jueves, 1 de septiembre de 2011

Crítica: Grave Encounters

Una de las razones principales por la que ya casi no veo televisión, es por la reciente popularidad de los tan llamados “reality shows”. Nunca me he creído que lo que te muestran es real, sino que son cosas preparadas para llamar la atención de los televidentes y así saciar su hambre de “raitings”. Siempre les he tenido repelillo por la cantidad de buenos canales que se han cargado; entre estos el que más me dolió fue MTV. Ahora, de vez en cuando tienen una buena influencia en otras áreas como efecto colateral. Este es el caso de “Grave Encounters”, en el que son dichos “reality shows” la fuente de inspiración del filme.

"Grave Encounters" está rodada al estilo "mockumentary", que no es más que grabar la película como si fuera un documental, intentando que se vea lo más real posible. Para esto es común que se utilicen cámaras de mano y movimientos bruscos, que imiten una grabación poco profesional. Otra cosa que cuidan es que no se note que la película ha sido editada, dando la impresión que lo que te muestran vino directamente de la cámara y que no paso por ningún proceso posterior. La ambientación también es importante, ya que carecen de música o sonidos especiales para fomentar el realismo. Algunos recordaran a "The Blair Witch Project", que no siendo una buena película, fue una de las que dio a conocer el gran potencial que tiene este estilo. Entre las más recientes que recuerdo, están "The Last Exorcism" y "Paranormal Activity", que, cada una en su tópico, hacen muy buen uso del estilo de falso documental o "mockumentary".

En "Grave Encounters" el equipo de producción de un programa de televisión al estilo "reality show" (por eso les solté el rollo de los "realities") decide encerrarse una noche en un asilo psiquiátrico para grabar un episodio de su programa. Este grupo se dedica a buscar y documentar evidencias de lo sobrenatural para su programa de la manera que sea, hasta mintiendo y engañando al espectador (vamos, como todos los "realities") y que mejor que un asilo psiquiátrico, que lleva cerrado muchos años y en el cual se rumorea que ocurren cosas fuera de lo normal, para llamar la atención de la audiencia. Así que deciden documentar todo lo que pase en el asilo durante las ocho horas de estancia, pero no contaban con la cantidad de evidencias que el asilo, tenía reservado para ellos.

La cosa comienza un poco lenta, pero los directores "The Vicious Brothers", como se hacen llamar, hacen un buen trabajo en crear el ambiente e introducirte a lo que será el resto de la película. El tema se hace esperar un poco, pero cuando llega el momento de la verdad, ofrece lo que promete. Debo admitir que desde la mitad de la película hasta el final, estuve casi inmóvil. No se si he perdido mi resistencia o es que este filme lo hace realmente bien, pero esa segunda mitad, me tuvo asustado hasta los pelos. Es cierto que utilizan todos los clichés de sustos habituales para crear esa sensación de tensión, pero de forma muy acertada y en el momento en que estos llegan, aunque no brillen por su originalidad, resultan bastante efectivos (o por lo menos lo fueron en mi). Las actuaciones y los buenos efectos especiales dan el toque final para que te creas todo el espectáculo y con suerte, también lo disfrutes.

Desde que vi el trailer hace un tiempo atrás, esta ha sido una de las películas que mas he esperado este año. No me defraudó y llenó mis expectativas, aunque tampoco logró superarlas. La película es entretenida y da sus buenos sustos, pero, en mi opinión, pudo haber sido más original y mucho más terrorífica. Aun así, los directores "The Vicious Brothers" se llevan mis elogios por tan buen debut en el cine de terror y por el futuro tan prometedor que se han dibujado con esta producción.

35 comentarios:

Missterror dijo...

Dentro de todo esto de los falsos domuentales mezclados con realities,es una propuesta mas que notable.Y acojona!!!
Probablemente sea la tensión (joder,la tensión es tremenda...)la que provoca ese miedo mas que los fantasmas,pero el resultado es aterrador (y los gritos de Shasha!!!)

Hacía tiempo que no sentía esa sensación de incomodidad al andar a oscuras por la casa (vamos,que al final tuve que encender las luces...) y éso,se agradece.

Anónimo dijo...

¿Y ninguno le habéis visto el lado cómico, estilo barraca de feria?

Yo me partí la caja con el último tramo. No puedo evitar asociar la tensión con realismo (o al menos una trama tan interesante que permita suspender temporalmente los juicios razonables) y el realismo en Grave Encounters es cero, todo gracias a unos personajes que no equilibran bien la falsedad que subyace detrás del reality y la verdad del manicomio encantado. Al final, solo son caricaturas - cosa que suele suceder en todos los falsos documentales aunque habitualmente de forma menos graciosa o impactante -.

Ojo, no quiero decir que me pareciese mala. Me parece un divertido ejercicio de serie b casposa dentro del género del mockumentary.

Un recomendable gamberrismo...

Un saludo

BOB ROCK

Anónimo dijo...

akabo de ver la peli aunque se aprecia que fue editada es una buena peli y merece su credito.

Recomendable que la vean

mayk dijo...

esta película me gusto

Anónimo dijo...

esta pelicula es una mierda

Anónimo dijo...

La verdad esperaba mas todo iba bien hasta q sacaron la fantasia jajajaja como que andaban bien fumados los tipos jajaja

Anónimo dijo...

esta pelicula en verdad que me encanto, en lo personal estube esperando por mucho tiempo esta pelicula y aunque la vi una semana antes de que se estrenara aqui en mexico,al verla en mi casa a las 11 o 12 de la noche sin casi ningun ruido la verdad la verdad me saco unos buenos sustos y eso se los agradesco a los productores, si tal ves como dicen pudo ser un poco mas original y aterradora pero para ser un debut estubo exelente, la verdad hace unos minutos que la acabo de ver y sigo sin palabras, las caras de los fantasmas y el fantasma que no tenia lengua si que me dieron un buen susto, hasta me senti en la pelicula, en conclucion a mi me encanto esta pelicula y no puedo esperar mas para verla (otra ves) pero en el cine, con mi novia y a oscuras, wow que momento ya no puedo esperar. nota: esta es mi opinion, si no les gusto la pelicula es muy su problema asi q no critiquen

Anónimo dijo...

estuvo muy bien pero el final fue muy malo.

romantico_alvaro@hotmail.com dijo...

si buenisima yo no la consigo ni en mexicano asi que la tuve q ver en ingles sub al español mmmm pero de 1 al 10 le doy un 8 aademas con algunas esceas censuradas seria bueno si alguien me recomendara una paguina donde la pueda ver bien desde ya gracias y muy buena peli espero alla continuacion o algo jeje saludos.....

Anónimo dijo...

la neta en mi opinion tenia mucho ke no me asustaba de esa manera para mi fue tanta mi desesperacion ke ... la neta si esta mui bien esta peli recomendada

Anónimo dijo...

La 2da mejor pelicula de terror xD
Mis pelis preferidas de terror son
1.-La Bruja de Blair
2.-(NUEVA) Grave Encounters
3.-Silent Hill

2.-(Vieja) Resident Evil 4

Anónimo dijo...

Aunque aun no se sabe si habra una 2da parte por que no revelaron las fotografias y no se supo que le paso a TC ni a Houston

Anónimo dijo...

mas que terror esta película tiene una buena trama y es muy peculiar e hilarante la graciosa pero genial participación del jardinero que ilustra la porquería digital que hay en televisión en estos días y en cuanto a efectos son muy buenos aunque algunos de ellos hay simuladores parecidos en ipad's

Anónimo dijo...

todavia no la e visto pero la verdad que pinta a buena pelicula , me voy a tirar a verla ya que me hize una maraton masomenos de este genero : actividad paranormal , rec , la bruja de blair , ahora probemos con esta me gusta el genero asi de q sea casi cine independiente saludos y me pegare una pasada por la pagina

Anónimo dijo...

Es normal que personas en que no crean en las actividades paranormales diga semejante estúpideses (sin ánimos de ofender). Está bien que valoreis o critiqueis los argumentos de la película y blablabla... Estupendo!!! peeero os digo una cosa yo soy aprendiz de reportero de actividad paranormal/sobrenatural como quereis llamarlo y os aseguro que lo que cuentan de ese famoso psiquiátrico sobre las constantes actividades que han surgido en ese asilo son totalmente ciertas. De hecho "Los Vicious Brothers" tienen argumentos más que suficientes y demostrables que lo tienen bajo la manga os dejaría a todos con la boca abierta peeero hay peces más gordos que evitan y amenazan a nosotros si sacamos dichas cosas a la luz, entonces es normal que intenten hacerlo lo más real posible para tener un beneficio económico notable!
Lo que quiero decir con esto señores es que existen, vean como lo vean, oigan como lo oigan EXISTEN. Comprobado como experiencia propia!

Un saludo

Anónimo dijo...

si no quieren que critiquen la pelicula tampoco expresen sus opiniones de que si les gusto, quien si lo crea esta en su derecho pero tampoco digan que los que no crean solo dicen esupideces igual puede sonar que los que si crean suenan estupidos

Anónimo dijo...

a mi me da igual si la critican o no io no hice la peli..
la vdd me encanta tdo este tipo de cosas paranormales y no habia pelicula q me hiciec prender la luz hasta q vi esta... son las 357 am. y no tiene mucho q termine de verla me encanto la fuckin peli y me dejo con muchas dudas asi q decidi buscar la historia del hospital y francamente m lleve un sorpreza so.. muy buena peli obvio cn sus fallas pro buena!!

Anónimo dijo...

esta pelicula es una mierda total ...!!!
pero entretenida con efectos pesimos pero en fin cada quien...

Anónimo dijo...

mira loko asi mu ho tiempo q no tenia miedo como en esta peli la verdad mi felicitaciones a los productores solo q me qeda una duda es veridica la peli???

Reverendo dijo...

Tuve ocasión de verla en el Festival de Sitges y, ciertamente, me puso de los nervios durante muchos minutos. Tiene puntos buenos, alguno incluso original, pero a mí me pareció previsible e incluso repetitiva. Partiendo del estilo "Blair Witch Project", veo demasiados elementos ya vistos en "House of Haunted Hill", "Libros de Sangre", "Room 1408" o incluso "Rec 2" (bañera).

A nivel argumental es poco innovadora. Pero cumple su papel de "atarte" a la silla, sobretodo al final.

Anónimo dijo...

acabo de ver la pelicula y la verdad meparecio malisima, desde las actuaciones, los efectos de videio, la historia, si de hecho super predecible, siempre termina 1 al final y ya sabes que va a ser arrastrado por algun demonio o algo por el estilo. para mi, una pelicula desastrosa, poca originalidad de los personajes principales y peor aun de los enemigos. todo asquerosamente yankee. chau

Anónimo dijo...

Esta pelicula es una porqueria, no pierdan su tiempo ni mucho menos su dinero, es malisima, la actuacion es pesima, los efectos parecen hechos en flash, esto no asusta a nadie, parece mas bien una comedia. en el teatro en q estaba todo el mundo salio aburridimo despues de ver esta produccion tan pobre.

Anónimo dijo...

La peli esta muy mal planteada, realmente es muy aburrida y poco creíble.

Anónimo dijo...

donde la puedo ver :|

Anónimo dijo...

No me gusto....habia partes muuuy obvias en la peli...osea..esta buena como peli para ver con amigos y punto..nada WOW...pero nunca se sale de lo de siempre...el final inexplicable e inentendible. esperaba que almenos apareciara kenny al final abriendo la puerta y encontrando almenos "NADA" pero bueno....del 1 al 10...un 6,50

Diego dijo...

a partir de que aparece la srita con la boca gigante se cago la pelicula, me recordo a las ediciones culeras de algunos videos de youtube hecho a la mierda todo el realismo a partir de ai la pelicula se torno bien culera

Anónimo dijo...

no compas wow ta cachonda la pelicula xD bueno de neta ase mucho q ninguna pelicula d terror m saca varios sustos. en si esta peli esta buena, tiene chido comienso no esta incomprendido como comenso como en otras pelis, buena trama, y pos el final bueno para mi culero yo pense q porlo menos s iva a salvar tc y pos esta para verla solo y con las luces apagadas t vas a cagar con el paciente q no tiene lengua. solo espero q saquen segunda parte o algo parecido ya q no se vio q le paso a tc porq s volvio loco o algo y a Houston q lo golpeo un fantasma pero no tenia sangre alrededor talves solo quedo en shock y en la segunda parte (si esq hacen) alo mejor despierte.
RECOMENDABLE LA PELI

Anónimo dijo...

UNA MIERDA DE PELICULA esa es mi opinion personal vah estuvo buena pero en ninguna parte me asuste, la encontre muy obvia

Anónimo dijo...

Muy buena pelicula, me imagine que seria otra pelicula prefabricada de Holliwood pero a mi parecer lleno mis expectativas todavia no he podido ver el final porque la estuve viendo online...asi que espero poder disfrutar del final y que no me decepcione!!

Israel Ortega dijo...

Buena entrada, para mi la idea es bastante buena, en lo personal y en opinion de muchos creo que me da mucho mas miedo un hospital psiquiatrico con personas enfermas mentales, que una casa con los ya cansados fantasmas, esta pelicula me parecio muy buena aunque a mi es dificil que una pelicula de esta manera (con los sustos comunes y nada de miedo original) me asuste y la he terminado de ver y son las 12 de la noche, el final de la pelicula se me hizo parecido al atico de rec, pero mas terrorifico (insisto me dan mucho mas miedo los psiquiatricos) esperemos que alguien mas pueda explotar aun mas una idea asi y darle un nuevo giro a esto.
P.D: al principio el montaje del hospital se me hizo muy normal muy "Limpio" para ser un hospital psiquiátrico, es decir pongan unas paredes al estilo manhunt 2 (sangre, manchas,escritos, etc) y te mueres de miedo, a lo que voy es que le debieron haber dado un aspecto mas abandonado y por consecuente mas aterrador.
Saludos

pierluigi dijo...

Buena pelicula,una de las mejores de su género,cabe notar que la vi a solas en la noche y a los pocos minutos que finalizó,empezaba a oir ruidos extraños en la casa jaja
100% recomendada

Anónimo dijo...

solo queria saber si la pelicula era de verdad mi mama se asusto mucho si te das cuenta al momento de comer la rata tenia 32 dientes y luego de comerla y sonreir tenia 45

Anónimo dijo...

las personas que dicen q es una mierda son gente pendeja! esos mismos son los q salen cagao despues de q la ven! y siempre hai algien q sale del cine asustado so no vengan con mierda! jaja y si es real o no eso no importa la movie esta buena y ya gente envidiosaaa

Anónimo dijo...

Si bien la peli no es mala de echo puede que asuste a muchos, el tema es lo gastado y repetitivo de la trama hay tantas peliculas con el mismo tema ami en los personal de doy un 7-8 sinceramente podria ser mucho mas original y trabajada pero gustos son gustos yo vi esta y la segunda y si me gustaron las dos , pero pienso que es una peli a la cual falta amasar y trabar para que sea mas original .

Anónimo dijo...

en la verdad es una muy buena pelicula y muy entretenida la recomiendo.eso si que es fome en algunos sentidos pero en fin es muy buena pelicula

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.