sábado, 5 de noviembre de 2011

Crítica: Emergo

Sin ser una película original, ya que es como estar viendo cualquier secuela de Paranormal Activity; no podemos tildar de calcomanía a esta nueva cinta. Se aleja de la línea de cámara a hombro en paralelo al hecho, de que va mimetizando la lógica. Me explico, contra más pretende seguir la línea de rodaje en primera persona, mockumentary, documental peliculero, más se aleja de las típicas películas que utilizan estos recursos. ¿Por qué? Porque el director, amado Carles Torrens; famoso por sus cortometrajes e iniciándose en el mundo del largo con esta ópera prima; hace uso de unos trucos baratos muy bien insertados en la historia. Se moja posicionándose en la trama, hay ruidos y sobresaltos muy bien incrustados para hacernos saltar en el asiento y tiene un rodaje claro. A mi modo de ver, por eso, bastante lento y con una llegada demasiado tardía al momento de verdadero terror. Eso si, cuando llega, llega de verdad. Dejándote seco… yo pasé verdadero pánico.

En cuanto al guión, a pesar de ser de manos de Rodrigo Cortes, quien nos cautivó con Buried; aquí ha decidido tomar un camino más sencillo, sin pensarse las cosas mucho. Por ejemplo: el hecho de que el niño pregunte que es una cosa y el equipo le explique y esta situación se repita cien veces mínimo, para explicarnos que es y para qué sirve cada uno de los instrumentillos que van a utilizar. Supongo que el objetivo de esto, es darnos una idea clara de que saben que están haciendo, que se han estudiado el caso y que saben que hace un parapsicólogo; pero francamente, a nosotros que más nos da para qué sirve la cosa esa que brilla y la cosa que mide las frecuencias. ¡Hemos venido a ver fantasmas, destructores! No hemos venido a aprender parapsicología. Aquí veo un punto débil muy claro. Totalmente análogo al hecho de que la historia es la misma de siempre. Familia azotada por el yugo de unos espíritus malignos, pero bueno, que aun así está muy currado y consigue asustar, que no olvidemos, es la meta real de un film así.

Sobre el final se abre un polémico debate. ¿Hacía falta tener un final así? Yo creo que no. Todo estaba en orden y hasta aquí era correcto. Pero tenemos una imagen que concluye la cinta que intenta explicarnos la verdadera esencia de la historia; como diciendo: SPOILER ¿no te creerías que de verdad no había fantasmas? Que si hay, ¿eh? Qué está en el techo… hombre, Carles. Igual ya lo habíamos entendido con esa escena que se explicaba totalmente por si misma del cuadro cayéndose cuando todos se habían ido de la casa. FIN SPOILER El propio director explica que la imagen final fue puesta por orden directa de la productora. Espeluznante que esta, tenga tanto poder como para joder la película, hablando en plata.

Creo que puede llegar a ser insultante que se saque tajada de una película, que realmente, provocó bastantes críticas negativas y que no añade nada nuevo al género. Eso si, sustos tiene unos pocos y bien colocados. Al menos yo, me quedé pegada al asiento en algunas secuencias. Al cabo de unos días, eso si, prácticamente empiezo a olvidar todo lo que salía y eso, podríamos catalogarlo de terrible fracaso.

Lo mejor: Los sustos reales.

Lo peor: Paranormal Activity 7.

7 comentarios:

Unknown dijo...

La peli, hasta ahi safa.. es decir, un fin de semana que no tengas absolutamente nada por hacer, esta bien si le hechas un vistazo. El final... sencillamente horrible y echa por la borda lo poco bueno de esta cinta

Sandra Skull dijo...

pues mira tu por donde me a gustado el final y menudo bote q e pegado aunq no tenga mucho sentido.

thewronggirl dijo...

Jajajaja
Se guardan un toque final bueno, eh?

Sandra Skull dijo...

pues si pero se le dio poko bombo a esta y tiene cosas interesantes buena critica.

El Rector dijo...

Pues siento discrepar, pero a mi me ha parecido horrible. Predecible, de nula originalidad y sobretodo, muy mal interpretada.

El final de vergüenza ajena.

Saludos.

Missterror dijo...

Vaya por delante que aborrezco la plaga de las paranormals activities en todas sus formas (sólo salvo "Grave encounters"), pero lo de "Emergo" es de juzgado de guardia, es la copia de la copia de la copia del guión malo de alguna de esas paranormals activities parte 15, con interpretaciones de espanto y NO sustos, sino situaciones vistas ya mil veces.
Aburrida hasta decir basta.

Esta vez estoy con el Rector. De vergüenza ajena, y mucha

TGW, eso sí, ni te imaginas lo que me alegro porque la pudieras disfrutar!!!
un beso!!!

Sandra Skull dijo...

pues a mi me molo me pillaria en encefalograma plano.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.