domingo, 31 de julio de 2011

Crítica: Choose

Todas las decisiones que tomamos tienen repercusiones en nuestras vidas. Muchas veces hemos escuchado esta frase y muchas otras la hemos vivido en carne propia. Algunas de estas decisiones, nos afectan positivamente y otras, no resultan tan acertadas. Pero, ¿si tuvieras que tomar una decisión en la que, no importa el camino que escojas, perdiéras una de las cosas que más valoras en tu vida? Pues esa es la idea que tuvieron los escritores Brandon Camp y Mike Thompson al momento de rasgar sus papeles con esta idea y el director Marcus Graves al momento de plasmarla en pantalla.

“Choose” va de un tío chungo que acorrala a sus víctimas en situaciones donde se ven obligados a escoger que perderán, pero las opciones que les presenta de todas formas afectarán el aspecto que consideren más importante en sus vidas. Es una especie de super villano, que no deja en la escena del crimen ninguna evidencia que permita identificarlo y que dirige a sus víctimas exactamente a donde él quiera que vayan. Las noticias de estos juegos morbosos se esparcen rápidamente y llegan hasta Fiona Wagner (interpretada por Katheryn Winnick), quien ve una extraña relación entre este criminal y el suicidio de su madre, por lo que comienza a investigar sobre él.

Fiona, aunque hija de un detective, tiene una habilidad impresionante para resolver misterios y crímenes, que no tienen nada que envidiar al agente 007. Este fue un aspecto que no me gustó mucho de la película, ya que pierde mucho del suspenso y del realismo por lo rápido que logra atar cabos y resolver misterios, como si fuera algo que hace todos los días. La interpretación de Fiona estuvo bastante bien, al igual que las del resto de los personajes, excepto el villano. Desde que aparece, su voz se escucha demasiado forzada por intentar sonar demasiado terrorífico, y cuando finalmente revelan quien es, la actuación es aún peor.

La dirección de Graves tampoco me impresionó mucho. Revela demasiada información enfocando las tomas de cámara y los diálogos a cosas especificas, al punto de que ningún giro de la película me pareció inesperado o sorprendente, y ya para antes de la mitad de película, me imaginaba quien era el anónimo y “sospechaba” como terminaría (y no me equivoque). De igual forma, la música y los efectos de sonido de “Choose” , salen del mismo molde de lo que hemos podido escuchar en casi todas las películas de misterio/terror estadounidenses, que encajan muy bien con la escena, si, pero que no llegan a la originalidad de producciones como “The Collector”, por nombrar una, y simplemente se olvidan. Ahora, si bien les dije los aspectos que no me gustaron, también tengo que decir que me gusto mucho el ambiente de suspenso que se logra en las partes más intensas y como se trabajan las escenas donde el villano se entretiene con sus víctimas. También, la idea que mueve toda la película me pareció muy interesante y con mucho potencial para llegar a ser una muy buena producción.

“Choose” comienza con una intensidad impresionante y crea muchas expectativas, pero al final no termina de estar a la altura de las circunstancias (por mucho que me duela decirlo). Esperaba mucho de esta película al ver la escena de apertura, pero, aunque parecía que la podían rescatar del naufragio en algunas escenas casi tan intensas como la que abre el filme, se les escapo la oportunidad entre las manos, ya sea por la mala interpretación del sádico antagonista, escenas mal logradas o fallos en el guión (como ya había comentado sobre lo precoz que resuelven los misterios).

Dicho todo esto me toca decir que, ante todo, es una producción que me pareció muy entretenida y que logró mantenerme en suspenso la mayor parte de su duración. Mi mayor queja viene por la manera en la que trabajan una escena hasta llevarla a un nivel de intensidad altísimo, creando altas expectativas y luego te dejan con las ganas. Fue una idea a la que le pudieron sacar mucho más provecho del que lograron y haber creado un trabajo mucho mas personal. Tuvieron un planteamiento original, pero no fue bien aprovechado. De todas formas se puede disfrutar, pero solo para entretenerte un rato.

5 comentarios:

El Rector dijo...

Pese a mi diplomatura en "pésimas decisiones", creo que esta vez no me equivoco si afirmo que no tengo la mas remota intención de acercarme a esto. No me van nada este tipo de thrillers con aires de torture porn que han ido apareciendo a raíz del éxito cosechado en su día por Saw. Ahora mismo también me viene a la cabeza una tal Nine Dead que buf... mencionar The Collector aquí, suena casi blasfémico. Esta no me la cuela señor Lestat :D

Lestat dijo...

Tranquilo, yo no vería una película con una puntuación 5/10. Y lo de "The Collector" solo lo mencioné por mencionar una película de esas de las que estas hablando de su villano como por mas de diez años (¿Freddy?). ¡No te cabrees conmigo!

Esta película no tiene mucho de torture porn, para mi se acerca más al estilo de "I Know What You Did Last Summer" o "Cry Wolf".

El Rector dijo...

Pues haces muy mal amigo Lestat. Nunca te guíes por puntuaciones u opiniones ajenas, nunca, o te perderás las mejores cosas de la vida, del cine en este caso. Si hiciese una media con las puntuaciones de mis películas favoritas (cogiendo como referencia por ejemplo, la ilustrísima IMDB), dudo mucho que llegase al cinco. Fíate de tu instinto, no de los números.

Solo comenté lo de The Collector, por que es una peli que me gustó mucho, que me la puse sin ninguna espectativa y me sorprendió muchísimo. Lo que me extraña del asunto, es que no tenga ya una secuela... por que eso, era un villano con carisma.

Lestat dijo...

Si que tienes razón, pero siempre me da pereza ver una película con mala puntuación o mala reseña, excepto de IMDB porque nunca coincido con sus puntuaciones. También me pasa aveces con Rotten Tomatoes. Vamos a ver si puedo modificar eso.

The Collector calló entre mis favoritas desde que la vi. En algún lugar leí que estaban en negociaciones o algo así para la secuela, espero que sea cierto.

Juan Alberto dijo...

Muy buena crítica amigo! Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.