miércoles, 31 de agosto de 2011

"Sucker", un mosquito con sed de venganza

Si en el mundo del celuloide tenemos al hombre murciélago, al hombre araña, al hombre lobo, al hombre elefante, al hombre mosca....e incluso en la vida real tenemos al mosquito tigre que nos atormenta a todas horas, entonces ¿Porqué no podémos tener a un hombre mosquito? Pues eso debió preguntarse Michael Manasseri, director de la entretenida “Babysitter Wanted”, y por eso se ha encargado de dirigir, escribir e incluso protagonizar su nueva película titulada “Sucker”.

Se trata de una gamberrada de serie b que mezcla terror, humor y ciencia ficción al más puro estilo de los años 50 y que además cuenta en su reparto con la aparición del chiflado de Lloyd Kaufman, para contarnos la rocambolesca historia de un tipo que pasa por un mal momento y un cúmulo de desgracias y coincidencias, termina transformándose en una criatura mitad hombre, mitad mosquito, que no dudará en chuparle la sangre a todo aquel que le haya puteado en la vida. La cinta aún se encuentra en post-producción y se espera que sea lanzada el próximo 15 de Octubre en el mercado de USA.

“Jim Crawley tiene un mal día. Ha sido despedido de su trabajo en la planta de energía nuclear, su coche ha sido confiscado y acaba de descubrir que su mujer tiene una aventura con otro. Para complicar más las cosas, Jim es secuestrado por un malvado científico loco que está realizando pruebas en humanos de una controvertida vacuna contra un virus letal que es transmitido a través de la picadura de los mosquitos y que se está expandiéndo por todo el planeta. Pero la exposición a la radiación nuclear que ha sufrido Jim a lo largo de sus años de trabajo y el ADN de los mosquitos rabiosos no son una buena combinación. Jim se transforma en un monstruo mitad hombre y mitad mosquito con sed de venganza...”

Crítica: World of the Dead: The Zombie Diaries 2

Creo recordar que fue hace tres años (igual me equivoco y tampoco tengo ahora muchas ganas de documentarme) cuando un servidor se arrastró a altas horas de la madrugada hasta una de las ya clásicas maratones zombie para marginales del festival de Sitges, coño, soy catalán (seguro que esto me quita puntos) y cuatro películas por diez euros… bueno, el caso, es que en aquella sesión estuvieron presentes los directores de cada uno de los títulos que iban a ser proyectados (si la memoria no me falla, “Flight of the Dead” , “Dance of the Dead”, “The Rage” y “The Zombie Diaries”), presentando un poco al personal, de que iban sus respectivos trabajos. Me hizo gracia cuando al terminar la exposición de Michael Barlett y Kevin Gates (directores de “The Zombie Diaries”), el representante de la organización, hizo una pequeña broma, diciendo algo así: “ahora que estamos solos y que nadie nos escucha, os puedo asegurar que esta película es mucho mejor que la última de Romero” (en referencia a “Diary of the Dead” , que también fue estrenada en aquella edición del festival). Yo aún no la había visto, y aquella afirmación me pareció bastante difícil de creer en aquel momento, por supuesto, cambiaría de opinión unos meses mas tarde. Y es que “The Zombie Diaries”, por aquel entonces, donde esto del “mockumentary” era realmente algo novedoso, no como ahora, que están mas sobados que un calendario que tenía un amigo mío de la adolescencia, de aquellos donde salía una tía en bragas que si se las chupabas, se le veía el asunto, seguro que alguno de vosotros aun guarda alguno por ahí guarrones/as… el caso es que en aquel momento, la peli me impresionó mucho por su realismo y crudeza, consiguiendo que me metiera mucho en la trama y dejándome muy mal cuerpo (sentido figurado, claro).

Pues el tándem inglés, regresa cinco años después con la inevitable secuela,“World of the Dead: The Zombies Diaries 2”, continuando justo donde lo dejó su predecesora. ¿Segundas partes nunca fueron buenas?, veamos.

“World of the Dead: The Zombies Diaries 2” nos sitúa nuevamente en un Reino Unido asolado por un terrible virus que ha devuelto a la vida a los muertos, los cuales han arrasado gran parte del país con su ansia de carne humana. Han pasado ya tres meses desde el brote inicial y un grupo de soldados intenta hacerse fuerte en una base armada, prestando su ayuda a los escasos civiles que consiguen encontrar con vida. Será un fallo en la seguridad del recinto, lo que permitirá la entrada de los zombies y la inevitable devastación del lugar. Tan solo un reducido grupo de militares, junto a un reportero y una mujer que permanecía recluida por trastornos mentales, conseguirán escapar con vida del lugar. Ahora comienza una peligrosa travesía por la supervivencia, donde llegar a la costa antes de dos días, para ser recogidos por una misión de rescate, es su última oportunidad de seguir con vida.

La secuencia inicial es grandiosa, en ella, un matrimonio celebra el cumpleaños de su pequeña en la oscuridad de su casa en las afueras, mientras la madre lo filma todo con su cámara doméstica. Por supuesto, todo terminará en tragedia. La gracia del tema es que estos primeros instantes, recuerdan mucho a aquella cercanía y realismo que desprendía la cinta anterior, y atención niñas y niños, por que son realmente terroríficos. Luego ya nos trasladan a la base militar, donde después de las presentaciones típicas de los personajes principales, a través de una serie de entrevistas (todo muy creíble sea dicho, pues el nivel de los actores, en general, es muy bueno, factor fundamental en este tipo de filmes), se nos presenta un producto mucho mas “cinematográfico” que “The Zombies Diaries”, en todos los sentidos.

De entrada, técnicamente, estamos ante un trabajo mucho mas cuidado, más refinado. Esto, en este caso particular, no sabría muy bien decir si es algo bueno o malo, por que por una parte, si, el aspecto general luce bastante mejor de lo que lo hiciera antaño, con muchos mas detalles fílmicos (una cámara mas cuidada), mejores caracterizaciones de los zombies (aun y así, mas cercano a lo que nos tiene acostumbrados Romero que a “curradas” del nivelazo de “Eaters” ) y un enfoque general, pese a su naturaleza, mas dirigido hacia el cine convencional que hacia su vertiente mas documental, que sin duda, lo convierten en un producto mucho mas accesible, pero cuando hay algo que se gana, siempre hay algo que perder, y en este sentido, esta secuela pierde gran parte de la crudeza y de la “suciedad” de la primera parte. Y por supuesto, también a nivel argumental y de desarrollo hay diferencia. Con una historia mucho mas tópica, mucho mas orientada a la acción zombie y al terror, que a intentar incomodar tejiendo atmósferas, sensaciones y sentimientos, aquello en lo que precisamente, mas brilló “The Zombies Diaries”.

El elemento sorpresa, también está perdido, obviamente. Y en realidad, creo que es por eso que se ha intentado darle un tratamiento algo más convencional al asunto. Aun y así, se intentan seguir explotando elementos del primer filme, como las violaciones de zombies (joder, que nadie se pierda “Dead Girl”) que tan “bien” funcionaron en la película anterior, aunque el impacto ahora, es mucho menor. Esto se pueda extrapolar a otros muchos momentos del filme, como las secuencias de noche con visión nocturna (algo que ya está demasiado sobado), las secuencias de acción (las cuales transmiten mucha menos tensión) o las relaciones entre personajes, decepcionantemente tópicas. Para colmo, el mensaje del filme no ha cambiado un ápice, además de haber perdido fuerza, pues ha llovido mucho desde el 2006, me parece que a estas alturas, todos tenemos bastante claro, que aún en una tragedia de esta magnitud (una plaga zombie que asola la tierra), el propio ser humano, sigue siendo la amenaza mas peligrosa.

Conclusión, “World of War: The Zombie Diaries 2” bien podría ser un remake de la cinta original. Con un acabado técnico superior, pero también una clara perdida de personalidad y disipación de aquellos elementos que hicieron grande a “The Zombie Diaries”. Menos cruda, menos dura (por mucho que se intente repetir ciertas fórmulas e incluso recuperar algunos personajes del pasado para sacar a relucir viejas heridas no cicatrizadas), menos interactiva (por lo menos en mi caso, ni por asomo ha conseguido que me implique ni en la trama ni con los personajes, como ocurriera en la primera) y para colmo, terriblemente previsible, por que si lo que querían era sorprender al personal con un supuesto, final impactante, que se va gestando a lo largo del filme con una sucesión de flashbacks, les ha salido el tiro por la culata, pues está cantado desde el primero de ellos. Habría que estar MUY ciego para no darse cuenta.

En cualquier caso, estamos ante un título bien filmado (aunque no exento de pasajes algo caóticos) ameno e incluso brillante en momentos muy puntuales, bastante recomendable pues, tanto si eres un fanático de los zombies como de los “mockumentarys” y sobretodo, si tienes bastante claro que no vas a encontrar nada realmente nuevo en ninguna de las dos categorías. Disfrutable, aunque tampoco vas a perder las bragas.

lunes, 29 de agosto de 2011

“Kill List” de Ben Wheatley, tu último día de trabajo

Hoy os traigo una de esas cintas que no sabes de donde demonios ha salido y que de pronto descubres que tiene cartel, tráiler y lo que es mejor: un montón de elogios y una pinta estupenda. Tras recibir varios galardones con su ópera prima, “Down Terrace” (mejor película en Raindance y en el Fantastic Fest de Austin), el británico Ben Wheatley (que también participará en la antología de terror "The ABCs of Death") presenta “Kill List”, su segundo largometraje, una claustrofóbica cinta de terror, que cuenta la historia de un asesino a sueldo retirado que sufre graves problemas mentales y que termina aceptando un último trabajo que acabará por completo con su salud mental.

El libreto lo firman Amy Jump y el propio director de la cinta. Michael Smiley ("Burke & Hare"), Myanna Buring ("The Descent: Part 2"), Emma Fryer y Neil Maskell ("Doghouse") encabezan su reparto. La cinta fue presentada en el pasado SXSW y se estrenará en los cines del Reino Unido el próximo 2 de Septiembre de 2011.

“Ocho meses después de un desastroso trabajo en Kiev que le dejó cicatrices físicas y psicológicas, Jay, un ex-soldado convertido en asesino a sueldo, es presionado por su compañero Gal para aceptar una nueva misión. A medida que se adentra en el oscuro e inquietante mundo de su nuevo encargo, el miedo y la paranoia se apoderan de él y le sumergen en el mismísimo corazón de las tinieblas…”

domingo, 28 de agosto de 2011

Noticias y Actualidad: The Woman, Paradise Lost, Frankenweenie, Escapee y remake de Línea Mortal

Ha salido un nuevo y vistoso cartel de “The Woman”, la película dirigida por Lucky Mackee (“May”) de la que ya  os hablamos con anterioridad y que será secuela de “Offspring” (Andrew van den Houten, 2009). Tras su paso por el Sundance Film Festival, "The Woman" asegura polémica y horror ya que, según dicen, dejó en shock a los asistentes del festival. Con un poco de suerte la podremos ver en el Festival de Sitges.

Ya tenemos los primeros nombres del reparto de "Paradise Lost", la nueva película de Alex Proyas ("El Cuervo"), se trata de la adaptación del famoso poema épico "El Paraíso Perdido" de John Milton. Djimon Hounsou ("Gladiator") y Rufus Sewell ("Dark City") se han incorporado esta semana al ambicioso proyecto, que ya contaba con la participación de Bradley Cooper ("Midnight Meat Train") y Benjamin Walker (a quien veremos dentro de poco en la curiosa "Abraham Lincoln: Vampire Hunter" de Timur Bekmambetov). La historia de "Paradise Lost" girará en torno a Lucifer, interpretado por Cooper, un ángel caído que tras ser expulsado del paraíso decide vengarse e iniciar una guerra contra su hermano, el arcángel Miguel, a quien encarna Walker; Mientras que Hounsou dará vida a Abdiel, el ángel de la muerte, de momento se desconoce el papel que ha aceptado Sewell. La película se filmará en 3D y estará repleta de acción y efectos visuales. Está previsto que el rodaje de esta producción, de Legendary Pictures, arranque a finales de este año, y el estreno sea para el 2013.

"Línea Mortal", la película de ciencia-ficción de 1990, tendrá una nueva versión de la mano de Columbia Pictures. El estudio ha contratado al guionista Ben Ripley, responsable de "Código Fuente", para escribir el boceto del remake y contará con la producción de Laurence Mark, el mismo de la cinta original. "Linea Mortal", narraba como unos estudiantes de medicina realizan experimentos de muerte temporal y resurrección con el objetivo de contar las experiencias y tratar de conocer un extremo del más allá. Pero poco a poco van aumentando el tiempo de muerte, a la vez que les persiguen unos fantasmas, que parecen ser recuerdos de algún momento delicado en la vida del fallecido, que provocan la inquietud entre los miembros del grupo.

Después de mucho esperar, se ha publicado el argumento oficial de "Frankenweenie" la nueva película stop-motion de Tim Burton basada en un cortometraje que el mismo filmó en 1984. El argumento es el siguiente: "Tras la inesperada muerte de su adorado perro Sparky, el pequeño Victor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida… con unos pocos ajustes menores. Victor intenta ocultar su creación, pero cuando Sparky logra salir, los compañeros de escuela de Victor, sus maestros y el pueblo entero aprenderán que crear una nueva vida puede convertirse en algo monstruoso..."

Voltage Pictures ha sacado el tráiler de "Escapee" (Prófugo), un thriller/slasher que dirige Campion Murphy y protagoniza Dominic Purcell ("Blood Creek"). La cinta se estrenará este mismo año. Tras su argumento, tenéis el tráiler: "Durante una visita con la clase a un hospital psiquiátrico local, la joven estudiante de psicología Abby Jones tiene un encuentro escalofriante con el paciente de alto riesgo Harmon Porter. Ella regresa a casa con el fin de pasar una noche normal y corriente estudiando junto a sus dos compañeros de piso, inconsciente de la oscuridad que ha despertado dentro del paciente. Más tarde, esa misma noche se desata una gran tormenta que deja en libertad a Harmon, quien dejando un rastro de muerte a su paso, irá en busca de Abby..."

Crítica: Buried

Rodrigo Cortés sorprende a propios y extraños con esta cinta de suspense mayúsculo y nos regala una de las mejores películas en lo que va de temporada.

Después de haber cosechado excelentes críticas en diferentes festivales especializados, por fin se estrena la película del cineasta español que cuenta con el joven Ryan Reynolds como protagonista absoluto.

Tras unos formidables y muy hitchcockianos títulos de crédito, el cineasta da paso a uno de los planos más osados que se han visto en una sala grande, y ya pone sobre aviso al espectador de cuáles son sus intenciones y de por dónde van a ir los tiros.

El director flirtea con todos los géneros con determinación inusitada, eso sí, predominando siempre el suspense, y nos hace partícipes de todo el asunto introduciéndonos en ese opresivo y agobiante ataúd junto al protagonista, logrando con ello que suframos con él, que sintamos su claustrofobia, su ira, su desesperación, su angustia... De forma paulatina nos vamos dando cuenta de que nos va faltando el oxígeno (al igual que al sufrido y sepultado protagonista), y es sólo cuando se encienden las luces de la sala que logramos coger grandes bocanadas de aire. Y es ahí cuando nos damos realmente cuenta de que esta pequeña película es muy grande.

El director consigue el más difícil todavía, logra angustiarnos a lo largo de 90 rapidísimos minutos, nos mantiene en tensión, con los nervios a flor de piel, y al mismo tiempo, logra (y esto es realmente difícil de conseguir) que disfrutemos ante tal situación de angustia extrema.

Mención especial merece un Ryan Reynolds en estado de gracia. El canadiense da una lección de interpretación digna de los más grandes. Ahora aterrado, ahora sarcástico, ahora temeroso, ahora furioso. Ryan toca todos los registros habidos y por haber, y logra una proeza nada fácil de desempeñar en un papel tremendamente difícil y muy físico. ‘Chapeau’ por el actor, que de paso hará callar unas cuantas bocas de muchos detractores anclados en el pasado y con multitud de prejuicios.

En definitiva, ‘Buried’ (‘Buried’, 2010) es una propuesta de lo más arriesgada, pero también de lo más lograda y disfrutable. Un ejercicio de estilo rompedor que alcanza cotas muy altas de buen cine.

En una frase: la Novia de ‘Kill Bill: volumen 2’ (‘Kill Bill: volume 2’, Quentin Tarantino, 2004) pero sin las enseñanzas marciales de Pai Mei.

Lo que más me ha gustado: casi todo, en especial la labor del director y del protagonista.

Lo que menos me ha gustado: que no se arriesgue más por este tipo de producciones.

Anuncio zombie de "Call of Duty: Black Ops-Rezurrection"

Si hace un par de semanas os gustó el anuncio que os enseñamos titulado “Dirt Devil-The Exorcist” , éste también os va a encantar. Se trata de la publicidad del nuevo videojuego de la serie “Call of Duty: Black Ops”, concretamente del nuevo pack de contenidos descargables 100% zombie titulado “Rezurrection”.

El videojuego está enfocado únicamente a la modalidad multijugador y contará con 5 escenarios especialmente diseñados para la matanza zombie, cuatro son rediseños de escenarios ya conocidos, mientras que otro denominado “Moon” es un escenario totalmente nuevo y delirante, ambientado sobre la superficie lunar, en donde los jugadores, obviamente, irán vestidos de astronautas y llevarán nuevas armas futuristas para enfrentarse a hordas de muertos vivientes nazis en un escenario sin gravedad. Según dicen los expertos, “Moon” es la aventura zombie más emocionante y con más desafíos, creada hasta la fecha. “Rezurrection” salió esta misma semana de agosto para Xbox 360, de momento exclusivamente para la plataforma, aunque al cabo de un tiempo llegará también a PS3. Pero lo realmente interesante es el pedazo de anuncio gore-zombie que se han sacado de la manga, espectacular, poneros los huggies y los chubasqueros que esto salpica:

sábado, 27 de agosto de 2011

"Babycall", más problemas para Lisbeth Salander

Acaba de estrenarse el tráiler de “Babycall”, un intenso y oscuro thriller que llega de la fria Noruega y que protagoniza Noomi Rapace, quien diera vida de forma magistral a la hacker Lisbeth Salander en la trilogía original de “Millennium - Los Hombres que no Amaban a las Mujeres” (recordemos que actualmente está trabajando en "Prometheus" de Ridley Scott, y que en USA acaba de estrenar “Sherlock Holmes: Juego de Sombras”).

Escrita y dirigida por el noruego Pål Sletaune (“Next Door”), “Babycall” cuenta la historia de una joven madre que escucha a través del altavoz con el que controla a su hijo cómo se comete un asesinato, a partir de ese momento todo será un infierno. Esta coproducción europea de 41⁄2 Production (Noruega), Bob Film Sweden (Suecia) y Pandora (Alemania) será estrenada en los cines de Noruega el próximo 7 de Octubre y más tarde será distribuida internacionalmente por The Match Factory.

“Anna y su hijo de 8 años de edad, Anders, huyen del violento padre de este y se mudan en secreto a un gran edificio de apartamentos. Anna vive aterrorizada pensando que su ex-marido los pueda encontrar y compra un babycall para asegurarse de que Anders este a salvo mientras duerme. Pero una noche, a través del aparato se oyen extraños sonidos que parecen llegar de las viviendas circundantes. Anna escucha lo que parece el asesinato de un niño. Mientras tanto, Anders se hace amigo de un extraño de cabellos oscuros que empieza a visitarle a horas intempestivas y va y viene a su casa cuando quiere. ¿Sabe este amigo de Anders algo acerca los extraños ruidos del babycall? ¿Por qué hay sangre en los dibujos de Anders? ¿Siguen en peligro?...”

viernes, 26 de agosto de 2011

Crítica: Noche de Miedo (Fright Night)

Como ya he dejado claro anteriormente, soy un fanático a muerte del cine de terror de la década de los ochenta. Aunque nací unos años después de su estreno, tuve la oportunidad de, en mi infancia (fui un niño precoz en esto del cine de terror), ver la original de “Fright Night” (1985), y debo admitir que era una de mis películas favoritas de esa época. Aunque otros títulos la han bajado del escalón privilegiado en el que descansaba hace unos años en mi lista de favoritas, es una película que sigo disfrutando con cada visionado.

Sabemos que por la sequía creativa por la cual está pasando Hollywood, esto de hacer "remakes" de películas antiguas se ha puesto muy de moda. No les voy a mentir, cuando vi que se realizaría un remake de “Fright Night”, sentí un frío espasmo que se paseo por mi columna y que terminó en lo que parecía una puñalada directa a un pulmón. Al ver el trailer esto no cambió mucho, ya que una de las primeras caras que reconocí fue la de Cristopher Mintz-Plasse, al que recordaran de “Superbad” y “Kick Ass”. Personalmente me gusta como actor, es muy gracioso, pero no es alguien a quien quisiera ver en una película de terror. Acompañándolo en la lista se encuentra Colin Farrell (“Alejandro Magno”, “Minority Report”) para interpretar al famoso vampiro, quien tampoco es mal actor, pero del que tenía mis dudas para una película de este tipo. Y para completar esta lista no puede faltar el director Craig Gillespie (“Cuestión de Pelotas”), el cual no tiene precisamente, un fondo de armario que le ayude mucho. Creo que Anton Yelchin (“Star Trek”, “Hearts in Atlantis”) quien da vida al personaje principal, era el que menos dudas me planteaba teniendo en cuenta la “terrorífica” banda que le rodeaba. Vamos, que entre la 'crepusculación' que han sufrido las películas de vampiros recientemente, y tan peculiar elenco, es normal que me asustase de lo lindo con la idea de ver lo que podían llegar a hacer con una de mis películas favoritas.

Para los que no han visto la versión original, en esta comienzan a ocurrir una serie de desapariciones de adolescentes al mismo tiempo que en la casa de al lado, de la residencia de Charley, se muda un sujeto con un comportamiento muy peculiar. Charley luego descubre que Jerry, su nuevo vecino, es un vampiro, y ahora este quiere cargarse a su madre y su novia por entrometerse en sus asuntos. Charley busca la ayuda del famoso caza vampiros Peter Vincent, presentador de programa de televisión con el mismo título de la película, quién se auto proclama como un luchador contra las fuerzas oscuras, y decide enfrentarse al vampiro. En la nueva versión es prácticamente la misma historia, solo que es su amigo Ed (Cristopher Mintz-Plasse) quien descubre que Jerry es un vampiro.

No pasados ni tres minutos desde que comenzó a rodar la película, pude ver el gran esmero que se le dedicó y el gran trabajo realizado. Como es de esperar con la presencia de Mintz-Plasse, esta película se mueve en el género de la comedia de terror, pero estos minutos iniciales te dejan bien claro que no será tímida con la parte de terror. Debo admitir que antes de que apareciera el título de la película en pantalla, ya me habían hecho comer mis palabras, y esto no cambió en ningún momento. Resultó una gran experiencia, en las que cabe destacar un trabajo excepcional de Farrell (a quien después de verlo en acción no se me ocurre un mejor nombre para interpretar a Jerry) y un buen trabajo de Guillespie en la dirección, manteniendo la esencia de la original, sobre todo en los vampiros, que al igual que en aquella, los lleva a su forma más pura, siendo estos débiles ante objetos sagrados (cruces, agua bendita), ajo, luz solar y las famosas estacas de madera al corazón. Vampiros como deben ser.

Como todos los remakes, esta cambia muchos aspectos de su original, pero los cambios sufridos son positivos. En esta versión, se incluye mucho mas humor que en la original, en la que Mintz-Plasse y David Tennant (popular por dar vida al señor del tiempo de la mítica serie de la BBC “Doctor Who” y que aquí interpreta al "caza vampiros" Peter Vincent) se sirven con la cuchara grande (aunque Mintz-Plasse también lo hace fenomenal en las partes más serias), y mucha más sangre y violencia, la cual obviamente, circula alrededor de Farrell, quien se maneja a la perfección con los tópicos vampíricos.

La película tiene un gran equilibrio entre estos puntos mencionados, que se unen a una tremenda banda sonora, unos efectos especiales impresionantes y una fotografía muy buena para dar un producto que, créanlo o no, supera a su original con buen margen. Y debo decir que no solo superó a la película de 1985, también a mis prejuicios y expectativas sobre ella. Se nota que se la curraron y obtuvieron una gran obra.

jueves, 25 de agosto de 2011

"Lobos de Arga", una comedia de terror con mucha garra

Pues ya tenémos un espectacular póster y el primer tráiler de "Lobos de Arga" ("Game of Werewolves" en el mercado internacional), una ambiciosa comedia de terror y aventuras de Telespan 2000 y Vaca Films, dirigida por Juan Martínez Moreno (“Un Buen Hombre”, “Dos Tipos Duros”), protagonizada por Gorka Otxoa (“Pagafantas”), Carlos Areces (“Balada Triste de Trompeta”), Secun de la Rosa ( “Días de Fútbol”) y un espabilado can llamado Ramsés, que ha sido  rodada en localizaciones cercanas a Santiago de Compostela y Madrid. El director madrileño nos propone una historia sobre una milenaria maldición que perseguirá a un escritor fracasado en el pueblo natal de su familia.

La película está concebida como un producto de puro entretenimiento realizado con un buen presupuesto y la máxima calidad de medios, tanto artísticos como técnicos. La clave del éxito de este proyecto radica fundamentalmente en la combinación de dos géneros: el terror y la comedia de aventuras, una fusión que apenas se ha realizado anteriormente en España aunque si en el extranjero, y obteniendo un gran éxito con películas como “Zombieland” o “Un Hombre Lobo Americano en Londres”, por poner algunos buenos ejemplos.

Para la creación de los hombreslobo, la película ha contado con una colaboración muy especial, la de Arturo Balseiro (responsable del Diseño y el Maquillaje Especial, que formó parte del equipo creativo ganador del Oscar al Mejor Maquillaje por “El Laberinto del Fauno” . El maquillaje se compone de las prótesis de la cara, las dentaduras, unas lentillas y un traje de pelo, todo ello hecho a medida", para unos hombreslobo bípedos, de aspecto muy musculado, andróginos y hocicos no muy grandes, como quería el director. “Lobos de Arga” se estrenará en los cines españoles el próximo 28 de Octubre de 2011, tras la sinopsis tenéis el tráiler.

"1910, en Arga, un pequeño pueblo de Galicia, una terrible maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño y su hijo, convirtiéndole en hombre lobo en su décimo cumpleaños. Cien años después, Tomás (Gorka Otxoa), un escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarle hijo adoptivo de la localidad. En realidad, los vecinos piensan sacrificarle en una oscura ceremonia para acabar con el reinado de terror del hombre lobo que lleva un siglo atenazando la región. De no llevarse a cabo el sacrificio del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición caerá sobre Arga. Una maldición de consecuencias mucho más terribles... "

Crítica: Las Colinas Tienen Ojos (2006)

‘Las Colinas Tienen Ojos’ (‘The Hills Have Eyes’, 2006) es uno de esos “remakes” que superan en todo a la cinta original. Un “remake” que supera con creces el trabajo desempeñado en 1977 por Wes Craven, autor irregular donde los haya que no obstante tiene algunas joyas en su haber, véase la cómicamente brutal ‘La última casa a la izquierda’ (‘The Last House On The Left’, 1972) o la auto-paródica ‘Scream’ (‘Scream’, 1996).

Lo que Alexandre Aja hace con esta nueva versión, es coger las (pocas) virtudes del original para colocar en un pedestal un espectáculo, a priori, difícil de maximizar. Recordemos que la trama cuenta las penurias por las que pasa una familia de clase media en un terreno tremendamente hostil, y enfrentados a unos “freaks” nada amistosos: pura y dura supervivencia.

El protagonista, un joven izquierdista con valores y repulsa a las armas de fuego (un muy correcto Aaron Stanford), sufrirá una (muy creíble) transformación debido a las adversas circunstancias en las que se ve envuelto, y deberá hacer uso de esas armas (y unas cuantas más –incluidos un pico y un bate de béisbol-) que tanto odia, para hacer frente a unos mutantes que hacen que Hannibal Lecter parezca un aficionado.


Con una puesta en escena vigorosa y un “look” visualmente impactante, el bárbaro director francés nos va presentando a las dos familias con sosiego y calma, las correctas maneras de la familia de clase media chocan con los métodos expeditivos a la hora de actuar de la familia mutante. Poco a poco la tensión va aumentando, y lo que se supone un lugar tranquilo y desértico, pronto se convierte en una campo de batalla donde sólo quedarán en pie los más fuertes.

A partir de su segunda mitad, los acontecimientos se disparan, ya no hay vuelta atrás, el conflicto ha comenzado, y la sangre y la brutalidad se adueñan de la pantalla. El espectador asiste atónito a uno de los mejores espectáculos “gore” que se han visto jamás. Ayuda sobremanera el excelente maquillaje creado por Greg Nicotero, una labor encomiable que hace terriblemente creíbles a todos y cada uno de los mutantes que van desfilando por la pantalla.

Finalmente el director nos regala el que posiblemente sea el mejor final que se ha rodado para una película de estas características (no olvidemos que hablamos de serie B “remakeada”). Uno a uno, los extraños seres van cayendo bajo la furia asesina de aquel joven que 24 horas antes se negaba a disparar a unas botellas vacías y a unas latas.

Así pues, esta cinta sin pretensiones termina convirtiéndose en la mejor película de género de su año y eleva a los altares un género tan mal tratado y denostado como es el “gore” (en la vertiente de la supervivencia).

En una frase: ‘Defensa’ (‘Deliverance’, 1972) en versión “gore”.

Lo que más me ha gustado: todo (pero en especial, su escenas de violencia extrema).

Lo que menos me ha gustado: nada.

miércoles, 24 de agosto de 2011

"Alyce" de Jay Lee, un cuento con oscura moraleja

El responsable de "Zombie Strippers", Jay Lee, está de vuelta con otra retorcida propuesta, un film titulado "Alyce" que se encuentra entre dos mundos realmente opuestos: el de "Alicia en el País de las Maravillas" y el de "Taxi Driver". Un thriller psicológico y violento que tendrá como protagonista a una joven mujer que tras un trágico accidente, pierde el juicio y desciende a los infiernos, al país de las maravillas del sexo, las drogas y la violencia....y no dudará en quitar del medio a cualquier persona que se interponga en su camino.

En el reparto tendrémos a Tamara Feldman ("Hatchet"), James Duval ("Donnie Darko"), Eddie Rouse ("Pandorum"), Larry Cedar ("The Crazies"), y la actriz Jade Dornfeld haciendo su debut como personaje protagonista de una película. "Alyce" se encuentra en fase de post-producción, y la verdad, si se dieran algo de prisa en terminarla sería una buena propuesta para el próximo Festival de Sitges, personalmente me ha recordado a la estupenda y galardonada "Dream Home".

"Alyce, una joven introvertida, trata de consolar a su amiga, Carroll, después de que ésta descubriera que su novio la engañaba. Las chicas se emborrachan y toman éxtasis antes de dirigirse a la azotea del edificio de apartamentos de Alyce. Colocadas y mareadas, las chicas empiezan a jugar, pero un tropiezo acaba con Carroll cayendo de la cornisa del edificio de seis pisos.

Presa del pánico, Alyce regresa a su apartamento y comienza a desmoronarse rápidamente. Milagrosamente, Carroll no muere, pero acaba con el cuerpo roto y sin poder hablar. Alyce miente sobre su participación en la tragedia, pero acaba obsesionandose con lo sucedido, buscando refugio en las drogas, cambiando favores sexuales para conseguirlas. Hasta que pierde el sueño, el trabajo y finalmente, su salud mental...Alyce decidirá tomar el control de su vida y de todas las personas que han estado controlándola, un trabajo que una licuadora, un microondas, una sierra, un bate de béisbol y una trituradora de basura no puedan solucionar..."

En Octubre llega "Pesadilla en Elm Street" en Blu-Ray

El próximo 4 de Octubre se pondrá a la venta en España la colección definitiva para para los fans de Freddy Krueger, la saga completa de "Pesadilla en Elm Street" en formato Blu-Ray. Así lo ha anunciado Warner en un comunicado, la famosa saga que quitó el sueño a miles de millones de adolescentes de todo el mundo, será lanzada en un pack con las siete películas en alta definición.

La Colección Pesadilla en Elm Street en Blu-ray incluirá desde la primera "Pesadilla en Elm Street" de 1984 hasta "La Nueva Pesadilla de Wes Craven" estrenada en 1994 y su precio será de 41,95 €. El pack estará compuesto por 4 discos Blu-ray, más un quinto disco en formato DVD con 3 horas de contenido extra, en donde disfrutaremos de un documental retrospectivo titulado "Miedo a sí mismo: La vida y crímenes de Freddy Krueger" y otros extras inéditos.


Contenido del pack:
Disco 1: Pesadilla en Elm Street (1984)
Disco 2: Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy y Pesadilla en Elm Street 3
Disco 3: Pesadilla en Elm Street 4 y 5
Disco 4: Pesadilla final: la muerte de Freddy y La Nueva Pesadilla de Wes Craven
Disco 5 (DVD): Documental retrospectivo "Miedo a sí mismo: La vida y crímenes de Freddy Krueger" y otros extras inéditos.

Los fans de la saga vivirémos la experiencia de ver las 7 películas de "Pesadilla en Elm Street" realizadas entre 1984 y 1994. Cada una de ellas con la majestuosa y macabra encarnación a cargo de Robert Englund del hombre del sombrero y el guante con cuchillas, Freddy Krueger, quien mezcla su malvado ingenio con un caos aún más malvado para cazar adolescentes mientras sueñan y son más vulnerables. Aquí os dejamos un fan traíler de lo más currado para la ocasión:

Crítica: El Origen del Planeta de los Simios

Y seguimos de enhorabuena, si hace escasamente unas horas (joder, que poco he dormido hoy), teníamos el placer de presentaros al señor Ash Williams como nuevo miembro de la familia plumífera, ahora le toca al turno a Mr. Norman Bates, como podréis apreciar, otro erudito en la materia que sin duda, hará las delicias de los paladares cinéfilos mas refinados. Que "mono" es el tío (lo siento, en mi actual estado, ha sido lo mas ingenioso que se me ha ocurrido).

 
Decir a estas alturas que el cine comercial de Hollywood está completamente estancado, no es contar nada nuevo, puesto que la gran mayoría de propuestas que nos llegan desde el otro lado del charco son remakes, precuelas ó secuelas de películas de éxito, que no necesariamente de calidad.

Es por ello, que la nueva propuesta de 20th Century Fox orquestada por el realizador Rupert Wyatt, podría, a priori, carecer de interés para la gran mayoría.

Aunque X-Men: Primera generación (Matthew Vaughn, 2011), Indiana Jones y el templo maldito (Steven Spielberg, 1984) y en cierta forma, El padrino. Parte II (Francis Ford Coppola, 1974) sean algunos ejemplos de que en el mundo de las precuelas hay material de calidad. Lamentablemente, son las malas precuelas las que permanecen en el subconsciente colectivo, Star Wars Episodios I/II/III (George Lucas, 1999, 2002, 2005) ó Hanníbal, el Origen del mal (Peter Webber, 2007) son algunos de los últimos ejemplos sin ir más lejos.

También y para rizar aún más, si cabe, el rizo de la desconfianza ante la posible llegada de una nueva entrega sobre los simios más famosos de la historia del cine, en 2001, Tim Burton se encargó de realizar, la que hasta la fecha, está considerada la peor película de su filmografía, un remake de la película original que pretendía ser la primera de una nueva saga, pero las devastadoras críticas y una recaudación mundial muy por debajo de lo esperado, hicieron desistir a la compañía… ¿O no?

Con la llegada de Batman Begins (Christopher Nolan, 2005) hubo un colapso en Hollywood, una saga completamente muerta podía resucitarse con un buen trabajo de guión, que aportase veracidad a la historia y con un buen equipo de actores y directores con ganas de hacer las cosas bien.
Tanto éxito cosechó la formula, que los Reboots no se hicieron esperar en forma de precuelas o directamente empezando de cero sagas que aún estaban dando sus primeros pasos, como es el caso de la trilogía de Spider-Man.

Es por ello que no sorprendió en exceso el anuncio de la llegada de El origen del planeta de los simios. Un remake situado cronológicamente, 2000 años antes de empezar la película original, El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968).

Si he de ser sincero, El origen del planeta de los simios es una buena película de entretenimiento, cumple con lo que promete, pero reconozco que me ha dejado algo frío.

Vayamos por partes, soy un gran fan de la primera película y algo que la diferencia de sus diferentes secuelas y esta precuela, era lo original y valiente de su arriesgada propuesta, nunca vista con anterioridad, y el factor sorpresa. Durante todo el metraje, el espectador se preguntaba donde se encontraba el personaje de Heston, ¿Qué era ese planeta? ¿Dónde estábamos? Para acabar mostrándonos ese final antológico donde Charlton Heston comprendía que siempre había estado en la tierra, pero en el futuro, donde las guerras nucleares habían acabado con la raza humana tal y como la conocía.

Una vez conocida la gran incógnita del film original, cualquier secuela o precuela llevada a cabo, jamás podrá optar a conseguir ese grado sorpresa, pero el dinero es el dinero y había que sacar tajada.

Después llegaron Regreso al planeta de los simios (Ted Post, 1970), Huida del planeta de los simios (Don Taylor, 1971) donde se nos explicaba el origen de la rebelión de los simios, que nada tiene que ver con lo mostrado en está nueva entrega y donde además, se explica que el primer simio que dijo NO a un ser humano se llamaba Aldo, no Caesar… pero como con la Biblia, ciertas historias puede que estuviesen mal contadas ¿Quién sabe?, porque en La rebelión de los simios (J. Lee Thompson, 1972) era el propio Caesar quien iniciaba la rebelión, para en La conquista del planeta de los simios (1973) con el mismo director de la anterior tras la cámara, firmar la paz con el hombre.

No deja de ser curioso que la saga original se convirtiese en una paradoja espacio temporal con infumable final feliz, que secuela a secuela fuese desdibujando el material de partida y creando algunas inexactitudes temporales y de guión.

El origen de planeta de los simios, pretende lanzar un puente entre esta nueva primera parte y la original, pasando por alto las secuelas y para ello reinventa la historia original, lo cual me parece muy interesante, porque es aquí donde la con total seguridad, nueva trilogía, tiene todas las de ganar a las secuelas, siempre y cuando se tomen el trabajo en serio.
En este primer asalto lo han hecho.

El origen, nos cuenta como un joven científico (James Franco) desarrolla un fármaco para poder acabar con la enfermedad de alzheimer que afecta a su padre. Los diferentes acontecimientos harán que un pequeño mono, llamado Caesar (Andy Serkins), quien gracias al fármaco, obtiene una grandísima inteligencia, acabe a su cargo. Entre ambos se establece una relación de padre e hijo que Caesar sentirá traicionada cuando el joven, le ingrese en una reserva. Finalmente Caesar se convertirá en el líder de la manada y tras enseñar a sus nuevos hermanos, iniciarán una rebelión donde la única salida posible es la libertad.

En esta película ya se plantean diferentes tramas de cara a las secuelas, como el virus que solo afecta a los humanos, pero hace más inteligentes a los simios, atentos a la escena final donde se matiza este detalle.
La relación entre Caesar y Will ¿Cómo actuará o acabará el segundo tras la paulatina ascensión del primero?

La película posee un final tan abierto que solo deja ganas de ver una continuación, porque está película consigue que te intereses por sus diferentes personajes, toda una proeza en los tiempos que corren.

En el apartado actores, todo el mundo lo reconoce porque es verdad, Andy Serkins es el mejor del reparto con diferencia, dota de una humanidad excepcional a Caesar a pesar de ser un personaje creado mediante la captura de movimiento, sus ojos dicen más que cualquier línea de diálogo. James Franco está correcto, hace bien su papel pero no brilla, quien si lo hace es John Lithgow como padre del científico, su representación de un hombre triste y vulnerable hace que te creas aún más, la por momentos, baja interpretación de Franco. En las secuencias que ambos comparten con Serkins, son de lo mejor de la película.

Freida Pinto está empezando, pero aún así, lleva un buen ritmo, aunque la verdad que en está película poco importa su calidad como actriz porque su personaje es un bonito florero al que admirar, poco se puede sacar de su interpretación, como también poco se puede sacar de las de Brian Cox, hola, pasaba por aquí y me ofrecieron el papel y Tom Felton, que a este paso se va a convertir en el adolescente más malo del mundo.

Y son esos personajes algo pobres y una trama que en su segunda mitad se centra más en la historia de Caesar en solitario, olvidando por momentos, que es su sensación de abandono por parte de su padre adoptivo el verdadero motor de la película, lo que le hacen perder puntos.

El final es algo absurdo, pero ofrece lo que todo el mundo espera, locura simia y algún ajuste de cuentas, David Oyelowo pagará todos los pecados cometidos contra la raza simia de una forma espectacular en la que no sabes si aplaudir o sentir pena por él.

Y desde mi punta de vista, la mayor virtud de la película es conseguir que al final nos posicionemos de parte de Caesar, queremos que triunfe en su empresa y se vengue de los sucios y asquerosos humanos.

La dirección es bastante correcta, con momentos realmente sublimes, como el plano contrapicado donde el personaje de Oyelowo descubre que es acechado por centenares de monos, directamente inspirado en Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1963), con otros normales pero llevados a cabo con buen gusto, la puesta en escena está llevada a cabo con corrección, algo que se agradece en este tipo de películas veraniegas donde en el momento que empieza la acción, el espectador se pierde entre efectos digitales.

Ni que decir tiene que Weta Digital se ha marcado un tanto al conseguir hacer creíbles a los diferentes personajes generados por ordenador, los simios, que son los verdaderos protagonistas, de lo mejor que se ha visto en una pantalla.

Uno de los mejores Blockbusters del verano sin duda alguna.

Lo mejor: Caesar gritando NO
Lo peor: Algunas actuaciones y que en la segunda parte, la historia se aleje por momentos del principal motor emocional de la película.

Crítica: Lake Mungo

Posiblemente, la noche mas calurosa de este maldito verano. Aun y así, me quedan las fuerzas justas y necesarias para guiar mis dedos sudorosos por el teclado del ordenador y traeros el debut "cuervil" de nuestro nuevo compañero de viaje, el señor "Ash Williams", quien de aquí en adelante nos deleitará con sus bastos conocimientos sobre la materia. Para comenzar, rescatando uno de los títulos del Afterdark de hace un par de años, "Lake Mungo". Que ustedes lo disfruten.

Seguramente, una de las cosas mas destacables de “Lake Mungo” es que lograr unir dos, llamemosles “subgéneros”, del cine fantástico y de terror mas sobados en los últimos tiempos (sobre todo uno de ellos) y aun así acabar conformando una película bastante interesante y sobretodo diferente y peculiar en su acabado general. Y es que “Lake Mungo” es un drama sobrenatural rodado a modo de falso documental. Sí amigos, otro “mockumentary” mas (sí, otro mas!) al estilo de “Paranormal activity” o “The Last Exorcism”, por citar dos, y tantos otros títulos que nos han ido llegando en estos últimos tiempos, aunque en realidad “Lake Mungo” no tenga demasiado que ver con ninguno de ellos. Esta película australiana se estreno el año 2008, aunque fue su inclusión en la edición del año pasado (2010) del Horrofest de AfterDark Films lo que la llevo a darse a conocer al “gran publico”. Se trata por lo tanto de una película de presupuesto bastante reducido, cosa de la que no se resiente en absoluto.

Supongo que para un proyecto de película con presupuesto limitado, plantear el guión como un documental es un caramelo demasiado tentador: crea una atmósfera de realismo crudo sin necesidad de gastar demasiado dinero en efectos, lo cual le viene que ni pintado al cine de terror. Es lógico que haya sido la opción elegida para muchas películas del genero. El problema es que o eres muy bueno o tienes un guión cojonudo para que una hora y pico de grabación con videocámara no acabe siendo un coñazo para el espectador. Este segundo punto, el del guión, es seguramente el aspecto que mas flojea en “Lake Mungo”.

Este nos empieza contando el incidente que sufre una familia media australiana durante un día en el campo. La hija de la pareja, Alice, desaparece extrañamente mientras esta bañandose en el lago (un lago que no es el lago Mungo). Pocas horas después, y tras una intensa búsqueda en dicho lago, la policía encuentra un cadáver en él y el padre confirma que se trata de su hija Alice.

En este punto el documental nos presenta el sufrimiento y sentimiento de vacío que este acontecimiento provoca en la familia. Es este desasosiego, junto con algunos descubrimientos extraños y ciertos ruidos en la casa, lo que empuja al hermano de Alice a realizar grabaciones nocturnas en la vivienda, convencido de que Alice aun no se ha marchado del todo. El resultado de estas grabaciones (lo que desvelan estas grabaciones, mas bien) llevan a la familia a ir tirando del hilo de la breve historia de Alice y de los motivos de su muerte, para acabar descubriendo que Alice tenia algunos secretos un tanto truculentos.

El documental sigue a partir de aquí por dos vertientes: la mas puramente paranormal y la de los acontecimientos mas personales de Alice, sus secretos, y de como estos afectan a su familia, sumida en el drama, conforme los van descubriendo.

El ritmo es quizás excesivamente calmo en esta parte, y el guión, después de varios giros argumentales, que son los que logran mantener la intriga, nos lleva hasta la parte final de la película, desenlace que traslada a la familia al (ahora sí) lago Mungo; un extraño y enigmático lugar donde hallaran el “origen” de la muerte de Alice y el por que de ese halo de melancolía y misterio que envolvía a la joven en sus ultimas semanas en vida. Es este punto del film el que alberga la guinda terrorífica de la película, una escena grabada por Alice con su teléfono móvil que queda bastante resultona, y que acabara siendo el (casi único) punto álgido en este sentido, por que “Lake Mungo” es sobre todo un drama. Un drama sobrenatural, sí, pero el terror que transmite es totalmente “estático”, mundano y lleno de carga emocional: fotografías, grabaciones de videocámara de habitaciones, entrevistas, etc. revelándonos un terror muy cercano.

Que nadie espere aquí escenas de acción a todo trapo al estilo “REC”, el ritmo es pausado y, poco a poco, nos va impregnando de una sensación de tristeza y melancolía bastante extraña, como la que envuelve la figura de la propia Alice, con un realismo muy logrado, fuera de lo común en este tipo de películas y supongo que parte de la culpa la tiene el hecho de no abusar de esas escenas “de susto” facilonas, de las cuales ya he comentado que prácticamente carece, excepto esa exquisita escena final y alguna que otra mas.

Esto ultimo hará que a un gran porcentaje de los aficionados al genero, sobre todo a los mas hardcore, les parezca aburrida y sin interés... y nos les faltara una pequeña una parte de razón, ya que la parte mas negativa de la película, como ya he revelado al principio, es el guión. Si bien es cierto que tiene un par de giros que mantienen la tensión, al final deja un sensación de falta de profundidad y acaba siendo un pelin simplista. Hay momentos en el que a duras penas mantiene el interés y la parte del mismo que nos muestra los sórdidos secretos de Alice (que al final no lo son tanto, la verdad) no tienen prácticamente ninguna relación con la parte paranormal de la película, lo que acaba siendo algo descafeinado para lo que podría haber dado de sí por la muy lograda atmósfera que recrea y, sobre todo, por que uno espera que al final todo tenga algún tipo de conexión y acabe por dejarnos una película con un final mas redondo, pero no es así.

Las interpretaciones de los integrantes de la familia merecen un comentario aparte, ya que son de lo mejor la película, especial mención a la actuación de la madre, June, interpretada por Rosie Traynor. Interpretaciones muy creíbles que aportan la puntilla de realismo al falso documental.

Lo mejor:
- La extraña sensación de tristeza y melancolía que acaba dejando la película.
- Que a pesar de ser otro falso documental, tiene un planteamiento diferente y original a la mayoría de estos.
- Las interpretaciones de los actores.
- La escena final.

Lo peor:
- Guión algo simplista y poco profundo, que además no acaba encajando demasiado bien.
- Ritmo algo lento.
- Que se trata de otro, ya trilladisimo, falso documental...