miércoles, 9 de noviembre de 2011

Crítica: Lobos de Arga

Lejos del movimiento New Spanish Horror, “Lobos de Arga” se presenta como el otro terror o, mejor dicho, el terror que ha prevalecido por fortuna o por desgracia en este país: la comedia de terror. El terror y la comedia ha sido un género muy empleado en el cine español, muchas veces movido por el supuesto éxito asegurado que plantea una comedia y el poco interés por arriesgar en la producción de films de terror (y por ello Naschy, Jess Franco y otros muchísimos más cineastas tienen aún más mérito).

“Lobos de Arga” es la nueva comedia de terror y acción española, defendida por dos de los mejores humoristas del actual panorama nacional, como Gorka Otxoa (el programa de humor “Vaya Semanita”, la película “Pagafantas”) y Carlos Areces (la serie “Muchachada Nui”, entre otras, “Spanish Movie” o “Extraterrestre”), que escribe y dirige Juan Martínez Moreno. El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2011 acogió el largometraje en su sección oficial a concurso con la presencia del equipo técnico y artístico. Pese a irse de vació la película cosechó una gran ovación de parte del público asistente.

La historia cuenta que en 1910, en Arga, un pequeño pueblo de Galicia, una terrible maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño y su hijo, convirtiéndole en hombre lobo en su décimo cumpleaños. Cien años después, Tomás (Gorka Otxoa), un escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo, requerido por su alcalde, convencido de que van a nombrarle hijo adoptivo de la localidad. Secun de la Rosa es su editor y Carlos Areces un amigo de la infancia. En realidad, los vecinos piensan sacrificarle en una oscura ceremonia para acabar con el reinado de terror del hombre lobo que lleva un siglo atenazando la región. De no llevarse a cabo el sacrificio del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición caerá sobre Arga, con consecuencias más terribles. Tomás acabará aliándose con sus dos compañeros para combatir la extraña maldición.

Arriesgada propuesta de terror, comedia y acción con actores cómicos de alta calidad, elementos del género tratados correctamente y con una trabajo de efectos de maquillaje valiente y muy logrado. La cinta se atreve con mostrar lobos realizados a base de maquillaje en contra de los abusivos efectos digitales apreciables en muchos films actuales. Para el espectador más exigente o menos tolerante puede suponer unos hombres lobo “cutres” pero depende muchísimo de la percepción actual que tenemos. El cine actual nos educa a que lo digital prevalece. Otro tema es que dentro del trabajo de efectos de maquillaje los licántropos no estén logrados, algo que para una comedia como la que nos acontece para nada supone un descrédito. Si algo hay que destacar de este producto, sin duda eso es el logrado trabajo de maquillaje a cargo de Arturo Balseiro, que formó parte del equipo creativo ganador del Oscar al Mejor Maquillaje por “El Laberinto del Fauno” y que estuvo a cargo del maquillaje de “El hombre lobo”, protagonizada por Benicio del Toro y Anthony Hopkins.

Por otra parte, el film cuenta con un guión que se acerca más al tipo de comedia de la británica “Zombies Party”, siendo un homenaje más que una desafortunada parodia del género de terror. Pero el trato responsable y serio de la historia viene acompañado de forma inteligente y eficaz por divertidos diálogos y acertados gags. Una historia divertida siempre denota un guión inteligente. La sala del Auditori, en el Festival de Sitges, se convirtió en el Palacio de la carcajada en gran parte gracias al trío protagonista que se nota que han disfrutado como enanos en el rodaje. Concretamente, es Areces quien salva gran parte de una historia con altibajos.

En la segunda mitad del film, la acción se convierte en el motor de la historia sin terminar de menoscabar las anteriores situaciones cómicas. Sin embargo, a pesar de tener buenas dosis de aventuras puede hacerse para el espectador menos paciente algo larga.

Esta producción, a cargo de Emma Lustres y Tomás Cimadevilla, ha contado con un presupuesto de más de 5 millones de euros. Entre el resto del elenco figuran reconocidos actores gallegos como Manuel Manquiña, Luis Zahera y Mabel Rivera.