viernes, 30 de diciembre de 2011

Crítica: El Secreto de la Pirámide

Sherlock Holmes es un detective del Londres de finales del siglo XIX que destaca por su gran inteligencia, por ser un observador nato, por su frialdad, su excelente uso de la ironía y por sus deducciones a la hora de resolver enigmas.

Ideado en la mente de Sir Arthur Conan Doyle, el detective Holmes ha protagonizado 4 novelas y 56 relatos, los cuales, componen el denominado Canon holmesiano.

Sherlock Holmes es uno de los personajes literarios más adaptados al celuloide (los otros tal vez sean Tarzán y Drácula), sin embargo, ‘El secreto de la pirámide’ (‘Young Sherlock Holmes’, Barry Levinson, 1985) muestra un elemento innovador que no se había visto hasta entonces: su juventud.

Así es, la pubescencia del detective más famoso de todos los tiempos nos es mostrada en esta maravillosa aventura repleta de brío, energía, inventiva, frescura y –bien entendido- espectáculo.

Cada vez que veo esta película –o ‘Los Goonies’ (‘The Goonies’, Richard Donner, 1985) o ‘Gremlins’ (‘Gremlins’, Joe Dante, 1984) o ‘Willow’ (‘Willow’, Ron Howard, 1988) o ...- pienso lo mismo: “ya no se realizan películas así”. Y es que es cierto, salvo contadas ocasiones (casi siempre son Joe Dante o Steven Spielberg los de esas ocasiones), películas como la que nos ocupa dejaron de hacerse hace mucho tiempo.

Y es una verdadera lástima, porque lejos de los vacuos y anodinos espectáculos con los que nos avasallan hoy día, ‘El secreto de la pirámide’ posee vida, magia, encanto y sobre todo CINE (así con mayúsculas).

Hay fuerza y energía en sus imágenes, tiene una buena historia, además bien contada, sus personajes no son unidimensionales, al contrario, tienen un pasado y su presente te interesa y su futuro te importa, los efectos especiales no son su razón de ser, sino que están ahí para hacer avanzar la trama (por cierto, estuvo nominada para los Oscar en este apartado, igualmente en esta película se pudo ver al primer personaje creado enteramente por ordenador –el caballero con espada de la vitrina de la iglesia-), los villanos tienen carisma y presencia, quieres conocerlos, saber sobre ellos y entender por qué hacen lo que hacen.

En definitiva, todo está bien pensado y realizado, ves el resultado de un trabajo bien hecho, y eso, damas y caballeros, es un placer que no debe dejarse pasar por alto.

No sé si habrá alguien que no la haya visto, pero si así es, solo puedo decirle que no pierda más tiempo y que la consiga porque no se arrepentirá. A los que la hayan visto, les invito a volver a hacerlo porque los visionados de las buenas películas siempre son una satisfacción, asimismo, este tipo de películas ganan con cada nuevo visionado.

Por cierto, vean los títulos de crédito finales hasta su conclusión, porque la sorpresa que hay es de la grandes y satisfactorias.

Lo que más me ha gustado: casi todo.

Lo que menos me ha gustado: algunos clichés, pero eso es algo que debe esperarse en una película comercial.


10 comentarios:

Guzz dijo...

Coñe, qué recuerdos. La ví con diez añitos en el cine y me acuerdo salir flipando... Además por aquellos tiempos hacían una serie de Holmes en la tele y me quede alucinado con el final-final ("hala, pero si es..."). Lo dicho, buenos recuerdos que me trae ud (thanks), gran entrada de año tengas y saludos guzzeros.

El Rector dijo...

Sir Arthur Conan Doyle... madre mía, abría que hacerle un monumento a este tío. Soy seguidor incondicional de Holmes desde siempre (como disfrutaba yo, por ejemplo, cuando en Star Trek la Nueva Generación, se trataba el universo Doyleano en la sala de hologramas, con Data haciendo de Holmes, LaForge haciendo de Watson, ese Moriarty... si hasta me gustaba la serie animada). Por supuesto, sobra decir que me encanta El Secreto de la Piramide, una fantástica oportunidad para fantasear sobre la adolescencia del personaje, amén de una gran película de aventuras, plagada de momentos para el recuerdo, como la mencionada escena del caballero de cristal, la de la gárgola o sobretodo, la de los pastelitos vivientes del cementerio... grandiosa. Comparto 100% la crítica Sr. Wikus.

Missterror dijo...

Yo no soy mucho de revisionar ciertas películas,porque me encanta mantener la nostálgica imagen que dejaron en mi cabeza tiempo atrás,pero "El secreto de la pirámide" es una de esas pelis que veo casi cada año,que necesito ver muy a menudo,porque siempre me hace disfrutar inmensamente,es una garantía de pasar una buena tarde.

Wikus, yo no entiendo de CINE,pero sí de SENSACIONES y sin duda "El secreto de la pirámide" te devora , lo llena todo,porque creo que cumple con nota muy alta con todo lo que se le pide:entretenimiento,aventuras,emoción,comedia,drama,romanticismo y sobre todo,efectividad.Una gozada.

YO no sabría con qué imagen quedarme,pero admito (y eso que lucho con todas mis fuerzas para no estar de acuerdo con mi,en ocasiones querido y en otras odiado, Rector) que la escena de los pastelitos es taaan memorable,que me tiene ganada para siempre.

Sin duda una película que NO podía faltar en este especial de navidad.
Gracias por el recuerdo Wikus

Darkotica dijo...

Tengo un grave problema, esta película la vi hace muchos años y solamente esa vez y me he dado cuenta de que no recuerdo prácticamente nada de ella, no recuerdo la historia, solo imágenes sueltas y vagamente el momento de los pastelitos OMG!!, en cuanto tenga un ratillo me tengo que refrescar la memoria...

Wikus dijo...

Missterror, hablas de sensaciones, ESO ES EL CINE. Una pelicula que te hace vibrar, que te entretiene, que te hace disfrutar, que te emociona... eso es cine claro que si.

Darkotica, revise esta maravilla porque no se arrepentira.

Gracias a todos y saludos.

;)

Josu dijo...

Sherlock Holmes siempre me pareció uno de los personajes más aburridos,tediosos y pedantes de la ficción.Afortunadamente ahí estarán siempre para remediarlo Data cuando se disfrazaba(más que nada por ese irrepetible Moriarty),esta grandísima película por la que no pasa el tiempo, y Robert Downey jr en las más recientes versiones.

El Sepulturero Torero dijo...

El secreto de la pirámide es una película cojonuda, no sé por qué pero recuerdo que Holmes tenía una bufanda ¿blanca? que le llegaba al suelo.
Recabo vuestra atención, oh mi familia de cinéfagos comensales, sobre esa suculenta vianda (¿qué haces que no comes? es que estoy viendo la vianda)cual es Desde el infierno, From Hell, con Johnny Depp a los mandos El personaje se inspira claramente en el supersabueso de Londres, opio y visiones sobrenaturales incuídas Tengo el comic de Frank Miller, una pasada
Vindico también la versión de Robert Downey Jr de mi detective favorito, con esa escena descacharrante en el astillero. Es un peliculón que os recomiendo a todos, por lo menos yo me lo pasé bomba.
Ash, tienes que releer los clásicos, hombre :)
Darky, un grave problema es no tener cabeza literalmente, que se lo pregunten a Ana Bolena.Lo tuyo se cura con palomitas en una hora y media
La inteligencia de Holmes es monstruosa en el sentido de su frialdad incontestable, sin pararse ante los parajes mentales más lóbregos. Sigue la pista, hasta el fin. Aunque la pista te lleve a las peores conclusiones, lugares tan horribles por donde ni los lobos se atreverían a adentrarse a persequir su presa (esto no es mío). Por eso creo que Holmes gusta tanto a casi todos los que amamos la literatura y el cine de terror, (Ash es un tío listo y terminará encontrando esta pista). Nos gusta su sendero mental "gore" y algo paranormal, recordemos que Arthur Conan Doyle estaba vinculado a la masonería y creía en el más allá, hacía sesiones de espiritismo, mesmerismo, etc...

El Sepulturero Torero dijo...

Pa entendernos, Holmes es como sería Hannibal Lecter si se metiera a detective y no tuviera esos gustos culinarios tan peculiares Y eso MOLA ¿Qué haces, Hannibal, que no comes? Estoy viendo la vianda, viendo la vianda :) Holmes es un poco Dexter Morgan también Por cierto que voy a empezar a ver la ú,tima temporada. Dexter es la caña

The Wrong Girl dijo...

Entonces debería recomendar claramente la serie Sherlock (UK), es nueva y está genial!
Ahí lo dejo!

El Rector dijo...

TWG, esa es otra de las tantísimas que tengo pendientes, pero no te creas que no le tengo echado el ojo, mas aun, siendo de la BBC, de la cual me declaro, fanático incondicional. Doctor Who, Torchwood, Red Dwarf, Bottom... buf! también le tengo ganas a aquella de un poli de los setenta que viaja al futuro... no me hagas decir el título, pero tiene muy buena pinta.

Ves, Sepulturero, en cambio, Dexter nunca me ha llamado lo mas mínimo la atención, he visto algún capítulo y no se... frío, frío. La que si me moló fue la del señor Downey Jr. y mira que así de entrada, tampoco me decía gran cosa, me sorprendió. Con el tiempo, le he ido cogiendo el gustillo a este actor... tengo muchas ganas de ponerme con la secuela y ese Moriarty...

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.