sábado, 3 de marzo de 2012

Crítica: Infierno Blanco

Un hombre y un nombre: Liam Neeson. Más que suficiente para desplazarse hasta un cine, pagar una entrada y ver una película.

Este irlandés de casi 2 metros de estatura lleva dando guerra en esto del cine desde comienzos de la década de los 80, cuando empezaba a despuntar en producciones épicas de espada y brujería como la estupenda ‘Excalibur’ (‘Excalibur’, John Boorman, 1981) o la pasable aunque divertida ‘Krull’ (‘Krull’, Peter Yates, 1983).

Tardó una década en conseguir los protagónicos de las películas en las que aparecía. Sam Raimi le dio su primera gran oportunidad con la excelente ‘Darkman’. El grande de Liam no desaprovechó la oportunidad y a partir de ahí encabezó una serie de películas la mayoría de ellas notables.

Fue a finales de la década del presente siglo cuando apareció Luc Besson y le propuso protagonizar un thriller de acción adrenalítico y violento como pocos, me refiero a la genial ‘Venganza’ (‘Taken’, Pierre Morel, 2008), y fue entonces cuando el bueno de Liam Neeson pasó de ser uno de los grandes a ser una leyenda viva.

Desde entonces y hasta ahora el carismático actor se permite el lujo de hacer lo que quiera, como quiera y cuando quiera. Desde meterse en la piel de Hannibal, el líder del Equipo A en la adaptación de la famosa serie homónima o encabezar el cartel del último thriller de moda en USA como en el caso de la más que notable ‘Sin Identidad’ (‘Unknown’, Jaume Collet-Serra, 2011), hasta hacer apariciones estelares en producciones comerciales como en la interesantísima ‘Los Próximos Tres Días’ (‘The Next Three Days’, Paul Haggis, 2010).

Joe Carnahan, director que ya contó con Liam Neeson para ‘El Equipo A’ (‘The A-Team’, 2010), vuelve a hacerlo para ‘Infierno Blanco’ (‘The Grey’, 2012) obteniendo así un importante baluarte que imprima calidad y comercialidad a la cinta.

Eso sí, ‘Infierno Blanco’ puede parecer comercial, pero no es para nada la típica película de multisalas. Es una película de ritmo pausado, escasísima acción, limitados aunque efectivísimos efectos especiales, reparto poco conocido para el gran público (pero fenomenal) y exigua violencia.

Es una película que habla más del corazón que del bíceps, de la fe que de la fisicidad, de lo introspectivo más que del movimiento.

Quien vaya a ver una película en la que Liam Neeson mata a hordas de lobos de las maneras más salvajes posibles se llevará una decepción. Ésta no es esa película.

Pero quien quiera ver un viaje al interior de uno mismo, el peso psicológico que acarrea encontrarse en una situación límite, la lucha interna que todo hombre (y mujer) debe librar, disfrutará esta película de gran calado psíquico y espiritual.

Un par de apuntes: me gustaría destacar la secuencia en la que la manada de lobos surge (o no) de la oscuridad y solo vemos sus ojos. Escalofriante y ascético.

El otro apunte es informar de que al final de los títulos de crédito hay una escena muy, muy breve que muestra el verdadero final. Servidor se queda con el primer final. Más coherente con el resto de la historia y lo que nos cuenta.

Lo que más me ha gustado: Liam Neeson por supuesto. Y los lobos.

Lo que menos me ha gustado: una vez más el metraje es excesivo. Qué manía con alargar las películas. ¿Para qué? Lo bueno, si breve, dos veces bueno.


18 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

A mí se me hizo muy larga y aburrida, pese a tener grandes momentos.
Es una película de acción bastante extraña...

newzombie dijo...

a mi me encanto, sobre todo ese tono dramatico.

spoiler

lo que me fastidia es cuando parece que sera un gran enfretamiento y se queda hay. el trailer engaña bastante.

Josu dijo...

Liam Neeson nos brinda otra poderosa interpretación.Recomiendo verla en versión original.
En fin,otro peliculón.

Darkotica dijo...

Con Liam Neeson me ocurre algo parecido que con Denzel Washington, las películas en las que trabajan suelen gustarme y siempre es agradable verles actuar. Así que si Denzel es el coloso de ébano, Liam será el coloso de hielo ;). Aún no he visto Infierno Blanco, pero ya caerá un día de estos, por lo que habéis dicho de ella creo que me gustará.

Wikus, no creo que la película que marcase un antes y un después en la carrera de Liam Neeson fuese "Venganza", sino "La Lista de Schindler"...aquella interpretación, aquel personaje de Oskar Schindler, nos dejó a todos boquiabiertos, y creo que fue en ese momento cuando se convirtió en toda una leyenda. Por otra parte, después de la de Spielberg y antes de "Venganza", hizo otros papeles memorables en películas como "Star Wars: La Amenaza Fantasma", "La Guarida" o "Batman Begins", vamos que en mi opinión "Venganza" es un peliculón, pero cuando la hizo ya era toda una eminencia en el cine actual...

Noelia dijo...

A mi me fascinan los lobos y Liam Neeson me pone muchísimoooo! Las dos cosas juntas y enfrentadas....no sé yo.....porque amigos al final no se hacen no? ;D

Besos!

HORACIOJA dijo...

no creo que sea una peli de accion...mas bien no les parece que tiene un cierto parecido con la vida diaria?
digo yo...nose....

Wikus dijo...

Darkotica, por supuesto que no fue 'Venganza', yo no he dicho eso.
La peli que le hizo destacar ya para siempre fue 'Darkman', y a partir de ahí, hacia arriba.
Pero con 'Venganza' se convirtió en un mito.
Esa película fue la que le hizo poder decidir hacer lo que quisiera. Con casi 60 años...

Y ya he mencionado que aquí la acción es casi inexistente. Esto es un dramón de mucho cuidado.

Yo la recomiendo aunque solo sea por ver trabajar a Liam.

Saludos.

Darkotica dijo...

Bueeeeno, aceptamos barco como animal acuático, pero yo creo que Neeson se convirtió en un mito con La Lista de Schindler, pero esa es mi opinión ;D

Wikus dijo...

Darkoticaa, Darkoticaaa... que ya sabes que cuando empezamos a liarla... no te digo nada, no te digo nada...
Ja,ja,ja,ja,ja,ja...
Ésa es tu opinión; pues claro que sí, todo el mundo tiene derecho a opinar, eso sí, siempre y cuando no se insulte a nadie.
;)
Saludos.

El Rector dijo...

Si sale Liam, hay que verla, no tiene más. Este tío es muy bueno joder. A mí también me pone mucho, Noelia (ojo a la coma). Gracias por seguirnos, un fuerte abrazo para ti.

Wikus, considero Venganza, un peliculón, aluciné con ella, pero a esas alturas de la película, el señor Neeson ya era toda una eminencia de la materia. También pienso que fue la cinta de Spielberg (posiblemente uno de los mejores acercamientos fílmicos al holocausto nazi), la que lo catapultó definitivamente al olimpo de Holywood.

Anónimo dijo...

1.-Los lobos no son así, ni físicamente ni en su comportamiento.
2.-No se puede sobrevivir con temperaturas bajo cero sin fuego ni ponerte ropa seca después de sumergirte en un río. Si alguno no se lo cree que pruebe, verás que risa.
3.-Hay unas cosas que se llaman palos, estacas, ramas, etc., y que los protagonistas de la película desconocen por completo en su faceta de arma punzante o para aporrear el cráneo de los cánidos.
4,-La idea de la tirolina arbórea se le ocurrió a un guionista o fue una cabezonada del productor? Valiente tontería.
5.-Que triste ver a un grandísimo actor como Liam Neeson hacer tonterías como la de los botellines en la última escena. Me recordó aquella basura de película de Van Damme en la que los luchadores de Full Contact o Muai Tai o lo que fuera se ponían cristales en los puños. De vergüenza ajena.
6.-El final, después de tragarnos la eliminación de los personajes uno a uno en plan película de terror adolescente, es decepcionante, carente de imaginación, previsible, infantil y técnicamente bochornoso.

Anónimo dijo...

Bueeeeno cuanta chicha hay aquí.

Primero: Yo llego a saber que no era una peli convencional al uso y me voy al cine. Simplemente la he encontrado magistralmente magistral. Muy, muy triste, pero que mucho. ¿Es el mismo director que Equipo A? Coño como a aprendido de una a otra. Liam Nesson es gigante sin más.

Segundo: Para Anónimo.
1. Los lobos salvajes son así. S-a-l-v-a-j-e-s, no he visto ninguno tan grande en vivo pero antes me tragaba muchos documentales y la verdad que daban miedo.
2. ¿No has visto El Último Superviviente?
3. Tengo un perro mediano y a veces perros grandotes quieren atacarlo. Vivo en el campo y siempre voy con un palo, y créeme de poco sirven los palos y estacas...solo correr o trepar.
4. La tirolina me pareció muy bueno, es el acto de esperanza, lo único que le queda al ser humano. Es por eso que una vez superado esto y ven que no hay nada que hacer SPOILER uno ya se rinde FIN SPOILER.
5. Insultar a Van Damme y a Neeson en el mismo putno es imperdonable. No diré nada más sobre este punto que me hierve la sangre.
6. ¿Terror adolescente? Me callo.

De momento la mejor peli del año que he visto. Y es que destila pesimismo por todos lados.

Anónimo dijo...

Por cierto acabo de ver el final después de títulos de crédito y también prefiero el final de antes, aunque tampoco está nada mal.

El Rector dijo...

Brutal, una película brutal.

Neeson es eso, un gigante, siempre. Si además lo metes en una gran historia como es esta, y filmada de la manera que lo está esta (como es posible que este sea el mismo tipo de El Equipo A"¿?)el resultado no puede ser otro. Grandiosa.

Me gusta especialmente la secuencia final SPOILER, ese lobo alpha retando a Neeson sin la ayuda del resto de la manada (algunas personas deberían aprender algo sobre el honor de estos animales). El auténtico final? bueno, una puerta a la esperanza para un relato tan triste y oscuro como este. A mi me ha parecido acertado FIN SPOILER.

Quien haya flipado con The Grey, tampoco se debe perder The Hunter.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Rector, la de The Hunter es la de Dafoe???

El Rector dijo...

Blanch, sin duda. Guarda bastantes similitudes con The Grey, no por la historia en si, pero si por esa particular relación cazador/presa y por su fuerte carga emocional.

Las dos son películas muy tristes.

y por supuesto, con un Dafoe que es de los pocos actores que están al nivel de Neeson.

Saludos.

manipulador de alimentos dijo...

Liam Neeson entre lobos, al más puro estilo Jack London, soledad y aventuras en tiempos de crispación... y el romanticismo de lo blanco, la luz, la nada, ¿o el todo? ¿A alguien más le ha recordado a Gordon Pym? Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.