sábado, 17 de diciembre de 2011

Crítica: Número 9

Tercer asalto de dibujos animados, y como el número 3 me gusta mucho, he querido precisamente que fuera otro número el que ocupara esta posición. Se trata de "Número 9",una oda a la belleza del fin del mundo. La primera vez que vi esta película animada, sin expectativa alguna, sin duda me di cuenta de que acababa de ver una joyita, un delicioso poema visual de unión, de colaboración, de supervivencia y de generosidad y ya es hora de que lo conozcáis todos...

Todo comienza con las creación del Número 9, un ingenuo muñeco con interior mecánico ,un "ingenuo" ser que tiene la clave para salvar el mundo. Número 9 "nace" en un mundo destruido por la guerra. Una cruenta batalla entre el hombre y la máquina se ha librado y la humanidad ha perdido (no, esto no es “Matrix”), sólo sobreviven aquellas obras de ingeniería desprovistas de cualquier sentimiento y estos pequeños seres que sí que los tienen (todavía, hoy en día, después de 2 años de haberla visto, no se cómo llamarlos, cómo definirlos : ¿son muñequitos? ¿son salvadores?. En realidad los números son la esperanza...juguemos a la lotería...)

Se dice que el mundo acaba, pero que la vida debe continuar, y eso es precisamente "Número 9", un abrazo a la esperanza ,a la negación a la rendición y lo mas importante, a sentir que se han rendido.

"Número 9" muestra un mundo post-apocalíptico, sucio, desértico, destrozado, donde yo pongo de relevancia que el ánimo es determinante para guiar nuestras vidas y hacer que consigamos lo que deseamos, porque todo radica en el empeño...¿y por qué digo esto? Pues lo digo porque Número 9 "despierta" cuando el mundo que conocemos está acabado, y os aseguro que ese número 9 es el espíritu de la lucha, del inconformismo, del ansia de un lugar mejor, ¿os imagináis que lo primero que veis en vuestra vida es desolación, soledad, devastación, tristeza y miedo? Supongo que en un entorno así, es fácil dejarse arrastrar por el pesimismo, pero mi valiente número 9 lucha porque sus congéneres y él, dejen de sobrevivir y empiecen a vivir ¡Grande número 9!

Avanza la película, las imágenes son tremendamente bellas, aunque hacen pupita en el alma, porque el grado de empatía con todos los números es altísimo y realmente sufres por ellos. La sensación que define mi estado de ánimo a lo largo de todo el metraje fue tristeza...pero esperad, que hasta ahora solo os he hablado de número 9, y me gustaría que conocierais al resto de pequeñines que número 9 se encuentra por el camino: El número 1 (como no podía ser de otra manera) es el líder hasta ese momento ,y digo hasta ese momento, porque en cuanto aparece número 9 en escena, todos los aplausos son para él; el número 2 es en cierta parte, y pese a lo breve del encuentro, el mentor de número 9 en el arte de la supervivencia; el número 5 es el gran aliado y socio de número 9 (y ya se sabe que muchas veces, ser socio es incluso mejor que ser amigo...); el número 8 es el grandullón, una especie de guardaespaldas, sin duda quien mejor forma física tiene para enfrentarse a los peligros que les esperan; el número 6 es un visionario; los números 3 y 4, siempre juntos ,son los encargados de mantener vivos los datos del pasado, los encargados de que la historia no se olvide y la número 7, la única integrante femenina del grupo ...una vez, alguien con mucho carisma, dicho sea de paso, me dijo que por lo general los hombres tienen mas carisma que las mujeres... bien me encanta demostrar que las generalidades no sirven en el cine: número 7 les da mil patadas da todos los números masculinos, ella es una guerrera, ella sola se come la pantalla.

Pues bien, todo este grupito de números, con la ayuda de número 9, quien les ayudará a despertar de ese letargo llamado pánico, tendrán que salir al vacío, enfrentarse a la bestia y olvidarse de acordarse de tener miedo, pues ellos son los últimos vestigios de humanidad. En realidad, ellos han sido diseñados para enfrentarse a la gran máquina, producto del gran intelecto de un científico-inventor. Una máquina que cayó en manos equivocadas, manos corrompidas por el ansia de poder y la destrucción que eso conlleva. Ésta la máquina que abocará a la extinción a la raza humana, será la que traerá el miedo y el sufrimiento, la que nos bañará en tristeza...ohhhh dios, y esa tristeza te hiela la sangre y aquí hablamos de palabras mayores, porque "Número 9" no te hace llorar porque te emocione y se alimente de tu parte sensiblona, "Número 9" te hace llorar porque es un drama, porque si no fuera por estos numeritos, todo estaría desierto, mi alma también...

Número 9 está compuesto por fragmentos del alma del científico y cuando el silencio se adueña del mundo, mi número 9, da una clase magistral de unión y de sacrificio en pos de la supervivencia colectiva, porque esta máquina del infierno de la que os hablaba, atrapa a los espíritus de estos seres numéricos y 9 intenta detenerlo como sea, y se enfrenta al propio temor, se enfrenta al egoísmo, y como él lo da todo a todos, pues solo puede vencer...Las escenas dramáticamente épicas, se suceden sin parar, preciosas, lacerantes, inolvidables, pero sin duda SPOILER (¿quién dijo miedo?) es en la escena final donde la belleza se hace dibujo, cuando las almas suben al cielo y se pone a llover, donde yo noté también que la lluvia caía por mi cara...¡Qué llorera por dios bendito!, creo que hasta les dije adiós con la mano a los espíritus que subían...y número 9 y número 7 juntos...pero qué grandes!!!- FIN SPOILER

¿Qué razones puedo dar para que veáis "Número 9"? La verdad es que simplemente me gustaría que os fiarais de mi y pudierais descubrir una animación adulta llena de detalles y con un paisajismo impecable. Un viaje placentero de 70 minutos, un entrañable descubrimiento. Y si no os fiáis mucho de mi palabra, pues a lo mejor me ayuda el decir que está producida por Tim Burton (ey ey, que me he documentado...) y creo que a los burtonianos les puede gustar...Menudo pulso que acabo de visualizar: Missterror y Burton, diosss acabo de recordar que yo no tengo casi nada de fuerza...


7 comentarios:

El Sepulturero Torero dijo...

¿quién te dijo esa patraña sobre el carisma?
El carisma es como la tierra, de quien lo trabaja. A ti te lo voy a contar.....
Voy a ver esta peli ahota mismo.

El Rector dijo...

Animación adulta, sin duda. Me ha gustado mucho a nivel artístico, la animación es exquisita, los escenarios fascinantes y la banda sonorade Elfman, de traca. la historia? no está mal, la idea es muy buena, aunque en mi opinión, el desarrollo peca de algo de simpleza. Los personajillos, divinos.

Missterror, quien fuese que te vomitara esa seguro que sincera, aunque posiblemente desafortunada generalización sobre el poco carisma de las mujeres, o bien no había tratado mucho contigo o bien era bastante cortito. Yo si tengo que elegir, me quedo con Número 1, pero 7 le sigue muy de cerca (además, la voz se la pone Jennifer Connelly....) ;)

Darkotica dijo...

Si me dais a elegir me quedo con el número 5...

Veamos, lo positivo es que la película podría ser la cuarta entrega de Matrix y que es visualmente fascinante, pero en mi opinión a la historia le falta lo más importante: capacidad de sorpresa, llega un momento en el que vuelve repetitiva y se convierte en una escena de acción tras otra y otra y otra, como si pasaran niveles de un videojuego. Otro punto qeu no me agradó fue que carece de descripción de los personajes, apenas sabemos nada de ellos y de este modo desaprovechan la oportunidad que tenían para variar un poco el guión...(de haberlo hecho yo tal vez les hubiera cogido algo más e cariño a las criaturas y hubiera llorado cuando alguno moría, pero eso no ocurrió y eso que soy muy llorona en cuanto a muñecos muertos se refiere ehh! :D). Joder, en realidad me da mucha rabia no haberme emocionado, hubiera deseado sentir todo lo que tu sentiste Missterror, pero finalmente me dejó bastante indiferente...¿es grave doctor?.

No sé, tal vez esto se debe a que se trata de animación adulta y creo que yo en realidad sigo siendo una niña...estooo ¿cuándo estrenan la de los teleñecos?jaja!!

Missterror dijo...

Sepulturero-gran comparación!!!
Dime qué te pareció la peli...

Rector-Me alegra infinitamente que te haya gustado.Es simple sí,¿pero quien puedes resistirse antes esos númerillos????
La verdad es que quien me dijo esa polémica frase del carisma,es un poco gilipollas,pero de carisma va sobrado y supongo que por algo lo diría...

Darkotica-te quedas con el 5 porque tu concepto de la amistad está por encima del bien y del mal (como debe ser)
Debo decirla señorita (aquí pon voz de doctor),que lo suyo no es grave ni mucho menos,es una simple dolencia que se quitará viendo mas cosillas así.
Es cierto eso que comentas,la película no sorprende,todo lo ves venir,pero el hecho de que no se explique nada de los personajes yo lo contemplé como positivo,porque es un elemento mas que define el caos que intenta desarrollar la película,no les conoces bien por lo que con los números estás perdido,con las máquinas malas estás perdido,ellos están perdidos...yo me perdí con ellos,y sabes??me gustó esa sensación.
NO te emocionaste tampoco cuando suena "over the rainbow" y llega la amenaza otra vez???ni cuando se despide del todo nº 5 de nº 9??? Soy una nenaza!!!!

bueno,esperaremos a los teleñecos...

ahhhhh y mi favorito sigue siendo Número 9

El Sepulturero Torero dijo...

Vaya, yo soy más de número 9, de los que se olvidan de acordarse de tener miedo, ah, esa grúa de la infancia...
Aunque nambernain transiciona, la verdad, porque el gatoyeso mecánico se lleva a nambertú en su propia pinocha y él tampoco es que pierda el culo por salir detrás del felino chirriante.
La peli es magistral en la recreación de situaciones límite. Las escenas de luchas son sublimes, con un control espectacular de lo que yo llamo "efecto vértigo". Combina el uso de programas muy sofisticados de animación digital con planos secuenciales propios de películas de acción. Esto hace que escenas como la de la persecución del murciélago de chapa, mi favorita, sean inolvidables.
Peroooo... como dice the dark princess of the night, se dota de una excesivo presencia a esos momentos, que tendrían que quedar en meras anécdotas. Lo que debían ser simples puntos de apoyo del relato, se erigen en protagonistas indiscutibles de la historia, haciendo que decaiga el pulso narrativo, qué bien me ha quedao eso, macho.
Aparte que a mí, eso de la división de las almas y toda la parafernalia metafísica que se marcan con los fantasmillas, tipo gato con 7 vidas de los dibus de la warner, me chirría bastante.
Ejecución brillante, en resumen, para una historia pelín floja. Eso sí, original.
Hacer mención al gui´ño a la mitología que supone la recreación del mito de Medusa con uno de los personajes (la forma de terminar con ella es de lo mejorcito que he visto, también)
También es curiosa la inclusion de un personaje femnino como una delas partes del alma del científico (debe ser por aquello del lado femenino que se supone todos tenemos. Por ahí se va a salvar el Rector, que últimamente juega mucho al póker)
Los paisajes apocalípticos, sublimes.
Los números, quitando el 3 y el 4, que son plasta mimosines y más planos que las tetas de Keira Knigtly, también estupendos.

El Rector dijo...

Sepulturero, que va tío, a mi me va mucho mas el ajedrez (o el quitar hero), en el poker siempre me despluman, siempre.

Missterror, sin duda, de las tres pelis y media de dibus, que he visto estos días, esta es la que mas me ha gustado. Mi secuencia favorita, la de créditos (aunque recuerda a horrores a Los Mundos de Coraline) y los primeros instantes de vida de 9, ese momento en que la cámara se acerca a él, es sublime.

Darkotica, tranqui tía, que luego yo te la explico.

Darkotica dijo...

Cuando vi el tocadiscos pensé...o suena el Over the Rainbow o la Vie en Rose :D probablemente ése momento fue el que más me gustó de toda la peli.

¿Si me emocioné cuando se despidió 5 de 9? pues me dio penilla pero no llegué a emocionarme...

Vale Rector, explícamela :D

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.