jueves, 6 de octubre de 2011

Avance (X) Sitges´11: Conoce al jurado fantástico de esta edición

El primer jurado del Festival tuvo lugar en la entonces denominada IV Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror-Sitges 1971, pasando a ser un certamen con carácter oficalmente competitivo (películas compitiendo y entrega de galardones).

El jurado fantástico (o jurado internacional) de esta 44 edición es el siguiente:

JURADO FANTÀSTIC

J. A. BAYONA
Nace en Barcelona, donde se gradúa en la especialidad de dirección en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya). Durante años compagina el trabajo como profesor en este centro con la realización de multitud de spots publicitarios y videoclips. Es autor de dos de los cortometrajes más significativos del reciente cine español, Mis vacaciones (99) y El hombre esponja(01). Guillermo del Toro producirá su opera prima, El orfanato (07), uno de los títulos clave del éxito internacional del nuevo cine español de género. En estos momentos se encuentra finalizando Lo imposible, sobre el tsunami que azotó Tailandia en diciembre de 2004, con Naomi Watts y Ewan McGregor como protagonistas.

ASHLEY LAURENCE
Desde muy joven se la animó a explorar distintas facetas artísticas, por lo que pronto descubrió que las dos disciplinas que más le apasionaban eran la pintura y la interpretación. Su carrera como actriz despegó al ser elegida para interpretar el rol protagonista en Hellraiser, los que traen el infierno (87), clásico del terror de la década de los ochenta dirigido por Clive Barker. El éxito de este film propició una secuela, Hellbound: Hellraiser II (88), que también protagonizaría. Su trayectoria incluye multitud de apariciones en cine –Lightning Bug (04), Red (08)– y televisión –Urgencias (94-09)–. Durante todo este tiempo nunca ha dejado de cultivar su faceta como pintora, apreciada por coleccionistas de todo el mundo.

QUIM CASAS
Crítico y escritor cinematográfico, colabora en “Dirigido por”, “Nosferatu” y “El Periódico de Catalunya”, entre otras publicaciones, y como crítico musical en Rockdelux. Es miembro del Comité de Selección del Festival de San Sebastián y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Autor de diversos libros, entre ellos “John Ford. El arte y la leyenda”, “John Carpenter. Horror en B mayor”, “Clint Eastwood. Avatares del último cineasta clásico”, “David Lynch” y “Películas clave del cine de superhéroes. Ha coordinado volúmenes colectivos dedicados a Jim Jarmusch, Abel Ferrara y David Cronenberg, entre otros..

RYOO SEUNG-WAN
Cineasta. Causó sensación entre público y crítica de Corea del Sur con su ópera prima, Die Bad (00). Tras otros filmes de éxito como No Blood No Tears (02), Arahan (04), A Crying Fist (05) y The City of Violence (06), se ha ganado a pulso un lugar de honor entre el nuevo cine coreano junto a sus amigos Park Chan-wook y Kim Ji-woon. Apodado “Action Kid” a causa de su predilección por losthrillers y los dramas criminales, siempre enfocados desde un punto de vista único. En Sitges'11 podremos ver su última obra, la aclamada The Unjust, proyectada también en la sección Panorama de la Berlinale.

LISA MARIE
A los 15 años se mudó a Nueva York para estudiar teatro, danza y música. Su rostro empezó a ser conocido al posar como modelo para Robert Mappelthorpe y aparecer en la campaña publicitaria para la colonia “Calvin Klein's Obsession” realizada por Bruce Weber. Este le ofrecería una pequeña aparición en su documental Let's Get Lost (88), centrado en la figura de Chet Baker. Poco después también aparecería en Alice (89), de Woody Allen. En 1992 conoció a Tim Burton, con quien iniciaría una relación personal y profesional que a lo largo de diez años le proporcionaría papeles inolvidables en filmes como Ed Wood (94) y Mars Attacks! (96). También ha aparecido en revistas como “Maxim” y “Esquire”. Este 2011 ha significado su retorno al cine.

JURADO NOVES VISIONS

LORIS OMEDES
Productor cinematográfico. Se inició en el campo de los efectos especiales, siendo el coordinador de efectos especiales de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. En 1989 fundó la productora Bausan Films, cuyos múltiples logros incluyen una nominación al Oscar al Mejor Largometraje Documental por Balseros (04).

JAVI GINER
Licenciado en Marketing y Cine. Compaginó su formación en dirección y escritura cinematográfica en Los Angeles trabajando en Metro-Goldwyn-Mayer. Posteriormente se incorporó a El Deseo como ayudante personal y relaciones internacionales de Pedro Almodóvar. Actualmente trabaja en diversos proyectos cinematográficos en distintas fases de desarrollo.

ANAÏS EMERY
Fundadora del Neuchâtel International Fantastic Film Festival, único certamen de Suiza consagrado al cine de género. Paralelamente al festival, organiza Imaging the Future, encuentro acerca del uso de la tecnología digital en diversos campos.

JURADO ANIMA'T / CASA ASIA

CARLES SANTAMARÍA
Periodista. Ocupó la secretaría general del Ficomic entre 1994 y 1996, siendo director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y de la primera edición del Salón del Manga, cargos que recuperaría en 2005. También ha sido guionista de cómic y televisión y ha comisariado exposiciones como “Los héroes del cómic europeo”.

PIL-SUNG YIM
Cineasta. Su cortometraje Baby (99) fue seleccionado en Venecia y Karlovy Vary. Ha dirigido los largos Antarctic Journal, ganador del premio Orient Express-Casa Asia en Sitges'05 y Hansel and Gretel (07), también visto en el festival.

JORDI OJEDA
Doctor ingeniero industrial y máster en producción automatizada y robótica, es profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Es director del proyecto “Cómic, ciencia y tecnología”, donde organiza actividades utilizando las viñetas como elemento pedagógico.

JURAT MÉLIÈS

ÁLEX AGUILERA
Historiador cinematográfico. Editor y redactor de la revista “Seqüències de cinema”. Codirector de Editorial 2001. Es autor del libro “Directores del género fantástico (1904-2004)” y, actualmente, redactor de la web Cine Archivo.

MANLIO GOMARASCA
Cofundador de la revista Nocturno Cinema y autor de multitud de libros sobre cine de género. En colaboración con Venecia, ha organizado homenajes y retrospectivas, como la dedicad al spaguetti werstern. Ha sido guionista de dos documentales sobre Joe D'Amato y director del cortometraje documental Fernando di Leo: La morale de genere (05).

PACO CABEZAS
Guionista y director de cine. Su filmografía está muy unida a Sitges: en 2007 presentó su debut en el largometraje, Aparecidos y en 2010 Carne de neón, versión larga del multipremiado corto que realizó en 2005.

JURADO BRIGADOON

LETICIA DOLERA
Actriz. Ha participado en películas como El otro lado de la cama (02), Imagining Argentina (03) o Semen, una historia de amor (05). En 2009 debutó como directora con el cortometraje Lo siento, te quiero, al que siguió A o B (10). Fue jurado oficial en Sitges'06. Recientemente ha protagonizado [•Rec]3 Génesis, actualmente en fase de post-producción.

ADRIÁN CARDONA
Desde el año 2000 lleva realizando cortos y largos bajo el sello de su productora Eskoria Films en películas que fusionan el cine de acción, la serie b, el humor y el gore. Actualmente su actividad artística se mueve entre el cine, la pintura y la escultura. Ha ganado dos veces el premio Brigadoon, con Brico Killer (07) y Torbellino de hostias (09).

RAFA DENGRÀ
Cortometrajista autodidacta. Dirige, guioniza, filma, fotografia, edita y postproduce sus obras. Ha creado la productoraSoulPsychoKiller y es el fundador y director del Festival de Cortometrajes Fantásticos y/o Freaks Fantosfreak de Cerdanyola del Vallès desde el año 2000.

JURAT NOVA AUTORIA

ARNAU BATALLER
Compositor. Sus piezas han sido interpretadas en Europa, Asia y Estados Unidos. Ha escrito obras para orquesta, música de cámara y banda sinfónica. Para el cine ha compuesto, entre otras, las bandas sonoras de Héroes (10) y 14 Days with Victor (10), ambas vistas en el pasado Sitges.

SÍLVIA MUNT
Actriz y directora de teatro, cine y televisión, además de guionista. Ha sido galardonada con dos Premios Goya: a la Mejor Actriz por Alas de mariposa (91) y al Mejor Cortometraje por Lalia (99). Ha dirigido dos largos para cine, el documental Gala. Elena Dimitrievna Diakonova (03) y Pretextos (08).

MARIA RIPOLL
Realizadora, guionista y directora. Realizó un máster en dirección de cine en el American Film Institute. En su filmografía destacanLluvia en los zapatos, ganadora del Premio del Público en Sitges'99, Tortilla Soup (01) y Tu vida en 65 minutos (07).

JURADO CARNET JOVE

ALBERTO MARTÍN
SERGI MARÍ
DAVID VILAPLANA
ERIC ANTONELL
GERARD FOSSAS

JURADO DE LA CRÍTICA

DESIRÉE DE FEZ
CARLOS LOSILLA
BEATRIZ MARTÍNEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.