lunes, 3 de octubre de 2011

Nido de Cuervos: Guillermo Canelo (El Sepulturero Torero)

- ¿Cuál es la primera película que te viene a la cabeza, aquel título de la infancia que te marcó para siempre y te aferró al género para el resto de tus días?

Voy a tener que hacer trampas nada más empezar mi primera entrevista, chispas. Aquí tengo que decir dos títulos en vez de uno.
La primera peli que fui a ver al cine fue KING KONG, de la mano de mi difunto abuelo (bueno, entonces aún no era difunto, claro), en el ya desaparecido cine Juncal. (En Sevilla, que yo soy un vampiro sureño). Era la versión de 1976, con Jeff Bridges y Jessica Lange, de la que me enamoré como un becerro. O como un gorila. Eso fue entrar al mundo del cine por la puerta grande. Recuerdo que en el ambigú tenían una inmensa mano de mono, hecha de cartón-piedra, guardando en la palma una imagen a tamaño natural de su aterrorizada conquista, también de cartón, (qué pena). También me acuerdo de cómo, al volver, iba diciendo todo el rato: “Me ha encantao, yayo, me ha encantao”, y de como bromeaba mi abuelo al decirme que el director de la película (John Guillermin, autor también de El Coloso en Llamas) se llamaba igual que yo, como si aquello fuera un signo de que mi vida fuera a estar unida al cine, una de esas coincidencias agradables e intrascendentes, como la de que el DNI de mi mujer y el mío se diferencien tan sólo en la colocación de dos dígitos. La vida está llena de esos pequeños detalles extraños. Unos años más tarde mi amigo Luis y yo nos subimos a una grúa, una "de las de verdad". Los dos llegamos arriba del todo. Medio vecindario gritando en las ventanas y la correspondiente "somanta palos" familiar no me parecen un precio justo a aquel esforzado "subidón". King Kong tuvo algo que ver. Eso fijo.

La otra película que me marcó en la infancia fue LA COSA, fabuloso remake de John Carpenter. La vimos toda la pandilla del barrio en el Cervantes, único de los antiguos cines de mi ciudad que aún resiste. Guardo una memoria muy clara de los días previos y posteriores a aquel visionado, ahorrando pelillas de la paga semanal, vendiendo en el Continente los envases de vidrio que robábamos de las trastiendas de los bares, el caótico viaje en bicicleta y las especulaciones en un oscuro portal, sobre la historia en sí, sobre si era real o no, y sobre quién de nosotros se había cagado más en la sala. La Cosa fue “entrañable", desde luego. Después de aquello estuve dos semanas sin acariciar a ningún puñetero perro. Y eso que ya entonces me apellidaba Canelo.

- Dentro del fantástico y su amplio abanico, ¿Cuáles son tus subgéneros predilectos?

Dentro de la ciencia ficción, a la que amo por igual en diez millones de realidades paralelas diferentes, me gustan mucho las distopías, tipo Fahrenheit 451, 1984, Rebelión en la granja o Blade Runner.
También siento predilección por las películas del espacio, así como por las de temática de contacto alienígena, hostil o no, desde 2001 a Solaris (más la versión de Tarkovski que la de Steven Soderbergh, pero también me gusta ésta, qué narices), desde Alien a Señales, desde Predator a Desafío Total, desde La Guerra de los Mundos a Forbidden Planet. Marciano que es uno.
Entre las de terror prefiero últimamente las de corte clásico, las que entroncan con la literatura alucinada de Poe o de Lovecraft (La Niebla, por ejemplo es muy lovecraftiana, aunque base su guión en una novela de S. King). Estoy deseando ver, en esta misma onda, Twixt de Coppola.

- Tus diez títulos imprescindibles.

Supongo que la pregunta se refiere a títulos relacionados con el terror y lo fantástico. Pregunta difícil. ¿Cuáles son tus tres abejas preferidas del panal de rica miel? Maya, Willy... vamos bien, sí, estooo... uf.
Seguro que en unos días me daré de chocazos por haberme dejado alguna joya de la corona fuera de la caja, pero ahí va eso:
1. Blade Runner, de Ridley Scott (le conocí personalmente, no es coña. Ya os contaré algún día).
2. El Exorcista, de William Friedkin.
3. Sleepy Hollow, de Tim Burton.
4. Posesión Infernal, de Sam Raimi.
5. Nosferatu, de Murnau.
6. La noche del cazador, de Charles Laughton (también su remake: El cabo del miedo, de Martin Scorsese. Oh, Jessica, Jessica).
7. Alien, de Ridley Scott.
8. El Resplandor, de Kubrik.
9. La parada de los monstruos (Freaks), de Tod Browning.
10. Vértigo, de Hitchcock.

- Cineastas que te han marcado.

En el cine, en general:
Enormemente: Kubrick, Eastwood, David Lynch, Lars Von Trier, John Ford, Ridley Scott.
Bastante: Carpenter, Scorsesse, Coppola, Orson Welles, Howard Hawks, Dario Argento (uf, éste ha entrado ahí con calzador).
Relativamente: Spielberg, Tarantino, Ferrara, Cronemberg, Peter Jackson, últimamente Haneke.
Negativamente (supongo que también cabe hablar de los que me han marcado negativamente, jeje): Steve Carr, Uwe Boll, Jesse Franco y Paul Naschy. Los dos últimos gozan sin embargo de mi simpatía.
En los directores de cine de terror, me identifico bastante con los elegidos en esta lista:

- Tres personajes de ficción que te hayan dejado huella.

Nosferatu (llevo su huella en mi cuello)
Harry el Sucio (llevo su huella en mis uñas)
El soldado “Bufón”, de la Chaqueta Metálica, me identifico bastante con este tío payaso. La dualidad del ser y todo eso.
Hay millones, como los espermatozoides, pero son estos tres los que llegaron primero a mi cráneo pelón, ganándose su aparición estelar por derecho propio.

- Una banda sonora.

Pulp Fiction. Hace poco disfruté la genial This is Spinal Tap. Molaba bastante.

- Fuera del género, tres títulos que siempre te acompañan.

1. Fresh, de Boaz Yakin. (aunque es una peli estupenda, sé que no es tan grande, vale; pero para mi es ENORME, por motivos personales. Amo el ajedrez tanto como odio a tanto narco chuloputas de barrio. Mi primera juventud estuvo marcada por ambas influencias. Digamos que me la sé de memoria.)
2. Exit through the Gift Shop. Otra decisión cuestionable. Pero esta peli me inspira a tope, cada vez que la veo.
3. Apocalypse Now!, la versión extendida de Coppola (El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, es uno de mis libros favoritos).

- ¿Actores o actrices favoritos/as?

Actores: Clint Eastwood, Paul Newman, Marlon Brando, Edward G. Robinson, Morgan Freeman. No lo pongo el último porque sea negro, ¿vale? Iba a cambiarlo de lugar por Robinson, pero Morgan no fuma puros con ese estilazo, así que ahí se queda. (Freeman significa "hombre libre", qué cosas).
Actrices (que me ponen, además de actuar medio decentemente en su mayoría): Jessica Lange (el primer amor, ah, el primer amor), Silvana Mangano, Marlene Dietrich, Sofía Loren, Scarlett Johansson, Natalie Portman, Angelina Jolie¿?, Ana Belén ¿? (me avergüenza reconocer a estas últimas petardas, pero uno tiene sus debilidades y algún truño nos hemos comido sólo para verlas, se siente)
Actrices (que me gusta como actúan, pero que me ponen lo que una gallina ponedora. Y no es un huevo): Catherine Hepburn, Bette Davis, Audrey Hepburn, Greta Garbo, Ingrid Bergman.

- Un estilo musical. Un grupo. Un disco. Una canción.

En lo musical soy más bien metalero tirando a rancio, que uno ya tiene una edad. Sigo en la línea de grupos como Black Sabbath, Led Zeppelin, Iron Maiden, Saxon, AC/DC, Deep Purple, los primeros Aerosmith... De los españoles me gustan los Smash, Barricada, Barón Rojo, Extremoduro y Leño-Rosendo.
De todos modos soy muy ecléctico en mis gustos musicales. Es lo que tenemos los tipos enrrollaos, que nos mojamos el culete sólo para lavárnoslo : P Me gusta la ópera, el jazz, el funky, las espirales paranoides de Pink Floid, el reggae y hasta el rapeo desdeñoso de la Mala Rodríguez o de SFDK.
Si me tengo que quedar con un grupo, creo que elegiría entonces el rock sinfónico de Triana.
¿Un disco? Uf. Probablemente Cat Scrath Fever, del impresentable Ted Nugent, una pura explosión de placer sonoro. Mientras escribo esto, escucho el también suyo State of Shock.
Una canción: My Friend of Misery, de Metallica.

- Un libro (o cómic, en su defecto).

Libros: Rayuela, El Aleph, La invención de Morel, Acerca de Roderer, Moby Dick, Las aventuras de Arthur Gordon Pym, El hombre que fue jueves, Soy leyenda, La línea de Sombra, El pueblo blanco.
Cómics: Los fabulosos Freak Brothers de Shelton, La saga de los Metabarones de Juan Jiménez, Desde el Infierno de Frank Miller. Dope Rider de Kirchner. Los mundos fantásticos que ilustran Boris Vallejo, Frazzeta, Corben, Moebius...

- ¿En que pierdes el tiempo cuando no estás viendo cine?

Veo bastantes películas, aunque reconozco que voy poco al cine, ejem, la Sinde, la SGAE y yo estamos peleados, jeje. El resto del tiempo libre lo invierto (rara vez lo pierdo :)) en leer, dibujar, pintar, escribir, jugar al ajedrez, ir al gimnasio, viajar, descuartizar jovencitas y querer a mi mujer.
Últimamente hago críticas de cine y hay un bebé en camino. My baby´s coming, gran película de terror. Temo desintegrarme en el espacio-tiempo.
Esto último hace que mis antiguas actividades de ocio se vean reducidas ahora a: deletrear con cuidado el prospecto del Tranquimazín, dibujar mapas y planes de fuga de mi calabozo laboral, pintar monas, caligrafiar con esmero un par de renglones semanales, perder al ajedrez todas las partidas -incluso las enteras-, desplazar el macuto con la ropa de deporte del salón a la cocina, viajar de casa al trabajo y darle en el camino un amistoso cachetito en la nuca a la primera jovencita que me cruzo, que se queda perdonándome la vida con enojo cuando soy yo quien se la perdona a ella, o al menos eso pretendo creer. Cualquier día me la devuelven. Todo eso... y seguir queriendo a mi mujer.
Es que tener un hijo es como ser un cuervo. Lo cambia todo, lo cambia todo, jajaja.

- Este pequeño perfil psicológico va a ser leído, por lo menos, por el 30% de la población mundial, ¿Quieres mandar algún mensaje a la humanidad?

Claro... caramba, muchachos, la hemos cagado un poco, estooo:
¡¡Sálvese quien puedaaaaa!!

4 comentarios:

El Rector dijo...

Sepulturero, se nota que llevas la leche de años caminando sobre la tierra, la de Murnau supongo que la viste en el cine de estreno... a mi también me encanta, aunque me quedo con la versión de Herzog, la atmósfera insana que tiene esa película, rara vez se ha vuelto a plasmar en una pantalla, y el amigo Kinski nacío para ese papel, magistral. También disfruté mucho con La Sombra del Vampiro, Dafoe también lo clava.

A parte de que Solaris, me pareció terriblemente soporífera, por lo demás, no se te puedo reprochar nada. Grande Sleepy Hollow, de lo mejor de Burton.

Y musicalmente, también haces gala de tu clase característica, no he mamado yo Barón ni nada... Hijos de Caín, En Tierra de nadie, Campo de Concentración... que tiempos aquellos.

El Sepulturero Torero dijo...

No llevo tantos, hombre, es que los vampiros vivimos más. En proporción, una nadería... a tu lado, estoy hecho un chaval :P Por supuesto que vi la de Murnau en el estreno. (A veces no estoy seguro de si fue Nosferatu el que me mordió a mí o, por el contrario, fuí yo quien le mordió a él. Me refiero a morderle cuando aún era humano, si no cualquiera...)

En todo caso, las películas distorsionan la realidad de los hechos, El pobre Nosfe, por ejemplo, tuvo un final... diferente. En una época en la que era más perseguido que de costumbre, cometió el error de refugiarse en los sótanos de una residencia de ancianos. De tanto comer diabéticos, a los 3 meses tenía los colmillos más picaos que los dientes de El Príncipe de Bekelaer. Murió de inanición poco más tarde.

Cierto que Solaris da sueño a una mosca tsé tsé (y más en la versión de Notekoskas Tarkovski, que es la que más me gusta de las dos). Pero hay mucha agua en ese molino. Da que pensar.

-Se me ha ocurrido a cuento de esto, jajaja, es una chorrada pero lo mismo la voy a contar: tengo otro apelativo cariñoso para los gafapastas, mira. A partir de ahora hay que llamarles "cangilones" (como los compartimentos en que se divide una noria para recoger el agua, ya sabes. Es una palabra que suena pedantorra que te cagas, como los cangilones a quienes define. Después alude a lo de dar vueltas sin ir a ningún lado. Y además tiene ecos de otros insultos más corrientes como el agua corriente de la noria: suena a "jurlai", "gilón" o "gilipollas"- Hay mucho que decir de esta peli, según los cangilones... jajaja, me meo, qué buena, la incorporo a mi repertorio para conversaciones gafapasteriles, estoy descojonao yo sólo. Uf, lo peor es que como me gusta Solaris, yo quedo incluído de pleno derecho en la lista de cangilones: cangilones, number one, léase textual)-.
Que vivan los barones (y los condes):

Este mundo es, un campo de concentracioooooón
Pero piensa que es posible la evasiooooooón
ESCÁPATE, ESCÁPATE
(Este Nido es, lugar de comunicacioooón
Y sus Cuervos son sus barones de aviacioooón
VEN Y ÚNETE, VEN Y ÚNETE)

jajaja, Tooooma regalazo, Rector, estoy hecho un máquina. Pa que lo cantes con tus colegas en tu próxima reunión cervecera :)
¡Rock´n´roll!

Goathemala dijo...

Habrán diez mil planos, la multiuniversalidad y todo eso, pues bien, usted y yo estamos en el mismo. Decidido.

Sus gustos, como un guante se amoldan a los míos. Salvo en lo musical donde me tira más el rock sinfónico sinfónico y algún nombre que hecho en falta, normal no se pueden poner todos: Hitchcock, la Bacall etc.

Salvando eso que es más que nada para poner algo diferente, lo demás clavado todo, incluso la lista. La Solaris de Tarkovsky, me deslumbro. Para nada me dio sueño, ni la percibí lenta. No sé, lo mismo ese día tenía altas dosis de cafeína.

El Sepulturero Torero dijo...

Me alegro de la coincidencia. A mí también me gusta el rock sinfónico, me he hartao de escuchar Camel, Yes, Pink Floid,King Crimson, Boston, Ufo o la ELO, Eloy (alemán, bastante peñazo) o Jean Michel Jarre (el Oxygene me sique flipando, aún ahora) Es sólo que esa música, aunque de excelente calidad en muchos casos, es más pretenciosa, más gafapasteril, te puedes ir a un concierto de rock sinfónico y disfrutarlo siempre que no te pongas a contar los cangilones de alrededor. Pero los barones son los barones, o los acdc (el año pasado los vi en sevilla), allí enmedio se siente uno como en casa... y no se ve ningún cangilón por ningún lao

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.