jueves, 17 de febrero de 2011

"Grilletes", crítica y entrevista a sus creadores

Jon y Tania son una pareja cualquiera con sus momentos buenos y malos. Jon vuelve de un viaje de negocios, en el que trata de cerrar un buen acuerdo para la empresa y de paso que le de un pequeño espaldarazo ante sus jefes, pero las cosas no salen como él espera. La relación entre Tania y Jon se ha deteriorado con el tiempo, Tania guarda un pequeño secreto que decide contarle a Jon con la esperanza de que eso haga reflotar su relación, ya que ella cree que ya han tocado fondo y solo les queda tirar hacia adelante. Entonces un extraño visitante aparece en sus vidas para cambiarlas por completo...

Esta la sinopsis de “Grilletes”, cortometraje dirigido por Gorka Moreno y Arturo Huray, que pone sobre la mesa un tema de rabiosa actualidad como es el de la violencia de género, una historia de terror que demuestra y valga la redundancia, que lejos de seres de pesadilla y criaturas del mas allá, el terror habita en la vida cotidiana, en nuestra propia rutina diaria y en nuestra propia casa. Idea que plasman a la perfección el tándem debutante sirviéndose de la relación sentimental entre Tania (Sara Cozar) y Jon (Álvaro Manso), una pareja normal que pasa por un mal momento debido a factores con los que todos hemos tenido que lidiar en un momento u otro.

Esta es la mejor baza de la historia, conseguir que cualquiera de nosotros pueda identificarse tanto con los dos personajes, cercanos, creíbles y fantásticamente interpretados por unos Jon Manso y Sara Cozar, que resultan la mar de convincentes en sus respectivos papeles, como con los acontecimientos que se desarrollan. Añádela a la ecuación, un asesino de ascendencia “Wescraviana” y tenemos la función servida.

Esto por supuesto, también debe ir acompañado de una buena factura técnica y ahí “Grilletes”, cumple sobradamente, manejando muy bien los tiempos en sus escasos diez minutos de duración, donde se consigue sacar provecho de todos y cada uno de los planos en pos del avance de la historia (cosa que por desgracia no suele ocurrir en muchas de las películas de terror que mamamos habitualmente), transmitiendo frialdad gracias a su cruda fotografía y el toque necesario de intriga con su bien elegida banda sonora.

Conclusión, “Grilletes” destaca por la cercanía de su historia, su buena factura técnica,  la excelente labor de la pareja protagonista (sin olvidarnos de la aparición del bueno de Arturo Huray poniendo dientes al asesino) y sobretodo, la capacidad de contar una historia con cara y ojos en un muy reducido espacio de tiempo.

Por contra (y supongo que debido precisamente a eso), se echa en falta mas protagonismo del misterioso enmascarado en el tramo final y los que hallan visto cierta película de un tal Alexandre Aja, pueden ver la trampa y el cartón desde sus primeros minutos, algo que con justicia, sea dicho, no le resta ni un ápice de fuerza a la historia, pienso que mas pensada para transmitir el mensaje, que para sorprender al espectador.

Ahora os dejamos con la pequeña charla que tuvimos con Gorka y Arturo, quienes tuvieron la amabilidad de contestar unas preguntas para Nido de Cuervos.

Primero de todo, habladnos un poco de vosotros , ¿Quiénes son Gorka Moreno y Arturo Huray?

Arturo: Pues yo soy un chico de 28 años que lleva toda su vida disfrutando del mejor (y sufriendo el peor) cine de género desde que era muy joven. Por desgracia no he podido cursar ningún tipo de estudio cinematográfico por lo que toda mi base es lo que comentaba antes, ver muchísimo cine de género y leer video guías y libros relacionados.

Gorka : Nunca sé que contestar a este tipo de preguntas...jaja, soy Gorka y tengo 29 años, soy un apasionado del cine en general, aunque me tira sobre todo el cine de terror. Porque? La respuesta es el miedo, eso nos hace sentir vivo. Tampoco he cursado ningún tipo de estudio relacionado con el cine, así que nuestra base efectivamente es el cine que vemos.

Para profanos en la materia y para todos aquellos a los que se les haya pasado por la cabeza la idea de filmar un corto, ¿podéis explicarnos un poco el proceso de gestación que ha seguido “Grilletes ” desde que nace la idea hasta su finalización?

Arturo: Todo nace cuando éramos compañeros de trabajo, descubrimos que parte de nuestro bagaje cultural, aficiones y gustos coincidían y así se forjó una gran amistad. Poco después comenzamos a asistir juntos a la Semana de Donosti y allí, a base de ver muchos cortos, decidimos que nosotros también podríamos filmar uno. Lo primero fue tener una idea seminal y poco a poco ir puliéndola hasta lo que es el guión de GRILLETES (guión final que apenas nada mantiene de la idea seminal).

Nuestra primera idea era filmarlo con una cámara casera, con la ayuda de algunos amigos que habían estudiado arte dramático pero sin iluminación ni nada que se asemejase a maquillaje, sonido, fotografía ni nada así; la idea era hacer un corto casi para disfrute propio, sin idea de moverlo ni nada así. Pero pronto nos aconsejaron que contactásemos con técnicos que nos ayudasen a mejorar la cara del corto y todo fue creciendo como una bola de nieve. Lo que era algo de pasatiempo con amigos y sin profesionales se convirtió en un proyecto con técnicos de fotografía, iluminación, sonido… maquillaje, actores profesionales, vestuario y nosotros, novatos totalmente, a cargo de todo ello. El rodaje fue una locura, la postproducción una tortura por los problemas con diferentes montadores pero al final todo ha salido bien, bastante mejor de lo que jamás nos imaginamos que podría quedar.

Por qué “Grilletes”? , quiero decir, ¿Por qué os decantasteis por esta historia en particular?

Gorka : Porque nos decantamos por grilletes? Antes de decidirnos por grilletes solo disponíamos de una casa, y de dos amigos que iban a ser los actores (al final por imposibilidad no pudieron participar), con este material como podemos angustiar al espectador?, y así surgió Grilletes, tratamos de sacar provecho de las limitaciones, la verdad que estamos contentos con el resultado final, y esperamos que la gente que lo vea también este satisfecha.

¿Cuáles han sido vuestras influencias a la hora de dirigir y que directores os han marcado más en este sentido?

Arturo: Creo que aunque nuestras influencias generales sean quizá de otro tipo en Grilletes las influencias básicas han sido algunos cortos españoles como El Tren de la Bruja y alguna película con giro final como Alta tensión aunque, si te soy sincero, en ningún momento pensamos en nada parecido a influencias cuando escribíamos así que todas las reminiscencias que se puedan ver de otras películas son fruto del subconsciente.

Gorka : A titulo personal me han marcado mucho directores como James Cameron (en sus inicios), nada con lo que tiene que ver ahora, Ridley Scott (gran película Blade Runner) o John Carpenter. Pero a la hora de desarrollar el cortometraje efectivamente en ningún momento estuvimos pensando en ello, creo que si hay algo, ha fluido ello solo.

Tengo entendido que vais a presentar el corto a concurso en distintos festivales, ¿Cuáles son vuestras expectativas al respecto?

Gorka : Efectivamente vamos a tratar de mover el cortometraje por la mayor cantidad de festivales posibles. Para nosotros el hecho de ser seleccionados ya es un gran logro, de la cantidad de cortometrajes que se presentan, el hecho de que alguien diga “Este corto puede competir y ganar aquí” eso para nosotros es un éxito.

Qué opinión os merece el cine de género fantástico y de terror que se hace en la actualidad en España? ¿Por que creéis que este está tan mal visto a ojos de la crítica nacional no especializada en el género, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa donde recibe un mucho mejor trato ?

Gorka : Yo en mi opinión creo que esta bastante por debajo de lo que podría estar, porque hay grandes realizadores, y buenas ideas..., pero muchas veces simplemente se limitan a copiar la ecuación que funciona en otros sitios, en vez de apostar por lo propio. “Los sin nombre” y “Tesis” son una buena muestra de que cuando se apuesta de verdad salen cosas curiosas. En cuanto a porque esta mal visto... el cine de terror nunca ha sido un genero de prestigio en general, siempre asociado a la serie B, si a eso lo sumas una sociedad llena de prejuicios y que se rasga las vestiduras por nada.... ahí tienes la respuesta. Si le preguntas a Aja por el cine de terror en Francia, te dirá que allí solo se estrenan comedias y que sufrió una depresión por la nula acogida que tuvo “Alta tensión”, en algunos sitios menos que en otros pero yo creo que esa es una marca que acompaña al cine de terror tanto aquí como en el resto de Europa.

Arturo: Yo, a decir verdad, soy bastante aficionado al genero que se hace en España, quizá por la cercanía de personajes, lugares o situaciones me meto muy fácilmente en las historias. En lo últimos años en este país se han rodado cosas como "REC"; "Nos miran", "Los Sin Nombre", "Aparecidos", "Darkness", "Memorias del Ángel Caído", la GENIAL "Secuestrados" o incluso las Películas para no dormir (que superan con creces a la americana MoH) así que para nada nos podemos quejar. En cuanto a la critica pues no se, creo que es habitual que estas películas sean vapuleadas en cierta medida pero, salvo excepciones contadas, tampoco veo en Europa que el cine de genero coseche premios ni un gran apoyo de los medios.

Si no pregunto esto, reviento. ¿Cómo directores, qué os parece el bochornoso episodio protagonizado por “A Serbian Film” en España?

Gorka : Bochornoso es poco..., pero bueno yo creo que el Director la ha clavado..., no hay nada peor para un director que la indiferencia, y eso no sucede con A Serbian Film, te gustara o no pero indiferente no te deja. Realmente, ¿tu crees que a él le importa que en España se la hayan censurado? Posiblemente haya conseguido así más fama que sino hubiera sucedido nada, y le aplaudo porque creo que ha conseguido lo que pretendía que era escandalizar. Luego ya el hecho de censurarla como ha sucedido.... pues es lamentable, sobre todo ver como la juzgaban “personajes” de la televisión sin haberla visto... lamentable.

Arturo: He de decir antes de nada que A Serbian Film me encantó y me pareció que consigue con creces su objetivo de hacerte pasar un mal rato y que es muy incomoda de visionar comparada con casi cualquier film de los últimos años (incluso comparada con el cine francés actual) por los temas que toca. Ahora bien, censurar una película, que no olvidemos es ficción, y compararla con actos delictivos y repugnantes me parece, cuanto menos, sonrojante. No olvidemos que hace poco también se colocó una X a “Saw 6” y que al final se ha distribuido mutilada y, lo que es peor, creo que estos casos influyen notablemente en que gran parte de los mejores films de los últimos años no hayan tenido distribución en nuestro país (“Eden Lake”, “Martyrs”, “A L’interieur”, “The Children”, ”Halloween 2” ...).

A juicio vuestro, ¿Cuáles son las tres mejores películas de terror del pasado año? ¿Y la gran decepción?

Gorka : Las tres mejores en mi opinión “Monsters”, “Tucker & Dale vs Evil” y “The crazies”. Y la gran decepción “La casa muda”.

Arturo: La gran decepción el remake de “Pesadilla en Elm Street” y las mejores “Secuestrados”, “TrollHunter” y “Dream Home” aunque, a decir verdad, no ha sido un gran año en cuanto al género.

Para cuando el remake americano de “Grilletes ” y la versión en 3D? No, en serio, como valoráis el cine de terror que se hace actualmente en USA?

Gorka : Remake americano? Cualquier cosa es posible (risas). Todo depende de lo que veas y por donde rebusques..., si solamente consumes lo que te meten por los ojos, pues es una basura porque han entrado en una dinámica de remake que ya cansa ya sea de su propio cine como con “Pesadilla en Elm street” o “La matanza de Texas”... que ya me dirás tu que necesidad había de ello... porque se ha pasado de esa suciedad que mostraba Tobe Hooper con su fotografía a burdos videoclips con actores guapos, como del foráneo, han visto que es más rentable comprar los derechos de una película, poner sus actores y estrenarla que tratar de distribuirlas, ahí tenemos el ejemplo de “Déjame entrar”, igual que en su momento hubo la fiebre por hacer remakes del cine de terror japonés... Pero si luego indagas un poco por el “cine independiente” de estados unidos hay cosas muy interesantes como Infectados. Pero si el cine es un negocio, en Estados Unidos se encuentra su máximo exponente y no dan casi concesiones en ello...

Arturo: Yo creo que no ha cambiado tanto con respecto a décadas pasadas. En los 80 se hacían secuelas como churros de cualquier cosa que tuviese éxito en taquilla y ahora se hacen secuelas, remakes y precuelas, pero es el mismo concepto de sacar el máximo beneficio con el mínimo riesgo. No es menos cierto que en décadas pasadas, al lado de esas explotaciones había muchísimo mas genero novedoso e interesante pero también lo hay a día de hoy, simplemente está en el underground. Lo que si veo criticable es el hecho de remakear películas sin el mayor intento por mantener su esencia, se pueden hacer buenos remakes como el de “I spit on your Grave” , “The Crazies” o “El amanecer de los muertos”, pero luego hay cosas como el de “La Matanza de Texas”, “La ultima casa a la izquierda”, “Pesadilla en Elm Street” o “Viernes 13” que han perdido todo lo que hizo grandes a sus originales y se han convertido en una versión sangrienta de los Vigilantes de la playa, es casi imposible encontrar alguien que no sea un guaperas en esas películas… es que los feos no tienen derecho a morir!! (risas)

¿Cuáles son vuestros planes de futuro una vez se enfríe “Grilletes”?

Gorka : Tenemos alguna cosilla en mente para otro cortometraje, pero de momento solamente estamos centrados en que Grilletes sea visto por la mayor cantidad de gente.

Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo en sus andanzas por los distintos festivales y al resto, recomendaros que no perdáis la oportunidad de ver "Grilletes", pues realmente vale la pena.