viernes, 14 de octubre de 2011

Crítica: Livide

Alexandre Bustillo y Julien Maury vuelven a Sitges con la excusa de presentar a competición “Livide”. La expectación en torno a esta obra de terror fantástico sobrenatural de vampiros es justificable después de la impactante “À l’intérieur”, ganadora del premio a mejor maquillaje en Sitges 2007.

Lucy comienza su primer día como cuidadora. Su primera gran visita es la anciana señora Jessel, que está en coma cerebral y sola en su gran y oscura mansión. Lucy descubre por casualidad que la señora Jessel había sido una famosa profesora de baile y que esconde en su casa algún tipo de tesoro. Una noche, junto a sus amigos William y Ben, alsaltan la morada con la esperanza de encontrar algo de valor. La mansión es aun más tenebrosa al anochecer y en ella solo encuentran desorden y polvo. Tras el fracaso de la caza del tesoro subirán a la habitación de arriba, donde la vieja descansa en sus aposentos provista de una mascara de oxigeno. Allí, Lucy le robará la llave que cuelga del cuello de la anciana con la que desembocarán una serie de sucesos sobrenaturales terroríficos que cambiara la vida de Lucy.

“Livide” es una película con muchos encantos por toda la ambientación gótica, el tema de las brujas-vampiro y de la mansión misteriosa. Toda la decoración, la puesta en escena, la fotografía, el trabajo de sonido y la temática es muy atrayente y puede que a un sector del público le interese mucho. Ha sido en Sitges, con la sala casi al completo.

Luego viene lo menos bueno de la película que se refleja en un frustrante guión, repleto de lagunas argumentales y de carencia de motivación de los personajes. La belleza plástica y atmosférica del film se contrapone a la insatisfacción de su tejido argumental.

A todo ello hay que felicitar al dúo Bustillo y Maury por volver ha apostar por el fantástico en un cine, el francés, que pese a estar muy protegido, las cadenas, las que producen los films, no suelen arriesgar en un tipo de cine que no puedan pasar en prime time.

LO MEJOR: La reacción de la anciana cuando descubren su tesoro.

LO MENOS BUENO: Un guión un poco flojo y desordenado.

UN CONSEJO: Dejaros atrapar por sus encantos y os gustará.



20 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que queráis... pero si el guión es flojo no hay películas que se salve. Y eso es lo que le pasa a LIVIDE. La gente se reía en SPOILER la escena final del acantilado y la levitación, en a que solo faltaba q asomara el arnés que sujetaba a la actriz FIN SPOILER. Y que recuerde a Jean Rollin, como he leído por ahím no creo que sea algo positivo.

Missterror dijo...

Vista. Desde luego que esteticamente es impecable, es una poema visual, una delicia para los sentidos... pero ese caos de guión, y esa mezcolanza de géneros sin explicación ni concierto, arruinan lo que podría haber sido un peliculón. Para mi, en este caso no basta con buenas imágenes (el final a mi me destrozó..horrible donde los haya!!!), yo de Maury y Bustillo me esperaba una historia sólida.

A pesar de todo, es una película que te hace pasar un buen rato (sí, sé que esto parece que es contradecirse, pero es que aún sigo con el caos narrativo de Livide en la cabeza, y la mía también opta por mezclarlo todo: la recomendación, la decepción, el encanto y el desencanto)

El Rector dijo...

Guión caótico? pues no se yo que deciros, a mi me ha parecido todo muy bien orquestado y las lagunas argumentales no las veo por ninguna parte. Una trama algo retorcida que requiere un poquito de complicidad por parte del espectador, de acuerdo, pero de ahí a las pésimas críticas que ha recibido... a ver si ahora resulta que A L´inTerieur, tenía un gran guión.

Para mi Livide es Bustillo & Maury en estado puro. Belleza plástica al límite, una ambientación de ensueño (vale, de pesadilla) y sangre, mucha sangre y, en este caso, unas gotitas guiñolescas.

El personaje de la anciana, para quitarse el sombrero, de lo más siniestro que he visto en tiempo.

Lo que menos me ha gustado, pues coincido con Missterror en esto, ese final... demasiado azúcar para mi gusto.

Igual es por que con tanta mala crítica, me esperaba bien poco de ella, pero me ha parecido Fantástica.

Saludos.

Darkotica dijo...

Délicieux, pero más que un poquito de complicidad por parte del espectador lo que se necesita para comprenderla del todo es muuuucha, pero que mucha imaginación o incluso recurrir a algún tipo de sustancia estimulante para que la mente fluya (y aún así me sigo preguntando si mi teoría final es la misma que querían reflejar Maury y Bustillo).

Desde luego que Livid es un regalo para la vista, es siniestramente bella, la puesta en escena es insuperable, es técnicamente perfecta...Me gustó el personaje de Lucie (pero que chica tan guapa), me impactó el de la profesora/anciana (tras ver la película quise saber quien era esta misteriosa mujer y resulta que es una famosa bailarina y coreógrafa francesa) y me agradó volver a ver a Béatrice Dalle (¿se convertirá en la actriz fetiche de Maury y Busti?).

Pero lo que ocurre con Livide es que confían demasiado en la imaginación del espectador, y eso que a mi no me gusta que me lo den todo mascado, pienso que si hubieran explicado un poquito más la historia (o tal vez un poquito mejor), hubiera sido aún mejor de lo que ya es, pero es que uno acaba con una empanada mental que tarda un buen rato (al menos yo) en atar todos los cabos y en sacar conclusiones...algo que además se ve afectado por el famoso final edulcorado que bien se podían haber ahorrado porque incluso me hizo sonrojar de vergüenza, no, no fue una buena guinda.

Pero incluso con sus defectillos, tengo que decir que me ha gustado y mucho.

Rector, puede que A l’Interieur no tuviera un extraordinario guión, pero al menos lo capté al momento y no salió humo de mi cabeza jejeje! (eso sin contar el final, que ese si que es bueno...).

Missterror dijo...

Rector, estoy totalmente de acuerdo con Darkotica.
Ese esfuerzo que se pide por parte de los espectadores, para que ellos armen la trama, me parece excesivo...Tú crees que está todo bien orquestado, yo creo que cada miembro de la orquesta tocaba una melodía que no tenía nada que ver con la de su compañero...aún así, como dije, me gustó, pero soy consciente de que le quitas esa poesía visual de la que se nutre "Livide" y se queda en poco, en poquito...
Para mi Bustillo y Maury en estado puro es A l´interieur , no esto.

saludos

El Rector dijo...

Missterror, entonces en que quedamos? todo mascado en plan barrio sésamo o historia abierta basada en la interpretación de cada uno? porque aquí tienes un gran ejemplo de lo segundo. Yo creo que detrás de toda poesía visual, Livide esconde algo más, esconde una historia, guste más o guste menos, se entienda más, se entienda menos (ahí que cada uno haga lo que buenamente pueda, eh Darkotica ;)). Eso, lo de que se queda en bien poquito, si acaso, se lo puedes achacar a A L´Interieur. Y ojo, que me gusta más esta que Livide.

"Esto", para mi es Bustillo & Maury en estado puro por que ofrece lo mismo que su ópera prima a nivel visual (aunque no sea tan extrema) con el plus, de que además esta vez, se molestan en construir una historia. Eso también hay que valorarlo.

Darkotica, Chloé Coulloud, Karina Testa, Émilie Dequenne... pero que les dan de comer a estas chicas más allá de los Pirineos?? :)

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Bien chicos, ayer empecé a verle y no tuve narices de terminarla. Me he quedado con las tres niñas y los bisturís haciendo de las suyas con uno de los tios.

¿Por que me he quedado ahí? La he encontrado un pelmazo. El leit motiv lo he encontrado absurdo. ¿Te cuentan que hay un tesoro y en la misma noche lo vas a buscar? Un poco inocentes ¿no?. El trio protagonista no me ha despertado ninguna simpatia. Y como dice Missterror ya puede ser muy bella esteticamente que decidí pararla.

Ahora mi pregunta y contestadme con sinceridad. ¿Vale la pena realmente verla hasta el final? Por lo qu ehe leido en los comentarios no, pero quisiera saber si me pierdo algo minimamente bueno.

Gracias y saludos.

Carnivex dijo...

Pues a mí me ha encantado, la verdad. Y bueno, coincido con lo del final, demasiado pastelero, aunque me gusta pensar que SPOILER la cabeza cercenada que aparece en la playa, durante los créditos iniciales, pertenece a la otra, la que sale volando, que al final no pudo resistir el solete. FIN DEL SPOILER.
¿Que la excusa para el meollo es floja? Bueno, lo veo como un cuento: No entres ahí o te arrepentirás. Punto. En 90 minutos no hace falta más.
Entre Al Interior y Livid, ardo en deseos de ver lo próximo de estos señores.
Y sí, vaya protagonista más bella. Qué rica!!!

Anónimo dijo...

Después de verla te quedas con la sensación de ¿ya ha terminado? ¿esto es todo?. Creo que han perdido mucho tiempo en el viaje de los tres protagonistas para luego dejar lo jugoso a medias SPOILER ¿es que acaso Lucy acepta desde el primer momento su destino?, no sé ¿acaso Anna no sólo tiene un cuerpo de niña sino que además ha madurado durante el traspaso de cuerpo?, ¿la señora Jessel secuestra a Wilson y esta tan ricamente se queda mirando como "repara" a Anna?, ¿si tantos niños desaparecidos porque luego se bebe la sangre de William?, ¿las tres niñas a lo enfermera de silent hill son una especie de little sisters?, ¿es que Wilson va contratando enfermeras hasta que encuentra a una con heterocromia?... y así muchas más preguntas que se quedan sin respuestas FIN SPOILER

Visualmente, sí, es deliciosa, pero creo que argumentalmente han dejado pasar una posible gran historia,así como tambien creo que compararla con A L´Interiur es un error (por eso de que las comparaciones son odiosas).

TED BUNDY dijo...

Anónimo,

Yo también creo que dejaron escapar lo que podría haber sido una muy interesante historia. Pero la película es un querer y no poder.

El Rector dijo...

Pues yo estoy mucho más con el comentario de Carnivex. Para mi Livide también es un cuento, una fábula macabra de sublime belleza.

Se le pueden sacar todas las pegas que queráis y plantear mil y una cuestiones, pero el hecho, es que la película es un auténtico disfrute para los sentidos. Creo que su principal problema es que la gente esperaba otra A L´Interieur y claro, se llevaron el chasco gordo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Rector (Soy "Anónimo"), si estoy de acuerdo contigo y no critico a la película visualmente, que sigo diciendo que es deliciosa, pero coñe los cuentos si algo tienen es principio, nudo y desenlace... Se debería hacer una precuela explicando ciertas cosas, por eso me sentí decepcionada porque hay demasiados hilos sueltos :(

El Rector dijo...

Anónima, si no te digo que no, a mi también me hubiera gustado que se hubieran explicado bien algunas cosas que tampoco me quedaron nada claras, pero aun y con todo eso, yo me lo pasé muy bien con la película, por lo que tampoco puedo reprocharle mucho más.

Y ya te digo que firmo una precuela con gusto.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola:
A mi la primera parte me moló,pero luego empieza a decaer y perdió todo el interés.
Veremos qué tal Aux yeux des vivants y espero que no me decepcione.

Unknown dijo...

La película tiene sus pros y sus contras. Pero claramente está muy encima de la media.
El final edulcorado yo no lo veo malo, aunque me hubiese gustado otro, simplemente es lo que corresponde a un cuento Gótico de terror. Que es lo que es, como bien habéis apuntado.
A Linterieur no tenía fallos de guión porque era mucho más sencillo de resolver. Este sí que da la sensacion6de poco explicado a partir de que todo se ees ata. Pasan demasiadas cosas, no todas acordes con los principios básicos del comportamiento de personajes de terror que hemos aprendido de otras películas.
Vampiros, zombis, brujas, fantasmas? Se comportan como todos ellos y como ninguno. Y queda un poco raro.
Sin embargo hasta ahí, la pausada introducción de la historia es impecable.
Todo transcurre con una naturalidad poco común.
La estética es muy buena. Está todo realmente currado.
Y quiero destacar dos cosas: Excelentes planos anulados desde arriba y desde abajo, preciosos. Y un gran trabajo de iluminación.
Es difícil trabajar con esa luz de día nublado, y le queda perfecta a la historia. Preciosos juego de luces, sombras y oscuridad dentro de la casa. Y escenas muy oscuras en las que casi siempre se ve todo perfectamente.

Yo agradezco también que se ahorrarán la reiteración de pasillos por la casa, tan típico en nuestro género. Para rellenar minutos y hacer películas de 120 minutos, que parece de entrada que son más sesudas. Y también que desechada el susto fácil.
Sin embargo hubiese usado ese tiempo para explicar mejor el comportamiento de los bichos. O bien simplemente simplificar lo todo y evitar algunas apariciones poco explicables en una película de terror.
Aunque quizás si cobran sentido en un cuento, donde la a fantasía no necesita explicación. Y creo que esa es la clave. La imagen de la casa entre las nubes como flotando en un mundo de pesadilla. La luz que recogen del suelo. El final. Es un cuento! Eso da explicación a lo inexplicable, porque consigue que no sea necesario. Como en los sueños. Donde la lógica terrenalterrenal terrenal no funciona sino que tiene sus propias reglas absurdas a nuestros ojos.
No sé si me explico.

Al escribir ésto, me estoy dando cuenta que me gustó más de lo que creía. Igual más que A Linterieur...
Me lo pensaré.
;)

Unknown dijo...

Definitivamente no, tanto como eso no.
Pero me parece una buena película. Pues tiene virtudes artísticas poco comunes por estos parajes.

PD: Siento las trampas que me pone el corrector habitualmente. Espero que se deje entender todo.

M +18 dijo...

Un año de esto, pero en realidad quiero compartir mi opinión. (?)

Hay que tener en cuenta que el personaje de Chloé, Lucie, no está conforme con su vida y su personaje se ve demasiado apagado con aquella rutina cotidiana que tiene, téngase en cuenta, su padre con pareja y trabajando doble turno, un pueblo pesquero que parece no tener alegría... Sí vemos, se encuentra más interesada en todo aquello que asustada cuando visita la casa de la anciana. Por eso creo yo que no está demasiado "impactada" al estar en el cuerpo de Anna, levitar, conseguir las llamas azules en su mano. Se le ve más fascinada.
Así mismo, Wilson parece interesada en su heterocromía como ella dijo "cada ojo pertenece a un alma diferente y las almas entran en un ojo y salen por el otro". Eso quiere decir que la hizo apta para la transmutación de alma. Aparte que cuando le cosen el ojo azul y solamente observa por el marrón, ella puede ver el alma de su madre. Su heterocromía significa más que un deleite visual para la vista. Sobre la anciana, no diría que ella es una vampiro. La sangre en las historias fantásticas tienen el poder de rejuvenecer, dar poderes, energía. La sangre de los niños es más pura. Por ello se la transfundían, supongo, para que la anciana alcanzara a vivir hasta poder darle a su hija Anna un nuevo cuerpo y observarla bailar de nuevo. Sí existen las brujas, poderes fantásticos, no podían quedar fuera los fantasmas sí es posible la transmutación de almas. El final no lo vería vergonzoso o decepcionante. Tanto Anna como Lucie encontraron algo diferente, algo que ellas deseaban. Anna quería salir de esa casa, observar el paisaje, no tener miedo del sol. Lucie, como dije, quería algo diferente a lo que ya era su vida cotidiana. La cabeza cercenada en la playa a los créditos del inicio podría ser del cuerpo de Anna y en realidad es interesante. Aunque cuando levita en el aire parece estar "curándose" de las heridas de su piel y ella no muestra dolor, siendo quizá porque su alma es humana.

Yo encontré esas respuestas cuando traté de analizar bien la película, pero al fin, como dicen los comentarios de arriba, es un cuento.

El Rector dijo...

M+18, interesantísima reflexión.

Muchas gracias por el fantástico aporte.

Veo que compartimos devoción por esta pequeña (y algo incomprendida) joya.

Saludos.

M +18 dijo...

Una disculpa sí enredé demasiado lo que quería decir, pero es una de las películas fantásticas que me encantan. Muy nostálgica, cautivante... Con un final que cada quién ve a su manera y comprende. A mí parecer, Bustillo y Maury hicieron un buen trabajo haciéndote pensar sobre el filme haciendo volar la imaginación. Aparte, Chloé Coulloud es bellísima; busqué más trabajos suyos gracias a ese papel y no me ha decepcionado.

Un abrazo.

El Rector dijo...

M+18, todo lo contrario. Siempre es una gozada leer este tipo de opiniones tan elaboradas y es justamente, de lo que aquí se trata.

Y no puedo estar más de acuerdo con tus impresiones sobre la película. Yo estoy deseando que se edite algún día en territorio español, pero de momento no tiene pinta. Cualquier colección particular debería contener las tres joyitas de los amigos Bustillo y Mauri. Por cierto, la srta.Coulloud también tiene un pequeño papel en la genial "Aux Yeux Des Vivants", por lo que es más que seguro que volvamos a verla en futuros trabajos del tándem.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.