domingo, 19 de febrero de 2012

Crítica: Guilty of Romance

Tercera y última película de la trilogía Odio, tras “Love Exposure” (2008) y “Coldfish” (2010) del director japonés Sion Sono. Se narra en forma episódica, cinco capítulos; titulados. Haciendo así referencia a la conexión literaria de los personajes y la fijación; mencionada, con una obra de clara crítica social, El castillo de Kafka. Tal y como en la obra, no hay narración lineal y bajo esta premisa, Sion Sono nos traslada mediante juegos temporales y desordenados, sin precisión de tiempo; a las aulas japonesas donde unos personajes que llevan una doble vida nos muestran una sociedad enfermiza.

Una vez se visualiza esto y se visiona la película, sacamos una conclusión clara, Sono quiere mostrarnos el camino de descenso de una mujer pura en prostituta. Que esto ya nos lo habíamos encontrado en otras películas anteriores está claro que si. En versiones mucho menos extremas, menos estridentes; como fuera la obra de Luis Buñuel, “Bella de día”. Pero la estridencia como estética de obra, es el sello claro de este director. Y es en esta cinta, donde le da un toque noir. Tal y como los occidentales nos imaginamos Japón, la película se cubre de neón y de convertir el crimen en arte.

Nos presentan a la detective Yoshida (Miko Mizuno,) que está investigando un crimen bastante perturbador. Un maniquí mutilado que ha sido rellenado, cual pavo de acción de gracias; con secciones de un cuerpo humano que se está pudriendo. El barrio donde lo encuentran no es precisamente la zona alta, sino el barrio de prostitutas.

Aquí Yoshida se pondrá a desgranar el caso para encontrar al asesino. A la par, en una historia paralela, tenemos un típico matrimonio esposo dominante-mujer sumisa con Kanji Tsuda como marido y Megumi Kagurazaka como Izumi, la mujer; que viste de sirvienta y está dedicada a hacer todo lo que su esposo le pide. Que no te creas que es un señor ignorante, no… es un reputado novelista al que la monotonía ha ganado la batalla y que cree que su mujer es una posesión suya que debe satisfacerle, aquí no hay dobles sentidos que valgan. Izumi, como cualquier mujer normal; se encuentra atrapada en una vida aburrida en la que no quiere estar pero de la que no puede escapar; y como cualquier mujer normal se busca un hobby. Las películas porno, por lo que fuera, ha acabado ahí. Mucha casualidad y mucha imaginación. Pero bueno, ahí conoce a una señora prostituta, Mitsuko (Makoto Togashi); que además, está obsesionada con el libro antes mencionado. El castillo. Y con esta yuxtaposición de personajes, donde las mujeres puras se convierten en putas y las prostitutas son mujeres modélicas, se crea un link entre las dos que abre el verdadero camino hacia la liberación de las personas.

¿Qué esperar de Guilty of romance? Mucho barroquismo, eso por supuesto. Mucha locura, donde una protagonista en su búsqueda por el placer sexual se muestra como una experiencia mística, espiritual. Sion Sono tiene una facilidad para rodar sin caer en las burdas imitaciones. Sus películas tienen una fuerte carga de individualidad y tienen una mirada personal que no deja indiferente. Cierto que la puesta en escena no es tan mágica como la primera película de la trilogía, pero aun así, el humor ácido, la vitalidad, la fuerza que componen “Guilty of Romance”, demuestran que es un verdadero genio.


7 comentarios:

El Rector dijo...

No he visto las dos películas anteriores, pero este mi primer acercamiento al cine de Sono, ha sido una experiencia muy interesante. Thriller dramático que funciona más como lo segundo que cono lo primero. Bueno, en realidad, la parte thriller termina siendo anecdótica y es esa liberación y descubrimiento de los placeres de la carne de la protagonista (por cierto, tremenda la señorita Kagurazaka, en todos los sentidos) y su posterior descenso a los infiernos de la moralidad, la culpa y el deseo, el auténtico "ajo" de la película. Una historia muy bien contada y estructurada que destaca por la profundidad de los personajes y por lo bien que el director, maneja los resortes del morbo. Muy entretenida y muy, pero que muy sexy. Lástima que no se haya puesto un poco más de esmero en la trama policiaca y en ese tramos final, un tanto desdibujado. A mi me ha recordado en algunos aspectos y salvando las distancias, a la ya mítíca A Serbian Film, aunque desde una perspectiva femenina.

Muy de acuerdo con tu crítica TWG.

Darkotica dijo...

Buena crítica TWG, y comparto tu visión de Guilty of Romance. Se podría decir que la película es Kafka en un entorno Freudiano, un mundo onírico, barroco, y psicodélico que por todas partes huele a sexo y en donde la protagonista sale de un infierno para terminar metiéndose en la boca del lobo. Es como si a un inocente niño que siempre ha estado encerrado en casa, un día lo cogen, lo llevan a Disneylandia y le dan un bono ilimitado para la tienda de chucherías, aquello no puede terminar bien, pero lo anterior tampoco y al menos aquí la criatura se divierte, de momento...

“Guilty of Romance” mezcla cine negro, erótico, drama, thriller e incluso terror piscológico, un batiburrillo en donde la única pega que le encontré a la cinta fue el precipitado final (que algo se veía venir) y los fragmentos de la investigación policial que no llevan a ninguna parte, pero por todo lo demás me ha parecido genial. La primera de la saga de Sono que veo, y ha sido toda una experiencia…repetiré.

El Sepulturero Torero dijo...

Yo vi Cold fish, que me pareció francamente floja. Lo que desde luego no quiere decir mala. ¿Sabéis lo de Ángel Garó que va a contar un chiste y lo destripa y eso es lo que hace gracia precisamente? Pues imaginad que eso mismo lo cuento yo, en vez de Ángel Garó. No se ríe ni el Joker que pasara por allí despistao. Eso mismo pasa con Cold fish. Hay unas cuantas escenas que te dices: ¿Pero qué carajo se fuman los japoneses antes de empuñar una cámara? Conste que lo pregunto desde el respeto; no entiendo a estos muchachos de punto de vista tan rasgado, en serio... Tanto fumar para hacer cosas así de infumables, como lo del precio del piracucú, que ya no me acordaba de tamaño despropósito.
Esta otra tiene un punto almodovariano, tal como yo lo veo. Se ve inquietante y enfermiza. Si el Pedrete manchego se endiñara pal cuerpo un par de bandejas de sushi a las finas hierbas, igual le salía una criatura de este pelaje

El Rector dijo...

Sepulturero, por lo general, me aburre el cine de terror oriental, salvando casos muy concretos como puedan ser Dream Home (esta no te la puedes perder) o I Saw The Devil, por poner un par de buenos ejemplos. Pero de verdad pisha, no se que tal estará Coldfish ni si será tan tostón como dices, pero esta Guilty of Romance en serio, es digna de ver, sobretodo si como digo, te han gustado cosas como A Serbian Filme. Muy enferma si, pero con contenido. No se, yo me la jugaría con ella y, si falla todo lo demás, te daré un PAR de razones para que te lo repienses (lo se, lo se, este es el comentario machista del día), pero que se la a hacer, soy un tío :)

El Sepulturero Torero dijo...

Coldfish no es exactamente un tostón, es más bien "rallante pa morirse", una de esas historias de despiporre a la niponesa. Pero esgrime calidad técnica y mantiene el interés centrado en la pareja protagonista. Lo que pasa es que cuenta con una retahíla de escenas que hay que hacer un acto de fe para creérselas. Uno acaba poniendo la cara de Shinshan, que no sé como se escribe pero hace eso de oeeeh, ooops, aaamh. Digamos que requiere un ferviente esfuerzo de complicidad
I saw the devil me pareciò extraordinaria, de no ser por su forzadísimo final, con un psicokiller admirador de Houdini que se quita la bofia de encima como un cateto se quita la boina. Toda la `pasma apatrullando la ciudad y llega el tío fariseo (por lo de El Fari, digo) y se volatiliza en el aire con la inestimable ayuda de su inseparable "amigo" Gran pelicula, anyway
la de Dream Home, si es la de una tipa que quiere una vivienda digna sin importarle lo indigna que haya que ser para conseguirla, creo que la he visto, al menos lo que me dejó el puto servidor antes de caparla a los 72 minutos, gran peli, mucho humor negro y muertes excelentes con ración doble de tomate como a ti te gustan, recuerdo en particular la de un segurata, laleche.
Thirst, también me gustó mucho, no creas, el cinejaponés tiene su aquél, me va ganando aunque a veces haya que poner cara de Shinshan. Aparte de que por otro par de razones fundamentales no voy a dejar escapar Guilty of romance Qué le vamos a hacer :)

ESTEFANY SOLARES TORRES dijo...

Hola, yo estuve en el Festival de Cine Internacional de la UNAM en el cual fue muy aclamada y aplaudida GUILTY OF ROMANCE de Sono, pero no tuve oportunidad de verla....
DONDE PODRÍA VERLA SUBTITULADA??? LA ENCUENTRO EN INTERNET???

Darkotica dijo...

Hola Estefany, lo siento pero no facilitamos enlaces de descarga, aunque ya te digo que Guilty of Romance es una película muy fácil de encontrar con subtítulos por la red, no tardarás ni cinco minutos en encontrarla ;)

Si te gusta este estilo de cine, Guilty of Romance te encantará, desde luego que es una cinta que no deja indiferente a nadie, no me extraña que recibiera aplausos allá en Mexico.

Un Saludo!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.