sábado, 10 de diciembre de 2011

Crítica: Pesadilla Antes de Navidad

El director Henry Selick (con la ayuda de Tim Burton) sorprendió a todo el mundo con este encantador y gótico cuento navideño en el que los monstruos, la música, la Navidad y por supuesto, Papá Noel, brillaban con más fuerza que nunca.

¿Hay alguien que no recuerde sus canciones o a su maravilloso personaje principal, Jack Skellington, el Señor de Halloween?

Quienes la hayan visto seguro que más de una vez han cantado ese maravilloso tema titulado ‘What's this?’.

No es para menos, la música de Danny Elfman alcanza cotas de brillantez inusitada (no puedo pensar en nadie más adecuado que el señor Elfman –habitual colaborador de Burton- para componer la música de esta película, la cual por cierto estuvo nominada al Globo de Oro).

‘Pesadilla antes de Navidad’ (‘The Nightmare Before Christmas’,1993) es un placer sensitivo de primer orden, desde sus cautivadores personajes hasta su increíble y fantástico concepto de la Navidad, pasando por su imparable ritmo, sus magníficos efectos especiales visuales (la película estuvo nominada al Oscar en este apartado), su ya citada (y maravillosa) música, su humor negrísimo y su redonda historia.

75 ajustadísimos minutos de frenesí visual, de orgía stop motion que nos transporta a un mundo siniestro pero mágico, oscuro pero alegre, monstruoso pero afable, gris pero entrañable.

El realizar la película en stop motion en lugar de con animación tradicional me parece todo un acierto y hacer uso de ese feísmo que caracteriza a la cinta una genialidad.

Si la insuperable ‘La parada de los monstruos’ (‘Freaks’, Tod Browning, 1932) tuviera una adaptación a animación, sin duda alguna ésa sería ‘Pesadilla antes de Navidad’.

Henry Selick es uno de los pocos directores que ha logrado captar toda la esencia del feísmo; lograr que éste resulte fascinante y repugnante a un mismo tiempo (como ya lo hizo en su día Browning en su mayor obra maestra).

Selick volvería a frecuentar el terreno de la animación stop motion en la correcta ‘James y el melocotón gigante’ (‘James and the Giant Peach’, 1996), la fallida ‘Monkeybone’ (‘Monkeybone’, 2001) –en ésta el stop motion se combinaba con personajes de carne y hueso- y la fabulosa ‘Los mundos de Coraline’ (‘Coraline’, 2009) –nominada entre otros premios al Oscar a la mejor película de animación-.

A pesar de la grandeza de ‘Coraline’, Selick jamás ha vuelto a llegar al nivel que demostró en ‘Pesadilla antes de Navidad’, pero viendo el resultado de su última y sensacional película, estoy convencido de que volveremos a ver al Selick genio antes de lo que esperamos.

Nunca jamás la Navidad fue tan maravillosa.

Lo que más me ha gustado: todo.

Lo que menos me ha gustado: nada.


6 comentarios:

Darkotica dijo...

Para mi es difícil hablar de Pesadilla antes de Navidad sin caer en la veneración. No hace falta que diga aquello de que és una obra maestra ¿no?, un currele stop-motion impresionante, mágico, inigualable y que a pesar de no haber sido dirigida por Burton, Pesadilla es la película perfecta para conocer el particular universo del director, ese que tanto me gusta...

Amo Pesadilla antes de Navidad, amo cada tétrico rincón, cada criatura, cada nota musical y cada frase que sale en esta irrepetible, mágica, perfecta, siniestra e inolvidable película...yo quiero vivir en Halloween Town.

Missterror dijo...

What's this? What's this?
There's color everywhere
What's this?
There's white things in the air...
cómo no lo vamos a cantar???y es recordar la película y no parar de cantar en todo el día esas maravillosas melodías,todas en mi cabeza,todas jugando con mis ideas...(mi favorita "Sally´s song")

No concibo una Navidad sin ver "Nightmare before Christmas",no la concibo,muchos recuerdos,muchas sensaciones...ésto es cine baby!!!

Wikus,me alegra infinitamente no ser la única que encuentra ese paralelismo estético entre La parada de los monstruos y esta pesadilla antes de Navidad.La fealdad en buenas manos puedo ser una de las cosas mas bellas que podamos ver.

Darkotica dijo...

ooohh!! mi favorita también es Sally's Song! jaja! en realidad es una de las canciones de amor más tristes y profundas que he oído jamás pero sin caer en el ñoñismo XD

Personalmente no había relacionado Freaks con Pesadilla, pero es cierto, tienen bastante que ver. Si es que la fealdad, o lo que se considera feo, siempre es mucho más interesante que la belleza, la belleza es profundamente aburrida. Pero lo feo que va de lo grotesco al horror, eso es fascinante! como dijo cierto personaje: Lo bello es feo, lo feo es bello...

El Rector dijo...

Esta es LA película de animación, amén de uno de los musicales mas brillantes que alberga mi cada vez mas maltrecha memoria, joder, si incluso el This Is Halloween sonaba bien interpretado por Marilyn Manson, con eso está todo dicho.

A ver si consigo hacerme con James y el puñetero melocotón gigante, que llevo días buscándola y no hay manera humana... auqnue espero que esté mejor que Los Mundos de Coraline (corrección, que esté mejor no, que sea mas divertida).

El Sepulturero Torero dijo...

Pesadilla antes de Navidad es una de las mejores películas de animación que he visto, además de un musical estupendo. Me quedo con el personaje del científico loco calvete y con los tres niños cafres.
Los Mundos de Coraline es un peñazo, lo digo desde el respeto. Excelentes animaciones, pero una soberana plasta. Me pasa como con el puñetero Viaje de Chihiro. Yo creo que voy a tener que buscarme un traductor de películas de animación japonesas mudas. Desde Akira que no levanto cabeza. O mejor traductora, a ver si me pasa como a Bill Murray en Lost in Translation
Puedes ver esa peli en Youtube, Rector, en 3 partes:
James y el melocoton gigante wmv.1, wmv.2 y wmv.3
La calidad de imagen y sonido es aceptable.

El Rector dijo...

Gracias por el dato Sepulturero, queda claro que mis conocimientos youtubenianos son mas bien escasos (si, soy cortito), no sabía que se pudiera ver una peli completa por ahí. Lo miraré a ver, que me he quedado con las ganas de ver al puñetero melocotón gigante, para una fruta que me gusta...

Wikus, lo siento, pero Los Mundos de Coraline, es un tostón mayúsculo ;)

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.