viernes, 6 de abril de 2012

Crítica: Nadie Conoce a Nadie

Simón, un joven aspirante a escritor, se gana la vida diseñando crucigramas para un periódico sevillano, mientras que Sapo, su compañero de piso, sobrevive como profesor particular de inglés. Un día Simón recibe en el contestador un amenazador mensaje: debe incluir la palabra "adversario" en su próximo crucigrama, el del Domingo de Ramos. Todo parece una broma de pésimo gusto, pero Simón cede ante la amenaza sin saber muy bien por qué. El resultado es una serie de atentados en vísperas de la última Semana Santa del milenio que le llevan a investigar los hechos con la ayuda de María, una compañera del periódico a la que le han asignado el caso.

Sevilla, la Semana Santa, nazarenos con pistolas láser, juegos de rol (y no precisamente Magic El Encuentro), la Expo 92 y una serie de circunstancias inculpatorias hacia el protagonista que le distancian de su novia Ariadna y de su amigo Sapo.

La Semana Santa se vive estos días con especial fervor en las calles de nuestro país y especialmente en la de los pueblos de Andalucía. Un contexto utilizado por Mateo Gil, guionista y amigo de Alejandro Amenábar (“Tesis”, “Abre los ojos”) que debutó como director con esta adaptación cinematográfica de la novela de Juan Bonilla.

“Nadie conoce a nadie” es un thriller donde la religión y el fanatismo se mezclan con inteligencia pero con altibajos, con una trama en cierto modo bien graduada pero algo forzada por debajo de otros guiones de Gil, y con una buena banda sonora a cargo de su colega Amenábar. Además, esta coproducción hispano francesa de 1999 cuenta con un reparto notable para una opera prima como son los actores Eduardo Noriega, Jordi Mollà, Natalia Verbeke o Paz Vega. Mollà, en el rol de Sapo, es el personaje más destacable. Como de costumbre, dota a sus personajes de veracidad por los cuatro costados.

Sevilla es el escenario perfecto de este film que nos regala fabulosas vistas aéreas de la ciudad y atractivas escenas de sus calles, plazas, iglesias, santos y gentes. Los nombres originales de calles, iglesias y santos que aparecen en la cinta son modificados con el fin de no herir sensibilidades.

Una buena carta de presentación de Mateo Gil que le valió un Goya a los mejores efectos especiales. Por el contrario deja secuencias algo infantiles como la persecución al protagonista con pistolas de rayos de juguete o personajes como el grupo de jugadores de rol (un experto en explosivos, otro en drogas, un psicópata, un segurata de discoteca, una tía buena, un informático que habla como Stephen Hawking) que ya podría ser mucho más interesante. Toda la película es un juego entre el bueno, El Elegido, y el malo y sus secuaces, El Adversario, que despierta interés pese a sus altibajos.

La historia se nutre de la asociación asesinato-rol que se hizo en la sociedad de nuestro país durante una triste temporada, de toda la ambientación en el fondo lúgubre que muestra la Semana Santa (ya de por sí sola terrorífica) y de un marco, Sevilla, idóneo con las instalaciones de la Expo 92 incluidas.

Recomendable película para esta Semana Santa pasada como de costumbre por agua.

LO MEJOR: Intriga ambientada en una Sevilla en plena Semana Santa, con la amenaza de unos asesinatos (terrorismo local) vestidos de juego de rol. Grande Molla en su papel de Sapo.

LO MENOS BUENO: Las pruebas del juego son algo infantiles, ridículas o poco veraces.


24 comentarios:

Darkotica dijo...

Ted, sin duda has hecho la crítica perfecta para estos días. Tengo que reconocer que no he visto la película, aunque en su día ya me dijeron que no estaba mal e incluso la comparaban con "Tesis" (película que en su día me gustó bastante), además siempre me han convencido las actuaciones del Eduardo Noriega...la tendré que ver ;)

El Rector dijo...

Coincido plenamente con la crítica (y eso que he intentado buscar algo para llevarte la contraria Ted). Una película entretenida, absorbente incluso en algunos momentos y que solo falla en momentos concretos, algunos MUY cutres como el tema de las pistolitas por las calles de Sevilla. Muy bien Mollá y muy bien Noriega. Buena peli, aunque muy lejos de otros títulos protagonizados por el cántabro como Abre los Ojos o El Espinazo del Diablo.

Sr. Bundy, no es usted el único que pasa miedo en estas macabras celebraciones medievales. Yo por mi parte, dejaré hoy el televisor apagado a la hora de comer, no vaya a ser que me siente mal el suculento y sanguinolento bistec que me espera en la mesa y, si deja de llover, igual esta noche me doy una vuelta por la ciudad a ver si quemo alguna iglesia.

Ateos saludos.

Señorita Uve dijo...

Esta peli la ví (o más bien la sufrí) hace años y personalmente me parece mala con avaricia, no tiene un mínimo de calidad. No hay por donde cogerla, el guión es mediocre, los actores están todos fatal (unos por su propia naturaleza y otros porque los pobres que iban a hacer) y la trama es de risa, sobre todo conforme va avanzando la peli, que ya decidí tomármelo a cachondeo (no quedaba otra) y sí, al final me eché unas buenas risas, porque ya era todo de coña (no porque fuera graciosa en sí)... Este tipo de pelis son las que hacen que muchos nos los pensemos bien antes de ir a ver una peli española... Darkotica, ya te adelanto yo que a Tesis no se parece :)

Saluditos y disculpad pero es que me parece malísima

El Rector dijo...

Y me auto cito: "y que solo falla en momentos concretos". Vamos, concretamente, de la mitad en adelante (veo que no soy el único que pasó vergüenza ajena), pero tenía que darle un poquito de coba al amigo Ted, para limar asperezas y eso ;)

A ver, que se me entienda lo de "buena película" como una ídem entretenida en comparación con otras cosas que se suelen ver por estas tierras. Más que nada por que al principio engancha (aunque termine siendo de risa), por su tétrica ambientación y por que Noriega, es de los pocos actores nacionales que destilan un mínimo de carisma.

Srta. Vamp, no se disculpe usted, aunque ya le adelanto yo a su persona, que a mi Tesis, ni fu ni fa.

Matinales saludos.

TED BUNDY dijo...

Vampira, tienes razón. Dicho esto, estas NO son las pelis que te echan para atrás a la hora de ir al cine. Le puedo hacer un amplio abanico. Tristemente, esto es de lo aceptable del cine español. ACEPTABLE, que no de lo mejor.

Rector, por favor, llévame la contraria. Y otra cosa. Por qué comes carne? No se puede en Semana Santa. Es nuestro ramadan.

Darkotica. Solo decirte que pases una buena Semana Santa. Reza mucho, por todos los pecadores de este blog, pero sobretodo por nuestro capataz, el honorable Sr. Rector.

Darkotica dijo...

Bueno pues a ver si nos ponemos de acuerdo ¿es una película de esas que hacen pasar vergüenza ajena o es "buena peli, entretenida, absorbente y que solo falla en momentos concretos"? Rector, solo puedes elegir una respuesta de las dos jajaja!

Si no la vi en su momento, y luego no he hecho nada para remediarlo, era porque me daba la sensación de que era una castaña ibérica, y si encima lo de "Tesis" era falso...apaga y vámonos :P

Rector, la "Tesis" de Amenabar se merece un sobresaliente "cum laude", en mi opinión es de las mejores películas que se han hecho en este país.

Ted, no creo que mis plegarias os puedan salvar, yo también soy una pecadora…ayer comí carne y no le había pagado la gula al cura, es que ya no sé que más hacer para asegurarme una plaza en el infierno, tal vez el hecho de no estar bautizada ya me dará derecho a un pisito en el barrio del averno…¿? Y algo me dice que el alcalde de ese barrio será el honorable Sr.Rector. Lo único que puedo hacer es desearos una buena Semana Satán a todos ;D

Saluditos a media mañana, pero...¿por qué demonios ha dejado de llover?.

TED BUNDY dijo...

NO ESTAS BAUTIZADA? Pues ahora si que vamos directo al infierno. Darkotica si ya me parecías siniestra, ahora más. jejeje

Tienes razón. Tesis es de lo mejor de su época.

El Rector dijo...

Coincido nuevamente con Ted en su valoración de la película. Darkotica, Tan solo quise matizar mi primer comentario, por que una vez leído en frío, lo de "buena película", me produjo picores, sofocos y un alarmante sonrojamiento. En un tiempo, donde se hacían cosas tan nauseabundas como Tuno Negro, Nadie conoce a Nadie, es una peli ACEPTABLE. Pero ya digo, para lo que se venía viendo por aquel entonces. Y sigo pensando que Tesis está muy sobrevalorada. Para mi, la obra cumbre de Amenábar es Abre los Ojos, con mucha diferencia.

Ted, ¿que es eso del ramadán? ¿alguna leyenda de la mitología celta?

TED BUNDY dijo...

Según los medios y las películas de la época, siendo además una opera prima con bajo presupuesto, Tesis es una gran película. Muy en consonancia con lo que la sociedad del momento rumoreaba sobre las snuff movie. "Asesinato en 8mm" es una copia de Tesis. La verdad es que la película catapultó a Noriega. Abre los ojos ya lo puso en la mira de muchos proyectos, como se ha podido comprobar.

Rector, el ramadán es lo que hace los musulmanes, que ni comen ni beben durante el día, excepto las embarazadas y los enfermos. Luego por la noche se meten un atracón que lo flipas.

Tuno Negro. Que bueno. Un familiar montó una rondalla. Cuando vimos la peli le encantó. Por lo de los tunos, no porque valiera algo la peli. Ostras que mala.

Señorita Uve dijo...

Buenas queridos míos

Entretenida... bueno, puede, pero es que hay tantas pelis buenísismas para ver que perder el tiempo viendo a éstos con las pistolistas de agua... :) y mucho menos pagando por ello, que vale, si te la echan por la tele y tienes el día tonto pues te tiras en el sofá a comer panchitos y te la tragas...

A mí Tesis si me gustó, más que nada porque vistas las pelis de terror e intriga que se suelen hacer en este país era bastante aceptable... y porque sólo por ver a Ana Torrent, a mí me merece la pena, aunque yo la prefiera en "Cría Cuervos" que es una gran película... Personalmente Eduardo Noriega no me gusta nada, siempre le veo como forzado... antes al menos estaba de mejor ver pero ahora ni eso jaja (que malvada :P). No sé si habréis visto una serie que hizo hace poco en la tele de psicóptas... bufff, que mala era...

Jajajaj "Tuno Negro" ¡esa si que es la risa! de hecho me acordé de ella comentando ésta, pensé, bueno, hay una muchísimo peor... aunque casi me mola más, porque de lo cutre que es pues te partes... yo la doblaría de nuevo, en versión chanante y ya sería lo más...

Yo sólo como carne en cuaresma, por joder más que otra cosa...

Un saludito a todos :)

TED BUNDY dijo...

Vampira tienes mucha razón con respecto a Noriega. No se lo que pasa pero no termina de cuajar para mucha gente. Yo lo conocí en persona en el Festival de Sitges y me pareció un chico fantástico, pero además sabe venderse. Un familiar le estaba haciendo una entrevista y además algunas fotos para el reportaje y Noriega insistió en ver las fotos y en borrar las que no salía muy bien.

Eso demuestra que se preocupa por su imagen.

En mi humilde opinión, proyecta una imagen que gusta aun sin ser un gran actor. A las actuaciones que ha hecho me remito.

Darkotica dijo...

Bueno pues si algun día la dan por la tele pues la veré, así sin más... jeje!.

Es cierto Ted, siempre he pensado que "Asesinato en 8mm" era una copia de "Tesis". "Abre los ojos" le sigue de cerca de “Tesis”, la verdad es que las dos me parecen geniales y en su momento me sorprendieron de lo lindo.

Pues a mi el Eduardo Noriega siempre me ha convencido, lo último que vi de él creo fue "Transsiberian" y oye, chapó...Y bueno, yo hubiera hecho lo mismo que hizo él con las fotos, para que negarlo :P

Al hablar de películas de aquellos años, me ha venido a la mente "Justino, un asesino de la tercera edad" de esa película nunca nadie dice nada y a mi me pareció bastante buena. La de El Tuno Negro, pues como bien dice Vampira...deberían doblarla en versión chanante, al menos serviría para echar unas risas, en plan Restrospecter ¿no? jajaja!

El Rector dijo...

Me van a caer tortas por esto, pero en mi muy humilde opinión, comparar Tesis con Asesinato en 8mm, es una blasfemia que no puede consentirse en tan señaladas fiestas... la peli del amigo Cage (sin duda, lo mejor que ha protagonizado en su puñetera y ya decadente carrera), es uno de los mejores thrillers que se ha visto en muchos años y Tesis, bueno, Tesis es una película española que si, que en su día llamó la atención por aquí, pero que si hubiese sido de factura yankie, ya nadie se acordaría de ella.

Y que conste, que yo no he dicho que Noriega sea buen actor, he dicho que tiene carisma, que es muy diferente.

Saludos y saluditos.

Missterror dijo...

Recuerdo vagamente "Nadie conoce a Nadie" y ¿por qué la recuerdo solo vagamente?, porque en su día me pareció una peli del montonazo tirando para abajo...

"Tesis" es absolutamente maravillosa ,y sin desmerecer "Asesinato en 8mm.", la española, desde mi punto de vita, está bastante por encima, ¿dices, Rector, que si hubiera sido de factura yankie, nadie se acordaría de ella? uyyyyyyyy, yo creo que mas bien al contrario...
Para mí, hay 3 películas claves en el terror/suspense (llámalo como quieras)español (hay muchas más, pero estas, PARA MI, son la santa trinidad): "¿Quien puede matar a un niño?" "Tesis" y "El día de la bestia"

Respecto a Noriega...pues no puedo decir muchas cosas buenas, porque para mi el carisma que tiene es cero, y es de esos extraños casos en los que un actor, con el paso de los años se hace cada vez menos convincente en sus papeles (salvando quizás, la mencionada mas arriba, "Transsiberian" ), a mí si se preocupa o no por su imagen, la verdad es que me da bastante igual, yo le "juzgo" como actor y bufffffffff, cada vez se me hace mas insoportable...
Vampira, yo sí vi la serie que comentas de los psicópatas, y pese a ser mala con dolor, y pese a que la actuación de Noriega (entre otros) ya era de terror absoluto...a mi consiguió engancharme y la vi enterita...(yo hay cosas que tampoco entiendo muy bien, pero suceden y ya o intento buscarle explicación)

Sergi Soler dijo...

Estoy con Missterror, ya ni me acuerdo de ella lo que es sinónimo o a que me aburrí mucho o que la encontré muy mala.

¿La trinidad española? ¿Quién puede matar a un niño?, la saga Rec y por supuesto El Día de la Bestia.

Señorita Uve dijo...

Si, Ted, al Noriega se le ve muy preocupado por su imagen, y con eso que me comentas de las fotos pues certifica lo que pienso... yo es que más que actuando le veo posando ante la cámara y poniendo miraditas de castigador de abajo a arriba y sonrisitas profidén... que oye, no tengo nada en contra de él como persona pero actuando no me creo el papel, le veo siempre a él intentando venderme algo...

Darkotica, cualquier día la ponen, es de esas que suelen caer, junto al gran Tuno Negro, por supuesto... ahi, ahi tipo Retrospecter... como la pongan le quito el sonido y le hago un doblaje majo jeje

Rector, no te creas que a los yankis se les ocurren muchas ideas geniales e estos tiempos, si se pasan el día haciendo remakes malos de pelis europeas... bien que nos copiaron la de "Abre los ojos", que a mí me gusta más que Tesis, no porque la considere mejor película sino por el tema, que me mola más, es más rallante...

Mis Terror, yo también me he tragado cada serie que tela jeje, pero empiezas y al final por ver como acaba te los ves todos... ahi ya se cubrió de gloria, porque el guión era un espanto y tampoco ayudaba mucho... eso sí, podía desarrollar sus cualidades de latin lover español ligándose a la rubia y a la morena, como Don Hilarión...


Un saludito a todos :)

El Rector dijo...

Missterror, ¿prefieres Tesis a Asesinato en 8mm? Bizarro. Pero sigo pensando que la primera de haber sido de cualquier otra nacionalidad, habría pasado sin pena ni gloria. Aquí, en España, tuvo repercusión por el mero hecho de que por aquel entonces, por aquí no se hacía absolutamente nada de terror y parece ser que la novedad, llamó la atención de crítica y público, marcando un antes y un después dentro del género en el panorama nacional. Eso, si se lo debemos a Tesis.

Vamp, yo si considero que Abre los Ojos es mejor película que Tesis, por que Tesis, en realidad, no aporta nada nuevo que no hubiesen visto ya, aquellos que seguían el género de forma habitual, en otros tantos títulos americanos. Mientras que Abre los Ojos, si fue una propuesta super original (amén de inteligente), tanto, que los propios yankies corrieron a rodar un remake que, debo reconocer, a día de hoy (y pese a que siento simpatía por Cruise) aun no he tenido agallas de ver.

Srtas. ¿aun no se han enterado a estas alturas que lo único que se puede rescatar de la televisión de este país, son los documentales de la 2?

REC, Abre los Ojos y El Día de la Bestia. Ese es mi trío de ases nacional favorito.

Saludos/itos.

Sergi Soler dijo...

Carai, creía que Asesinato en 8 mm era lo más malo del malísimo de Cage, pero veo que por estos lares os gusta... ¿Me podéis decir alguna razón convincente? Yo la encontré flojísima, aburrida y cacosa.

Darkotica dijo...

Blanch, pues hace años que no veo "Asesinato en 8mm", pero en mi mente la tengo catalogada como buenísima, y de lo poco que me ha gustado de Cage jaja! Para mi es thriller oscuro y emocionante sobre un detective que viaja al inframundo junto a Joaquin Phoenix...una peli super entretenida que saca a relucir toda la mierda de las snuff y todo el submundo que las rodea. También hay que recordar, que en esos años se levantó mucha polémica con esto de las snuffs, todo eso estaba muy de moda en aquellos años. Peeeero me quedo con Tesis, jeje!

Pues mi trinidad española sería como un popurri de las vuestras: El Día de la Bestia, Tesis y Rec.

Por cierto, yo sigo diciendo que el Noriega me parece buen actor ¿que pasa? XD

Señorita Uve dijo...

Rector, yo también prefiero "Abre los ojos", me encanta ese clima de pesadilla en el que te envuelve... Tesis está bien, pero claro, ya sabes quien es el malo desde el principio por descarte y porque este tipo de pelis siguen ese patrón... Asesinato en 8mm es que no la he visto, de modo que no puedo opinar al respecto...

Ay Darkotica si a tí te convence pues nada que te diga te hará cambiar de opinión... yo le veo haciendo de sí mismo siempre, forzado y utilizando los mismos recursos...

El Rector dijo...

Blanch, una razón convincente no se si puedo darte. Solo te diré que es una de las pocas películas que han conseguido dejarme mal cuerpo después de su visionado. Para mi y con permiso de la grandiosa Cara a Cara, es lo mejor de Cage.

Vamp, a eso me refería. Yo no digo que Tesis sea una mala película, ni mucho menos. Digo que dentro de lo que se hacía en España por aquel entonces, fue un soplo de aire fresco, pero si la miramos desde una perspectiva más "universal", no tiene nada de especial. Cosa que Abre los Ojos, si. Por que Amenábar y el citado Mateo Gil, se cascan el mejor guión que se ha visto en España, en lo que a fantástico se refiere.

Saludos.

TED BUNDY dijo...

"Tesis" es una gran película. De hecho, todo lo que ha hecho Amenabar vale la pena. Lo más destacado de su filmografia es Abre los ojos.

Mateo Gil no terminó de acertar como director, pero hay que reconocer que Nadie conoce a nadie es una propuesta interesante, que no brillante. Se desmarca de obras de dudoso gusto como Tuno Negro o El arte de morir.

TED BUNDY dijo...

HOY ES VIERNES 13. NI TE CASES NI TE EMBARQUES.

Luis Manteiga Pousa dijo...

De Mateo Gil la mejor película es, con diferencia, Blackthorn.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.