jueves, 29 de septiembre de 2011

Nido de Cuervos: Jesús Haro (Ted Bundy)

- ¿Cuál es la primera película que te viene a la cabeza, aquel título de la infancia que te marcó para siempre y te aferró al género para el resto de tus días?

Puede sonar a clásico, pero sin duda es “Pesadilla en Elm Street”. Con 12 años ya me había visto toda la saga (incluida la pésima segunda parte). Como mis padres tenían un videoclub (con Beta y VHS), a muy corta edad visionaba películas de terror, gracias a mi hermano mayor que las ponía a escondidas.

Freddy no fue el primero, pero sí el que más me impacto. Aunque para no caer en tópicos, puedo afirmar que a parte del señor de cuchillas afiladas me marco bastante “Slugs: Muerte viscosa”. Terror gore que no fue hasta mucho tiempo después que supe que era una película española. Claro, la cinta la vi con ocho años.

- Dentro del fantástico y su amplio abanico, ¿Cuáles son tus subgéneros predilectos?

Nunca dije que amara el género fantástico. No lo dije pero si lo demostré. Muchas son las obras de este género que ocupan las estanterías de mi videoteca.

Mis subgéneros predilectos son zombies/infectados. Se podría decir que tengo también bastante simpatía por el cine exploitation y en este momento tengo muchísimo interés por el rape and revenge (no sé si eso es bueno). Aunque por encima de ambos está la ciencia ficción.

- Tus diez títulos imprescindibles.

1. Déjame Entrar (la verdadera, no la imitación barata americana).
2. Regreso al futuro (en especial, la primera y la segunda parte).
3. La comunidad (la película más terrorífica del cine español).
4. M, el vampiro de Düsseldorf .
5. Vinieron de dentro de… (la noche de los zombies calientes)
6. Gattaca (un posible futuro no muy lejano).
7. Psicosis (con una madre así, comprendo a Norman)
8. Blade Runner (la odie hasta que cumplí 25 años)
9. 2046
10. Terminator (ambas partes, pero con mucho cariño la primera)

- Cineastas que te han marcado.

Martin Scorsese es mi preferido. Tengo la posibilidad de mencionarlo porque hizo “El cabo del miedo” (superando a la original “El cabo del terror”), que forma parte del género. Aunque su incursión en el fantástico no es notable, es obligación mencionarlo. Con solo esta película de intriga-terror ha destacado sobre otros directores que son propiamente de este género.

Alejandro Amenábar con “Tesis”, “Los otros” y “Abre los ojos” es sin duda otro de los cineastas que más me han marcado.

Wes Craven es interesante, especialmente por películas como “La última casa a la izquierda”. Tiene buenas ideas, aunque también tiene verdaderos fallos en su filmografía. Ni que de decir que “Pesadilla en Elm Street” y “Scream” han sido muy importantes en mi educación cinéfila.

En la actualidad, Alexandre Aja me ha llamado bastante la atención. Su versión de “Las colinas tienen ojos” parece más la original que no un remake. Por cierto, imprescindible ver “Piraña 3D”.

Ahora, junto a Scorsese y a Amenábar debo situar a David Fincher con “Seven”, “The Game”, “El club de la lucha”, “La habitación del pánico” o “Zodiac”.

Y además siento un gran aprecio por Lars Von Trier y Wong Kar-Wai. Disfruto mucho de sus películas.

- Tres personajes de ficción que te hayan dejado huella.

Por supuesto, Freddy Krueger (el verdadero, el de Robert Englund, al que pude conocer en el festival de Sitges). Los otros dos son Norman Bates y Patrick Bateman. Este último es mi “ídolo” actual. 27 años, licenciado en Harvard, con una hermosa novia y una apetecible amante, con dinero, “trabaja” en la empresa de su padre sin ocupación alguna, vive de lujo y practica asesinatos, canibalismo y sexo ultraviolento. Muy majo, la verdad.

- Una banda sonora.

Vamos ha apostar por la banda sonora de “La noche de Halloween”, de Juan Carpintero (quiero decir, John Carpenter). Me encanta el piano y me encanta el tema principal del film, aunque también quiero destacar la banda sonora de “Blade Runner”.

Según dicen, en la película Carpenter se hace llamar “Bowling Green Orchestra” (mirar créditos finales) por su participación en la música, pero la verdad es que recibió ayuda del compositor Dan Wyman, profesor de música en la Universidad del estado de San Jose. Además, Carpenter realizó una canción con un grupo de amigos que formaban una banda llamada Coupe DeVilles.

- Fuera del género, tres títulos que siempre te acompañan.

The Goonies, Taxi Driver y Casino.

- ¿Actores o actrices favoritos/as?

James Stewart está colosal en “Vértigo (De entre los muertos)” y en “La soga”. También siento gran aprecio y admiración por Robert De Niro.

Pero si de lo que se trata es de mencionar un actor que haya protagonizado alguna gran película del género, os voy a sorprender rompiendo una lanza por Arnold Schwarzenegger. Sin él, posiblemente, “Terminator”, “Desafío Total” y “Depredador” no hubieran sido lo mismo. Nunca un mal actor hizo tan grandes películas.

Por otra parte, voy ha hacerme el interesante mencionando a Jack Nicholson, Boris Karloff, Peter Cushing y Vincent Price. Aprovecho que nombro a Price para sugerir el visionado inmediato de “The Abominable Dr. Phibes”, presente en el festival de Sitges de antaño, con los muy queridos e injustamente olvidados sr. Rafales y sr. Serramalera en la dirección del certamen.

- Un estilo musical. Un grupo. Un disco. Una canción.

Me gusta todo estilo, grupo y canción que sea buena. Vamos a poner como ejemplo “Ring of fire” de Johnny Cash.

- Un libro (o cómic, en su defecto).

Más que libro, revista. Suelo entretenerme leyendo Nueva Dimensión, Terror Fantastic o Film Ideal. Grandes e históricas revistas del cine fantástico y de terror.

Bueno, también tengo el libro de “Déjame entrar” y recomiendo (aunque no sea del género) “La flaqueza del bolchevique”.

Por hacerme de nuevo el interesante, también recomiendo “1984”, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” o “Los humanoides”.

- ¿En que pierdes el tiempo cuando no estás viendo cine?

En oír y leer cine. Esto es, escuchar bandas sonoras o leer revistas de cine actuales o antiguas. También me gusta proyectar rodajes amateurs o escribir sobre cine. El cine es opio.

- Este pequeño perfil psicológico va a ser leído por lo menos, por el 30% de la población mundial, ¿Quieres mandar algún mensaje a la humanidad?

Sed felices y que los demás también lo sean. Dejad la violencia para el cine.

14 comentarios:

Darkotica dijo...

Si señor! Patrick Bateman, todo un ejemplo a seguir...me encanta jaja! Estooo, supongo que tu ya habrás conseguido una reserva en el Dorsia ¿no? ;D

Ash Williams dijo...

Parafraseando a los invitados de esa fiesta del anuncio donde se servían Ferrero Roche's: "Sr. Ted Bundy, con Johnny Cash, Alexandre Aja, Fincher y "La flaqueza del bolchevique nos ha conquistado"


Por cierto, como hubiera disfrutado creciendo entre VHS's... como un cerdo en un charco de barro. Te envidio Ted Bundy! jejeje.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La verdad es que directa o indirectamente el cine siempre ha estado como parte de mi vida. Mis padres tenían un videoclub, mi abuelo fue acomodador y luego proyeccionista, y yo también estuve una etapa proyectando pelis.

TED. JESUS HARO.

subtitledonline.com dijo...

Hey, can’t find any contact info on your site – which I’ve just been enjoying. Can you locate mine on http://www.subtitledonline.com and drop me a message please?

José dijo...

Scorsese también es uno de mis imprescindibles.
'Taxi Driver' es una de mis pelis de cabecera (de lo que más me ha marcado en mi vida).

También me gustan mucho Fincher, Wong Kar-Wai y Von Trier.

La del Dr. Phibes a mí no me entusiasmó, pero reconozco que está bien.

Saludos.

El Rector dijo...

Todo un crack el señor Bateman, justamente la echaron el otro día por la tele. American Psycho es una de esas pelis que ganan con cada visionado. La primera vez que la vi, no me dijo gran cosa y en la actualidad, la considero un filme de culto.

Ted, yo tampoco supe apreciar Blade Runner hasta una muy avanzada pubertad, no te preocupes. Ahora me caen las lágrimas de emoción cada vez que la veo. Que atmósfera, que personajes, que banda sonora, que misticismo.... buffff!!

Johny Cash? No sin unas "cuantas" cervezas antes... aunque ni os imaginais la de horas que me he pegado con la condenada Ring of Fire en el Guitar Hero.

Missterror dijo...

Me sumo a la envidia sana de haber crecido entre películas (aunque fueran beta...)

Con respecto a Bateman (mi personaje de ficción literaria favorito sin pensarlo un solo segundo...),flaco favor le hicieron con la adaptación cinematográfica,horrible donde las haya,ni aunque la veas una y mil veces,para mí fue un insulto cuando la vi en su día en el cine y lo sigue siendo hoy en día (yo tb la ví en la tele recientemente...)
"American Psycho" es mi novela favorita,la he leído,releído,analizado,estudiado...salivaba con la adaptación y...qué mierda fue eso???dónde se dejaron la intención de Ellis??? (me enciendo con este tema...).Eso si,Bateman siempre tendrá la cara de Bale.

El Rector dijo...

Maldita sea Missterror, no puedes dar esa caña un sabado a las siete de la mañana, no puedes... que ahora me piro a currar de una leche... :)

Como "analfabestia" que soy, of course que no tengo ni papa del libro (ya sabes que yo, si no tiene muchos dibujitos...) pero la película es grande, muy grande. No ya por Bale, que está grandioso, sino por el nivel de excentricidad, ambigüedad e inmoralidad que llega a alcanzar en muchos momentos. Por ese hipnótico tufillo a Kubrick que desprende y por llevar a su máxima expresión, el término "humor macabro". Para mi es una película de 10.

Ah... que no se me olvide: Respeto tu opinión, pero no la comparto ;)

Missterror dijo...

pese a que yo también respeto tu opinión,aunque no la comparto, puedo decirte,querido Rector,que si tuviste esa sensación viendo el engendro de película que se cascaron,deberías hacer un esfuerzo por leer el libro que mas te va a obligar a centrarte en la historia,en los personajes,en los pequeños detalles, (sí,esos detalles que parecen banales...) de la historia de la litaratura moderna.
Ambiguedad es lo que hace de forma maestra Brett Easton Ellis,lo que hace Marry Harron se llama "quiero y no puedo".
Si tengo algo claro en esta vida es que no se puede adaptar algo tan salvaje y a la vez inteligente como American Psycho dentro del sector mainstream...joder,que eso nunca debió ser un blockbuster,que si se hace en condiciones...riete tú de lo mas bestia que hayas visto!!!!,Bateman es implacable,o no,yo decido,tú decides,Bateman es grandioso y Ellis es un jodido genio.

Darkotica dijo...

Siento decir que el libro de American Psycho en castellano está agotado, descatalogado, liquidado (al menos en todas las librerías de Barna)...y es más fácil pillar una mesa en el Dorsia que encontrarlo, ni siquiera en tiendas de segunda mano o en el Mercat de Sant Antoni, ni rastro de él, hace años que estoy esperando a que lo vuelvan a sacar porque yo paso de descargar libros...pero no hay manera.

Así que desgraciadamente yo no puedo comparar la película con el libro, aunque no me cuesta creer que el libro sea mejor porque eso suele pasar en el 99% de los casos, los libros siempre son mucho más completos que las películas. Pero sea como sea, la película de American Psyco me parece una gozada de principio a fin.

Querida Missterror, ¿no te interesaría vender ese libro? Total, ya te lo debes de saber de memoria :D

Missterror dijo...

No me puedo creer que la novela esté descatalogada...hay cosas que nunca entenderé.

Darkotica-en serio,si disfrutaste con la película,la novela te dejará sin palabras (espero que algún día la puedas degustar).El problema no reside en que está mas o menos completa la película,para mí,el problema es la intención.

Lo siento,no te vendería el libro por nada del mundo (entre otras cosas porque no te lo vendería,te lo regalaría).El motivo es que lo tengo firmado y dedicado por el mismísimo Brett Easton Ellis,y para mí eso no tiene precio alguno.

Darkotica dijo...

Comorrr?¿¿firmado y dedicado??Acabo de experimentar lo mismo que sentía Patrick Bateman por Paul Allen jaja!!Missterror eres una caja de sorpresas...

Pues si, descatalogadísimo, el caso es que en la Fnac me lo podian traer de importación, pero claro, en inglés o francés (les pregunté que si me lo podían traer en ruso y con ilustraciones...pero tampoco hubo suerte), estas cosas solo ocurren en este país...

El Rector dijo...

Missterror, ¿Brett Easton Ellis... pero quien diablos es ese señor? A ver señorita, supongamos que jamás existió ese tipo, que jamás se escribió ese libro firmado tuyo, supongamos que se puede tapara el sol con cuatro dedos y que el agua del mar no moja, supongamos... entonces en ese supuesto y solo en ese, si vieras por primera vez la película... ¿me estás diciendo que no disfrutarías como una cerda con ella? ¿es eso lo que quieres decirme o que quieres me crea? Pues ese Supuesto, no es tal cosa en mi caso, es la pura realidad (bueno, lo del agua del mar no se, creo que nunca he ido a la playa, o por lo menos no me acuerdo) y como yo, mucha gente de esa que vive en ese mundo paralelo donde el papel solo se utiliza para envolver bocadillos, considera las aventuras del señor "Baleman", una gran película y, los mas enfermos, una película de culto.

Claro que el libro será mejor, el libro siempre es mejor (o eso dicen), pero yo ahí, ni pincho ni corto.

Missterror dijo...

Rector-me haces suponer muchas cosas...demasiadas,así que me temo que no puedo hacerlo.Ese libro marcó para mí un antes y un después en lo que yo entendía por literatura,fue una ruptura total.
Ahora,teniendo en cuenta con lo que he disfrutado hasta ahora como una cerda,o mejor,como una auténtica zorra (me gustan mucho los animales...),pues seguramente no me hubiera parecido lo que me parece ahora...pero te puedo asegurar que tampoco la hubiera considerado una obra de culto

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.