jueves, 20 de octubre de 2011

Crítica: Juan de los Muertos

Y cuando creíamos que lo habíamos visto todo en el género zombi, llega "Juan de los Muertos" y te descubre que hay esperanza más allá de Hollywood. Película de Alejandro Brugués (recordemos la interesantísima entrevista que el cineasta nos concedió aquí en Nido de Cuervos), zombis a la cubana. Y no hablo del plato de arroz.

Genial, divertida, gamberra. Es un gozo de principio a fin. Es para pasarlo bien todo el tiempo. Es atrevida y tiene una historia sencilla pero fulminante. Juan, un cubano de 40 años que ha pasado toda su vida sin hacer prácticamente nada, ve como a su alrededor empiezan a ocurrir unos hechos extraños. La gente se siente violenta y se atacan unos a otros. Al principio y según fuentes oficiales por televisión, se trata de disidentes pagados por el gobierno de Estados Unidos, que pretende destruir la Revolución; pero poco a poco, y de la mano de su amigo Lázaro, que es otro pájaro de cuidado; se dan cuenta de que los vecinos no son quienes eran. Se han transformado en algo, y no son vampiros u hombres lobo. Hay que destrozarles la cabeza para acabar con ellos. Algo está claro… disidentes no son. Como cualquier buen cubano, se pone rápido manos a la obra.

Acompañado del hijo de Lázaro, Vladi; y de su propia hija que tiene bastantes recelos contra su padre, Camila; abren un pequeño negocio donde se encargan de matar a los zombis y limpiar los cuerpos por un módico precio. Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos. ¿En qué puedo ayudarle? Es su eslogan. Atrapa. Y hacen su agosto.

Excepcional interpretación de todos los actores, en especial el dúo de maduritos. Juan (Alexis Díaz de Villegas) y Lázaro (Jorge Molina). Son hilarantes, son brillantes. Se desmarcan de todo lo previamente visto. No hay momento en que no te estés riendo a rabiar con ellos. Porque es una película costumbrista cubana total. Porque es divertida y porque tiene sangre a borbotones. Al grito de disidentes y armados con todo lo que encuentran, demuestran unas dotes de artes marciales totalmente surrealistas. Pero no nos importa, porque es un film impresionante. De principio a fin.

Con una gran banda sonora y una fotografía excepcional, esta película se adereza con un guión inverosímil y cuasi perfecto. No hay muchas pegas que añadir, es un visionado prácticamente obligatorio.

Lo mejor: Juan, sin lugar a dudas.

Lo peor: nada que añadir!

4 comentarios:

Alistair Derleth dijo...

En serio que hype me estáis provocando con esta película, solo espero que sea distribuida en esta piel de toro donde llega la mitad de lo importante

El Rector dijo...

Divertida no, divertidísima. Todo un soplo de aire fresco dentro de un subgénero tan trillado como es el de zombies. No por la historia, que es la misma de siempre, sino por la forma de contarla.

Virtudes muchas: Una fotografía cuidadísima, grandes interpretaciones (curiosamente, la única que flojea es la de la actriz española que interpreta a la hija de Juan), infinidad de gags y muy cachondos la mayoría de ellos, excelentes efectos especiales y sobretodo, Juan, madre mía JUAN... es una pasada, grandioso personaje y grandioso Alexis Diaz dándole vida.

Desde ya, personaje de culto.

En lo negativo, alguna que otra bajada de ritmo.

Muy recomendable para cualquier buen amante de la comedia de terror.

Saludos.

Darkotica dijo...

Hacía años que no me lo pasaba tan bien viendo una de zombies, ha sido una experiencia curiosa, me he reído muuuucho y me lo he pasado en grande, todavía mejor que pasar unas vacaciones en La Habana.

Estoy con vosotros, el personaje de Juan es lo mejor de la película, menudo tío el Juan, el cabrón mola y encima se hace querer...todavía me estoy riendo de su conversación en inglés con el yanqui...jajaja!

Ah! y ojito a esos créditos finales a base de dibujos y efectos que aparecen al son de la versión del "My Way" de Sid Vicious, impresionantes, se me caía la baba viéndolos.

Alejandro Brugués no sólo me ha demostrado que es una persona muy agradable, educada y accesible, sino que es un director de los pies a la cabeza...

Saludos brothers!

Guadaña dijo...

No esta mal, y ese “no esta mal” de mi hacia una zombedy es mucho.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.