lunes, 12 de diciembre de 2011

Crítica: Bitelchus

Han pasado 24 años desde el estreno de "Beetlejuice" y aun hoy en día sigue siendo una experiencia casi mágica verla de nuevo, se trata de uno de esos casos, cada vez más escasos, en los que envidio a quien no la haya visto aun.

Lo cierto es que hace mucho tiempo que Hollywood no hace películas como esta, bueno, ni Hollywood ni el amigo Tim Burton que, bajo mi punto de vista, alcanzo su techo como director (o debería decir como creador) en lo que va desde esta época (la del Beetlejuice, me refiero) hasta mediados de los 90, momento en el que empezó una especie de lento y largo declive.

A mí, de hecho, "Beetlejuice" me parece la película más redonda de Tim Burton, quizás no es su mejor película, pero si la más completa en todos los aspectos. Lo que sí está claro es que dentro de ese género que tanto gusta a Tim Burton y que podríamos denominar cuento-loco-surrealista-de-horror es sin duda la mejor, para el lector que aun no la haya visto la podríamos comprar, por ejemplo, con "Charlie y la fábrica de chocolate" una película con unas pretensiones muy similares y que es decididamente muy inferior.

"Beetlejuice" tiene un ritmo soberbio y un muy buen guion que hacen que la película no decaiga en prácticamente ningún momento, parece ir sobre raíles durante los poco mas de 80 minutos que dura, es divertida, tiene grandes maquillajes (de hecho gano el Oscar en 1988 al mejor maquillaje) algo que se agradece en un mundo (el actual) dominado por el CGI, una banda sonora muy acorde y una ambientación espectacular; claro que estamos hablando del mejor Tim Burton, y en eso de crear atmosfera él es un genio, o al menos lo era en esta época.

Pero, oh! queridos lectores, el auténtico punto fuerte de la película y de la historia, el elemento que hace que pase de ser una buena película a casi casi un clásico atemporal es el propio personaje Beetlejuice (Michael Keaton), el bio exorcista independiente profesional del Mas Allá; un personaje ya mítico, maravillosamente gracioso y repugnante, un obseso sexual y sobre todo, un auténtico cabronazo, en todos los sentidos de la palabra.

El personaje de Beetlejuice hace que una película graciosa, cortita y con pocas pretensiones, a priori, se convierta en algo muy grande.

Cuando empiezas a escribir críticas sobre cine e intentas parecer un tipo muy sesudo con lo que escribes, es cuando te das cuenta de ciertos aspectos en los que seguramente no te fijarías si no tuvieras que escribir sobre ello, claro. Esta vez me ha pasado con Tim Burton, y es que me he dado cuenta, rememorando algunas de sus películas, de la facilidad con la que este tipo hace que un solo personaje llegue a sostenerle toda una película: Manostijeras, Batman, Beetlejuice, Ed Wood, Ichabod Crane etc… antes comparaba "Beetlejuice" con "Charlie y la fabrica de chocolate", donde claramente flojea esta última, la razón? Pues por lo que ya he comentado, el personaje de Willy Wonka (Johnny Deep) es bastante coñazo y lo mismo me paso, por ejemplo, con "Sweeney Todd". Si falla el personaje principal, normalmente suele fallar la película de Tim Burton.

El film empieza, como decía, con un ritmo vibrante, donde se nos presenta una paraje idílico (Conneticut concretamente, si mal no recuerdo), inocente, verde, bucólico y lleno de personajes inocentones y mojigatos, todo ello llevado con una banda sonora made in 80’s del cine familiar americano, que encaja como nunca antes lo había visto en una película.

En poco más de 5 minutos de metraje, tenemos a nuestra ñoñisima pareja protagonista (Geena Devis y Alec Baldwin) volviendo a casa de un viaje hasta la tienda del pueblo, en el que han sufrido un accidente.

Llegar a casa y encontrarse con un libro titulado “Manual del recién fallecido” y el hecho de que nadie logre verles les hará pensar, con acierto, que quizás algo malo paso en el accidente.

Pronto se pone la casa donde vivían (y donde siguen viviendo, pese a que nadie logra verles) a la venta, creyendo todo el mundo que han fallecido. No tarda en aparecer la familia compradora: la madrasta snob, el marido harto de la vida en la ciudad y su hija adolescente (Wyonnona Rider) con el típico problema de identidad y autoestima propios de la edad, junto con toda una corte de decoradores, amigos y socios de la gran ciudad. Nuestra pareja protagonista se propone echarles de la casa, como lo harían unos fantasmas, a base de mucho susto. El problema es que son novatos en eso de estar muertos y deciden contratar para esos menesteres a nuestra estrella invitada: Beetlejuice, un torbellino de payasadas, obsesión sexual, mugre y tontuna.

Y a partir de aquí el auténtico despiporre.

Tal cohorte de estrafalarios y risibles personajes (vivos y muertos) metidos en este idílico y aséptico escenario que se nos presenta al principio, dan pie a todo tipo de situaciones absurdas las cuales es mucho mejor ver que leer sobre ellas por lo que no contare nada más sobre las mismas.

Definitivamente "Beetlejuice" es toda una experiencia, un cuento hilarante y cachondo en el que tiene cabida todo: el Mas Allá, la muerte, la burocracia más estúpida o el esnobismo tan típico de los 80.

Una película muy recomendable para estas fechas, ya sea para re visionarla, verla por primera vez o para ponérsela a hijos/sobrinos/hermanos/primos pequeños que nos toque aguantar en casa durante las reuniones familiares que están al caer y que aún no la hayan visto, es un remedio infalible para librarte de ellos durante hora y pico (comprobado), aunque seguramente, tú también acabes enganchad@ a la T.V.

El único punto negativo es que es posible que los efectos especiales hayan quedado un poco desfasados, pero la película tiene casi 25 años y esto es prácticamente inevitable. Además los efectos especiales basados en maquillaje, maquetas y cartón piedra tienen un encanto especial que se ha perdido con el CGI.

Hace muy poco, además, leía la noticia que parece que está ya casi confirmada la esperadísima segunda parte y que va a volver a contar, como no podría ser de otra forma, con Micheal Keaton, que ya veremos cómo anda de forma, porque lleva un tiempo totalmente desaparecido. Siempre me extrañó que no hubieran lanzado antes una secuela después del éxito que supuso esta película en su época, algo que sí hizo el mercado de la animación, con una serie de dibujos animados y muchísimo merchandising.

Que ustedes disfruten de esta pequeña obra maestra!


13 comentarios:

Darkotica dijo...

Si me hicieran escoger tan solo 5 películas y que fueran las únicas que podría ver para el resto de mi vida (imaginemos por ejemplo que ocurre un apocalipsis zombie y hay que meterse en un búnker en donde por supuesto habría un dvd y alimentos liofilizados para los siguientes 50 años :D) una de ellas sería Beetlejuice (o como lamentablemente se tradujo aquí: Bitelchús).

Ash, no me había dado cuenta de que la cinta tiene ya 24 añazos! me parece increíble, claro... yo he crecido viendo esta película, y aún cuando la veo me perfecta joder, le tengo mucho cariño e incluso reconozco que llegué a llamar tres veces al cachondo de Beetlejuice para que se apareciera (y creo que por aquí anda jaja!).

Solo pido una cosa: Que no la caguen con la secuela y que por supuesto cuente de nuevo con Michael Keaton...

Darkotica dijo...

Ash, una cosa que se me olvidó preguntarte esta mañana (es que a las 8h aún no soy persona, y menos cuando veo que ya estoy llegando tarde al curro), ¿por lo que dices en la crítica debo de entender que no te gusta Johnny Depp?o que no te gustó para los papeles de Willy Bonka y Sweeney Todd?.

Bueno, si yo me tengo que quedar con un Willy Bonka me quedaría primero con Gene Wilder, aunque Depp tampoco me disgustó, pero Sweeney Todd, ohh...como me gustó Depp haciendo de Todd, aquello fue sublime! claro que igual es debido a que siento cierto fervor por Depp, salvo cuando hace de pirata (que la primera aún, pero joer! dejar de hacer más películas de esas por dios!que todo tiene un límite!).

e dijo...

Ash, colega, me ha gustao tu crítica, vaya por delante. Buen trabajo. (Dentro de nada decir "buen trabajo" en este país se va a convertir en un saludo, jeje.
Pero que sepas que voy a hacer una comparativa entre las dos versiones de Charlie y la fábrica de chocolate, inspiradas ambas en el mismo autor de James y el melocotón gigante, el gigantesco Roald Dahl. Este tipo también hizo un libro estupendo sobre el escarabajo vesicante, lo que hablando de zumos de escarabajo no deja de ser una graciosa coincidencia, pero eso es ya otra historia... Y que tanto la versión de Burton como la mal recibida Sweeney Todd me parecen dos obras prodigiosas,de mucha más envergadura que Bitelchús tanto a nivel técnico como en cuanto a su base narrativaasí como en su fuerza dramática. Así que, desde el respeto, disiento. Un abrazo.

El Sepulturero Torero dijo...

eso de antes lo he escrito yo

El Rector dijo...

Sr. Williams, yo coincido con usted 100% y aquí si puedo ser categórico, para mi, Bitelchus es con mucho, mi película favorita del señor Burton, aunque no necesariamente la mejor (como apuntan las siempre sabias palabras de Sepulturero). Pero Bitelchus es mucho mas que eso, es la comedia fantástica o de terror, mas divertida que se ha parido nunca, atemporal, igual de disfrutable, allá por su estreno (mis viejos me llevaron al cine a verla y claro, crecí y me crié bajo sus pautas de conducta) que en su visioando número 200. Michael Keaton siempre ha sido un actor que me ha caído en gracia, y sin duda, este personaje tiene buena culpa de ello, grande, muy grande. Cierto que algunos FX a día de hoy cantan un poco, la parte del desierto por el ejemplo, pero es un poecentage muy pequeño, pues la peli está hecha en su mayoría con FX tradicionales y estos, le siguen pegando mil patadas a cualquier mierda de la que se hace hoy en día con CGI. Y la banda sonora?? con ese temazo de Harry Belafonte, esa secuencia de la cena con las gambas.. uuuummmmhhhhhh!!

Esta mañana, mientras añadía las imágenes a la crítica, me acordaba de las secuencias y se me dibujaba una sonrisa macabra, algo muy poco usual a esas horas de la mañana.

También coincido con el affair Burton, para mi, el tío está en caida libre desde Sleepy Hollow, a partir de esta, decadencia al canto, culminada con la horrible e insoportable, Alicia en el país de las maravillas. Cierto que de por medio, está Sweeney Todd, que a mi si que me gustó bastante y bueno, Charlie y la Fábrica de Chocolate (que siendo muy inferior a la anterior versión, Sepulturero, ole, ole el SPOILER, pero que ganas tengo de leer esa comparativa tuya, cabrón), que también se dejaba ver, aunque solo fuera por los números musicales de los jodidos umpah, umpah (o como se diga).

Bueno, cuando muera, ya se como me intentaré ganar la eternidad, por que quiero ser un jodido bio exorcista y recuerden...

Comere lo que quieran que cooooma, cagaré lo que quieran que caaaaage!!!!!

P.D: Alguien debería decurle a Depp, que el personaje de Sparrow ya no hace puñetera gracia.

Ash Williams dijo...

Darkotica: Pues a mi personalmente no me hicieron demasiada gracia esos personajes (y no por Johnny Depp). Para mi fueron dos películas un poco fallidas, sobre todo la de Charlie y la fabrica de chocolate. Con fallidas no quiero decir que sean malas películas, pero vamos, creo que Burton alcanzo su techo unos cuantos años.

Sepulturero: No dudo que esas dos películas tengan un transfondo mucho mas complejo e interesante que Beetlejuice. Realmente tampoco era mi intención comprar películas, sino mas bien dar a entender que dentro del contexto de cada película, me da la sensacion de que "Beetlejuice" cumple su cometido totalmente (aunque a priori pueda parecer mas simplón) y (para mi gusto) "Charlie y la fabrica de chocolate no".

De todas maneras esperare a leer lo que nos cuentes de ambas versiones por que muchas veces leer otras interpretaciones te acaba descubriendo cosas que habían pasado inadvertidas ;)

A mi es de Tim Burton me gustan muchos las peliculas que mucha gente ningunea: Beetlejuice y Ed Wood. Ed Wood es un película maravillosa.

Rector: Es cierto, a mi nunca me hizo gracia el jodido pirata, la verdad, y eso que yo me apee del tren del caribe en la 2...
Yo no vi Beetlejuice en el cine, pero si recuerdo que llego a mis manos (en VHS) un tiempo antes de que saliera en videoclubs por que unos amigos de la familia tenian varios videoclubs y tenian una copia. Recuerdo verla antes que la gran mayoria de mis compañeros de clase y contarla con todo lujo de detalles en el recreo...

Por cierto, supongo que hoy en dia, con los Megavideos y Emules de turno, eso de contarse pelis (muchas veces inventadas) a la hora del patio se ha perdido...



Un saludo a todos!

Missterror dijo...

Creo que todos vamos a coincidir en que Bitelchus es entretenidísima,estoy convencida.Burton y su mundo de locuras,Burton y su irrealidad,Burton y su oscuro sentido del hurmor,Burton y su magnestimo...Burton,Burton,Burton...

yo estoy con Ash,Depp en Willy Wonka es terriblemente aburrido y falló totalmente... (el histrionismo sin control llega a ser patético)y con el Rector en que Alicia en el pais de las maravillas fue una decepción de proporciones bíblicas.

Por otra parte,algo que quería comentar es el título...Beetlejuice en español claramente es bitelchús...siempre me ha parecido taaaan gracioso,para que se van a complicar???juice parecer ser que se pronuncia "chus"...grande grande!!!a mi me gusta bitelchus,es el título perfecto!!!!

bendita cintas vhs....

Darkotica dijo...

Estoy de acuerdo, Alicia en el País de las Maravillas fué una castaña que prefiero no recordar (cuando pienso en las pelis de Burton me salto esa y la de El Planeta de los Simios), pero discrepo en lo de Depp y Willy Wonka a mi me encantó su sobreactuación, igual es que me siento identificada porque en el curro siempre pongo la misma cara que Willy Wonka (mientras por mi cabeza pasan cosas siniestras, auténticas barbaridades jaja!)

Sobre lo del título entre Bitelchús o Beetlejuice, pues ¿que queréis que os diga? el primero es gracioso, no tiene sentido... claro que fué mejor que no hacer una traducción literal, hubiera quedado muy raro eso de "Jugodescarabajo", en catalán ya suena un poco mejor: "Sucdescarbat" :D

Anónimo dijo...

Con el respeto del resto del equipo, esta es de las mejores críticas que he leído aquí. Completamente acertada. Beetlejuice para mi representa un antes y un después en mi formación como amante del cine. Esta película la puedo ver 2 veces corridas y la encuentro igual de fascinante (comprobado). Me parece que Beetlejuice se pelea entre las mejores películas de Burton con Edward Sissorhands y con A Nightmare Before Christmas, pero se lleva el primer lugar.

Muy cierto que Burton está en declive, pero no comparto tu opinión sobre Sweeney Todd, a mi me pareció un tremendo intento por volver a sus antiguos andares, pero con un poco (o bastante) más de líquido rojo. Obviamente, no logró, pero según sigue siendo una tremenda película.

Lo de los efectos especiales aún en el momento en que se estrenó no fueron lo mejor que se vio en el cine, pero, por suerte, estos no fueron muy utilizados, sino que recorrieron más al maquillaje en el que acertaron de gran manera.

La traducción del título me parece un horror. No encuentro por qué se debía traducir, ya el título original es lo suficientemente bueno y su traducción no es determinante para entender la película. Por suerte la vi en su idioma original y hasta hoy no sabía de este título (prefiero ver las películas en su lenguaje original siempre que sea posible).

En estos días estuve en la ciudad de San Francisco. Allí fui a un museo de cera en el cual tenía una sección de personajes de películas de misterio. Me emocioné al ver las representaciones de personajes como Freddy Kruger y El Fantásma de la Opera, pero cuando vi la de Beetlejuice se me saltaron algunas lágrimas. Publiqué algunas fotografías que tome allí en mi blog por si alguien le interesa verlas (disculpen el descaro de la promoción).

El Rector dijo...

Y por si alguien no se ha enterado aún, el blog de este monstruo es:

http://gritosmudosbhf.blogspot.com/

No os lo perdáis.

Darkotica dijo...

Como te lo montas Lestat! menudos viajes que te pegas. He visto las fotos en tu blog y me han parecido una pasada (y eso que como bien dices las fotos no le harán justicia), no sabía que en San Francisco hubiera un museo de cera de ese calibre (aquí en Barcelona hay uno, pero es terrorífico por otros motivos), es un dato muy a tener en cuenta para cuando realice ese viaje por los EEUU que tengo pendiente desde...que nací, jeje!. Un abrazo!

Por cierto, siguiendo con Bitelchús, ya sé que muchos de vosotros no simpatizáis con Wynona Ryder (aunque no sé por qué¿?), pero tenéis que reconocer que aquí la muchacha hizo el papel perfecto para la ocasión. Recuerdo que las primeras veces que vi Bitelchús (calculo que en una franja de edad de entre los 9 y los 12 años) su personaje me enamoró tanto que simplemente quería ser Lydia Deetz...y hacía todo lo posible por parecerme a ella, no digo más...

Anónimo dijo...

Saludos Darkotica!
Yo tampoco sabia que este museo existía, me enteré cuando estaba buscando las cosas que quería hacer por allá. Sabía que tenín una sección de películas, ya q era parte de la promoción con la figura de cera de Angelina Jolie, pero jamás me imaginé que tendrían la sección de terror. El museo esta muy bueno, tienen desde artistas hasta científicos famosos y líderes políticos. Me pase unas 2 horas ahí dentro.

Estoy de acuerdo con lo del papel de Ryder, ella definió con este personaje lo que son los llamados emos. Burton siempre ha tenido debilidad por este tipo de personajes, y Ryder lo clava a la perfección. De hecho, a mi Ryder me parece una buena actriz y aquí lo da a demostrar. Habiendo ya mencionado a la señora Jolie, voy a hacer referencia a la película Girl, Interrupted, donde ambas hacen un papel majestuoso, para darle un poco de fuerza a mi comentario sobre los dotes de actriz de Wynona.

Unknown dijo...

Lo mejor que se puede decir de una comedia de terror es que es Terrorificamente Divertida!
Bitelchus lo es, lo sigue siendo. Y lo será siempre.
Winona Ryder, aparte de niña prodigio y gran actriz que con el cambio de siglo se le fue un poco la olla, fue mi amor platónico durante todos los 90.
Para mi una de las actrices más guapas y con mayor encanto de la historia del cine. Que alegría cuando la vi aparecer en mi Alien.
Sobre Burton, pues fue para mi iconico. Adolescente ratito y oscuro encerrado en un pueblo donde nadie entiende nada de lo que dices o haces. Imposible no identificarme con su cine. Pero hace tiempo que dejé de atender a su carrera. Desde Sleepy Hollow.
Y para mi, su película favorita por excelencia es Ed Wood. Me parece tan entrañable, hecha con tanto cariño. Una joya total.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.