lunes, 31 de enero de 2011

Crítica: Hisss

Que queréis que os diga… habría pagado lo que no está escrito para ver la cara que puso el bueno de David Lynch al ver la nueva película de su hija, me imagino a los dos sentados en el sofá delante de la tele en el pase privado de familia y a la pequeña Jennifer al finalizar el visionado, mirando a su padre a los ojos buscando una mirada de complicidad mientras el ecléctico director aprieta el ojete y busca en las profundidades de su retorcida mente, una respuesta que no hiera los sentimientos de la niña de sus ojitos… desde luego no me hubiese gustado encontrarme en semejante disyuntiva (o marrón, en su defecto), y esto lo digo con todos mis respetos hacia la figura de Jennifer Lynch, quien en 2008 sorprendiera a propios y extraños con la fantástica “Surveillance” y tirara por tierra cualquier maquiavélica teoría sobre si su llegada a la dirección estaba de algún modo “condicionada” por ser hija de su padre, vamos, lo que en este país se conoce popularmente como “enchufe”, práctica y tristemente, deporte nacional, que afecta a todos los ámbitos de la vida y donde unos pocos afortunados, chupan del bote sin merecerlo mientras otros desgraciados, mucho mas cualificados, se tienen que comer los mocos y esperar a tener mas suerte en una próxima vida.

Bien, centrémonos ya en lo que es “Hisss”, la nueva película de la señorita Lynch, quien ni corta ni perezosa se ha desplazado hasta la India (capital de Bollywood) para adentrarse en los mitos folklóricos de aquel país y actualizar el mito de la mujer serpiente en lo que para muchos (yo mismo) era una de las películas mas esperadas de la temporada después de todo lo que se había generado alrededor suyo en los meses previos y es que el marketing, señores,  puede ser una peligrosa arma de doble filo, alimentando la hoguera de las expectativas hasta límites obscenos, algo que desde luego no le ha hecho ningún favor a una película como esta.


“Hisss” nos remonta a las profundidades de la selva India en la cual, vive desde tiempos inmemorables una leyenda ancestral de sobras conocida por todas las gentes del lugar, la de las Nagin, unas criaturas fantásticas que tienen en su interior el Nagmani, una piedra mística y fuente de sus poderes que tiene la capacidad de otorgar la inmortalidad. Esta leyenda no pasa desapercibida para George States, un adinerado norteamericano enfermo de un cáncer terminal que ve en el Nagmani, su única oportunidad de vencer a la muerte, por lo que idea un retorcido plan, capturar a la pareja de la Nagin, para atraerla hasta una trampa mortal y poder arrebatarle la piedra. La criatura, adoptará forma de mujer y abandonará la selva en busca de su amante, dejando a su camino un rastro de muerte que será seguido por el jefe de policía de la zona.

No es la primera vez que el universo Bollywood y el género de terror se dan la mano (recordemos la curiosa “13 B”), dos conceptos a priori incompatibles que la buena de Jennifer Lynch a intentado converger en su nueva obra, si bien es cierto que aunque la película cuenta en su reparto con actores “Bollyboolienses”, como es el caso de su protagonista, la super estrella india Mallika Sherawat (encarnando a la mujer serpiente) y de estar integramente filmada en tierras indias, esta tiene bien poco de musical mas allá de un par de secuencias contadas, que además, podríamos decir que mas que “musicales”, son “musicadas” y es que “Hisss” es una historia de terror puro y duro en plan “Species”, con una femme fatale cargándose a diestro y siniestro a todo aquel hombre que intente aprovecharse de sus encantos femeninos mientras busca de forma desesperada a su enamorado (una serpiente, por si alguien lo pregunta).

La estructura del filme es simple, una serie de asesinatos y un policía que le sigue la pista, formula que tan solo da tregua para que veamos los devenires familiares del agente (interpretado por un Irrfan Khan que repite el papel que le catapultó a la fama en “Slumdog Millionaire”), quien vive con su mujer y su suegra e intenta tener un hijo… con la primera (aclaración para desviados). No tiene mas. Nada de retorcidas tramas argumentales ni demás parafernalias, directa al grano y con sus dos bazas a explotar  muy claras desde el primer momento, efectos especiales y vistosas muertes, y la figura de la sensual Mallika Sherawat embutida en piel de serpiente.

El principal problema de esto, mas allá de otras connotaciones como la simpleza, o las dudosas dotes interpretativas de un reparto mas acostumbrado a realizar coreografías musicales y caer simpáticos al espectador que a cronstruir personajes serios y creíbles para una película de terror, son sus lamentables efectos especiales, cosa rara teniendo en cuenta que corren a cargo del especialista Robert Kurtzman (“The Rage”, "Bubba ho-Tep”, “Fantasmas de Marte”, “Hostel” o “Buried Alive” por citar algunas), quien aquí hace un trabajo chapucero dando vida a la mujer serpiente con unos terribles efectos digitales, mas propios de un telefilme barato de tele por cable que de una película supuestamente seria, lo que reduce todo el supuesto interés del filme, a explotar las posibilidades eróticas de su protagonista, algo que de por si solo, carece de tal cosa.

Conclusión, “Hisss” es un nuevo ejemplo de que con un buen puñado de acertados posters, una guapa protagonista ligerita de ropa y un apellido con peso específico dentro de la industria, se puede construir una burbuja alrededor de un sub-producto tan mediocre como este e hincharla hasta la saciedad para engatusar al personal durante meses. Una película simple, aburrida, con unas interpretaciones poco creíbles que nos harán dudar en mas de una ocasión si estamos viviendo una experiencia supuestamente terrorífica o cómica (esto no me ha terminado de quedar claro), que tiene en su a priori mejor baza (efectos especiales), su mayor handicap y que atesora además, una banda sonora a base de solos de guitarra ochenteros, que pega menos con lo que estamos viendo en pantalla que un debate sobre la sodomía dentro de la iglesia católica en el canal de televisión “Intereconomía”.

¿Que salvamos pues de la quema? Pues las sobreactuaciones del villano que interpreta el veterano Jeff Doucette, dan para alguna que otra risa, mismo decir de la señora que encarna a la suegra del protagonista, contados efectos protésicos, algún momento de retorcida belleza visual (como cuando la mujer serpiente trepa por un poste de metal a la luz de la luna), la expresividad e indudable sensualidad de Mallika Sherawat y la certeza de que el sabio David Lynch, sabrá hacerle entender a su hija de que no se debe ensuciar el buen apellido de la familia con cosas como esta.

1 comentarios:

Donnie dijo...

Creo que tras ver esta cinta una de las primeras preguntas que te vienen a la cabeza es ¿Seguro que esta película no esta producida por "The Asylum"? Igual así le veriamos la gracia... La siguiente pregunta es: ¿De verdad he sido capaz de ver "Hisss" hasta el final? ¿No había otras cosas mejores en las que ocupar mi tiempo.. como mirar el estucado de la pared buscando figuras y caras o el techo tan blanco que se ve desde mi sofa cuando me tumbo? Ambas cosas me hubieran hecho pensar que he usado mi tiempo en algo mas util que ver "Hisss"... con eso lo digo todo..

Realmente lamentable la cinta de la hija de Lynch.. totalmente prescindible. Huid de ella como alma que lleva el diablo!!

un Saludo

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.