jueves, 29 de septiembre de 2011

Avance (VII) Sitges’11

BRIGADOON CON LUIGI COZZI, JEAN ROLLIN Y JOSE MARÍA OLIVEIRA. ZOMBIE WALK, FIESTA EN LA PLAYA Y MARATÓN.

En el edificio Miramar se celebra otro festival. En realidad es el mismo, el de Sitges 2011. Pero sin duda Brigadoon bien podría ser otro certamen por sus particularidades. En esta sección, todo amante del fantástico está invitado porque su entrada es libre (gratuita), se presentan diversas propuestas cinematográficas en los formatos DVD y Blu-Ray y se centra en la difusión de cortometrajes. Tiene hasta un galardón propio: el Premio Brigadoon Paul Naschy.

Homenajes que incluyen la entrega del premio honorífico Nosferatu, ciclos, series, charlas, presentaciones y la Zombie Walk se fusionan a lo anterior para formar una de las secciones más variadas, participativas y alucianantes de Sitges. Pero sobretodo, es gratis. Que quede claro.

En esta nueva edición, visita este espacio el realizador italiano Luigi Cozzi para recibir el Premio Nosferatu a toda su carrera dedicada al género fantástico. Después de clásicos como “Starcrash” (1979) o “Contamination – Alien arriva sulla terra (1980), Cozzi presentará su nueva película, el documental “Roma fantastica” (2010).

El desaparecido realizador francés Jean Rollin (1938-2010) tendrá un espacio de honor en Brigadoon, con un recuerdo especial a sus títulos más emblemáticos, como “Le viol du vampire” (1967) o “Les raisons de la mort” (1978), la recuperación de “La Nuit des horloges” (2007) y el estreno de su última película, “Le masque de la Méduse” (2010), además del documental sobre su figura: “Jean Rollin, le rêveur égaré” (2011), dirigido por Damien Dupont y Yvan Pierre-Kaiser. También habrá un recuerdo para Juan Piquer Simón, con la proyección de su clásico “Mil gritos tiene la noche” (1982).

“Las flores del miedo” (1972) y “Los muertos, la carne y el diablo” (1973), dos títulos malditos de la cinematografía española escondidos durante años y dirigidos por Jose Maria Oliveira, verán finalmente la luz. Más vale tarde que nunca. Los fans de las obras más oscuras del Fantaterror ya pueden empezar ha hacer cola.

Los cortometrajes a competición por el Premio Brigadoon Paul Naschy de esta edición son “8”, “70m2”, “Agustín del futuro”, “El espectador”, “Grasman”, “Hojas”, “Inquietos”, “La granja”, “Luz”, “New Order”, “Sabrina”, “Sonia”, “Under the Apron” y “Versus”.

En el apartado de estrenos encontramos, entre otros, “Mr. Bricks: A Heavy Metal Murder Musical”, la nueva producción de Troma; “The Orphan Killer”, el mejor slasher de los últimos tiempos, dicen; “Last Caress”, tributo al giallo desde tierras francesas; las cintas españolas “Carne Cruda” y “Cop Models”; “Mission: Turbozombies”; y las pelis zombies “Bong of the dead”, “Eaters” y “Morituris”.

Dentro del documental encontraremos “El misterio de Fassman: The Terror Group”, producción de Sebastià d’Arbó, que repasa el actual cine de terror nacional con la aparición de directores como Jaume Balagueró, Nacho Cerdà, Paco Plaza y J.A. Bayona. El otro documental está a cargo de Celia Novis con “On Vampires and Other Symptons” que nos introduce en vida y obra del realizador José Ramón Larraz.

Los apartados de Imagen D.E.A.T.H., CineAsia o Asian Trash Cinema, junto a Japan Madness, dentro del cual se podrá ver “Horny House of Horror” o “I Love the video nasty list!” y la colaboración un año más de FIB cortos completan esta brutal programación.

PROGRAMACIÓN:

BRIGADOON 07 OCT: Cannibal mercenary, Las flores del miedo & Horny house of horror. MIRAMAR 15:00 h.

BRIGADOON 08 OCT: Carne Cruda, Premi Brigadoon Paul Naschy & The terror group. MIRAMAR 15:00 h.

BRIGADOON 09 OCT: Luigi Cozzi, Premi Brigadoon Paul Naschy & Malditos sean!!! MIRAMAR 13:00 h.

BRIGADOON 10 OCT: Apocalypse, virus et zombie, Los muertos, la carne y el Diablo & Love camp 7. MIRAMAR 15:00 h.

BRIGADOON 11 OCT: IMAGEN D.E.A.T.H. MIRAMAR 15:00 h.

BRIGADOON 12 OCT: On vampires and other Symptons, Baby Shower (LEER CRÍTICA), Last Caress; Mondo Macabro. MIRAMAR 12:00 h.

BRIGADOON 13 OCT: Asian Trash Cinema, The Orphan Killer (LEER CRÍTICA); La masque de la Méduse. MIRAMAR 15:00 h.

BRIGADOON 14 OCT: Bong of the dead, Eaters (LEER CRÍTICA), Morituris & The neighbour zombie. MIRAMAR 14:00 h.

BRIGADOON 15 OCT: El misteri de Fassman, Jean Rollin, Cop models, mission: Turbozombies, Thrist. MIRAMAR 13:00 h.

BRIGADOON 16 OCT: Le viol du vampire & Contamination-Alien arriva sulla terra. MIRAMAR 14:00 h.

ZOMBIE WALK, FIESTA EN LA PLAYA Y MARATÓN, VIERNES 14

No será viernes 13, sino 14, de octubre. La Zombie Walk, uno de los eventos más importantes del Festival, comenzará a las 20:30 h en el Palau Miramar con la participación de los protagonistas de la película “Juan de los Muertos” en el pistoletazo de salida y recorrerá Sitges hasta finalizar en el Passeig de la Ribera. Ya en la playa comenzará una fiesta putrefacta y gratuita, a partir de las 22:00h en el mismo Passeig de la Ribera, si no se entretienen comiendo carne humana. Los Tiki Phantoms (presentados por Festival Internacional de Benicássim) y DJ Niño (The Pinker Tones) amenizarán el acto, que continuará en la calle 2 de mayo con la participación de los locales de la zona y de Jack Daniel’s, patrocinador de la marcha zombie. Al parecer los muertos se jartan a alcohol. Total, no van a morir de cirrosis.

Los que no vengan infectados de casa, a partir de las 12:00 se instalará un set de maquillaje gratuito en el edificio Miramar. Si, gratuito.

Y si un monton de muertos antropófagos caminando por las calles de la villa y haciendo botellon en la playa no era suficiente, el cine El Retiro, a la una de la madrugada, ofrecerá la maratón La noche + zombie con títulos como “DeadHeads”, “World of the Dead: The Zombie Diaries” (LEER CRÍTICA) o “Exit Humanity” , entre otros.

Los patrocinadores oficiales del evento serán Jack Daniel’s, Fox – The Walking Dead, Editorial Planeta/Minotauro y FIB (Festival Internacional de Benicássim). Así que seamos educados y consumamos lo que nos ofrecen que para eso pagan.


2 comentarios:

El Rector dijo...

Bueno, bueno, bueno... los que éramos algo escépticos en un principio con la programación del festival, parece que poco a poco nos vamos teniendo que tragar nuestras palabras.

De entrada, los aficionados mas "zombianos" van (o vamos) a poder disfrutar de títulos a priori tan interesantes como "Juan de los muertos" (aunque esta ya la sabíamos), "Dead Heads" (que parece bastante cachonda), "Exit Humanity" (y esta si que tiene pintaza) y sobretodo, ATENCIÓN, por que el gran bombazo de este año en Sitges se llama: Eaters. IMPRESCINDIBLE, ver de nuevo a mi amigo de la calva me ha puesto a cien por hora el corazón (incluso debo reconocer cierta erección). En serio, que nadie se la pierda.

Darkotica dijo...

Bueno, nos ha quedado claro de que serías capaz de ir lamerle la calva si te enteraras de que va a Sitges, aunque tampoco te culpo...

Buenísimo el spot de la Zombie Walk, se lo han currao bien jaja!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.