miércoles, 31 de agosto de 2011

Crítica: World of the Dead: The Zombie Diaries 2

Creo recordar que fue hace tres años (igual me equivoco y tampoco tengo ahora muchas ganas de documentarme) cuando un servidor se arrastró a altas horas de la madrugada hasta una de las ya clásicas maratones zombie para marginales del festival de Sitges, coño, soy catalán (seguro que esto me quita puntos) y cuatro películas por diez euros… bueno, el caso, es que en aquella sesión estuvieron presentes los directores de cada uno de los títulos que iban a ser proyectados (si la memoria no me falla, “Flight of the Dead” , “Dance of the Dead”, “The Rage” y “The Zombie Diaries”), presentando un poco al personal, de que iban sus respectivos trabajos. Me hizo gracia cuando al terminar la exposición de Michael Barlett y Kevin Gates (directores de “The Zombie Diaries”), el representante de la organización, hizo una pequeña broma, diciendo algo así: “ahora que estamos solos y que nadie nos escucha, os puedo asegurar que esta película es mucho mejor que la última de Romero” (en referencia a “Diary of the Dead” , que también fue estrenada en aquella edición del festival). Yo aún no la había visto, y aquella afirmación me pareció bastante difícil de creer en aquel momento, por supuesto, cambiaría de opinión unos meses mas tarde. Y es que “The Zombie Diaries”, por aquel entonces, donde esto del “mockumentary” era realmente algo novedoso, no como ahora, que están mas sobados que un calendario que tenía un amigo mío de la adolescencia, de aquellos donde salía una tía en bragas que si se las chupabas, se le veía el asunto, seguro que alguno de vosotros aun guarda alguno por ahí guarrones/as… el caso es que en aquel momento, la peli me impresionó mucho por su realismo y crudeza, consiguiendo que me metiera mucho en la trama y dejándome muy mal cuerpo (sentido figurado, claro).

Pues el tándem inglés, regresa cinco años después con la inevitable secuela,“World of the Dead: The Zombies Diaries 2”, continuando justo donde lo dejó su predecesora. ¿Segundas partes nunca fueron buenas?, veamos.

“World of the Dead: The Zombies Diaries 2” nos sitúa nuevamente en un Reino Unido asolado por un terrible virus que ha devuelto a la vida a los muertos, los cuales han arrasado gran parte del país con su ansia de carne humana. Han pasado ya tres meses desde el brote inicial y un grupo de soldados intenta hacerse fuerte en una base armada, prestando su ayuda a los escasos civiles que consiguen encontrar con vida. Será un fallo en la seguridad del recinto, lo que permitirá la entrada de los zombies y la inevitable devastación del lugar. Tan solo un reducido grupo de militares, junto a un reportero y una mujer que permanecía recluida por trastornos mentales, conseguirán escapar con vida del lugar. Ahora comienza una peligrosa travesía por la supervivencia, donde llegar a la costa antes de dos días, para ser recogidos por una misión de rescate, es su última oportunidad de seguir con vida.

La secuencia inicial es grandiosa, en ella, un matrimonio celebra el cumpleaños de su pequeña en la oscuridad de su casa en las afueras, mientras la madre lo filma todo con su cámara doméstica. Por supuesto, todo terminará en tragedia. La gracia del tema es que estos primeros instantes, recuerdan mucho a aquella cercanía y realismo que desprendía la cinta anterior, y atención niñas y niños, por que son realmente terroríficos. Luego ya nos trasladan a la base militar, donde después de las presentaciones típicas de los personajes principales, a través de una serie de entrevistas (todo muy creíble sea dicho, pues el nivel de los actores, en general, es muy bueno, factor fundamental en este tipo de filmes), se nos presenta un producto mucho mas “cinematográfico” que “The Zombies Diaries”, en todos los sentidos.

De entrada, técnicamente, estamos ante un trabajo mucho mas cuidado, más refinado. Esto, en este caso particular, no sabría muy bien decir si es algo bueno o malo, por que por una parte, si, el aspecto general luce bastante mejor de lo que lo hiciera antaño, con muchos mas detalles fílmicos (una cámara mas cuidada), mejores caracterizaciones de los zombies (aun y así, mas cercano a lo que nos tiene acostumbrados Romero que a “curradas” del nivelazo de “Eaters” ) y un enfoque general, pese a su naturaleza, mas dirigido hacia el cine convencional que hacia su vertiente mas documental, que sin duda, lo convierten en un producto mucho mas accesible, pero cuando hay algo que se gana, siempre hay algo que perder, y en este sentido, esta secuela pierde gran parte de la crudeza y de la “suciedad” de la primera parte. Y por supuesto, también a nivel argumental y de desarrollo hay diferencia. Con una historia mucho mas tópica, mucho mas orientada a la acción zombie y al terror, que a intentar incomodar tejiendo atmósferas, sensaciones y sentimientos, aquello en lo que precisamente, mas brilló “The Zombies Diaries”.

El elemento sorpresa, también está perdido, obviamente. Y en realidad, creo que es por eso que se ha intentado darle un tratamiento algo más convencional al asunto. Aun y así, se intentan seguir explotando elementos del primer filme, como las violaciones de zombies (joder, que nadie se pierda “Dead Girl”) que tan “bien” funcionaron en la película anterior, aunque el impacto ahora, es mucho menor. Esto se pueda extrapolar a otros muchos momentos del filme, como las secuencias de noche con visión nocturna (algo que ya está demasiado sobado), las secuencias de acción (las cuales transmiten mucha menos tensión) o las relaciones entre personajes, decepcionantemente tópicas. Para colmo, el mensaje del filme no ha cambiado un ápice, además de haber perdido fuerza, pues ha llovido mucho desde el 2006, me parece que a estas alturas, todos tenemos bastante claro, que aún en una tragedia de esta magnitud (una plaga zombie que asola la tierra), el propio ser humano, sigue siendo la amenaza mas peligrosa.

Conclusión, “World of War: The Zombie Diaries 2” bien podría ser un remake de la cinta original. Con un acabado técnico superior, pero también una clara perdida de personalidad y disipación de aquellos elementos que hicieron grande a “The Zombie Diaries”. Menos cruda, menos dura (por mucho que se intente repetir ciertas fórmulas e incluso recuperar algunos personajes del pasado para sacar a relucir viejas heridas no cicatrizadas), menos interactiva (por lo menos en mi caso, ni por asomo ha conseguido que me implique ni en la trama ni con los personajes, como ocurriera en la primera) y para colmo, terriblemente previsible, por que si lo que querían era sorprender al personal con un supuesto, final impactante, que se va gestando a lo largo del filme con una sucesión de flashbacks, les ha salido el tiro por la culata, pues está cantado desde el primero de ellos. Habría que estar MUY ciego para no darse cuenta.

En cualquier caso, estamos ante un título bien filmado (aunque no exento de pasajes algo caóticos) ameno e incluso brillante en momentos muy puntuales, bastante recomendable pues, tanto si eres un fanático de los zombies como de los “mockumentarys” y sobretodo, si tienes bastante claro que no vas a encontrar nada realmente nuevo en ninguna de las dos categorías. Disfrutable, aunque tampoco vas a perder las bragas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los primeros 10 minutos de esta pelicula son de lo mejor encuanto este genero(documental falso)e visto en verdad me aterro bastante ese intro y la sorpresa que te llevas al escuchar lo que la niña pide de deseo en verdad esa intro es de gran intensidad..... de ahi en adelante se vuelve una mas del genero este tan permitanme la exprecion ultrajado...

El Rector dijo...

Anónimo, sin duda alguna. El prólogo es terrorífico donde los haya (por sensaciones, me recordó mucho al de 28 Semanas Después). Luego, pues eso, aunque entretenida, más de lo mismo.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.