viernes, 9 de septiembre de 2011

Avance (I). XXII Semana Fantasterror de San Sebastián

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de Sant Sebastian llega a su 21 edición con muchas expectativas puestas en su programación. Aquí os avanzamos parte de lo que les espera a los seguidores de la muestra de fantasterror vasca, que tendrá lugar del 29 de octubre al 4 de noviembre.

En el marco de la semana se ofrecerán unas exposiciones muy variadas donde podrán verse artículos del cine de coleccionista y extrañas fotografías, y las VIII Jornadas del Cómic, protagonizadas por el veterano ilustrador catalán Vicente B. Ballestar y los autores locales Aranzta Sestayo y Rober Garay.

Zinema heroica (Coleccionismo fantástico) se exhibirá en la Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal. Una exposición de piezas de coleccionista de personajes y sagas míticas de la historia del cine fantástico, como son Star Wars, Batman, Spiderman, etc. Las piezas pertenecen a los coleccionistas Miguel Ángel Cruz y Jorge Jiménez (Kimera & Foley. Merchandising Stores).

El polifacético artista finlandés Malakias, jurado de la pasada edición de la Semana, presentará en el C. C. Okendo una muestra (Plastilina sangrienta y desgarradora) de sus creaciones más aterradoras y siniestras como muñecos, maquetas o cortometrajes, que se acercan a mitos de su país y al cine de género.

En las Jornadas, el ilustrador Ballestar presentará Pulp Visions (C. C. Okendo), donde hace un recorrido por sus poderosas imágenes, de impecable acabado y luminosa estética, realizadas en su momento para presentar los libros de John Sinclair o cabeceras míticas vinculadas al horror y el misterio. En definitiva, dibujos que realizó este maestro de la acuarela para portadas de novelas y publicaciones varias, ligadas a géneros como el terror, la ciencia ficción o el western.

Por el momento, se ha anunciado que la Semana Fantástica Vasca proyectará los siguientes films:

Hobo With a Shotgun (Canadá, 2011). Jason Eisener (leer crítica)

Homenaje al cine de género de los años 70 y 80 que surge de un concurso de falsos tráilers organizado por el SXSW Film Festival de Austin (Texas) durante la preparación del Grinhouse (Planet Terror + Death Proof) (2007) de Rodríguez y Tarantino. El canadiense Jason Eisener y dos amigos presentan el tráiler de Hobo With a Shotgun y ganan el concurso, lo que lleva al distribuidor de la película en aquel país a incluirlo en las copias del Grindhouse. Ahora aquel tráiler se ha convertido finalmente en un largometraje. Rutger Hauer (convertido en un justiciero vagabundo) protagoniza este trepidante thriller absolutamente ochentero que rinde pleitesía al cine de acción con el que se crió toda una generación, con especial mención a Charles Bronson y el subgénero de “vigilantes”.

The Orphan Killer (Estados Unidos, 2011). Matt Farnsworth (leer crítica)

Una de las películas favoritas de los internautas este año. Tras perder a sus padres, dos hermanos acaban en una institución católica. Mientras Audrey es un niña dulce y tranquila, Marcus se convierte poco a poco en un ser agresivo y violento al que colocan una máscara para que los demás internos no se acerquen a él. Ataca a cualquiera que se acerque a su hermana. Hasta que esta consigue unos padres adoptivos y se marcha de allí. Años después Marcus le intentará explicar (de formas bastante convincentes) lo que quiere decir la expresión “lealtad familiar”. Venganza, sangre, asesinatos, religión… Terror en estado puro.

Sint (Sint; Holanda, 2010). Dick Maas

“Tus padres te dijeron que no existe…”. San Nicolás no es en realidad el hombre de buen corazón que deja regalos en Navidad a los niños que se han portado bien. Fue un obispo sanguinario y malvado que recorría los campos holandeses hace siglos robando, violando y asesinando todo lo que se le ponía por delante a él y a sus hombres. Los lugareños deciden vengarse y matarlo. Pero desde aquel día toma la costumbre de volver los aniversarios de su muerte en que haya luna llena (de media cada 32 años) para volver a sembrar el pánico en su tierra natal. Dirige Dick Maas, veterano realizador de títulos del género como El ascensor (1983), Amsterdamned. Misterio en los canales (1988) o Presa del pánico (1999).

Tomie Unlimited / Tomie: Anrimiteddo (Japón, 2011). Noboru Iguchi

Noboru Iguchi, uno de los cineastas japoneses del género más importantes e inclasificables, vuelve a la Semana por partida doble. Responsable de películas como The Machine Girl (2008) o RoboGeisha (2009) –que clausuró la Semana hace dos años (los que estuvieron en la sala aún recordarán su inolvidable ceremonia previa a la proyección)–, siempre acompañado de su inseparable director de efectos especiales Yoshihiro Nishimura, presenta esta adaptación de un manga que cuenta la historia de dos hermanas, una de las cuales vuelve de la muerte para que su familia no la olvide y para sembrar el caos. Divertida y aterradora a partes iguales, loca y alucinante por momentos. Sin duda uno de los títulos del año.

Karate-Robo Zaborgar / Denjin Zabôgâ: Gekijô-ban. (Japón, 2011). Noboru Iguchi

La segunda película de Noboru Iguchi que se proyectará en la Semana este año es una adaptación de una serie de televisión de los años 70 y el título en que ha manejado mayor presupuesto. Un agente secreto que monta una motocicleta-robot karateca trata de vengarse de una maligna empresa que asesinó a su padre años atrás y que, por supuesto, trata de conquistar el mundo. Peleas entre motos, villanos de tebeo, robots maestros en artes marciales, luchas sin cuartel, acción sin límites y el característico toque bizarro y desvergonzado de Iguchi y Nishimura.

Wake Wood (Irlanda-Reino Unido, 2011). David Keating (leer crítica)

Tras haber perdido a su hija Alice, un matrimonio se traslada para intentar rehacer su vida al remoto pueblo de Wake Wood. Allí entran en contacto con el líder espiritual de la comunidad local (el siempre solvente Timothy Spall), capaz de hacer volver a la vida a los muertos durante unos días mediante un ritual pagano. Producción de la legendaria Hammer, que ha vuelto a renacer en los últimos años con diversos títulos, como este que enlaza directamente con sus producciones de los años 60 y 70. Una historia de atmósfera clásica que traslada al espectador a los años en que la Hammer reinaba en el terror mundial de la mano del director de El año que murió Elvis (1996).

The Woman (Estados Unidos, 2011). Lucky McKee

Un abogado entra en contacto en el bosque con una mujer misteriosa y asilvestrada, que parece vivir ajena a la civilización. Dicho encuentro pondrá en peligro su vida y la de su familia, porque cuanto más la conoce, más toma conciencia de que, a veces, “el diablo tiene una cara agradable”. Última película de todo un nuevo clásico del género, el californiano Lucky McKee, responsable de títulos como May (2002), “Sick Girl” (2006) –TV movie perteneciente a la primera temporada de la serie “Masters of Horror”– o Red (2008), que en esta ocasión ha colaborado con el prestigioso escritor de novelas de terror Jack Ketchum, autor de la novela original y coguionista del film, estrenado en el pasado Festival de Sundance.


Juan de los muertos (España-Cuba, 2011). Alejandro Brugués (leer entrevista)
(SESIÓN DE CLAUSURA)

Juan tiene cuarenta años, de los cuales la mayoría los ha dedicado a vivir en Cuba sin hacer absolutamente nada. Acompañado siempre por su amigo Lázaro, deambulan por las calles de La Habana intentando ganarse la vida sin tener que trabajar. Tiene una hija que no quiere saber nada de él. Pero de pronto sucede algo: la gente se transforma, se convierte en violenta y se contagian unos a otros al morderse. ¿Vampiros? ¿Zombis? ¿Disidentes? ¿Será otra maniobra del Imperio para acabar con ellos? En todo caso, Juan trata de sacar partido de la situación. Divertida, irreverente, llena de acción y aventuras, salpicada con desenfadadas reflexiones sobre la situación socio-política de la isla, esta coproducción hispano-cubana ha sido dirigida por el argentino (formado en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños) Alejandro Brugués.

La imagen del cartel de esta edición de 2011 es la actriz Manuela Vellés (“Caótica Ana”, “Secuestrados”) en el que se puede observar a la madrileña sosteniendo un hacha con “cara de pocos amigos” en el patio de butacas del Teatro Principal, epicentro y alma de la Semana. El cartel ha sido un año más diseñado por el estudio Ytantos, cuya fotografía es de José Luis López de Zubiria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.