miércoles, 1 de febrero de 2012

Crítica: El Monje


El caso de Dominik Moll me resulta curioso. Primero realizó la estupenda ‘Harry, un amigo que os quiere’ (‘Harry, un ami qui vous veut du bien’, 2000), una película cargada de mala leche y mucho humor muy negro con un impresionante Sergi López en la cúspide de su carrera. Junto a éste se encontraba otro buen actor, Laurent Lucas, dándole la réplica al bueno de Sergi.

A continuación realizó ‘Lemming’ (‘Lemming’, 2005), un extraño relato de suspense y atmósfera muy enrarecida donde Charlotte Gainsbourg volvía a demostrar que es una de las mejores actrices del panorama cinematográfico. En esta ocasión el director volvió a contar con Laurent Lucas además de con el formidable André Dussollier y la gran Charlotte Rampling.

Tanto la primera como la segunda en su día me desconcertaron por sus viciadas atmósferas, sus bizarros personajes y sobre todo, por las surrealistas situaciones en las que los protagonistas de veían inmersos una y otra vez.

Con esta ‘El Monje’ (‘Le Moine’, 2011) me sucede algo idéntico, lo que ocurre, es que al contrario que las dos películas anteriores, ésta no me ha gustado, de hecho, ni siquiera me ha parecido una buena película.

En el título de la crítica puede leerse ¿terror? Y eso es debido a que la cinta, a la hora de venderse, se hace eco de su atmósfera gótica, su malsano ambiente y su –por mí no encontrado por ninguna parte- supuesto terror.

Y habrá quien sí la vea como una cinta de terror debido a –como ya he mencionado- su aire malsano, su goticismo y a algunas situaciones que a más de un espectador podrán resultarle insanas.

Sin embargo, yo la veo más como un thriller dramático y de suspense que como una película de terror.

Géneros y expectativas aparte, la película sufre de tremendos bajones de ritmo, o más bien habría que decir que jamás logra tener ritmo, es una película que parece no avanzar, como si el director no supiera muy bien hacia dónde tirar.

Eso, unido a algunos aspectos técnicos cinematográficos que parecen haber sido realizados por un principiante -y a la triste aparición de Sergi López (es un mero cameo)- hacen de esta ‘El Monje’ una aburrida y nada interesante función donde eso sí, VINCENT CASSEL vuelve a demostrar que es EL MEJOR ACTOR QUE EXISTE ACTUALMENTE.

¿Iréis a verla aunque solo sea por Vincent Cassel?

Lo que más me ha gustado: ¿de verdad es necesario que lo diga?

Lo que menos me ha gustado: el planteamiento y desarrollo de la historia y algunos recursos cinematográficos que parecen haber sido utilizados por un estudiante de cine.


1 comentarios:

Farolius dijo...

Acabo de enterarme de que existía está película, que por supuesto voy a ver en cuanto tenga un momento (esta misma tarde).

Sólo aclarar que en principio está basada en la novela gótica de M.G.Lewis, que a mi me encantó cuando la leí hace ya unos años (por eso mis ganas de ver la peli). La novela no da miedo como tal, quizá un poco al final, por ello que la peli tampoco asuste en principio no tiene por qué ser un gran defecto.

Eso sí, esperemos que conserve la atmósfera y la tensión del libro de Lewis, al menos en parte.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.