jueves, 31 de marzo de 2011

Crítica: Baby Shower


No soy un gran conocedor de la televisión chilena, pero por lo que he podido indagar por ahí, el señor Pablo Illanes es toda una eminencia en aquel país y ha escrito algunas de las series mas populares y exitosas de los últimos años como “Alguien te Mira” o “¿Dónde Está Elisa?”. Ahora se pone también detrás de las cámaras para dirigir su primer largometraje, “Baby Shower”, anunciado a bombo y platillo como el primer slasher gore realizado en Chile, película que vuelve a poner el dedo en la llaga, trasladando al cine de terror, un tema tan aparentemente “taburesco” como es el de la maternidad, algo que ya hiciesen hace unos años en tierras francesas con la ya cinta de culto “A L´Interieur” (de hecho, solo hace falta pegarle un pequeño vistazo a alguno de los posters promocionales de la película para ver la fuerte influencia que ha tenido en Illanes, la obra de Bustillo y Mauri), pero llevándolo a la máxima exponencia del terror, pues si no fuese ya suficientemente perturbador el tema este de las mujeres embarazadas (si la mujer ya es complicada de por si… e igual me cae alguna hostia por esto), en “Baby Shower” se riza el rizo metiendo en el cuadrilátero a otros cuatro especímenes femeninos, “amigas” de la protagonista dicen. Una mujer embarazada, cuatro amigas de la infancia (bueno, tres, hay una que está acoplada) envidias, celos y traiciones… ¿para que coño hacía falta aquí un asesino?¿Habrá algo mas terrorífico?

Un "Baby Shower" es una reunión que se realiza antes del nacimiento de un bebé, normalmente solo entre mujeres y normalmente organizado por la madre, hermana o amiga íntima de la embarazada. Este es el punto de partida de “Baby Shower”, la reunión de un grupo de viejas amigas en una alejada casa en medio de la naturaleza para celebrar tan macabra festividad. Angela, la anfitriona, quien ha decidido llevar adelante el parto de forma natural en su propia casa con la ayuda de una naturista que vive por la zona, recibe a sus amigas en un ambiente un tanto enrarecido y después de recibir una misteriosa llamada telefónica, descubre el auténtico motivo de la invitación, averiguar cual de ellas, se ha estado acostando con su marido y pretende fugarse con el al día siguiente. En medio de semejante berenjenal, alguien planifica un terrible destino para todas ellas.


Aunque por razones obvias, es imposible no acordarse de “A L´Interieur”, “Baby Shower”  tira mas por los senderos del slasher tradicional y del “torture porn”, con una columna vertebral bastante clásica y con escaso margen para la sorpresa. Un lugar recóndito, un grupo de víctimas potenciales y una secta de retro degenerados come flores y defensores de la moralidad (seguramente votantes del PP), dispuestos a lubricar su dogma sectario con la sangre de los pecadores.  Así que en el fondo, el único vínculo entre ambos filmes, es el hecho de que la protagonista está embarazada, sensación que además se va difuminando a medida que avanza la historia, ya que curiosamente, el personaje de Angela, tiene mucho menos protagonismo que cualquiera de sus compañeras de aventura, quienes realmente son las que van a tener que intentar salvar su culo y esto es precisamente una de las cosas que menos me han gustado, esto, como me decía un profesor de física que me sufrió hace años, es como tener un Porsche guardado en el garaje y salir a pasear con un SEAT Panda (no se si el símil se entiende, pues no tengo ni puta idea de coches), es decir, que no puedes tener a una frágil mujer embarazada a la que perseguir y torturar (fórmula que ya se ha visto que funciona) y dejarla de lado para hacer lo propio con un grupo de fulanas que no despiertan la simpatía de nadie y a las que ya hemos visto morir miles de veces en otras tantas películas similares.

Teniendo ya claro lo que vamos (y no vamos) a encontrar, “Baby Shower” destaca por el buen trabajo de todas las actrices, sigo pensando que en latinoamérica hay un gran nivel interpretativo (algo que no siempre se puede decir de nuestro país), yo a las tipas de esta película, me las creo, todo suena natural y eso el espectador lo agradece y hace de los pasajes iniciales del filme, una experiencia amena, creíble y sirve de excelente hilo conductor para la escabechina que se avecina, por que originalidad no habrá, pero sangre y gore, hay para aburrir. Una buena colección de torturas y escabrosas muertes sin ningún tipo de censura (ahí queda la secuencia de la felación con la polla de goma) que harán las delicias del público mas vampírico, todo ello con unos efectos especiales de primer nivel pese a que algunos sean de naturaleza digital.

Siguiendo con la factura técnica, la banda sonora es algo irregular, con algunas buenas composiciones (puede que algo pomposas para mi gusto), como la que ilustra los fantásticos créditos finales y algunos pasajes concretos del filme, pero con otros momentos un tanto cutres y sobretodo cansinos, ya que muchas de las escenas de acción, vienen acompañadas de unos horribles cortes electrónicos que no pegan ni con cola y le restan mucha atmósfera al asunto.

Conclusión, “Baby Shower” no inventa nada nuevo y se queda en la superficie de la profunda incomodidad que consiguió cavar “A L´Interieur”, utilizando el tema de la maternidad tan solo como pretexto para pescar en río revuelto y meternos doblado un nuevo slasher de manual. Pero si le perdonamos esta pequeña trampa, descubriremos un ídem muy bien realizado, entretenido y al fin y al cabo, muy sangriento, que es lo que todos esperamos de un producto de este tipo. Muy buenas interpretaciones, una narración ágil sin demasiados momentos de relleno, alguna que otra teta, unos villanos que cumplen bien con su cometido y una mas que decente función de Splatter ochentero.

Por contra, la poca valentía a la hora de manejar el tema de la embarazada, convirtiendo al personaje de Angela en mero espectador de la acción mas allá de la insípida corrediza final, se traduce en una triste oportunidad perdida para herir sensibilidades, lo que podría haber convertido a “Baby Shower” en una nueva experiencia de culto y no en el correcto slasher en el que se ha quedado. Tampoco olvidemos algunos momentos sonoros que rozan el ridículo y desvirtúan algunas secuencias y la marcada simpleza de una historia a la que no le hubiese venido nada mal algún que otro giro argumental. En cualquier caso, una de las propuestas de terror mas válidas que nos han llegado, del emergente cine de género latino americano.

5 comentarios:

criticocriticable dijo...

CORRECCIÓN: El primer slasher fue "Ángel Negro" 1999 (soy chileno)

El Rector dijo...

Buen apunte, aunque yo veo más a Ángel Negro como un giallo, de slasher gore tiene mas bien poco. En cualquier caso, esta publicidad viene de la propia prensa chilena o en su defecto, de los responsables del filme y no es una afirmación a título personal, yo no estoy en condiciones de afirmar tal cosa, pues dudo que me haya visto todas las películas de terror que se han hecho en Chile... Ángel Negro si, pero ya te digo que no las considero del mismo subgénero y eso si es una opinión mía y por supuesto, susceptible de debate.

Un saludo.

Anónimo dijo...

yo tbn soy chileno y angel negro no se le pude llamar slasher, fue la primera pelicual de terror chilena y punto, pero slasher nada, ahora con baby shower, es tremenda

Anónimo dijo...

ES LA PEOR PELICULA QUE HE VISTO, NO LE ENCUENTRO SENTIDO, SALI DECEPCIONADO, SIENTO QUE PAGUE EN VANO, NO SE LA RECOMENDARIA A NADIE.

El Rector dijo...

Baby Shower es la PEOR película que has visto? pues en ese caso, déjame decirte que te envidio, pues eres un privilegiado. Venga hombre, que esta es una peli 100% disfrutable se mire por donde se mire y a pesar de quedarse en un "puedo y no quiero" a la hora de abordar ciertas situaciones. Y tranqui, que como buen slasher, lo último que hace falta, es encontrarle sentido.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.