domingo, 18 de marzo de 2012

"Corazon: Ang Unang Aswang", un folclore de miedo

En Filipinas está surgiendo una creciente ola de cineastas independientes que, con presupuestos pequeños pero total libertad, están creando un número cada vez mayor de proyectos desafiantes e interesantes. Contrariamente, en Filipinas el cine comercial está muy reglamentado y debe pasar muchos controles, un sistema arcaico regulado por las principales cadenas de televisión en donde cineastas y actores sufren las consecuencias de unos horarios y unos presupuestos realmente ajustados.

Richard Somes es un cineasta que comenzó su carrera encargándose de uno de los segmentos de la serie de horror titulada “Shake, Rattle And Roll”, más tarde dirigió dos largometrajes independientes, “Yanggaw” e “Ishmael”, y de ese modo llamó la atención de los peces gordos y consiguió introducirse en la industria dominante de Filipinas, una vez dentro, dirigió la friolera de de 249 capítulos para dos series de televisión desde el 2010. Ahora el director ha contado con el respaldo de los grandes estudios Star Cinema, para hacer frente a su nueva película, “Corazon: Ang Unang Aswang” (o simplemente “Corazon”) una cinta de terror que cuenta con un holgado presupuesto y que está ambientada durante la ocupación japonesa en Filipinas.

“Corazon” comienza como un drama cualquiera, una joven y feliz pareja que viven juntos en plena naturaleza y que además esperan un hijo. Pero tanta felicidad se acaba de pronto cuando aparecen los “Aswang”, unas temibles criaturas del folclore filipino. La cinta no es otra cosa que la visualización ficticia de cómo comenzó la leyenda y de cómo se convirtió en parte de su folclore. “Corazon: Ang Unang Aswang” se estrenó la pasada semana en los cines de Filipinas, abajo tenéis el tráiler.

Arrastrando el pasado trágico de la Segunda Guerra Mundial, Corazón (Erich Gonzales) sólo quería una cosa en la vida, concebir un hijo. Hace cinco años que se convirtió en la esposa de su amado Daniel (Derek Ramsay), después de pasarse mucho tiempo intentando inútilmente quedarse embarazada y de realizar extraños juramentos de fe con su marido, ahora ella cree que por fin su matrimonio ha sido bendecido con un bebé. Pero el día de su nacimiento, el niño nace sin vida. Es entonces cuando el mundo de Corazón se hace añicos y automáticamente pierde la fe, expulsando toda su ira contra el pueblo que cree responsable de todo su sufrimiento y su dolor…

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.