martes, 31 de enero de 2012

Crítica: Underworld 4: El Despertar

No me cansaré de repetirlo una y otra vez, -parece mentira que tenga que hacerlo, pero me veo en la obligación de insistir en este punto porque parece ser que hay personas que aún no han comprendido de qué va el asunto-.

Hay dos grandes grupos de películas: las artísticas y las comerciales.

Las artísticas se caracterizan básicamente por –supuestamente- tener una buena e interesante historia, unos personajes muy trabajados, un uso muy inteligente de las herramientas cinematográficas y por hacer que el espectador piense y reflexione sobre lo que se le está contando.

Las comerciales sin embargo poseen otro tipo de características que son esencialmente las contrarias a las de las películas artísticas. Incluso podrían reducirse a una muy, muy básica: entretener.

‘Underworld: el despertar’ (‘Underworld: Awakening’, Mans Marlind & Bjorn Stein, 2012) pertenece al segundo grupo.

Dicho esto, doy por hecho que a ningún espectador o lector le dará por ensañarse con una película que lo único que pretende es entretener y hacer disfrutar al espectador veterano y fiel seguidor de esta saga de licántropos y vampiros.

Esta nueva entrega es la que menos metraje tiene, no obstante es la que alberga más tiros, más golpes, más acción, más combates cuerpo a cuerpo, más sangre, más violencia y más brutalidad.

Eso es a lo que hemos venido, a que nos den cuanto más mejor. De hecho, yo diría que los que somos fieles seguidores de la saga Underworld no esperábamos casi nada de esta cuarta entrega, y sin embargo, hemos salido más que satisfechos de la sala del cine.

Entretenida a rabiar y violenta hasta decir basta, la película se pasa en un suspiro y deja un agradable poso en el espectador, una sensación de no haber sido insultado ni ofendido sino todo lo contrario. Ofrece exactamente lo que se le pide.

En ese aspecto, ‘Underworld: El Despertar’ cumple con creces.

Lo que más me ha gustado: su frenético ritmo y sus abundantes escenas de acción y violencia.

Lo que menos me ha gustado: queda poco de la original.

18 comentarios:

newzombie dijo...

pues la tengo que ver, despues de leer la critica del periodico que le daban solo una estrella me decepciono. pero al leer criticas de esta pagina web me da ganas de verla ya que comparto un gusto muy parecido al vuestro, ecepto cuando se haga la critica de the rocky horror pictures show que solo le veo cosas geniales y cuidado con las cosas negativas que le pongais..........saludos.
lo de la pesadez con esa critica es broma, solo para hacer nas risas
saludos

Wikus dijo...

Pues menos mal que no voy a escribir yo la de 'Rocky Horror Picture Show', porque si no...
No me gusta nada de nada esa película.

Saludos.

Darkotica dijo...

Mira tu por donde que creo que se va a adelantar la segunda entrega protagonizada por Wikus y quien escribe..OMG!. Cada vez que escribes eso de "no me gusta nada de nada" me produces una taquicardia, creo que un día me vas a matar jaja!

Rocky Horror Picture Show es una obra de culto, una provocadora cinta protagonizada por unos artistas en mayúsculas, un deleite para los glam-ojos y para los rock-oidos, una fiesta explosiva de sexo y música, una cinta que ha envejecido terriblemente bien, y...aquí lo dejo, continuaré cuando escribas tu crítica, entonces te estaré esperando honey :P

Sobre la cuarta de Underworld pues como que no tengo prisa en verla, es que la Selene ya me está cansando un poco-bastante, estaría bien que conociera a Blade un día de éstos y que se retiraran juntos a las soleadas Islas Canarias...

El Rector dijo...

Pues si sigue la progresión, esta cuarta entrega tiene que ser la leche. A mi la primera parte me pareció TERRIBLE, mala hasta decir basta. Luego la secuela ya mejoró bastante, entrando en los terrenos de la serie B más tradicional y rehuyendo un poco (bastante), del tufo de videoclip para quinceañeras goticas de la primera (que además, todo sea dicho, contiene a mi juicio, las escenas de acción peor rodadas que yo recuerde en muchos años) y luego, la tercera ya es la hostia, una espada y brujería del siglo XXI en toda regla, y eso, muy a pesar de que el mejor momento de la señorita Mitra, pasó hace bastante tiempo (quien la recuerde en aquella Beowulf...). A ver que sale de esta, que se da un aire a la fantástica Alien: Resurrection que tira de espaldas.

newzombie dijo...

rocky horror no a envejecido solo es como el buen vino por los años se hace mejor........ala ^^

Wikus dijo...

Yo soy un flipado de esta saga. Me alegra ver que no soy el único que opina que la tercera mola.

Por cierto, me cago en 'Rocky Horror Picture Show'.

Sí, ¿qué pasa? He dicho que me cago en 'Rocky Horror Picture Show'.

No me gustó nada de nada...

;)

newzombie dijo...

para gustos los colores,ami tambien me gusto underwolrd 3 mas que la 2 parte...........

Missterror dijo...

Wikus, vives al límite!!!!auuuuuuuuuuuuuuuuuuu,
decir que te cagas en The rocky horror picture show, es casi tan temerario como que yo diga me aburro cuando veo " Blade Runner"...

Esto de los gustos es fascinante...

por cierto, a mi Rocky horror picture show,me parece una auténtica maravilla!!!

newzombie dijo...

yo me preparo para dejar mis comentarios para la critica de the rocky horror.
por cierto mande una critica al correo electronico que poneis en la web, posiblemente no pase por el aro ya que soy un mosntruo con la gramatica..........monstruo digo de malo
:P

Wikus dijo...

JA,JA,JA,JA,JA...

Los que me conocen bien dicen que siempre estoy "haciendo amigos".

No lo puedo evitar, soy sincero y provocador.

Pero en serio, soy consciente del culto de esa película, pero es que yo no puedo con ella.

Y sinceramente, me alegro de que los gustos sean tan variados, si no, menudo rollo de vida...

Por cierto, yo me aburro con 'Ciudadano Kane'...

Saludos.

;)

Missterror dijo...

Wikus, precisamente que los gustos sean tan diferentes en cada persona es lo que nos hace especiales... lo fascinante de cada persona, lo que hace divertidísimo intentar conocer a la gente

uuummmmmmm, el estudiante de cine se aburre viendo "cuidadano Kane"...shhhhhhhhhh, habla bajito que aquí se oye todo y ahora, entre tú y yo,cuéntame algún secretillo oscuro mas ;)

"hacer amigos" está bien, ¿verdad? :)

saludos!!!

newzombie dijo...

yo no me atreveria ver ciudadano kane ya que me parecio super aburrida el tercer hombre, ok deacuerdo que no tiene nada que ver, pero es que no soporto el cine clasico se me hace sumamente aburrido.......pero darme directores de los 70 y 80 que disfruto mas. carpenter,argento,fulci,cronenberg, lynch o asta hoper en sus mejores tiempos y un largo ect.....

Jorge Guateque, Bogota, Colombia dijo...

Excelente. Muy acertado el analisis. La pelicula no es para filosofar sobre la vida, porque vivimos o todas esas cosas... es para DIVERTIRSE, olvidarse por 90 minutos de la locura de este mundo. Para mi, genial

Josu dijo...

La peor de toda la saga y con diferéncia,pero,QUE MUJER!!!

Anónimo dijo...

es claro el objetivo del cine comercial, sin embargo sigo insistiendo que hay peliculas comerciales muy inteligentes, y en este caso Underworld 4 es bastante precaria y tiene bastantes puntos negativos que no dejan disfrutarla al cien por ciento

Anónimo dijo...

el mismo del comentario de arriba, si comparamos esta con las anteriores, esta sin duda es la peor ya que deja muchas cosas al aire y es demasiado simple, yo me quedo con underworld evolution

El Rector dijo...

En mi opinión, la peor de la saga con diferencia. Mucha más acción y violencia, si, pero una historia simplona y sin ningún interés, esto más que Underworld, parece una de esas secuelas cutres de Resident Evil.

Da la impresión de que el presupuesto es mucho menor que en otras entregas, porque los FX cantan más de la cuenta y el desarrollo es más propio de una peli de videoclub que de un blockbuster. Detalles como la no presencia de Scott Speedman, dicen mucho de la película... y joder, si no tienes al actor, no saques a su personaje, todo es un insulto para el seguidor de la saga.

Y lo peor... Kate. Mira que esta tipa es atractiva, en las entregas anteriores estaba para enmarcar, pero es que aquí, ni eso, yo no se si se ha hecho algo en la cara o si directamente se la han dibujado con photoshop, pero está horrible, parece otra mujer.

Pero bueno, que a pesar de todo esto, la peli da para pasar, por lo menos, un rato entretenido, que en el fondo, no creo que tenga ninguna otra pretensión.

Saludos.

Unknown dijo...

Acabo de verla por tercera o cuarta vez la estaban pasando por la cadena de FOX, bueno a mi tampoco me gusto, deja mucho que desear, que no haya parecido Michael me decepciono, me alegra ver a Selene de nuevo. Espero que para la 5 que parece ya tiene reparto vuelva a los comienzos. Pero para mi la mejor saga de vampiros y licantropos. Soy fan de esta saga

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.