viernes, 30 de septiembre de 2011

Nido de Cuervos: Toni Miguel (Ash Williams)

- ¿Cuál es la primera película que te viene a la cabeza, aquel título de la infancia que te marcó para siempre y te aferró al género para el resto de tus días?

Pues en esta ocasión no se trata de una película, sino de una miniserie: “Salem’s Lot” de Tobe Hooper (Matanza de Texas). Recuerdo perfectamente cuando la emitieron en televisión en España, años después de su estreno, debía ser 1986 o 1987 aproximadamente, y yo debía tener 6 o 7 años. Aquellas imágenes volaron la cabeza a los niños de mi generación, fue tal el nivel de pánico, que aún recuerdo a nuestras madres prohibiéndonos volver a verla más.

Para los más jóvenes, imaginaos la época: solo había dos canales y nunca se había emitido nada parecido y, claro, obviamente tampoco había internet, éramos una generación de niños con la mente virgen y aislada de horrores de ese tipo.

Aquella escena en la que un niño vampiro flotaba en pijama delante de una ventana y rasgaba los cristales con las uñas fue como un cuchillo caliente penetrando mantequilla para nuestra, por aquel entonces, débil psique. Aun hoy me da repelús volver a verla.


- Dentro del fantástico y su amplio abanico, ¿Cuáles son tus subgéneros predilectos?

No me fijo excesivamente en el género, me gustan mucho películas de muy distintos géneros, pero una de mis debilidades, aunque no sé si llamarlo subgénero, es el “Terror en el espacio”: Alien, Event Horizon, Cargo, Pandorum… ese rollo claustrofóbico en naves espaciales, son una pequeña debilidad, pero como decía, disfruto con cualquier género y no me suelo fijar demasiado a la hora de ver una película.

- Tus diez títulos imprescindibles.

Evil Dead
El Exorcista
Alien
Dawn of the Dead
The Texas Chainsaw Massacre
Ringu
The Shining
The Thing
Poltergeist
Suspiria

De todas maneras, si me volvieras a hacer la misma pregunta de aquí a un mes, excepto las 3 primeras, posiblemente la lista sería otra.

- Cineastas que te han marcado.

Sin ningún orden de preferencia: Sam Raimi, George A. Romero, Tobe Hooper, Steven Spielberg, Dario Argento, Lucio Fulci, David Lynch, David Fincher, “Los Cohen”, David Cronenberg, Kurosawa, Quentin Tarantino, John Waters… hay tantos y tan buenos.

Incluir a Tobe Hooper en esa lista por una cuestión meramente personal y no de calidad (leer mi respuesta a la primera pregunta para más señas).

- Tres personajes de ficción que te hayan dejado huella.

Ash Williams (obviamente), Drácula y Ender (el protagonista de El Juego de Ender).

- Una banda sonora.

Pulp Fiction. Personalmente también me gusta bastante lo que hace Angelo Badalamenti, sobre todo sus trabajos para D. Lynch.

- Fuera del género, tres títulos que siempre te acompañan.

Dos hombres y un destino.
La gran evasión.
Esplendor en la hierba.

- ¿Actores o actrices favoritos/as?

Paul Newman, Al Pacino, Natalie Wood, Lauren Bacall.

- Un estilo musical. Un grupo. Un disco. Una canción.

Me es imposible elegir un estilo: Rock, punk, hardcore, pop…
Un grupo: Fugazi,
Un disco: “The shape of punk to come” de Refused,
Una canción: “Smell like teen spirit” de Nirvana, por lo que significó para mi generación.

- Un libro (o cómic, en su defecto).

Flores para Algernon, de Daniel Keyes.

- ¿En qué pierdes el tiempo cuando no estás viendo cine?

La mayor parte del tiempo trabajando, por desgracia, en mi caso, los horarios pueden llegar a ser maratonianos. En mi tiempo libre, cuando no estoy viendo cine, intento salir de casa todo lo posible: salir en bici, pescar, montañismo, beber birras con colegas etc… en casa, pues leer, escuchar música, dibujar, escribir y “perder” muchísimo tiempo en internet.

- Este pequeño perfil psicológico va a ser leído por lo menos, por el 30% de la población mundial, ¿Quieres mandar algún mensaje a la humanidad?

Chicos, chicas: intentad pasarlo bien SIEMPRE, y recordar que…

“right now it's time to... KICK OUT THE JAMS, MOTHERFUCKERS!”

3 comentarios:

Camisetas y Regalos dijo...

Estoy de acuerdo con lo de la escena de Salem's Lot. A mí también me ocurrió lo mismo, y en la novela de Stephen King también ese momento es de los más espeluznantes.

Recuerdo también cuando ponían Zombie (Dawn of the Dead) en Alucine, y yo la veía a trozos haciendo zapping porque aún me daban mucho miedo los zombies.

¡Qué tiempos aquellos! jaja

Anónimo dijo...

Interesante. Coincido contigo en gustos.


Ted.

Missterror dijo...

"éramos una generación de niños con la mente virgen y aislada de este tipo de terrores"-grande!!!por eso hemos sabido disfrutarlos tanto,porque vivíamos las cosas con pasión,porque un árbol que golpeaba en la ventana ya nos golpeaba el corazón,porque ver "El Exorcista " fue traumático y Salem´s lot glorioso.
A mí me pasa lo mismo que a tí Toni,mi lista de top 10 cambia exageradamente.Hay algunas,que obviamente son inamovibles,pero otras...según como te pille...si no,nos quedaríamos siempre con los clásicos y nos cerraríamos a admitir que hay cosas actuales con tanta calidad o más que lo que en su día nos hizo estremecer.

"The shape of punk to come"-mítico,me encanta!(New noise-la piel de gallina!)

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.