lunes, 7 de noviembre de 2011

Crítica: Capitán América: El Primer Vengador

Otra adaptación más de un cómic (y van...), pero esta vez, una que vale la pena de verdad.
Marvel Studios empezó muy pero que muy bien con la estupenda ‘Iron Man’ (‘Iron Man’, 2008), tan alto se puso el listón, que han tenido que pasar cuatro años (y rodarse cuatro películas más) para volver a llegar a ese nivel.

La espera ha valido la pena, y tras la muy gozosa ‘El increíble Hulk’ (‘The Incredible Hulk’, 2008), la decepcionante ‘Iron Man 2’ (‘Iron Man 2’, 2010) y la entretenida ‘Thor’ (‘Thor’, 2011), nos llega la que con casi total seguridad sea la mejor película surgida de Marvel Studios.

La película dirigida por el artesano Joe Johnston (director irregular donde los haya) tiene un nivel bastante superior a lo estrenado en los últimos meses en materia de superhéroes (muy superior a ‘Thor’ y por supuesto a ‘Green Lantern’, a la que gana por goleada), pero no solo eso, es que además, ‘Capitán América: el primer vengador’ (‘Captain America: First Avenger’, 2011), funciona no solo como película de superhéroe (o como adaptación de cómic), sino que también funciona como película de aventuras, de acción y como “blockbuster” veraniego (de los buenos, porque hay buenos, malos y excelentes). Ahí es nada.

Como viene siendo habitual en las propuestas de Marvel Studios, la película tiene un plantel de intérpretes muy destacable (los chicos de Marvel siempre se aseguran la presencia de varios actores de renombre, muchos de ellos realmente buenos), entre ellos se encuentran: Tommy Lee Jones, Hugo Weaving, Samuel L. Jackson, Dominic Cooper, Stanley Tucci o Toby Jones. Todos ellos formidables. De hecho, el más flojo del reparto es el protagonista, el guaperas (y muy cachas) Chris Evans, que eso sí, no desentona en ningún momento (es un papel muy físico, y Chris en eso no falla).

Con semejante reparto era difícil que la película no fuera como mínimo entretenida.

Pero no solo de un excelente reparto vive la película del primer vengador.
La película funciona (como ya he dicho) como película de aventuras y acción. La misma cuenta con una historia digna de un Indiana Jones (hasta podemos ver nazis por ahí correteando), tiene un ritmo impecable, escenas de acción vibrantes, humor (menos absurdo de los habitual), un villano carismático, científicos (locos y no locos), escenario bélico, a Alan Silvestri en la música, y además, es maravillosamente retro y deliciosamente pulp. ¿Qué más se le puede pedir? (Yo una cosa: VIOLENCIA).

Obviando que no tiene violencia (cosa totalmente lógica, porque si no los niños no podrían haberla visto, y por lo tanto la película tendría menos de la mitad de la recaudación que ha terminado obteniendo), la película funciona, y además muy bien, y es un muy buen ejemplo de lo que debe ser un buen “blockbuster”.

Lo que más me ha gustado: su tono pulp, el reparto y las secuencias de acción.

Lo que menos me ha gustado: lástima que no se atrevan con la violencia...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo esta película la vi por que mi primito de 5 años casi me obligo a que fuera con el a verla; siempre he detestado a Capitán América. Ahora, debo admitir que la disfrute mucho más de lo que me pudiera haber imaginado. Que va, que me la disfrute mas que el niño!

Muy acertada tu crítica. Me da gusto saber que no soy el único al que no le gusto Iron Man 2; vamos que me aburrió desde el principio y la jodida película es larguísima.

Un saludo!

El Rector dijo...

Poco puedo opinar sobre Capitán América, más que nada por que aun no la he visto... aunque tampoco sería precisamente, presidente de su club de fans. Lo que si me llamado es que tengáis en mejor consideración la primera entrega de Iron Man, que la segunda, pues a mi esta última, sin ser tampoco para tirar cohetes, me gustó bastante mas que la primera, que fue soseta, soseta.

El Rector dijo...

Vale, pues ya la he visto y no me ha gustado nada. Tostón insufrible con un héroe sin carisma y un villano que roza el ridículo (duele a la vista ver al gran Hugo Weading metido en semejante camisa). Para colmo, los FX también son bastante cutretes. José, si esta es mejor que Green Lantern (que Thor ya me imagino que si), apaga y vámonos, por que a aquella, si le tengo relativas ganas.

Solo salvo el royo Nazi ocultista (me fascina ese tema), algunos gags (pocos) y la caracterización del Rogers raquítico.

Anónimo dijo...

la verdad el capitan america es tan soso que da ganas de arrojar

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.