viernes, 21 de octubre de 2011

Crítica: Mientras Duermes

César (Luis Tosar) es una persona que no sabe si nació sin el sentido de la felicidad o a medida que llegó a su madurez lo perdió, quedando inválido emocionalmente. Cada mañana intenta encontrar un motivo por el que levantarse. Su vida está vacía y lo que menos soporta es que las personas que están a su alrededor sean lo que el más anhela: felices.

Sitges 2011 se rindió a los pies del maestro Jaume Balagueró (futuro director del Festival de Cine de Sitges dentro de muchos años), un realizador que con “Mientras Duermes” se pasa al lado del Thriller y lo hace con buena nota. La película es una adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre que presentó en el Festival Fantástico el reputado guionista y ahora debutante escritor Alberto Marini, guionista de la cinta y colaborador habitual de Balagueró.

Portero de un edificio, César pasa su triste vida introduciéndose en la casa de sus vecinos, cuando no están o mientras duermen, haciéndoles “gamberradas” como, por ejemplo, enfermando al perro de una de las ancianas vecinas con comida alta en azúcar, lavándose los dientes con el cepillo de la vecina o introduciendo productos nocivos para la piel en el maquillaje. Todo ello como terapia a su tristeza y malestar interior. César quiere crear dolor y que los demás sepan lo que es estar amargado. Pero sus jugarretas no terminaran afectando a Clara (Marta Etura), la vecina del 5. Una maravillosa persona que sabe ser feliz (todo lo contrario a César) a través de una actitud positiva ante las vicisitudes del día a día. Todo ello chocará de frente en contra de César, que no sabe como quitarle la luz, la sonrisa y la felicidad a Eva. Ni aun haciéndole mil putadas.

César convertirá su situación con Clara en una obsesión. La odia pero la quiere. La droga por las noches y duerme junto a ella hasta el amanecer. Su entretenimiento privado comienza a complicarse más de la cuenta y podría volverse en su contra. La aparición de Marcos (Alberto San Juan), el novio de Clara, y luego de la policía en relación a unos mensajes extraños enviados al móvil de la chica van ha superar a nuestro protagonista.

El film se desarrolla a través del punto de vista de César, un psicópata atípico, complejo, muy real y próximo –podemos conocer a un César o incluso haber sido él en algún momento de nuestra vida-. El reto del director es conseguir que el espectador sienta empatía por el personaje y para ello nos enseña la relación que tiene con su anciana madre, ingresada en el hospital, y su soledad interior reflejo de su soledad exterior en el piso del apartamento donde vive y trabaja. Muy triste todo ello. Que el director logre su cometido es otro tema (dependerá de cada espectador).

Entre César y Clara está el personaje de Úrsula (Iris Almeida), la odiosa niña vecina de enfrente del piso de Clara, que es testigo de lo que hace César cada noche. Pero lo que tiene de niña lo tiene de malvada y le hará chantaje a César hasta que aprenda que no se juega con psicópatas.

Película de suspense muy recomendada en la que nos adentraremos en la vida del hombre que no sabía ser feliz y en la de su víctima, la mujer más feliz del barrio, que nos ofrecen situaciones angustiosas y mucha intriga combinado con momentos de terror.

En palabras de Balagueró. “Tras mi experiencia con “REC” y “REC 2”, películas que optaban por una narrativa mucho más cercana a la televisión en directo y al falso documental que a un lenguaje de cine más convencional, me apetecía retomar los elementos más clásicos del Thriller. Y entonces llegó a mis manos el guión de MIENTRAS DUERMES. Enseguida caí rendido ante aquella historia clásica de suspense y de maldad, tal vez mil veces contada antes, pero confeccionada esta vez a partir de la materia prima de la realidad más cercana y de lo cotidiano. Y esto lo hacía para mi profundamente atractiva y aterradora”.

“Mientras duermes” agotó entradas de inmediato de las diferentes sesiones ofrecidas en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña –Sitges’11. Hasta el día de hoy es una de las películas más taquilleras de los cuarenta y cuatro años de existencia del certamen.

23 comentarios:

El Rector dijo...

"...podemos conocer a un César o incluso haber sido él en algún momento de nuestra vida"

Lo dicho Ted, a veces, me das miedo.

Esto es una mezcla entre "The Resident" y "El Habitante Incierto", pero bueno, siendo de Balagueró, habrá que verla.

O. F. dijo...

Es triste decirlo, pero las personas a veces quieren el mal ajeno con tal de sentirse mejor aunque sea un momento concreto y una persona concreta.

Anónimo dijo...

En muchas revistas han destacado que esta peli es una copia de La Victima Perfecta. El cine español como casi siempre falto de ideas originales.

O. F. dijo...

Sliver también se parece, no? Dudo que La víctima perfecta sea la original o que Balagueró copiara la idea, cuando la idea ha sido mil veces realizada en varias pelis. De hecho, Balagueró se basa en el libro de su guionista habitual. También creo en las coincidencias. Pero viendo los antecedentes del cine americano. No apostaría por La victima perfecta.

Anónimo dijo...

El cine español siempre ha sido plagiador, apuesta por el plagio y acertarás.

Darkotica dijo...

Pues yo creo que ésta tiene mucha mejor pinta que The Resident y que El Habitante Incierto, tengo ganas de verla (aunque tampoco tantas como para ir al cine). Además, siempre he pensado que el portero/a de edificio son personas un poco siniestras, solitarias, incluso deprimentes...y ese Luis Tosar haciendo de portero mezquino promete de lo lindo, joder si promete...

Referente al cine español y al tema plagio pues no estoy del todo de acuerdo y creo que tampoco hay que generalizar. Precisamente ahora el cine español pasa por un buen momento (hablo del fantástico y de terror, del resto de géneros lo ignoro) hay grandes películas como: REC 1 y 2, Los Otros, La Huérfana, El Día de la Bestia, El Espinazo del Diablo, Abre los Ojos, El Laberinto del Fauno, El Orfanato, Tesis, Secuestrados, Los Cronocrímenes... Eso sin contar la cantidad de directores españoles que rulan por Hollywood haciendo buenísimas producciones: Amenábar, los hermanos Pastor, Collet-Serra, Bayona, Rodrigo Cortés...

Me hace gracia que se tache de plagio al cine español, cuando últimamente los americanos solo saben que coger películas europeas (si, ahí también entran películas españolas) y hacer sus propias versiones...

Ricardo dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros, tiene toda la pinta de ser un plagio de LA VICTIMA PERFECTA, quizas en MIENTRAS DUERMES han incluido alguna cosa mas pero vamos la esencia de la pelicula es la misma,a si que vista una vistas las dos, con solo ver el trailer te recuerda a la pelicula americana.

Anónimo dijo...

Ayer fui a ver "Mientras duermes" y creo que Balagueró se confundió al ponerle el nombre, se debería haber llamado "Mientras te duermes".
Además es absurda y puesto a expresar una sensación lo podría haber resumido o haber hecho un sketch en escenas de matrimonio.

Anónimo dijo...

Pues si, es copia con algún aderezo (niños) de la VICTIMA PERFECTA.
Esta se estreno antes en Londres por lo que es un poco "raro,raro,raro" la coincidencia de argumento,etc,etc
La pelicula no desmerece, bien hecha en tempo y demas quizas es que ves venir el final.
mejor Hilari que Marta.

Anónimo dijo...

Nuevo ejemplo de porqué hay que defender nuestro cine patrio. Me encantó esta peli y Luis Tosar está increible como siempre. Entiendo que mucha gente se haya sentido defraudada pensando que iban a ver una típica cinta de terror. El miedo que nos genera Balagueró es muchísimo peor que cualquiera que esté sustentado en sustos. Nos mete un mal rollo en el cuerpo y continuas dudas morales de qué haríamos si nosotros estuvieramos en esa situación. Si os apetece echarle un ojo a mi opinión sobre la peli la encontrareis en http://unavidadecine.wordpress.com/2011/11/18/el-terror-se-esconde-debajo-de-la-cama-en-mientras-duermes/
Gracias!!

Anónimo dijo...

Hay algun elemento que vio vanilla sky y despues abre los ojos y supuso que la segunda era un plagio de la primera joder con los espayankis

Anónimo dijo...

Gran película. Tal vez sea parecida a alguna otra como dicen los sabios de este portal. Pero es puro entretenimiento. Personaje extraordinario, el portero.

Anónimo dijo...

Una puta copiada de La victima perfecta!!!!

Solo he visto el trailer y ya lo adiviné.

Que chungos que somos.

Lo nuestro es Pepito piscinas... etc

Missterror dijo...

"Mientras Duermes" juega en una liga muy muy diferente a la que juega " La Victima perfecta". Habiendo visto las dos, solo puedo decir que "Mientras duermes" tumbaría de una patada en el estómago al bodrio de "la víctima perfecta", esta película va muuucho mas allá de ser un tema de alguien obsesionado con alguien, aquí hablamos de la incapacidad de ser feliz y de sentir empatía y la MALDAD con mayúsculas (y se presenta de una forma gloriosa).Totalmente de acuerdo con la opinión de unavidadecine.

Recomendarla me parece un ejercicio obligatorio

Me hubiera gustado ver qué pasaba si en lugar de firmar esta película un español, lo hubiera hecho un inglés o un francés (ya no digo americano)...

Balagueró está acertadísimo en esta propuesta, Tosar, pues como siempre, sublime.

Darkotica dijo...

Absolutamente de acuerdo con Ted Bundy, Missterror y unavidadecine. Obviamente entre la historia que nos cuenta "La Victima perfecta" y "Mientras Duermes" hay similitudes, pero punto número uno: Antes de tachar a la de Balagueró de plagio habría que informarse de cual de los dos guiones se escribió primero, porque la cosa no está tan clara.

Segundo: Ayer tuve el placer de ver "Mientras Duermes" y me pareció mil veces mejor que el tostón de "La Victima Perfecta". Es cierto que Luís Tosar hace un papelón y se convierte en un villano de los de verdad, de los que te ponen los pelos de punta y que no se olvidan fácilmente. La cinta está llena de suspense, de mal rollo, de mezquindad y de un ambiente malsano y deprimente que consigue apoderarse del espectador en todo momento. “La Victima Perfecta” me aburrió mucho, en cambio “Mientras Duermes” me ha parecido tan siniestra que sólo puedo aplaudir a Balagueró, otra vez.

Y tercero: Me he enterado que hay un bonito piso en venta en el edificio donde se rodó "Mientras Duermes", va en serio, si a alguien le interesa es en la C/ Provenza nº185 (por si hay algún despistado, esto es en Barcelona), tiene 225 m2, 5 dormitorios, 4 lavabos, y como ya pudisteis ver en la peli, se trata de un piso modernista, ey! y tiene conserje! jaja!, lo que pasa es que es un poquiiiiito caro: 1.300.000 euros... :P

TED BUNDY dijo...

Tantísimas películas tienen similitud y no son plagio. Se dice que está todo inventado. Creo que las casualidades existen, en casos extraordinarios.

Anónimo dijo...

me extraña que hablen de plagio cuando precisamente a mi me parece justamente al revés. El cine americano hace mucho q esta falto de ideas y lo q hacen es justamente sacar ideas europeas o japonesas, o de donde venga. No soy español, soy Uruguayo, vi justamente las dos películas. No sabia que La Victima perfecta era "La Residente", y me extraña porque hay un abismo de calidad entre una pelicula y otra. Mientras duermes es un perfecto estudio psicológico entre víctima y victimario, y tiene escenas de verdadera tensión, y la otra, mas allá de alguna pequeña referencia argumental es una película absolutamente rutinaria y artísticamente nula.

Anónimo dijo...

sinceramente es una copia total de La victima perfecta; podrian haberle dado un poquito al coco

Anónimo dijo...

La vi anoche en la 1.
Tiene un fallo descomunal. Un polvo sin condón deja rastro de líquido y olor.
Al ponerse de pie una mujer después de hacer el amor y aunque haya transcurrrido parte de la noche, gotea y hay olor.
Imposible que una mujer no se dé cuenta de eso al levantarse.
Desconocimiento a chorros del cuerpo femenino. No cuela.

Unknown dijo...

Me muero... La liquidez, la cantidad, el olor... Ese desconocimiento que tenemos de la anatomía femenina y sus despertares, aún así, me colaron, como casi siempre, en el trabajo de Balagueró.
Esperemos que en REC 4 tenga asesoría ginecológica... jejeje
Saludetes!

Unknown dijo...

Muy fan de este comentario de Damien, lo siento.

Shadow dijo...

Ante tal peliculón uno no puede centrarse en vaginas babosas. A mi me encantó por lo morboso que resulta todo, y porque Marta Etura me la pone dura, así de claro. Pues no me cabe la menor duda de que con por ejemplo, Belén Esteban (por decir una) habría sido muy distinto.

La disfrutó desde la perversidad y la misoginia más domésticada, aquélla que solo aflora en sueños, la que me permite excitarme con las escenas de Naomi Watts en ropa interior en el remake de "Funny Games" y cualquier buen slasher, subgénero con el que esta película no tiene nada que ver, por supuesto.

Saludos.

Unknown dijo...

La victima perfecta no la termine de ver. Mientras duermes la veria otra vez

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.