martes, 4 de octubre de 2011

Avance (IX) Sitges'11: "Eva" y "Artificial Intelligence" abren el festival

ESTE JUEVES, “CONTAGION”, TRES FILMS A COMPETICIÓN Y LAS SECCIONES SITGES CLÀSSICS Y MONDO MACABRO

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña- Sitges 2011 abre sus puertas este jueves 6 de octubre con “Eva” (película de inauguración) y “Artificial Intelligence”, el leitmotiv de esta edición coincidiendo con su décimo aniversario.

El Auditori acogerá cuatro sesiones de la cinta catalana “Eva”, que serán a las 10 y a las 12 de la mañana, a las 19:45 de la tarde (Gala Inauguración) y a las once de la noche, hora más propicia para los espectadores que estudian o trabajan el resto del día. Si tienen posibilidad, se les recomienda que asistan a una de las dos sesiones de la mañana porque evitaran notables masas de espectadores y, antes que el público de la noche, podrán disfrutar del sorprendente cortometraje “Rosa”, del director y dibujante de cómics catalán Jesús Orellana.

Por supuesto, la Gala de Inauguración es la mejor sesión para disfrutar de la primera gran película de ciencia ficción española, pero como cada año es muy solicitada y no son pocos los que no consiguen asiento, incluido un servidor, insisto en que aprovechen para ir por la mañana. Los que consigan asistir a la gala disfrutaran de la presentación de la semana fantástica, de la presencia del equipo técnico y artístico, y de los cortometrajes “Rosa” y “Leyenda”. Éste último forma parte de los cortos a competición.

Por otra parte, el nuevo trabajo de Steven Soderbergh, “Contagion”, que ha cosechado críticas de todo tipo allí donde se ha visionado, se proyectará este jueves en única sesión a las 14:15 horas en el Auditori. La cinta, ideal para promocionar la venta de jabón, ha conseguido alcanzar el liderato de la taquilla estadounidense en el fin de semana menos taquillero del año, septiembre, cuando jóvenes y mayores vuelven a sus deberes y el fútbol americano también.

En mi humilde opinión, se ha programado a una hora en la que muchos solo pensamos en comer. Película ideal para comenzar el régimen post-vacacional.

Un consejo. El viernes, a las 22:30 horas, harán la última sesión junto al cortometraje a competición “Saved”. Dos en uno y por la noche después de cenar. Aunque no sé que es peor. Lávense bien las manos antes de entrar y después de salir de la sala.

RETROSPECTIVA Y MÁS

En la sección Sitges Clàssics (la actual sección retrospectiva y de homenajes), en el apartado de “Inteligencia Artificial: Ciencia sin ficción”, la organización ha programado cuatro grandes obras que serán de nuestro agrado. Tres se proyectarán este jueves.

“A.I. Inteligencia artificial”, la primera, se proyectará en única y exclusiva sesión este jueves a las 16:15 horas en el Auditori. Mientras que en el mítico cine El Retiro, disfrutaremos de “Westworld, almas de metal”, a las 16:00 horas, y en la siguiente sesión, a las 18:00 horas, de “Juegos de guerra”.

Recordemos. “Westworld, almas de metal” narra la historia de un parque de atracciones que ofrece al público la posibilidad de interactuar con robots en diferentes espacios temáticos. Dos amigos escogerán vivir una aventura en el Oeste americano, pero ésta se volverá una pesadilla cuando un error del sistema informático haga que los robots comiencen a ser agresivos. Una película del 73 de Michael Crichton que explota la posibilidad de que los robots se vuelvan contra su creador: el hombre. Retiro 6/10 16:00 h.

“Juegos de guerra”, de John Badham, es una muy buena película de los 80 (concretamente del año en el que nací, si se me permite decir) en el que un joven prodigio de la informática conecta accidentalmente con un ordenador secreto que tiene el control absoluto del armamento nuclear de los Estados Unidos. Creyendo que se trata de un juego de estrategia, inicia sin querer la cuenta atrás hacia la Tercera Guerra Mundial. Retiro 6/10 18:00 h.

La cuarta película dentro de los márgenes que plantea este apartado de la sección Sitges Clàssics es “Transcendent Man”, de Robert Barry. Documental de éxito sobre Ray Kurzweil, denominado el genio incansable por The Wall Street Journal, será proyectado el día 12 (fiesta nacional, por cierto) a las 11:45 horas en el cine Prado.

Otro apartado de la sección Sitges Clàssics es “Frankenstein: reflejos de un mito” cuya película “Tender son – The Frankenstein Project” rescata el cuento de Frankenstein desde una adaptación libre y artística. El mítico monstruo y los robots comparten mucho. Para los amantes de los clásicos de oro, os esperamos este jueves a las 18:00 horas en el cine Prado.

El último apartado, por hoy, de Sitges Clàssics, “11-S: Una década sobre la influencia”, nos presenta “Countdown to zero”, documental sobre la historia de la bomba atómica desde sus orígenes hasta el presente, y “Essential killing”, historia de un afganés capturado por tropas norte-americanas que es trasladado a Europa, en donde escapa con el único objetivo de sobrevivir. Ambas cintas en el cine Prado, a las 12 de la mañana la primera y a las 14:00 horas la segunda. El aniversario del 11-S también tiene lugar en Sitges.

PELÍCULAS A COMPETICIÓN: Aliens de barrio, un Sant Nicolas especial y suspense alemán

El Retiro acoge las primeras películas a competición. A las 12 de la mañana podremos visionar “The Murder Farm (Tannöd)”, la obra representante alemana del festival que nos pondrá en tensión para que nos vayamos acostumbrando el resto de la semana.

Los Danner fueron brutalmente asesinados; dos años más tarde, el suceso continúa sin cerrarse. Ambientada en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, “The Murder Farm” (Bettina Oberli, 2009) es un film de suspense perturbador que muestra hasta que punto el mal está arraigado en el corazón de Europa.

También la podremos disfrutar en sesión de tarde, a las 22:30 horas, así como las cintas “Attack the Block” (LEER CRÍTICA) y “Sint” (LEER CRÍTICA), en las que aparecerá alguien del equipo técnico y/o artístico. La primera, dentro de la sección oficial fantastica competición – Sitges 44, es una entretenida cinta de un grupo de adolescentes gamberros que deberán combatir una invasión alienígena. Muy recomendada para quien solo quiera divertirse sin más. Los creadores de “Zombies party” y de “Scott Pilgrim contra el mundo” (LEER CRÍTICA) y el éxito que ha causado en su país origen, Reino Unido, son sus credenciales. Retiro 20:30 horas.

No voy a decir que la película no viene inédita y tampoco diré que en Inglaterra ya ha salido en Blu-Ray Disc. Solo diré que también se proyectará el día 8 a las 18:15 horas en el Auditori y en el Retiro el día 9 a las 15:15 horas. Traigan palomitas, seguro que les encanta.

Y Navidad llega en octubre de la mano de “Sint (Saint)” (LEER CRÍTICA), un film de terror adolescente con Sant Nicolas como protagonista. Recuerda a la ganadora de Sitges 2010, la noruega “Rare Exports: A Christmas Tale” (LEER CRÍTICA) , pero merece darle un vistazo por sus dosis de terror. A las 00:30 horas en la puerta de El Retiro les espero.


MONDO MACABRO Y EL RESTO DE PELÍCULAS DEL DÍA

La sección Mondo Macabro tiene su principio y fin este jueves 6 de octubre (excepto en Brigadoon). Dos son las películas que la integran y se proyectarán a la una de la madrugada en el Auditori. 270’ minutos de robots asiáticos muy distinto a lo que se pueda ver en “Eva” y “A.I. Artificial Intelligence”, pero seguro que harán las delicias de los amantes de estos desvergonzados exploitation de fenómenos como “Terminator” y “Robocop”.

“Robotrix” (Jamie Luk, Hong Kong, 1991) trata de un mad doctor que transfiere su mente al cuerpo de un poderoso robot. Ya solo con esto merece la pena ir, y aun hay más, porque el cadáver de un policía (perfectos para estos casos) será utilizado para crear la única arma capaz de eliminar al malvado. Un clásico, sin duda.

En “The Robot” (S. Shankar, Índia, 2010) un científico decide crear un robot a imagen y semejanza suya. La única dificultad es que pueda sentir emociones. Pero cuando lo consigue, las consecuencias son fatales.

Si todo lo anteriormente mencionado no convence, también pueden disfrutar de “The Caller”, inquietantes llamadas de teléfono desde el pasado; “Haunters”, thriller sobrenatural en el que un hombre utiliza su poder de controlar mentes en contra del mundo hasta que topa con la única persona inmune a sus poderes y se enfrentan; “Bullhead”, thriller de crimen y castigo; “Boro in the box”, obra sensitiva e irracional; o “Midnight son”, en la que un muchacho, Jacob, debe vivir oculto del sol y alimentarse de sangre por un desorden en la piel (aunque yo diría un desorden mental, la verdad). Las cosas se complican cuando el amor llama a su puerta (algo que suena a “Crepúsculo”) y las autoridades comienzan a considerarlo sospechoso de unos asesinatos en serie (y no les faltan razones).

Mi recomendación. “Midnight son” pinta bien. Considerada una cinta de vampiros indi, que se desmarca de los vampiros al uso ultimamente tan de moda, ofrece realismo dando un trato de enfermedad a la naturaleza vampira (beber sangre, intolerancia a la luz solar, etc). Su director, Scott Lebercht, es conocido por el esplendido cortometraje “The Lobo Paramilitary Christmas Special”, en donde el Conejo de Pascua, harto de quedar en segundo lugar frente a las navidades, recurre a Lobo, el mejor cazarrecompensas del universo, para liquidar a Santa Claus. La podran ver a la una de la mañana en el cine Prado. El día 7 se ofrecerá su último pase a la misma hora en el mismo cine. Lleven a su chica/o o amiga/o.

Por último, nos quedaría Noves Visions – No Ficción, una sección muy particular y no por eso menos importante. Para los interesados en la realidad, “Knuckle” es un documental que captura la enemistad entre dos clanes de Irlanda, que se enfrentan a través de brutales peleas a golpe de puño. Familia, honor y violencia son los protagonistas de esta película de Ian Palmer. Cine Prado a las 16:00 horas.

A las 20:00 horas, en el Prado, junto con la proyección de “Boro in the Box”, llega “La mujer del Eternauta”. Producción hispano-argentina que reivindica la figura de Héctor Germán Oesterheld, guionista de la obra cumbre del cómic argentino “El Eternauta”, a través de su viuda. Supervivencia en medio del horror de la dictadura. Este documento es claro ejemplo de la lucha contra la injusticia, que también podrán apreciar en mayor tamaño el día 7 a las 16:00 horas en el Auditori.

¿Aún están leyendo? Vayan a comprar entradas de inmediato y no olviden seguirnos en NIDO DE CUERVOS. Todo el Festival y más, aquí.

1 comentarios:

El Rector dijo...

Por todos los dioses del inframundo, no tenía ni idea de que pasaran Almas de Metal de Crichton, otro de los títulos que marcaron mi infancia/adolescencia. Si alguien no ha visto esta pequeña maravilla, que no se la pierda, mítico western de ciencia ficción donde los haya, con un Yul Brynner que había que darle de comer a parte, menudo hijo puta, no moría ni de casualidad... que mal lo llegan a pasar el duo protagonista.

También existe una secuela, "Mundo Futuro", pero está a años luz de esta.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.