martes, 20 de diciembre de 2011

Crítica: Critters

Desde que “Gremlins” de Joe Dante llegó a la pantalla en 1984, muchas películas recurrieron a los alienígenas malignos devoradores de humanos para salpicar la gran pantalla. En 1986, Stephen Herek, quién luego haría varias películas para Disney (“Somos los mejores”, “101 Dálmatas: ¡Más vivos que nunca!”), se encargaría de dar vida a estos seres tan simpáticos a la vez que malvados.

Si, todos sabemos que “Critters” no es una buena película. Ni da miedo, ni te pone los pelos de punta, porque en verdad muertes, lo que se dice muertes, no hay muchas. Pero es muy divertida y es un clásico para cualquiera que la viera de adolescente. Entre sus diálogos absurdos y que para su época no tenía malos efectos, se convirtió claramente en un punto de referencia para futuros films. Y no sólo hablo de sus tres secuelas sino de las innumerables películas que surgieron después imitando la invasión intergaláctica.

Los actores que componen la familia Brown y los cazadores no están muy boyantes, que digamos. Aunque hacen sus papeles correctamente y por mucho que diga la gente, yo no los veo tan mal. Además, tenemos a Dee Wallace que, aunque sus gritos inundan la cinta todo el tiempo; es un icono de culto de los 80, como ya la vimos en “Cujo”, “Aullidos” o “E.T.” Un punt0 positivo más para “Critters”.

En su momento, y a pesar de su antecesora “Gremlins”; supuso un toque original para el cine fantástico, pero con un nuevo visionado podemos encontrar que las escenas son siempre más de lo mismo. A la par que inverosímiles, de la mano del guión, en un nivel de estado catatónico. ¿Cómo podían realizar vuelos intergalácticos cuando apenas podían articular sonidos? No importa, porque tiene una dosis de humor que apetece siempre.

Una rareza en cuánto a esta película, es su banda sonora. ¡Qué es brutal! Y es uno de los grandes olvidos en la historia del cine de ciencia ficción. Está muy lograda y se amolda a cada escena como un guante. A día de hoy, sigue siendo una colección de canciones perfecta para el tipo de película que rodaron. Es una consecución ideal de canciones.

Retomando el hilo de los efectos especiales; como un dato curioso os puedo decir que “Critters”, se rodó con un presupuesto irrisorio en comparación a la cinta de Joe Dante. 2 millones de dólares vs 10 millones.

Ciertamente, “Gremlins” recaudó una millonada en comparación dándole a la palabra ‘rentable’ un nuevo significado (150 millones recaudaron) pero “Critters”, pese a haber sido concebida como una película minoritaria, consiguió una recaudación de 13 millones. Que tampoco está mal.

Generaron una gran ambientación y construyeron unos bichos muy bien hechos. No parecen de pega y para la época en que se rodó (los adorados 80) yo creo que son incluso increíbles; hay mucha chapuza por ahí.

Las comparaciones son odiosas y por eso quiero dejar claro que los argumentos de ambas son claramente diferentes. “Critters” nos contaba la historia de un pueblo pequeño en el corazón de Kansas, la América profunda y rural que a todos nos encanta. No trataba de una amenaza internacional sino más bien de un terror a pequeña escala, de solucionarlo entre todos; como un equipo.

En conclusión, una gran mezcla entre terror, ciencia ficción y comedia; con unos monstruos encantadores y, que no dejaron indiferente a nadie. Una película de culto que no tiene nada que envidiar a su progenitora. Eso sí, las secuelas, a poder ser ved la segunda. Porque la tercera, aunque tiene el debut de Leonardo DiCaprio es mala de cojones y la cuarta es un castigo por algo que hicimos mal.

¡A disfrutarla!


11 comentarios:

Darkotica dijo...

Hey, hey, heeey! otro clasicazo VHS!

The Wrong Girl, comparto tu opinión...éstos erizos del espacio exterior que sólo pensaban en comer y dar por el saco (por decirlo finamente y no hacer la rima), nos chiflaron a todos y no sólo eso, sinó que la muy gamberra consiguió convertirse en una cinta de culto de los 80, por encima de los Gohulies, los Munchies y los punchis...

Lo que poca gente recuerda es que en Critters salía un jovencísimo Billy Zane, ahí dejo el dato...

Franco Macabro dijo...

Otra favorita, estoy de acuerdo contigo, despues de la segunda, sencillamente no valen la pena. Pero esta primera es la mejor. obviamente, si fue inspirada por Gremlins, pero los Critters tienen algo mas malevolo y peligroso que los mismos Gremlins.

Missterror dijo...

Veeeeeeenga con los Critters!!!!Joder,cómo me gustaban,cómo pedía al cielo que pusieran los Critters en Noche de Lobos y Aullidos para disfrutar esas noches como una loca...esas bolas de pelo con sus púas malignas y sus grititos de ansia viva por comer me ganaron para siempre...

Yo ni sabía que había una cuarta.

El Sepulturero Torero dijo...

Ahora es cuando toca lapidación. Pues yo no la he visto. jajaja, me piro antes de que empiecen a llover las primeras piedras :)

El Rector dijo...

Que grande Critters, yo entre esta y Gremlins, no sabría con cual quedarme.Esa secuencia de los dos critters subtitulados en el porche de la casa:
-Estos no tienen armas...
- Mejor
bang!!
-Joder!!
Para el recuerdo.
La secuela es la única que vale la pena (aunque muuuuy lejos de la primera), el resto, puaj! Curiosamente, hace muy poquito que las han editado todas en DVd a precio de bolsillo.

Missterror, no menciones Noche de Lobos que me pierdo, que me pieeerdooo!! Que noches de Domingo, que noches... esi si que era educativo joder, y no la televisión de ahora, donde la juventud ve cosas como Aguila Roja y semejantes memeces, así crecen.

Sepulturero, date por apedreado por mi parte, eso si, con suavidad, con cariño ;)

El Sepulturero Torero dijo...

Las pedradas duelen. Así que he decidido verla. Por ahora me he quedado tomando unas copas con el tontolpueblo en la bolera (es fáicl conseguir que invite, se pone a hablar de las albóndigas del espacio y se le olvida tó lo demás) No sé, muchachotes, creo que os traiciona la nostalgia Yo la veo un modesto film serie B, banda sonora ramplona, efectos cutrecillos y unos muñecajos la mar de simpáticos pero más falsos que un beso de amor de la hija adolescente, que es una cachonda de marca mayor, jeje Personajes divertidos, situaciones descojonantes a cargo de los cazarecompensas que conducen coches patrullas hacia atrás, se disfrazan de rockeros y polis muertos y son casi más peligrosos que los bichos que pretenden capturar... y poquito más, al menos por ahora Que sois unos ensageraos, corcho :) Atención, atención llueven piedras otra vez jejeje, sois incorregibles

El Sepulturero Torero dijo...

El verdadero diálogo entre las dos albondiguillas del porche, Rector, es:
-They have weapons.
-So what?
Bang
-Fuck!
(¡tienen armas!¿Y qué? Bang ¡Jodeeeerrr!)Lo que no es una virguería de guión¿Ves como te traiciona la memoria melancólica? Que no es tan bueeeeeena Ay, Joder, otra pedrada Bueno, yo ya me iba :P

El Rector dijo...

Sepulturero, nadie ha dicho que Critters sea una obra maestra, incluso Rebequita llego a aventurarse con un desafiante "Todos sabemos que Critters no es una buena película". Creo que todos tenemos bastante claro que hablamos de un modesto filme de serie B como bien dices, y creo también, que es eso, lo que la hace tan grande.

La viste con subs?? por que yo sigo pensando (e igual me traiciona la memoria... no sería la primera vez) que en la versión doblada, el guión era tal y como yo dije...

Voy a buscar una piedra bien gorda, de esas en las que sobresale alguna arista puntiaguda... :)

TheWrongGirl dijo...

Claro que no es una obra maestra, es una no-buena película gamberra para disfrutar cuando eras un crío!
La memoria ochentera por favor!

El Sepulturero Torero dijo...

Buena definición: una no-buena película gamberra para disfrutar cuando eras un crío.
Lo malo es que cuando salió esta peli a mi me pilló ya haciendo el critter por ahi, pegando bocaos a diestra y siniestra.
Y cuando la veo ahora me falla la memoria, no la ochentera, sino la memoria. Mis amigos Parkinson y Altzheimer vienen todas las tardes a tentarme con sus partidas de mus y dominó. Pero aún resisto, aún logro rehusar sus ofrecimientos mirando hacia otro lado y haciendo caso omiso de la babilla que me gotea por el colmillo al imaginar los tentadores sorbitos del café con coñac, es que a mi los carajillos no me gustan. Pero qué te voy a contar, pipiolilla, si tú no sabes lo qué es un carajillo, almenos de ese tipo ;) (Hey, Parkin, aún no hay parking en el que quepa este trasto que soy, jeje. Una broma que suelo gastarle al viejo)
Una peliculilla simpática, no hurgaré más en la llaga, los amigos sois los amigos :P

Unknown dijo...

Ahora sé que Gremlins es mejor, pero en su momento está me gustó más. La otra era TP y Critters mucho más gamberra. Más de mi estilo X)

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.