, que le vamos a hacer, mi coco no da para mucho más, así que tengo que sacarle partido a este tipo de propuestas :)

Por cierto, corre por ahí otra bizarrada titulada "Someone´s Knocking at the Door" que si no la has visto, también resulta de lo más cachonda. Tienes análisis en estas mismas páginas.

Saludos.

Shadow dijo...

A mi me ha encantado, es un morbazo!!! Dieter Laser está que se sale, actorazo!!!

No he visto las otras dos pero caerán pronto.

PD: Para salvajada gore os recomiendo "Terrifier", carece casi por completo de una historia pero no es una simple carnicería. A mi me gustó bastante. Me parece de lo más bestia y aun no la tenéis reseñada. Hay un póster por ahí con "Art the Clown" y una rubia colgada boca abajo en ropa interior que es canela fina (lo tengo de fondo de pantalla).

El Rector dijo...

Shadow, pues si te ha gustado Dieter en esta, lo vas a flipar en la tercera parte, jeje... eso sí, sin quitarle méritos al tarado de la segunda, secuela aun más enferma que la primera. No te digo más.

En mi caso, "Terrifier" no me gustó nada, de hecho, la quité a la mitad porque me estaba pareciendo un horror de lo más aburrido y cutre. Debo estar ya mayor para según que cosas.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.