domingo, 30 de mayo de 2010

"The Dead Matter", zombies, vampiros y otros monstruos

"The Dead Matter" ("La Materia Muerta") es una película independiente de terror con un toque de humor negro que comenzó a rodarse en el año 2007 y que a causa de innumerables retrasos durante la post-producción no será distribuida hasta este año 2010. La película esta dirigida por el cineasta y compositor Edward Douglas y co-producida por el director y especialista en efectos especiales Robert Kurtzman ("Buried Alive", "The Rage") y por Midnight Syndicate Films.

El film cuenta una historia de terror en la que se mezclan zombies y vampiros, además de contar con otros "monstruos" como Tom Savini ("Dawn of the Dead", "Planet Terror", "Demonic") o Andrew Divoff ("Wishmaster", "The Rage", "Perdidos") entre sus protagonistas.

"The Dead Matter" será distribuida en una edición especial limitada en DVD que saldrá a la venta a finales del próximo mes de julio en USA y que vendrá acompañada por dos CD's, uno de la Original Motion Picture Soundtrack compuesta por la banda Midnight Syndicate (de la que forma parte Edward Douglas, el director de la película) y otro con los temas que aparecen en el film con grupos como Lazy Lane, HipNostic o Eternal Legacy.

Sinopsis: Una joven mujer que se siente culpable por la muerte de su hermano, busca desesperadamente la manera de ponerse en contacto con el fallecido hasta que descubre una antigua reliquia egipcia-vampírica que oculta asombrosos poderes para controlar a los muertos.

Su obsesión la arrastrará al mundo de dos beligerantes vampiros, Vellich (Andrew Divoff) y Sebed (Tom Savini), cada uno con un diferente y siniestro plan para la antigüedad, pero un cazador de vampiros llamado McCallister (Jason Carter quien daba vida a Marcus Cole en "Babylon 5"), no se detendrá ante nada para destruirla. El problema se agravará cuando a causa del amuleto, los muertos vuelvan a la vida...


Andrew Divoff, Tom Savini, Jason Carter, Dick Dyszel y Chuck Schodowski protagonizan el film que saldrá a la venta en USA el 30 de julio de 2010. Aquí os dejamos el tráiler y un video de la Original Sountrack perteneciente a la película y compuesto por la banda de horror gótico Midnight Syndicate, de la que forma parte el director Edward Douglas:



Fallece Dennis Hopper

Hollywood pierde a otro de sus iconos. El actor, guionista, director y fotógrafo Dennis Hopper falleció ayer sábado en su casa de Venice Beach (California) a la edad de 74 años víctima de un cáncer de próstata cuya existencia se conoció el pasado otoño y que había sido detectado cuando ya estaba muy avanzado.

El pasado marzo hacía su última aparición pública en el Paseo de la Fama de Hollywood, donde recibió, visiblemente debilitado, un emotivo homenaje: su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard. Le acompañaron compañeros de profesión como Jack Nicholson, David Lynch y Viggo Mortensen, entre otros.

Fue uno de los actores secundarios más reconocidos de la industria. Dennis Hopper nació en Dodge City (Kansas) el 17 de mayo de 1936. Siendo un adolescente quiso convertirse en actor y abandonó Kansas para formarse en el Actor’ Studio, teniendo al mítico Lee Strasberg como profesor durante cinco años. Dio sus primeros pasos junto a una de las mayores leyendas de aquel entonces, James Dean, con quien participó en dos de sus cintas, "Rebelde sin Causa" y "Gigante".

Dennis Hopper lograría destacar como actor de reparto en títulos como "Duelo de Titanes", "Los Cuatro Hijos de Kati Elder" o "La Leyenda del Indomable", pero sería a raíz de "Easy Rider", estrenada en 1969, título dirigido por él y escrito a medias junto al también actor Peter Fonda, cuando lograría convertirse en un icono cinematográfico.

Convertido en toda una celebridad, y en todo un referente a la hora de hablar de los excesos, el actor intervino en títulos tan memorables como "Apocalypse Now", "El Amigo Americano", "La Ley de la Calle", "Rumble Fish", o "Terciopelo Azul" de David Lynch. Tampoco olvidaremos sus papeles en títulos como "Waterworld", "La Matanza de Texas 2", "Speed" o más recientemente "La Tierra de los Muertos" de George A. Romero. Algunos de sus últimos trabajos como actor en el cine fueron "Palermo Shooting" de Wim Wenders y "Elegy" de Isabel Coixet. En televisión le vimos por ejemplo en la primera temporada de "24" y su último trabajo es "Crash," la serie basada en la oscarizada película dirigida por Paul Haggis.

Hopper tiene pendiente de estreno dos títulos, la cinta de animación "Alpha y Omega" en la que puso voz a un personaje y "The Last Film Festival" de Linda Yellen. Paralelamente a su carrera en el cine desarrolló una más que interesante labor como fotógrafo, pintor y escultor.
Descanse en Paz.

sábado, 29 de mayo de 2010

"Fringe", la primera temporada por fin en DVD

El próximo 15 de Junio de 201o, Warner lanzará en España la primera temporada en DVD de "Fringe". La serie de ciencia ficción co-creada por J. J. Abrams ("Perdidos", "Star Trek"), Alex Kurtzman y Roberto Orci, sigue los pasos de la Agente Especial del FBI Olivia Dunham, el científico Walter Bishop, y su hijo Peter mientras ellos investigan casos que tratan sobre la ciencia "fringe", la ciencia no convencional como por ejemplo telepatía, levitación, invisibilidad, terapia génica, etc...

Alrededor del mundo, una serie de aparentes "experimentos" denominados colectivamente como "El patrón" están ocurriendo por causas desconocidas. Olivia, Peter, y Walter están a cargo de investigar estos extraños sucesos para determinar su origen. Conectado a "El patrón" está una compañia llamada Massive Dynamic, la cual es una empresa lider mundial de investigación que ostenta las patentes de un gran numero de nuevas e importantes tecnologías...

En el elenco de actores protagonistas nos encontramos a Anna Torv, Joshua Jackson ("Dawson Crece"), Lance Reddick ("Perdidos"), Kirk Acevedo y John Noble (Denethor en "El Señor de los Anillos").

Características del DVD:
•Contenido: 7 Discos.
•Imagen: 1.85:1 16/9 anamórfica.
•Audio: Dolby Digital 5.1 Inglés. Dolby Digital 2.0 Castellano, Checo, Húngaro, Polaco.
•Subtítulos: Castellano, Checo, Polaco, Turco, Inglés para sordos.
•Precio recomendado: 39,95 €.

Contenido Extra:
•Fringe: Descifrando la escena.
•Archivos diseccionados/Escenas adicionales.
•Efectos colaterales inusuales.
•Tomas falsas.
•Diario de producción de Roberto Orci.
•Gene the Cow.

"Jóvenes Ocultos 3", el regreso de los hermanos Frog


Ya tenemos aquí el tráiler de "Jóvenes Ocultos 3" ("Lost Boys 3: The Thirst)", la tercera entrega de la saga vampírica que comenzó Joel Schumacher en 1987, y que continuó P.J. Pesce en 2008 con "Lost Boys 2: The Tribe". Esta tercera parte la dirige Dario Piana ( "The Deaths of Ian Stone"), mientras que el infravalorado actor Corey Feldman ("Los Goonies", "Cuenta Conmigo", "Jóvenes Ocultos" o "No matarás… al vecino"), estará a la cabeza del reparto, así que la cinta roja en plan Rambo y la diversión estan aseguradas.

Sinopsis: El cazador de vampiros Edgar Frog (Corey Feldman) se encuentra casi en la indigencia y apenas sin amigos, él piensa que su vida a tocado fondo. Sin embargo, un día la acaudalada escritoria de novelas románticas de vampiros, Gwen Liebling (Tanit Phoenix), le ofrece una fortuna por ir a rescatar a su hijo Peter, que está bajo el hechizo del vampiro alfa D.J. Dusk. Con la ayuda de sus amigos Zoe, Lars y Blake, Edgar encabezará una sangrienta batalla para acabar con el mal. ..

En esta ocasión, se rescatan muchas cosas de la primera y ochentera "Jóvenes Ocultos", ya que tanto Corey Feldman como Jamison Newlander regresan a sus papeles originales de los hermanos Frog. Recordemos que en la segunda parte, "The Lost Boys: The Tribe", ya pudimos ver a Corey Feldman, pero para esta tercera parte los actores que interpretan a los Frog, protagonizan la cinta. Para quien no recuerde, estos hermanos eran dueños de una tienda de cómics y saben todas la reglas para acabar con los vampiros.

Comentar que Corey Haim (1971-2010), quien hiciera de Sam Emerson en la primera película, había dicho que no iba a participar en esta tercera parte debido a problemas de agenda, pero esperaba tener un lugar en caso de una cuarta entrega. Lamentablemente, Corey Haim falleció en marzo pasado, por lo que la trama de los "Lost Boys" ahora queda en manos de los hermanos Frog exclusivamente. Se espera que la película salga directamente en DVD para finales de este año 2010. Aquí os dejamos el tráiler:

viernes, 28 de mayo de 2010

Crítica: Macabre

En mis ya largos 30 años de existencia he aprendido muchas cosas, que la familia puede ser algo realmente terrorífico es una de ellas, me atrevería a decir incluso que, cada una de las nuestras daría perfectamente para inspirar una película de terror. Sin ir mas lejos, un compañero de trabajo me contaba no hace mucho las desventuras de su progenie en la Galicia profunda y os puedo asegurar que me estuve buscando el pito durante un par de días. Aunque no se si este será el caso de los directores de la cinta que nos atañe, Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto (mas conocidos como los "Mo Brothers"), quienes desde tierras indonesias nos presentan "Macabre", secuela o adaptación al largometraje, de su exitoso corto del 2007 de nombre "Dara", el cual formo parte de aquella antología de terror indonesio titulada "Takut: Faces of Fear".

"Macabre" nos propone acompañar a un grupo de amigos en una noche de fiesta, la cual tiene que servir como despedida de dos de ellos, una pareja que esperan un hijo y que, por motivos profesionales, tienen previsto mudarse a Australia a la mañana siguiente. Una vez terminada la velada y bajo una estrepitosa lluvia, todos se montan en el coche para regresar a la realidad, pero algo se interpone en su camino, una indefensa y desorientada muchacha aparece frente a ellos empapada por la lluvia. Esta les cuenta que ha sido víctima de un robo y les suplica que la acerquen a su casa que les queda de camino. Por supuesto, como la moza está de buen ver, la testosterona se adueña de la situación y pese a las reticencias de algunos de ellos, terminan aceptando la propuesta, dirigiéndose hacia el domicilio de la chica. Una vez allí, se encuentran con una impresionante mansión en medio del bosque donde "Dara", una misteriosa mujer y madre de la joven, les agradece su ayuda y les invita a cenar. No tardarán mucho en descubrir que las intenciones de la extraña familia son bastante chungas.


No hace falta tener muchas luces (y aviso que yo tengo mas bien pocas) para darse cuenta de la fuerte influencia que ha ejercido sobre la película, la nueva ola de cine de terror francés y es que las referencias a cintas como "Frontieres" o "A L´Interieur" son bastante claras, por supuesto también a clásicos del género como "La matanza de Texas" e incluso "Hostel". Esto, en principio algo positivo, resulta contrariamente, uno de los principales problemas de "Macabre", su total falta no ya de originalidad (ya que es algo de lo que el cine actual no va lo que se dice sobrado), sino de personalidad, pues es difícil encontrar en la cinta de los Mo brothers, algún elemento que sea de cosecha propia y vaya mas allá de lo que hemos podido ver en cualquiera de los títulos mencionados.

Un grupo de jóvenes atrapados en una tenebrosa mansión a expensas de una familia de sádicos que a priori (pues este punto no termina de quedar claro en ningún momento), comercian con carne humana, la cual es vendida a terceros. Todo esto movido sobre los raíles básicos por los que ha rodado el género en estos últimos años (aquí entra en escena el cine galo), pues en "Macabre" se hace un agradecible esfuerzo por intentar dotar de alma a los personajes para intentar acercarlos un poquito al espectador y que resulten algo mas que simple ganado o materia prima para que los villanos de turno se pongan cachondos (véase "Mum & Dad") o como en este caso, se ganen las habichuelas. Pero todas estas buenas intenciones quedan un poco en papel mojado por lo abusivamente tópico de muchas de las situaciones, que hacen de la película una experiencia tan previsible y con una sensación de "deja vu" tan acentuada, que puede llegar incluso a aburrir en bastantes segmentos del metraje pese a su generosidad en sangre y violencia.

El otro gran "handicap" de "Macabre" es la poca credibilidad y excesiva artificialidad de los villanos, encabezados por una "madame" con voz de travelo y pelucón del "todo a cien" (o de "los chinos" en la actualidad) que asemeja mas su comportamiento a un ciborg con complejo canino (atención a sus constantes ladeos de cabeza cual can) que a un ser humano. Tanto de lo mismo para sus vástagos, como el joven experto en artes marciales, capaz de romper cuellos y quebrar huesos cual mantequilla y ser mas resistente a la muerte que el mismísimo Jason Voorhees o la aparentemente indefensa hijita, dotada de fuerza sobrenatural y capaz de reducir a cualquiera que se le ponga por delante.

A estas "habilidades" casi sobrenaturales de los asesinos, se les intenta dar sentido con pequeños detalles que dejan entrever que estos no son seres humanos convencionales, como una serie de vídeos donde los pequeños son adiestrados en el arte de la muerte o unas fotografías de la familia que datan de 1800, tema en el que no se profundiza mas allá de eso, quedando totalmente en el aire a libre interpretación del espectador y que en mi opinión, son una mera excusa para justificar algo tan poco creíble como que una mujer madura y sus tres hijos puedan llevar a cabo ninguna de las hazañas que protagonizan a lo largo del filme.

Dejando de lado tópicos y vacíos argumentales, no se puede negar que "Macabre" es todo un festín de cine "gore", la cual no escatima ni en sangre ni en morbosidad en ningún momento y que contiene algunos momentos realmente espectaculares, destacando sobretodo la lucha final donde la matriarca, con sierra eléctrica en mano, hará la delicia de los aficionados mas sanguinolentos. En este sentido no se le puede reprochar nada a la cinta del Mo, que rellena todos sus "agujeros" a base de sangre y vísceras.

Conclusión, "Macabre" es un dignísimo "splatter" y la confirmación que el cine de terror asiático evoluciona, quitándose poco a poco de encima el estigma de los fantasmitas de pelo largo y los niños pintados con tiza, en este caso concreto, fuertemente influenciado por el cine occidental y concretamente por el francés, pues como ya dije, la película es un descarado híbrido entre "Frontieres" y "A L´interieur", aunque de momento, los indonesios aun tienen que comer mucha sopa de fideos para llegar al nivel de nuestros vecinos franceses. ¿Lo mejor? pues sin dudarlo su altísimo contenido en violencia y el mas que aceptable nivel de todos los actores. Por el contrario, su total desgana a la hora de profundizar en los orígenes de la familia y construir una historia donde las piezas encajen, la nula capacidad de ofrecer absolutamente nada nuevo que no hayamos visto antes y lo surrealista de algunos personajes, hacen de "Macabre" un visionado agridulce que podría haberse convertido con un poco mas de esmero y puliendo unas cuantas asperezas, en una película para el recuerdo. En cualquier caso, una película directa al grano que seguro satisfará a los amiguetes más sedientos de sangre.

Por cierto, al final apareció el pito.


"The Killer Inside Me", el asesino que llevamos dentro...

"The Killer Inside Me", el polémico film que ha ha provocado reacciones de todo tipo en los festivales por los que ha pasado (Tribeca, Sundance y Berlinale), debido a su fuerte contenido y una excesiva violencia hacia la mujer, ha presentado un nuevo póster y un tráiler internacional.

Protagonizada por Casey Affleck y dirigida por el británico Michael Winterbottom, se trata de la segunda adaptación de la novela homónima de Jim Thompson, ya que hubo una primera adaptación en 1976 que dirigió Burt Kennedy. La nueva versión narra la historia de Lou Fourd (Affleck), un reputado sheriff de un pueblo del oeste de Texas. Ford es un hombre de apariencia tranquila y amable pero que lleva consigo la paranoia, la esquizofrenia y el asesinato.

Tras su paso el festival de Sundance, se atacó la excesiva violencia del film, concretamente una escena en la que Affleck golpea brutalmente a Alba, algo que llegó a provocar que muchos espectadores (incluida la propia Alba...) abandonaran sus butacas antes de tiempo. Winterbottom se ha defendido señalando el contenido de la novela y diciendo que quiere que el público reflexione sobre la violencia mientras ve su película. Por lo que se deja ver en el tráiler, parece un thriller convencional sobre un psicópata, pero sin duda la controversia generada hará que la película tenga más expectación.

Casey Affleck, Jessica Alba y Kate Hudson coprotagonizan el reparto en el que también intervienen Ned Beatty, Elias Koteas, Tom Bower, Simon Baker y Bill Pullman. Esta adaptación firmada por Winterbottom y John Curran ("Stone") se estrena en UK el 8 de junio y en USA el 18 de junio de 2010, por el momento no tiene fecha de estreno en España. Aquí os dejamos el tráiler:

Album de fotos de "La Meute" ("The Pack")

Aquí tenéis una recopilación de imágenes de la esperada "La Meute", la ópera prima del director galo Franck Richard. "La Meute" (conocida internacionalmente como "The Pack" y nacionalmente como "La Manada") es una coproducción franco-belga a la que hace tiempo le vamos siguiendo la pista y que fue proyectada en la Sección Oficial de la 63ª edición del Festival de Cannes, sus productores definen al film como un "sangriento y trepidante thriller" o un incluso de « western fantástico ».

Sinopsis: En medio de ninguna parte, Charlotte coge en su coche a Max, un autoestopista. Juntos hacen una parada en un restaurante de carretera y cuando Max no regresa del lavabo, Charlotte decide ir a buscarlo pero no hay ni rastro de él. Por la noche, Charlotte decide regresar al lugar, pero es secuestrada por la dueña del lugar, que resulta ser la madre de Max, la cual necesita alimentar a sus hijos, un grupo de cadáveres sedientos de sangre...Charlotte descubrirá que ella será la siguiente en el menú...

La película ha sido escrita por el propio Franck Richard y esta interpretada por Émilie Dequenne ("El Pacto de los Lobos"), Yolande Moreau ("Amélie", "Paris, Je t’aime"), Philippe Nahon ("Haute Tension", "Humains"), Benjamin Biolay ("Didine"), Eric Godon ("From Paris with Love") y Brice Fournier ("Thelma, Louise et Chantal"). De momento "La Meute" no tiene fecha de estreno, pero si que hay rumores de que podría estrenarse en el próximo Festival de Sitges.

jueves, 27 de mayo de 2010

"Hisss", novedades sobre la mujer serpiente

Hacia mucho tiempo que no se sabia nada de "Hisss", el nuevo film de Jennifer Lynch (hija de David y ganadora del premio a la mejor película en el Festival de Sitges por "Surveillancede" ). Ahora el film que moderniza el mito de la mujer serpiente ha mostrado dos nuevos pósters.

Sinopsis: Un americano fascinado por el antiguo folklore de las mujeres Nagin, viaja hasta la India para seguirle la pista a la famosa leyenda. En las selvas de la India, captura a un compañero de las Nagin por los poderes mágicos de su Nagmani, una gema mítica integrada en su capucha. El Nagin, se transformará en una seductora mujer fatal que viajará hasta el mundo moderno para localizar a su amante, infligiendo venganza a sus captores y a todo aquel que se interponga en su camino...

La estrella de Bollywood, Mallika Sherawat, interpreta a la mujer serpiente, Jeff Doucett, Irrfan Khan ("Slumdog Millonaire") y Divya Dutta completan el reparto mientras que el especialista Robert Kurtzman ("Hostel" o "Los Renegados del Diablo") se encarga de los efectos especiales. De momento no se sabe la fecha de estreno, pero aquí os dejamos el téaser tráiler:

"Terrordrome", el juego que siempre quisimos

Te gusta las peliculas de terror? Eres aficionado a los videojuegos? Idolatras a personajes tan carismáticos como Ash? Pues tu sueño se ha hecho realidad...

Se llama "Terrordrome" y es un juego que combina a las más grandes estrellas de las películas de terror actual con la jugabilidad estilo "Mortal Kombat". Como es habitual en este tipo de juegos, podémos elegir quien ser y con quien luchar y entre los personajes a elegir nos encontramos ni más ni menos que a Freddy Krueger, Jason Voorhees, Ash, El Hombre Alto, Michael Myers, Chucky, el Doctor Herbert West, Pinhead, Candyman, Ghostface o Leatherface.

El juego ha sido obra de un grupo de canadienses locos que decidieron ponerse manos a la obra para crear un homenaje videojueguil a los más grandes monstruos de la historia reciente del cine de terror americano. Si bien es cierto que técnicamente parece un juego de hace quince años, es innegable que tiene su encanto, la demo para PC está disponible para su descarga, y con un poco de suerte puede que un título así acabe siendo desarrollado para las consolas actuales.

Así que si estáis deseando darle una buena somanta de palos a Chucky o queréis intentar acabar con Jason Voorhess, ya podéis descargar una demo gratuita en su web oficial. Aquí os dejamos un traíler del juego:

Tráiler de "The Last Exorcism"

Aquí tenémos el primer tráiler de "The Last Exorcism", la película dirigida por Daniel Stamm y producida por Eli Roth, quien por cierto, comentó que el film tenía el mejor y más aterrador guión que jamás habia leido.

Como ya os hemos comentado en anteriores ocasiones, el film seguirá la tradición de "The Blair Witch Project", "Cloverfield" o "La Cuarta Fase", y según algunas personas que han podido ver parte del metraje la han definido como una mezcla entre "[Rec]" y el "El Exorcista".

En "The Last Exorcism" nos presentan al reverendo Cotton Marcus (Patrick Fabian), un hombre de fe que tiene un cargo de conciencia por haber estafado a varias familias. Una carta de Louis Sweetzer (Louis Herthum), un agricultor que pide la ayuda de Cotton para que expulse el demonio que posee a su hija, dándole una oportunidad perfecta al reverendo para exponer las mentiras de su ministerio. Pensando que se trata de un exorcismo más, Marcus llega a la granja de Louisiana para ayudar a Nell Sweetzer (Ashley Bell). Su equipo de trabajo, quienes lo apoyan filmando un documental testimonial, captarán imágenes del que será su último encuentro con el mal..."The Last Exorcism" se estrenará el 27 de agosto en Estados Unidos. Aquí tenéis el tráiler:

martes, 25 de mayo de 2010

Crítica: Humains

Tenía que pasar tarde o temprano, era cuestión de tiempo. Después de siete largos años ya desde que "Haute Tension" nos demostrase que el terror europeo tenía mucho que decir en el devenir del género y precisamente desde entonces, nuestros simpáticos vecinos franceses no han cesado de bombardearnos con fantásticas producciones. Ahora, después de la gran decepción que supuso la indiferente "Vertige", el cine galo hinca la rodilla en el suelo de nuevo con un nuevo fiasco, "Humains" (si bien es cierto que Suizos y Luxemburgueses también han colaborado en el proyecto), primera película engendrada por los señores Pierre-Olivier Thevenin y Jacques-Olivier Molon, quienes hasta ahora habían hecho carrera como especialistas de maquillaje y efectos especiales (sin ir mas lejos de la genial "A L´Interieur", donde coincidieron y posiblemente, comenzaron a gestar la cinta que nos ocupa).


"Humains", en su momento prometedor survival que parecía se iba a salir un poco de la temática general del subgénero, indagando en un concepto a priori, tan interesante como el de la evolución humana, nos cuenta los delirios científicos de un veterano antropólogo, quien después de hacerse con un supuesto cráneo de neardental perfectamente conservado, decide montar una expedición a los Alpes suizos en busca de nuevas evidencias que colaboren su teoría, la existencia de neardentales prehistóricos en la actualidad.

Para ello recluta a Nadia, una colega de profesión fascinada por el tema y a Thomas, su propio hijo y antiguo compañero sentimental de la doctora. En el trayecto conocerán a un matrimonio y su hija, quienes viajan a los Alpes a pasar unos días de vacaciones. El destino querrá que terminen viajando juntos en coche por la carretera hasta que sufran un aparatoso accidente que los arrastrará hasta las profundidades del bosque, donde descubrirán en primera persona que las teorías del profesor Schneider tenían mucho mas fundamento del que se podían imaginar.

Lo primero que salta a la vista en "Humains", es que no estamos ni mucho menos ante una producción de primer nivel, sino ante una serie B bastante justita, esto se nota tanto en la puesta en escena, impregnada de cierto tufillo "telefilmero", que tiene en la secuencia del accidente su momento álgido, donde unos cutrísimos efectos digitales mas dignos de un videojuego que de una película, consiguen sacarle los primeros colores al filme y también en la pobre presencia del reparto, lleno de actores de segunda fila a excepción quizá del veterano Philippe Nahon (a quien veremos en la esperadísima "La Meute") y por supuesto, del bueno de Dominique Pinon ("Delicatessen", "Alien Resurrection"), del cual uno se plantea y adapta aquello de "que hace una chica como tu en un lugar como este". El resto, flojos, muy flojos, algo poco habitual en un cine, el francés, que destaca precisamente por el gran nivel de sus actores.

El argumento, lejos de la profunda trama científica que prometía, es de lo más simple y tópico, barato pretexto para colocar al grupo de supervivientes en medio del bosque a merced de los asesinos de turno, en esta ocasión una familia de neardentales que habitan en el lugar y quieren proteger su territorio de invasores. En este sentido se necesita un esfuerzo bastante considerable por nuestra parte para dar crédito a que a estas alturas, la presencia de este grupo de seres prehistóricos, haya pasado desapercibida por la civilización, mas teniendo en cuenta que viven relativamente cerca de la carretera. Para ayudarnos en tal difícil empresa, los responsables del filme tejen una rocambolesca subtrama con el fin de justificar un poco esta increíble situación y que de paso sirve para dar uno de esos giros argumentales tan efectistas y que tan apañados suelen quedar, aunque a la práctica no termina de conseguir ni una cosa ni otra.

El tosco desarrollo es otro de los puntos mas flojos de la cinta, que ni siquiera tirando de tópicos consigue crear el mas mínimo indicio de tensión y donde las escasas secuencias de acción (en las cuales uno tampoco sabe muy bien con que bando posicionarse, pues los neardentales no son malos, solo defienden lo suyo e incluso despiertan mas simpatías que los propios protagonistas) pasan con mas pena que gloria ante nuestros ojos, enfrascados ya desde hace rato en una épica batalla con Morfeo para mantenerse abiertos, por que "Humains" es una de esas películas en las que todo discurre en un soporífero tono de indiferencia, donde ni los planos personajes, los absurdos diálogos ni las incoherentes situaciones, consiguen despertar mínimamente nuestro interés. Esto se intenta compensar con unos últimos minutos de ritmo acelerado y muy generosos en sangre, pero que por supuesto, no consiguen lavar la imagen del filme más allá de dejarnos un simpático final.

Conclusión, "Humains" se encuentra en las antípodas de la evolución del subgénero, un survival mas del montón acomodado en la mas absoluta mediocridad y que no contiene ninguno de los rasgos característicos que han hecho del cine de terror francés, uno de los principales referentes del género en la actualidad. Lo único destacable es la idea en si misma de intentar darle un planteamiento diferente a la misma típica historia de siempre, las caracterizaciones de los neardentales y la presencia de Dominique Pinon. Sin ir mas lejos y en esta misma línea, "La Tribu" sin ser nada del otro mundo, se me antoja una propuesta mucho mas recomendable.


"The Shock Labyrinth 3D", tráiler del film japonés

Aquí tenémos el tráiler de la nueva película del director Takashi Shimizu ("Ju-on") , se titula "The Shock labyrinth 3D" y esta basada en una popular atracción llamada "Casa de Fantasmas" de un parque de atracciones cercano al monte Fuji, contará la desventura de un grupo de amigos que tiene que ir a un hospital porque uno de ellos se ha desmayado… allí descubrirán el verdadero horror, se toparán con un centro de salud que resulta ser un enfermizo laberinto. Fantasmas que salen de un conejo de peluche, espectros vistos desde otra perspectiva, extraños sonidos en los pasillos del hospital, fantasmas de pelo largo con camisón (no podían faltar...) y todo en formato 3D.

Sinopsis: La historia sigue a un grupo de adolescentes que lidian con la desaparición de uno de ellos, Yuki, en la casa del terror de un parque de atracciones. Durante un día lluvioso, 10 años más tarde, Yuki de forma inexplicable regresa. Sin embargo, apenas se reúne con sus antiguos amigos, se derrumba; lo que empuja al grupo hasta un hospital cercano. Pero después de ingresar a Yuki, ellos descubren que las cosas son no exactamente como ellos creen en el centro médico.

"The Shock Labyrinth 3D" se esrtenó en Japón el 17 de Octubre de 2009 y hace unos días sse estrenó en Alemania y Austria. El reparto esta formado por Yuya Yagira (ganador del premio al mejor Actor en Cannes 2004 por "Nobody Knows"), Misako Renbutsu, Ryo Katsuji, Ai Maeda y Erina Mizuno. Aquí tenéis el tráiler:

"Lights Out", desapariciones en los suburbios de París

Fabrice Gobert dirige y escribe "Lights Out" (cuyo título original es "Simon Werner a Disparu..."), una nueva película francesa que ha sido presentada en el Festival de Cannes. El film supone el debut de Gobert en el largometraje, quien hasta la fecha habia dirigido algunas series de la televisión de Francia. "Lights Out" es un intrigante thriller con ecos de David Lynch que nos contará la misma historia cuatro veces, desde el punto de vista de cuatro personas diferentes, mostrandonos así las teorías y conclusiones de cada uno de ellos.

En los créditos del film aparecen algunos nombres importantes como los productores de "Persepolis", Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert, la directora de fotografía Agnès Godard, o el famoso grupo Sonic Youth, que se encarga de la banda sonora.

Sinopsis: Marzo de 1992 en una pequeña ciudad en los suburbios de París. Durante una fiesta con abundante alcohol, unos adolescentes descubren en el bosque un cuerpo aparentemente sin vida, escondido entre la maleza. Dos semanas antes, en el instituto Léon Blum, un alumno de Bachillerato de Ciencias, Simon Werner, no asiste a clase. Se encuentran restos de su sangre en un aula. ¿Huida, secuestro, suicidio, asesinato? Sus compañeros no descartan ninguna hipótesis.

Días más tarde, Laetitia, una alumna del mismo curso falta también a clase sin que sus padres tengan idea de su paradero. Una joven aparentemente sin ningún tipo de relación directa con Simon. Al día siguiente, Jean-Baptiste, un tercer alumno del mismo curso, también desaparece. Los rumores se empiezan a extender y la psicosis comienza a extenderse...


"Lights Out" ("Simon Werner a Disparu...") esta protagonizado por Jules Pelissier, Ana Girardot, Serge Riaboukine, Laurent Capelluto, Arthur Mazet y Laurent Delbecque, entre otros. De momento, se deconoce si se estrenará en España. Aquí os dejamos el tráiler de la película:

lunes, 24 de mayo de 2010

Crítica: Necromentia

El tailandés Pearry Reginald Teo, director de aquella graciosa "The Gene Generation" (la cual por cierto, ya tiene confirmada secuela) también ha sido contagiado por un peligroso virus que anda suelto en el mundillo del terror independiente, el síndrome Barker lo llaman. Los síntomas son de fácil diagnóstico, el organismo infectado es obligado a adaptar cualquier cosa que haya salido de puño y pluma del padre de los cenobitas, por supuesto, hablamos de Clive Barker. Como se ha podido comprobar, varios han sido los cineastas que han experimentado en un corto periodo de tiempo, los efectos del síndrome, Ryuhei Kitamura ("The Midnight Meat Train"), Anthony DiBlasi ("Dread") o John Harrison ("Book of Blood"), son algunos de los mas recientes casos detectados de una plaga que amenaza en convertirse en pandemia y acabar tanto con nuestra salud mental como con la imagen del propio autor neoyorquino.


Y es que si "Hellraiser" (engendrada personalmente) le encumbró como poco menos que Mesías del género, la calidad de estas últimas adaptaciones de su obra con las cuales estamos siendo bombardeados sin piedad (a excepción de "The Midnight Meat Train"), está bastante por debajo de lo que se podía esperar, comenzando por la descafeinada historia de fantasmas de "Book of Blood", siguiendo con el aburrido ejercicio de mal gusto de "Dread" y a las que mucho me temo se les va a unir por méritos propios esta "Necromentia", nuevo soporífero viaje a las profundidades del infierno, según Barker.
"Necromentia" (también conocida como "The 13th Hour" y originalmente concebida como un corto), no nos cuenta nada que ya no sepamos, que el infierno es un lugar muy chungo, que el ser humano, a parte de egoísta y mezquino, es rematadamente tonto y sobretodo, que hacer pactos con el diablo no es para nada recomendable.

Para ello, tito Teo, quien aquí demuestra ser un gran dominador del espacio-tiempo (no en vano consigue que la hora y veinte minutos de metraje se traduzcan en tres horas para el sufrido espectador), nos cuenta la historia de una serie de personajes, aparentemente sin relación alguna, un hombre que ha perdido a su mujer, de la cual mantiene el cadáver en su casa esperando a que esta regrese de la muerte tal y como ella le prometió, un joven poco adinerado que malvive con la herencia que le dejaron sus padres y que tiene que cuidar de su disminuido hermano menor, el cual por si no fuera suficiente, tiene tendencias suicidas y un joven barman mudo al cual su mujer no solo le pone los cuernos, sino que también planea matarlo.

Aunque no se puede decir que la película esté cortada por el clásico patrón de historias de terror independientes, si que es cierto que cada sub-trama se aborda de forma separada y sin seguir ningún tipo de orden cronológico, con lo que al principio estaremos mas perdidos que Jesucristo en un concierto de "Belphegor" (para los profanos en la materia, banda austriaca de death metal satánico), pues no sabremos muy bien ni el porque de los acontecimientos ni las motivaciones de los personajes, cosas ambas, que se nos irán revelando a medida que avance la historia, donde descubriremos que todo está macabramente orquestado y relacionado, dando como resultado una especie de función circense demoníaca con ecos a (y Satanás me perdone) "Pulp Fiction", pero que lejos de sorprendernos (como se supone debería), confirma todas y cada una de las teorías que hemos ido formulando en nuestra cabeza a lo largo del filme, mas achacable a la poca picardía y desastrosa estructuración de la historia, que a nuestros méritos propios, rematado para colmo de males, con un final que combina brusquedad e indiferencia a partes iguales.

Estéticamente, no se puede obviar el "factor Barker", donde dejando de lado la excesivamente oscura fotografía (supongo que para disimular las propias limitaciones del filme) y la cutre representación del infierno, un sucio pasillo de sótano o de fábrica, la cinta luce mucho mejor de lo que merece, donde a parte de disfrutar de sangre en abundancia (que no de "gore"), podremos reencontrarnos con un cenobita de pura cepa sencillamente magistral, de esos que uno espera que saquen en alguna de esas colecciones de figuras de terror de la "Neca" o "Mcfarlane" para cascársela mientras la contempla en lo alto de una estantería.

Conclusión, "Necromentia" es una nueva oportunidad perdida de ofrecernos una adaptación decente del retorcido universo que vive en la mente de Clive Barker, achacable sobretodo al horrible montaje de la historia, capaz de sumir al espectador en el mas absoluto caos mental (también conocido como "hacerse la picha un lío"), que debido a esto mismo, tampoco consigue sorprender en ningún momento ni con ninguna de sus situaciones ni de sus personajes, en una experiencia que solo puede catalogarse de aburrida. En el lado positivo de la balanza, encontramos un apartado visual de notable alto, donde destaca el citado cenobita, las grotescas apariciones y alguna secuencia interesante, como la de la sesión de sadomasoquismo a ritmo de rock gótico o la "restauración" vaginal del principio, que me resultó bastante incómoda aun siendo hombre (aunque de necrofilia nada de nada), así como la presencia de algunos rasgos característicos de Baker, su obsesión por la muerte, la locura, el infierno, portales dimensionales, los personajes atormentados y el cuero negro.

Un filme que se sustenta demasiado en su innegable encanto visual y que deja demasiado de lado la esencia misma del cine, entretener. Además de resultar paradójicamente caótica teniendo en cuenta su simpleza argumental. Si disfrutaste de las últimas adaptaciones de este tío y eres de esos que se disfrazan de "Pinhead" cada Halloween, puede que sepas digerir la película de Teo, pero si buscas algo con un poco de coherencia y sobretodo "ritmo", mejor piénsatelo dos veces.


Crítica: Dorian Gray

"Dorian Gray" supone la segunda adaptación a la gran pantalla de la obra de Oscar Wilde, que realiza el inglés Oliver Parker después de la exitosa "La Importancia de Llamarse Ernesto", aunque en esta ocasión con un registro muy distinto y acercándonos a una de las obras mas clásicas de la literatura de terror, "El Retrato de Dorian Gray", el cual ya había sido llevado a la pantalla con anterioridad en varias ocasiones, como en 1945 por Albert Lewin, en la que posiblemente sea la versión clásica por antonomasia, en 1970 por el italiano Massimo Dallamano y en posteriores producciones menores y versiones para televisión.

La historia es de sobras conocida por todos y nos cuenta los porvenires del joven e inocente Dorian Gray, quien llega a Londres para heredar la fortuna de su recién fallecido tío, cayendo rápidamente en el vicio y las perversiones de la noche londinense, mas cuando descubre que un retrato suyo pintado por un artista amigo de la familia, envejece en su lugar y le otorga la juventud eterna.


Pocas sorpresas pues a nivel argumental, y es que la cinta sigue de forma bastante fiel lo narrado en la obra literaria y deja bastante poco a la imaginación de Oliver Parker, nada que ver por ejemplo, con el Dorian Gray que nos enseñaron en la incomprensiblemente repudiada por muchos, "La Liga de los Hombres Extraordinarios", con la que en su momento disfruté "cacho" largo. Así que lejos de ese Gray aventurero ejerciendo de anti-héroe que interpretó para la ocasión el abonado a la inmortalidad Stuart Townsend, esta vez encontramos la versión mas clásica del personaje, es decir, un joven recién llegado a una de las ciudades mas importantes de la época, que pronto cede a los placeres de la carne y cae en las garras del alcohol y las drogas, convirtiendo al inexperto y virginal muchacho en un libertino mujeriego que se cepilla sin pestañear a la mitad de la población femenina de la capital inglesa, así como a cualquiera que se le ponga por delante, masoquismo, dominación y cualquier otra perversión imaginable. Todo ello queda muy bien reflejado en la película gracias a las numerosas secuencias erótico-festivas (aunque aptas para todos los públicos) que componen el núcleo duro de la cinta, dejando claro que la idea del director era mas, dar una visión generalizada del Londres de la época a través de los actos del personaje, que indagar tanto en la oscura naturaleza del mismo, como en el pacto con el diablo, del que no se nos cuenta absolutamente nada y se finiquita con una secuencia fugaz y poco reveladora. Y es que la cinta, aun teniendo obviamente elementos fantásticos, estos aparecen a cuentagotas y a la sombra del clásico "thriller" de crímenes y romances, así que nadie espere encontrarse con la visión más terrorífica de la obra de Wilde.

El cometido de encarnar a tan famoso personaje ha recaído en el actor Ben Barnes, que si bien es una opción bastante acertada debido a su fisonomía, también es cierto que resulta un tanto complicado sacarse de la cabeza al príncipe Caspian, personaje de "Las Crónicas de Narnia" que le ha dado la popularidad y con el cual todos relacionamos al actor. A su lado un buen plantel de rostros contrastados, como el de Ben Chaplin ("Poseídos"), quien interpreta al pintor homosexual enamorado de Gray o el también prolifero Colin Firth ("El Diario de Bridget Jones"), quien da vida a Lord Henry Wotton, un aristócrata juerguista que lleva al pobre Dorian por el mal camino. También encontramos un par de caras bonitas, las de Rachel Hurd-Wood (a la cual veremos en la inminente y prometedora adaptación de otra obra literaria, "Solomon Kane") y Rebecca Hall, quien participase en la sobrevalorada Vicky Cristina Barcelona (lo siento, pero no puedo con Woody Allen).

Visualmente, la película ofrece una de cal y una de arena, por un lado disfrutaremos de una perfecta recreación del vestuario de la época, así como de una muy cuidada ambientación en lo que a interiores se refiere. Los efectos especiales, aunque escasos, también lucen un aspecto mas que aceptable, tanto los artesanales utilizados a la hora de perpetuar los asesinatos, como los digitales que se han utilizado para dar vida al cuadro maldito y que alcanzan su momento álgido en la secuencia final del filme. Pero no todo es tan bonito en "Dorian Gray", por que pese a todo esto, no hay que olvidar que no estamos ante ninguna gran superproducción, y eso se nota sobretodo en la recreación de un Londres muy poco grandilocuente, donde apenas se nos muestran un par de localizaciones exteriores y que además huelen demasiado a decorado, resultando muchas veces poco creíbles e incluso ridículas (atención a la fachada de cartón piedra que se gasta la mansión en la escena de la llegada).

Conclusión, "Dorian Gray" es un thriller de terror en el sentido más genérico de la etiqueta, pues mas que terror propiamente dicho, esta nueva adaptación del clásico de Oscar Wilde, parece más un intento de reflejar la sociedad del Londres victoriano que una película de género, donde se pasa de puntillas sobre el lado mas tenebroso y macabro de la historia, y lejos de ofrecernos un producto pensado para atemorizar al espectador, prefiere centrarse en las relaciones entre personajes y el impacto y consecuencias que tiene este mal sobre los mismos.

Destaca el buen hacer tanto de Ben Barnes en el no sencillo papel protagonista, como el del resto del reparto, que contrarrestan así las carencias propias de una producción de este tipo, donde se deja notar que no se ha contado con un presupuesto "Hollywoodense" precisamente. La ligereza tanto de las escenas de sexo, como de violencia y el desaprovechamiento del trasfondo demoniaco, donde se hubiese agradecido un poco mas de profundidad así como alguna que otra licencia por parte de los guionistas, son los puntos más negros de una película que pese a todo, resulta entretenida y seguro gustará en mayor o menor medida a los que han disfrutado la obra original.


"Gothic & Lolita Psycho" muestra su primer tráiler

Aquí tenémos el primer tráiler de "Gothic & Lolita Psycho", el nuevo film de Go Ohara ("Geisha Versus Ninja") una película que promete estar llena de gore y frikadas varias. Como no podía ser de otra manera, el hiperactivo Yoshihiro Nishimura se encarga del gore y los efectos especiales como ya hizo en "Tokyo Gore Police" o "Robo-Geisha".

La película cuenta una historia de venganza cargada de violencia que aprovecha la moda de las Gothic Lolitas para ofrecer una estética atractiva. Para encarnar a la psicópata protagonista han contado con la idol Rina Akiyama (más conocida entre los lectores de revistas softcore japonesas como "Bishiri no joo", algo así como "La reina del culo bonito", o también como "Oshirina"), en el que será su primer papel cinematográfico. La película mostrará mutaciones, vestidos con lazos, artes marciales, sombrillas transformables, terror y litros y litros de sangre.

Sinopsis: Yuki es una joven que lleva una vida tranquila hasta que un grupo de asesinos mata a su madre. Para descubrir la verdad tras el aparentemente sin sentido asesinato de su madre, Yuki se transforma en un demonio vengador enfundado en un vestido de Gothic Lolita, que lleva una sombrilla transformable como arma mortal, y que ejecuta a los culpables “En el nombre de Dios”. Conforme la historia avance aparecerán interrogantes en su aventura: ¿Qué es en realidad la extraña banda que mató a su madre? ¿Qué le oculta su padre? La única respuesta se encuentra através de un monton de cadáveres…

Ruito Aoyagi, Minami Tsukui y Yourei Yanagi también participan en el elenco. El film se estrenará en los cines japoneses este mes de Julio. Aquí os dejamos el tráiler:

domingo, 23 de mayo de 2010

"El Páramo", horror militar en Colombia

Desde Colombia nos llega "El Páramo", una película de terror con tintes psicológicos en la que unos soldados vivirán una situación sobrenatural y serán vulnerables a caer en el miedo y la desesperación. El film esta dirigido y escrito por Jaime Osorio Márquez, que debuta con éste largometraje que ya ha logrado cautivar el mercado de cine de género, y que toma como referencia el conflicto armado de Colombia. Rhayuela Cine de Colombia, Sudestada Cine y Patagonik de Argentina, y Alta Producción de España co-producen el film.

En palabras de su director “El Páramo, siendo una película de género que se mueve dentro de algunos parámetros clásicos del cine de terror, busca no sólo causar una reacción inmediata en el espectador sino invitarlo a esta reflexión: El espanto y la guerrilla son equivalentes y se transforman en símbolos del miedo y la paranoia reinantes en la actualidad”. La historia, ha interesado a varias productoras de México, España e Inglaterra, las cuales se han mostrado interesadas en participar en la producción de la película y hacer posteriormente su propio remake.

Sinopsis: Un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados es enviado a una base militar en un desolado páramo de Colombia,
con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree fue blanco de un ataque guerrillero.

Al llegar, la única persona que encuentran en el interior de la base es una mujer campesina fuertemente encadenada. Poco a poco el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, socavan la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les crea dudas sobre la verdadera naturaleza de aquella extraña y silenciosa mujer.

Presa del miedo, la paranoia y de un oscuro secreto que llevan a cuestas, los hombres se enfrentan unos a otros convirtiéndose en animales dispuestos a matarse para sobrevivir...


El film está siendo rodado en locaciones de los páramos del Parque Nacional Los Nevados de Colombia. Dentro del elenco estarán los colombianos Elkin Cordoba y Nelson Camayo y la argentina Sabrina García Rena. Aquí os dejamos el téaser:

sábado, 22 de mayo de 2010

"The Divide", lo nuevo de Xavier Gens estrena tráiler

Aquí tenémos el primer teaser tráiler de "The Divine", la nueva película del director francés Xavier Gens ("Hitman", "Frontière(s)"). El film, originalmente titulado "The Fallout", es un thriller post-apocalíptico que empieza con una pandemia y una caótica carrera hacia el sótano de un edificio de apartamentos en Nueva York justo antes de que afuera la ciudad se vea diezmada. Su slogan no puede ser más revelador: "Para sobrevivir al fin del mundo, primero deberás sobrevivir al resto de la gente…" y según palabras de su director, la película será una mezcla entre "Asalto al Distrito 13" y "El Señor de las Moscas".

Sinopsis: Cuando una explosión cataclísmica devasta Nueva York, ocho extraños se refugian en los sótanos de su edificio de apartamentos, convertido en un refugio diseñado por el superintendente paranoide Mickey. Con sólo tres habitaciones que se conectan, es apenas lo suficientemente grande; pero con las reservas de alimentos y el agua, el grupo por lo menos está a salvo de los horrores del exterior, y se asientan allí tratando de entender la catástrofe que ha acabado con la vida de tantos de sus seres queridos.
Pero de repente una escuadra de hombres vestidos en trajes Hazmat, entran en el refugio y abren fuego. Los desconocidos se unen en un intento desesperado por detener a este enemigo, sin comprender lo que estos Hazmats buscan y que los lleva a ser tan despiadados. Con muertes de ambos lados, el resto de los Hazmats se retiran temporalmente y bloquean el lugar. Lo peor está por venir para el grupo. El grupo ahora tiene la percepción de los cambios. Lo que hasta hace unos momentos era un refugio y abrigo seguro, se transformó en una ratonera para claustrofóbicos...

El reparto es de lo mas interesante: Milo Ventimiglia ("Heroes","Pathology"), Michael Biehn ("Terminator", "Planet Terror"), Lauren German ( "Hostel: Part II"), Peter Stormare ("Insanitarium"), Rosanna Arquette ("Pulp Fiction"), Courtney B. Vance ("FlashForward"), Michael Eklund ("Seed") y Ashton Holmes ("The Pacific"). La película aún se está filmando, pero su estreno se espera para el primer trimestre del 2011. Aquí os dejamos el tráiler:

"Una Pandilla Alucinante" en DVD

Esta semana, más concretamente el 19 Mayo, salió a la venta el DVD de "Una Pandilla Alucinante" ("The Monster Squad") en una Edición Coleccionista de 2 discos editada por Suevia Films. Recordar que esta entrañable pelicula que dirigió Fred Dekker en 1987, contaba la historia de un grupo de jóvenes chavales que se enfrentaba a los monstruos clásicos del cine de terror: Drácula y sus novias, Frankenstein, el Hombre Lobo, la Momia o la Criatura de la Laguna Negra...

Sinopsis oficial: Los habitantes de una pacífica y acogedora ciudad se ven alterados por la presencia de un extraño personaje y de sus acompañantes no menos extraños, que están decididos a encontrar, de cualquier forma y a cualquier precio, un amuleto que controla el equilibrio entre el Bien y el Mal. Cada cien años las fuerzas del Mal desafían a las del Bien, y éste es el año en el que el desafío regresa...

Características del DVD:
•Contenido: 2 Discos.
•Imagen: 16/9.
•Audio: Dolby Digital 2.0 Inglés, Castellano.
•Subtítulos: Castellano.

Contenido Extra:
•Documental: Monster Squard Forever.
•Storyboard.
•Galería de fotos.
•Spot televisivo.
•Trailer.

Otros datos de interés:
•Título original: The Monster Squad
•Año: 1987
•Director: Fred Dekker
•Actores: Brent Chalem, Tom Noonan, Stephen Macht, Andre Gower, Ryan Lambert, Robby Kiger, Jon Gries, Duncan Regehr...

"The Outback", infierno en el desierto australiano

La película australiana "The Outback" saldrá al mercado doméstico de USA el próximo 13 de Julio. Oscar D’Roccster dirige este film que se estrenó en su país de orígen bajo el título de "Prey", pero para su distribución internacional se le ha cambiado el nombre por "The Outback".

Sinopsis: En abril de 1987, dos estadounidenses desaparecieron en la Australia profunda mientras pasaban unas vacaciones. Sus vehículos fueron encontrados en las dunas de arena cerca de un lugar sagrado de los aborígenes. Veinte años más tarde y en el mismo lugar, tres parejas de amigos se disponen a pasar un divertido fin de semana entre las dunas del desierto australiano a bordo de sus 4x4. Pero no tardarán en encontrarse con un oscuro mundo de antiguas maldiciones y fuerzas sobrenaturales de las que no podrán escapar fácilmente...

En el reparto nos encontramos a una actriz y cantante muy famosa en Australia, se trata de Natalie Bassingthwaighte, quien por lo visto, protagoniza una polémica escena de amor lésbico que ya ha causado cierta controversia en los Estados Unidos incluso antes de su estreno...

El film está protagonizado por Jesse Johnson, Natalie Bassingthwaighte, Ben Kermode, Natalie Walker y Christian Clark. Aquí os dejamos el tráiler:


jueves, 20 de mayo de 2010

Entrevista en exclusiva a Alejandro Brugués

Nidodecuervos ha tenido el placer de entrevistar en exclusiva al director y guionista Alejandro Brugués. El director de "Personal Belongings", largometraje que se paseó por los festivales cinematográficos más importantes del mundo, demostrando que con poco dinero se pueden hacer cosas muy interesantes. Su próximo proyecto ya esta en marcha, se titula "Juan de los Muertos" y es una comedia zombie situada en Cuba...

Alejandro Brugués nació en 1976 en Buenos Aires, aunque por cosas de la vida, se considera una mezcla entre boliviano y cubano. Después de haber tratado de estudiar publicidad, psicología y letras se graduó de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en la especialidad de Guión. Como guionista ha participado en los largometrajes "Tres veces dos" (segmento "Lila"), 2004, "Bailando Chachacha" (2005) y "Frutas en el Café" (2005), todos ganadores de premios en festivales internacionales. En el 2007 debuta como realizador con el largometraje "Personal Belongings", del cual también es guionista. "Personal Belongings" ha recibido varios premios antes de su finalización, incluyendo el Premio "Emilio García Riera Cine en Construcción Toulouse-Guadalajara" y el Tercer Coral de Ópera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2007).
Actualmente se encuentra trabajando en su próximo proyecto, "Juan de los Muertos", una comedia zombie en la que verémos como una epidemia infecta a la población habanera y como dos individuos llamados Juan y Lázaro tendrán que combatir la infección con unos métodos nada ortodoxos...El proyecto ha sido presentado en el Festival de Cine de Cannes y comenzará ha rodarse en Cuba en otoño de este año.

-¿Que opinas del cine realizado en Cuba? Y porque crees que la mayoría de películas que se realizan allí son comedias y dramas?
El cine realizado en Cuba tuvo su época dorada, pero actualmente a mi entender ha caído bastante. No quiero decir que no se hacen cosas buenas, porque sí se hacen, pero no es la época de los grandes clásicos. Igual creo que eso va a cambiar, hay mucha gente joven haciendo cosas interesantes y creo que en el futuro el cine cubano va a encontrar de nuevo su lugar. Es solo cuestión de tiempo.
Me parece que se hacen dramas y comedias en primer lugar porque no hay una tradición de cine de género en las generaciones que han llevado siempre la batuta. Son cineastas con otro tipo de formación. También creo que eso cambiará en el futuro cuando mi generación (que creció viendo “Star Wars”) y las que vienen después empiecen a destilar ese tipo de cine en sus trabajos.
También hay una cuestión, que es la del cine “escapista” y social, y la vía más sencilla para olvidar los problemas o reflejar la realidad es el drama o la comedia. Muchas veces es fácil olvidarse de que en otros géneros hay formas muy interesantes (y más divertidas!) de decir también esas cosas.

-Durante la presentación de tu película "Personal Belongings" en el XI Festival de Cine de Málaga, el publico reaccionó de manera espectacular, recibiendo muy buenas críticas y siendo una de las películas más votadas por el publico...¿Que recuerdas y que nos puedes contar de aquella experiencia?
Málaga para mi fue algo increíble. Ya que estuviste ahí, si lo recuerdas, llegó un momento en el aplauso del público que yo ya ni sabía que hacer, porque aunque siempre tuvimos buenas reacciones ninguna se comparó a esa, donde aplaudieron desde que empezaron los créditos finales hasta rato después de que se habían prendido las luces. Me encantó además porque fue un público que no era cubano, y saber que la historia les llegaba también fue muy lindo. La experiencia en general fue muy buena. Me gustaría repetirla!

-¿Como te dió por cambiar tan drásticamente de estilo y pasar de un drama como "Personal Belongings", a una comedia de zombies como "Juan de los Muertos"? Son estilos totalmente diferentes...
En realidad la película atípica en mi es “Personal Belongings”. Mis raíces son mucho más de género y siempre he tirado más a los zombies que a los dramas. “Personal” fue una historia que se me metió en la cabeza y no me abandonaba, y al final tenía mucho que ver con la situación en Cuba y todo lo que sucedía alrededor mío y no podía dejar de tocarla.
Ahora, también toco muchos temas de esos en “Juan…” Quizás “Personal” hubiera mejorado mucho si tuviera algunos zombies por ahí, jejeje…

-Ya que tu próxima película es de zombies, ¿nos podrías decir cual es tu película del género zombie favorita?
Me gustan muchas, obviamente los clásicos de Romero, me gusta también el remake de Dawn of the Dead, Shaun of the Dead (obviamente), me encanta “Brain Dead” de Peter Jackson…
Pero de lejos mis favoritas son la trilogía de “Evil Dead”, de Sam Raimi. Sé que teóricamente no es una película de zombies, sino más bien de posesión, pero a los ojos de un niño de 7 años, que fue cuando vi la primera parte por primera vez, es una película de zombies y siempre la consideraré como tal.
Y, aunque no es exactamente lo que me preguntas, lo mejor que he visto de zombies en mi vida es la saga de comics “The Walking Dead”, de Robert Kirkman (también soy un gran fan de los comics y tomo (robo) tanto de ellos como de las películas que me gustan. Una historia que me fascina y que espero que nunca se acabe.

-El título de "Juan de los Muertos" (o "Juan of the Dead") recuerda inevitablemente al titulo de otra comedia zombi, al de la británica "Shaun of the Dead". ¿Es algún tipo de guiño cinematográfico o es simple casualidad?
Evidentemente es un guiño, pero salió de pura casualidad. Estaba conversando con Inti Herrera, uno de mis compañeros en Producciones de la 5ta Avenida (además de Claudia Calviño y Alejandro G. Tovar) y estábamos viendo a una persona en la calle, que aunque suene feo era casi un zombie, y le dije “a este lo podemos poner en una peli de zombies y sin maquillaje y la titulamos Juan de los Muertos…” y de pronto nos miramos y dijimos “esta es la próxima!”. De ahí siguió todo de forma muy natural, me quedé pensando en como se une el tema de zombies con el tema social que tenemos allá en Cuba y en cómo de cierta forma nuestras calles están llenas de zombies “reales” y en lo bien que pegaba eso para una buena comedia, donde además de todo lo divertido de las películas de zombies tuviera también un subtexto social donde habláramos de los problemas que tenemos los cubanos, de como somos, etc.
Así que sí, claro que hay un guiño con Shaun, aunque se queda ahí y salió de pura casualidad. ¿Que somos vagos por no pensarnos otro título después? Puede ser, pero Shaun también está parodiando las películas de Romero, y en un universo paralelo donde no existiera Shaun seguramente habríamos llegado al Chiste de la misma manera.
Además, para que quede claro, Juan tiene una base en la vida real, y es mi hermano Juan, del cual tomé mucho para armar este personaje. No tiene sentido que mencione escenas porque la película aún no está hecha, pero te adelanto que mientras escribo esta entrevista estoy en una reunión de pre producción donde se están analizando entre otras cosas cómo hacer algunos efectos especiales que eran cosas que mi hermano hacía en la vida real cuando adolescente! A su manera, también peleó con algunos zombies.
-Y siguiendo con el tema... ¿Que opinas de los últimos trabajos del "padre de los zombies", George A. Romero?
Uno siempre disfruta las películas de Romero. Vi hace poco “Survival of the Dead”, y me pareció una mejoría sobre “Diary of the Dead”, que no me gustó mucho. La verdad es que pienso que ha perdido un poco del filo que tenía antes, pero uno siempre se la pasa bien. Es el padre, cualquier cosa que haga tenemos que aprobarla! Tenemos algunos “peros”, pero al final nadie se carga un zombie como lo hace Romero!

-Tu mismo has comentado que "Juan de los Muertos" retrata la situación política cubana a través de una historia de zombies, "que son como los rostros habaneros, pero sin maquillaje". ¿Hay muchos zombies en Cuba?
Sí, la verdad hay muchos zombies. Ojalá hubiera menos, pero las cosas son como son. No quiero que suene como algo peyorativo o que me burlo de ellos, al contrario, son rostros que tienen las marcas de haber sobrevivido a todo lo que hemos pasado en estos más de cincuenta años de Revolución, de todas las cosas a las que nos hemos tenido que enfrentar (por los dos lados).

-Además de estar producida por tu propia productora (Producciones de la 5ta Avenida), para "Juan de los Muertos" has contado con una productora de México (Latinofusion) y una de España (La Zanfoña Producciones). Tengo entendido que el film cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros. ¿Es muy difícil conseguir el apoyo económico necesário para llevar a cabo una película? teniendo en cuenta que el Estado de Cuba no da subvenciones al cine...
El presupuesto en realidad está más en torno a las 2.1 millones. No se de dónde salió ese 1.3, que he visto por ahí varias veces.
Latinofusión son nuestros agentes de venta. La producción es con Producciones de la 5ta Avenida y La Zanfoña Producciones.
Y sí, es difícil conseguir financiamiento, aunque hemos tenido la mejor suerte del mundo, desde que le conté a Gervasio Iglesias, nuestro coproductor de La Zanfoña, le encantó la idea, y por suerte así ha sido con todos los que han tenido que apoyarnos.
Es que la verdad, llenar La Habana de zombies tiene que ser muy divertido

-En tu primer largometraje, "Personal Belongings," trataste el delicado tema de la emigración, y ahora en "Juan de los Muertos" llenas La Habana de zombies...¿Alguna vez has tenido problemas con la censura o crees que podrías tenerlos?
Nunca he tenido problemas de censura, y creo que le damos más importancia de la cuenta. No creo tener problemas con “Juan”, y la verdad, siempre la gente pregunta por la censura en Cuba como si no hubiera en el resto del mundo. Trata de pasarle algunas escenas complicadas a un estudio de Hollywood y vas a ver como también aparece un censor por ahí.
Hasta ahora he podido decir todo lo que quiero. Voy a tratar de mantenerlo siempre así.

-Disfrutas más dirigiendo películas o escribiendo guiones?
Escribiendo guiones. Y editando, que es casi también como escribir, pero con cosas ya filmadas. Mi formación es de guionista, y siempre he sido un “narrador de historias”. Dice John August que lo que hace un guionista es llevar a su protagonista a los problemas, y que lo que hace un director es llevar a su ejército a la batalla. Me siento más cómodo encerrado en un cuarto que parado frente a 100 personas que están esperando que diga qué hacer, pero es un paso necesario, y la verdad también me divierte.
Aunque hay que ver las tensiones que uno pasa y luego las canas con las que terminas de rodar…

-¿Estarías dispuesto ha dirigir una película en la que no fueras el guionista?
Si encuentro el guión ideal, claro que sí, como tampoco me importa escribir para otros directores. Hasta ahora solo me ha ocurrido una vez, con mi amigo Hatem Khraiche y su guión Bunker, que va a dirigir ahora otro director pero que siempre pensé que era lo mejor que había leído y hubiera cambiado gustoso muchas otras películas por la oportunidad de hacer esa. Quizás algún día dentro de 20 años le pueda hacer un remake… Y estoy seguro de que en el futuro me encontraré otros guiones buenos. Ya veremos, nunca se sabe.

-¿Quien o qué te inculcó tu amor por el cine?
Cuando niño mis padres eran diplomáticos cubanos, así que pasé gran parte de mi infancia en embajadas por latinoamérica donde había poco en qué entretenerse si eras un niño, así que veía todas las películas que podía. Nunca he parado de ver películas. No me puedo dormir si no estoy viendo una película, y muchas veces lo primero que hago al abrir los ojos es darle play al dvd.
Aunque al principio empecé como escritor, era solo cuestión de tiempo antes de que me diera por dirigir.

-¿Nos podrías decir cuales son tus 5 películas favoritas? o al menos 5 de tus favoritas...
Demasiadas, pero te digo 5 en orden cronológico:
“Some like it hot”. La mejor comedia que se ha hecho, por el mejor guionista que ha existido.
“El bueno, el malo y el feo”, de Leone. La veo varias veces al año, de mis comedias preferidas, y Leone de mis directores preferidos. Nadie hacía esto mejor que él.
“Operación Dragon”. Bruce Lee en su mejor momento. El tipo con más swing que ha caminado la tierra.
“Jaws”. La película perfecta por uno de mis directores preferidos.
“Pulp Fiction”. Fue quizás la película que me decidió a estudiar cine.
Y si me dejas poner una sexta, “Evil Dead II”, de Raimi, que era de las que más veía cuando niño. Y “E.T. El Extraterrestre”. Hace poco nada más de agarrar la caja recordé el olor del cuarto de mis padres cuando la veía una y otra vez y nada más de pensar en ella se me aguaron los ojos.

- Y la última película que viste en el cine?
La última fue “The Ghost”, de Polanski, que me encantó. No veo muchas porque a Cuba no llegan tantas, asi que tengo que aprovechar cuando viajo!

- Que piensas de la ola de remakes que está viviendo Hollywood y de la fiebre por el 3D?
La ola de remakes me jode un poco, aunque no te miento, los veo todos. Ojalá supieran capturar mejor los espíritus originales y no fuera solo una cuestión de hacer dinero. Me preocupa que ya se están acercando a algunas de las sagradas.
El 3D me encanta cuando está bien hecho. No te creas que no le he comentado a los productores cuanto me gustaría hacer “Juan” en 3D. No te digo las respuestas para no llenarte esto de palabrotas, pero basta decirte que me tienen vigilancia permantente para que no me acerque a un cine en 3D.
De todas formas, todavía tiene que avanzar bastante y mejorar los costos y haber más pantallas como para que sea algo realmente factible para nosotros.

-¿Que opinas del cine de terror español y de habla hispana en general?
Hay sus joyitas. Las dos Rec me han gustado mucho. Todavía nos falta camino por recorrer pero a veces pegamos buenos saltos. Lo mejor es que tenemos los huevos para hacer cosas que no hacen los americanos. Igual estamos todavía detrás de los asiáticos y los franceses últimamente están haciendo cosas buenísimas. Nada, que tenemos que ponernos las pilas, pero ya llegaremos!

-Para finalizar, me gustaría darte las gracias en nombre de Nidodecuervos por dedicarnos tu tiempo y felicitarte por el trabajo que haces. Te deseamos lo mejor para tus futuros proyectos y esperamos que continúes creando y apostando por historias interesantes que consigan colocar al cine cubano a la vanguardia del cine latinoamericano.
Mil gracias a ustedes por todo y espero que nos veamos de nuevo en el futuro.