miércoles, 14 de diciembre de 2011

Crítica: Arrietty y el Mundo de los Diminutos

Hiromasa Yonebayashi es el director de esta encantadora y estupenda aventura para toda la familia, sin embargo, el espíritu Miyazaki se presiente en cada plano de esta nueva adaptación de los cuentos de Mary Norton; ‘The Borrowers’.

Y no es para menos, Hayao Miyazaki se ha encargado del guión, pero no solo eso, sino que además ha supervisado la labor de su protegido de principio a fin.

Se agradece esa ayuda proporcionada por el maestro japonés, ya que gracias a eso tenemos una nueva y formidable película de animación que añadir a la lista de imprescindibles.

En 90 minutos, Miyazaki y Yonebayashi hablan de valores como el respeto, la tolerancia, pero sobre todo, de la amistad.

Sin embargo, antes de que dé comienzo la historia (de amistad) entre los dos protagonistas (una niña diminuta y un niño de tamaño normal), seremos testigos de lo mejor de la película: un asombroso y formidable primer tercio en el que se nos enseña cómo viven esos diminutos seres, comprobando lo difícil que les resulta, algo tan fácil para nosotros (las personas de envergadura normal) como es buscar azúcar para el té.

Un primoroso y sensacional comienzo repleto de fantásticos detalles.

Lo mejor de la película es a un mismo tiempo lo “peor”, porque al comenzar de una manera tan maravillosa, el resto (que es estupendo), palidece en comparación.

Y es que la última producción Ghibli es una película de (diminutos) detalles, más allá de su gran historia de amistad, esos pequeños detalles son los que hacen grande la película, el cuidado que le ponen Miyazaki, Yonebayashi y el resto de miembros que han trabajado en el proyecto es excepcional (como siempre en Ghibli), no dejando nada sin cuidar, mimando todos y cada uno de los aspectos de la producción.

Por supuesto la animación es sobresaliente y original (¿hay algo de Miyazaki que no lo sea?), así como su composición musical de tonos célticos con canciones de Cécile Corbel, que ayudan a crear esa atmósfera de esperanza, amistad y buenos sentimientos.

Hay quien comenta que no está al nivel de las mejores de Miyazaki, sinceramente, dudo mucho que a Yonebayashi se le pasara alguna vez por la cabeza intentar alcanzar (o superar) la maestría de su jefe, y sí, puede que sea cierto que no llegue al nivel de su mentor, pero, ¿acaso alguien esperaba que eso ocurriera?, además, qué importa que no llegue a la perfección si se queda en el sobresaliente, cosa que no está nada, pero que nada mal, y más aún siendo una ópera prima. Ya me gustaría a mí hacer algo así en mi primera vez y desvirgarme con una de las mejores películas de animación del año.

Lo que más me ha gustado: la primera media hora. Sensacional.

Lo que menos me ha gustado: el personaje de Spiller aparece poco, ¡y es genial!


5 comentarios:

Darkotica dijo...

Wikus, se nota que te ha encantado la peli y me alegro por ello, pero yo es que tengo un problema grave y personal con los dibujos Made in Japan de los últimos años, las historias no me convencen, los personajes no consiguen transmitirme nada (tal vez antipatía) y su diseño me aburre, me aburre profundamente. No sé porqué me ocurre esto, pero es que no los trago, no lo puedo remediar.

Ahora, me alegro muchísimo de que otros sepáis disfrutar de ese encanto y esa magia que yo no logro encontrar...

Un abrazo.

Wikus dijo...

¿Qué tal Darkotica?

¿Siempre te ha pasado eso o solo en los últimos años?
¿Por qué crees que ha sucedido eso?
¿Tus gustos están cambiando?

Quizás te hayas cansado de este género. No sé.

Yo por lo general disfruto con la animación japo y bueno, con toda la animación en general.
Debo reconocer, eso sí, que, aunque Miyazaki me gusta mucho, tampoco pierdo la cabeza por su cine. Pero lo admiro (a Miyazaki y a su cine).

Yo esta última la disfruté bastante. La de 'Ponyo en el acantilado' también me pareció mágica, no sé, me transmite muy buen rollo.
Y esto lo dice alguien amante del cine ultraviolento y malsano.

Pero es que a veces también apetece algo bonito y de buenos sentimientos.

Espero que tu interés por este cine vuelva.

Saludos.

El Rector dijo...

Tampoco soy yo a día de hoy, un gran amante de la animación japonesa, lo fui en su momento, sobretodo con aquella primera hornada de grandes títulos que precedieron al éxito de Akira: El Puño de la estrella del Norte, Porco Rosso, El Viento de Amnesia, Urotsukidoji, Doomned Megalopolis, etc...

En los últimos años, he visto alguna cosita, pero fuera de La Princesa Mononoke, que si me gustó bastante, ninguna me ha dicho gran cosa. Y me da a mi, que esta Arrietty, es demasiado bonita y tiene demasiados buenos sentimientos para mi gusto, aunque salta a la vista que a nivel artístico, está muy currada ;)

Darkotica dijo...

Pues Wikus, esto me ocurre desde hace unos 20 años jaja!, si no me falla la memoria la última vez que disfruté (aunque tampoco es qeu me enamorara) de una animación japonesa fué con Akira. Ya te digo que no es por ningún trauma, bueno...tal vez por ver taaantos capitulos de Marco, Heidi... y finalmente Dragon Ball en mi más tierna infancia, el caso es que simplemente el anime japonés no me mola (me pasa lo mismo con los comics), no le encuentro el punto, no me llega...y visualmente no me parece tan currado como se dice, supongo que simplemente me ocurre lo contrario a lo que te pasa a ti...no lo disfruto.

Esto no lo digo porque Arrietty no sea una cinta de terror o una violenta, yo soy la primera en ver cine de todo tipo, películas "bonitas" incluidas, pero es que el anime y yo tenemos un problema, no congeniamos.

Pero si algún día aprendo a disfrutarlo te lo haré saber ;)

Wikus dijo...

Ah bueno, entonces es cuestión de que nunca has congeniado con la animación japonesa. Ok, je,je...

A mí me gusta, pero tampoco estoy todo el día viendo dibus japos, es más, no veo series, -ni siquiera veía Dragonball de crío-, solo veo alguna película de vez en cuando, y bueno, manga no he comprado jamás.

Así que como puedes ver, tampoco es que sea un devorador de todo esto, lo que pasa, que eso sí, cuando sale en cine una película de estas características, pues voy a verla, y por lo general, me suelen gustar.

;)

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.