martes, 3 de abril de 2012

Crítica: The Devil Inside

Seguimos con el mockumentary y el género fantástico. Tras la reciente ‘Chronicle’ (Id; Josh Trank, 2012), continuamos con el género de moda en el cine de terror y ciencia ficción. Esta vez le toca el turno a ‘Devil Inside’ (Id; William Brent Bell, 2012).

En los últimos años nos han llegado películas como ‘El Último Exorcismo’ (‘The Last Exorcism’, Daniel Stamm, 2010) o la trilogía (pronto tetralogía) ‘PA’, ‘Paranormal Activity’ (Id; Oren Peli, 2007), ‘Paranormal Activity 2’ (Id; Tod Williams, 2010) y ‘Paranormal Activity 3’ (Id; Henry Hoost & Ariel Schulman, 2011) o la ya citada ‘Chronicle’.

¿Nuevo resurgimiento de este peculiar estilo? ¿Moda pasajera? Qué más da, el caso es que funciona, y lo más importante, funciona excelentemente.

Estas películas por lo general cuentan con un presupuesto muy ajustado (a veces irrisorio) y con frecuencia sobrepasan la mágica barrera de los 100 millones. Para los no iniciados en el mundillo, decir que superar esa barrera supone todo un triunfo, a menos claro está, que la película haya costado una millonada, caso de ‘John Carter’ (Id; Andrew Stanton, 2012), que no solo no ha llegado a esa cifra, sino que, en caso de que lo hubiera hecho, debido a su alto coste –250 millones más o menos (más más que menos)-, no habría sido suficiente.

Es por ello que los productores se “arriesgan” continuamente y no paran de producir películas de este estilo; básicamente es una apuesta segura. Es difícil pinchar aquí.

Así pues, cada año nos llega media docena de películas de género fantástico estilo cámara en mano, y la verdad, funcionan y muy bien.

Podrán gustar o no, pero su eficacia es irrefutable, y eso mismo pasa con esta última que nos ha llegado.

‘Devil Inside’ no inventa nada nuevo, es más, plagia de manera descarada anteriores propuestas como por ejemplo las ya citadas ‘Paranormal Activity’ o ‘El Último Exorcismo’, y por si fuera poco no llega al nivel de éstas -hay quien cataloga ‘Devil Inside’ como una de las peores películas del año-.

No estoy de acuerdo con tal aseveración, excesivamente dura desde mi muy humilde punto de vista.

Lo que sí creo es que efectivamente, está por debajo de éstas últimas citadas anteriormente, no llega a ese nivel, pero tampoco es lo peor que se ha estrenado este año ni mucho menos.

En definitiva, ‘Devil Inside’ no es destacable en ningún aspecto en particular, pero gustará a los amantes de este tipo de propuestas, mas eso sí, no interesará nada de nada al resto.

Lo que más me ha gustado: la secuencia de la poseída que se va levantando (desenrollando) poco a poco.

Lo que menos me ha gustado: quitando un par de escenas bastante logradas, el resto no resulta especialmente destacable.


3 comentarios:

Calabozoradioactivodelhorror dijo...

Definitivamente la cinta no aporta nada al género de terror basado en exorcismos. Hay muchas incongruencias en cuanto a su edición, como también un relato demasiado lento que cansa hasta decir basta.

Lo único que me engancho un poco, fueron sus últimos y acelerados 10 minutos finales, que me dejaron con la sensación de haber visto un micro documental. Una cinta más del montón :D

El Rector dijo...

Vale que no aporta nada nuevo y que el montaje no tiene la menor credibilidad. Ahora, las secuencias de exorcismos, sin ser originales, son brutales y de la mitad en adelante, la historia es super oscura (me encantó la escena del bautizo).

No es una maravilla, pero para mi, ha sido una grata sorpresa.

Saludos.

Shadow dijo...

Me gustó más que "El último exorcismo" pero al igual que ésta el final es pésimo.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.